Foto: nacion.comEste miércoles 23 falleció Manuel ‘Pilo’ Obando, el narrador costarricense más famoso y quien hizo leyenda con su relato del primer gran gol del fútbol tico a nivel mundial: el de Juan Cayasso para dar el batacazo ante Escocia en Italia 1990.

 

Manuel Antonio ‘Pilo’ Obando (Cartago, 12 de julio de 1941 - San José, 23 de abril de 2014) fue posiblemente el narrador televisivo más famoso del fútbol costarricense. El destino ha querido que su deceso, cuando buscaba recuperarse para volver a los micrófonos en Brasil 2014, coincida con el día en que a DeChalaca le corresponde recordar uno de los goles más importantes de la historia del fútbol tico, y uno de los que lo consagró como locutor.

El recuerdo remite al 11 de junio de 1990, cuando Escocia se presentaba en su sétima Copa del Mundo con la consigna de, por fin, lograr pasar a la segunda ronda de la competición. En su debut en canchas italianas, se enfrentaba nada menos que a la novata selección costarricense: ocasión inmejorable para empezar con pie derecho el Mundial.

No obstante, Costa Rica se presentaba con su generación dorada, en la cual destacaba Juan Cayasso: uno de los más grandes goleadores ticos de todos los tiempos quien, en ese entonces, jugaba en el emblemático Deportivo Saprissa de su país y, tras el Mundial, se iría al Stuttgarter Kickers alemán, al que ayudaría a ascender a la Bundesliga en su primera temporada. De esta manera, frente a más de 30 mil espectadores en el Luigi Ferraris de Genoa, el representativo centroamericano demostró rápidamente ser un rival habilidoso y atrevido con el balón, haciéndole muy buena pelea a una aguerrida pero -como siempre en Mundiales- decepcionante Escocia.

 

 

Tras una primera etapa sin goles, los ticos tomaron la iniciativa en el complemento y crearon una jugada exquisita en el minuto 49: luego de cinco pases en su propia cancha, el balón le llegó a José Carlos Chaves por la banda izquierda y,tras una corta pared con Claudio Jara, se lo cedió a Óscar Ramírez, quien cambió de banda con un pase a Héctor Marchena. Este no dudó en encarar y escurrirse habilidosamente entre la zaga escocesa. Ya dentro del área rival, Marchena le entregó el esférico a Jara quien, atento a la presencia de Cayasso a sus espaldas, se la cedió con un taco excelso para que definiera por encima de Jim Leighton y decretara el primer gol de Costa Rica en una Copa del Mundo. Y qué manera de anotarlo: 11 toques en 38 segundos de posesión, empezando cerca de la propia área para terminar con tremenda definición en el arco rival.

"Despierten, pellízquense, hagan lo que quieran, Costa Rica 1, Escocia, el grande, 0". La frase de ‘Pilo’ Obando se grabó en los oídos ticos para siempre. Así, mostrando desparpajo y rebeldía, este once continuó su sorprendente actuación con una victoria ante Suecia en la última fecha para clasificar a octavos de final. Esa vez, ‘Pilo’ repitió el nombre de Hernán Medford hasta el cansancio; pero desde antes, sus cuerdas vocales ya habían grabado otro grito para la eternidad.

Leer más...

El otro minuto 49: el gol de Drazan Jerkovic (Yugoslavia) a Uruguay en 1962

Foto: nacion.com; Video: Youtube / Usuario: Nummy Nor

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy