Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn 23 de abril de 1944 se jugó por primera vez un partido de Segunda División. DeChalaca rescata las imágenes de esa histórica jornada para conmemorar los 70 años de la ADFP-SD.

 

La Segunda División se alista para iniciar la que asoma podría ser la mejor temporada de su historia, con un número adecuado de clubes y la asimilación de varios históricos junto a equipos ya consolidados en la categoría. Y lo hace alrededor de una fecha muy especial: casi exactamente 70 años después de haberse jugado por primera vez un partido correspondiente a la categoría.

El nacimiento de la Segunda

El once del Ciclista Lima que igualó a un gol frente a Progresista Apurímac en el inicio de la Segunda División (Recorte: diario La Crónica)Aunque en diversas páginas web, incluida la de la FPF, se consigna erradamente al año 1936 como aquel que dio inicio a la Segunda División en el país, hace ya varios años que las investigaciones del acucioso historiador deportivo José Farje han demostrado que el torneo comenzó en la temporada correspondiente a 1943, que se disputó comenzado el año siguiente: entre abril y mayo de 1944.

En 1936 se creó la Liga Nacional de Fútbol, que incluía a la División de Honor (máxima categoría de los clubes de Lima) y que debajo tenía a dos Ligas Provinciales: la de Lima y la del Callao, cada una subdividida a su vez en Primera División, División Intermedia, Segunda División y Tercera División. Es decir, la pirámide tenía cinco niveles. Así por ejemplo, cuando en 1938 Alianza Lima descendió de la División de Honor, para volver debió ganar la Primera División de la Liga de Lima en 1939 y jugar luego un partido definitorio contra el campeón de la Primera División de la Liga del Callao, que fue el San Carlos.
 
En 1941 se produjo un nuevo cambio: se eliminaron las Ligas Provinciales de Lima y Callao (que no serían reactivadas sino hasta 1951) y se las integró en un triple nivel de Ligas Regionales de Lima y Callao. Ese año, los equipos de la División de Honor se asimilaron a la Primera División de la Liga Regional. Pero no les convenció estar integrados con el resto del sistema y en 1942, ya vigente el debate en torno de si el fútbol debía profesionalizarse, se escindieron para crear la Asociación No Amateur (ANA). Fue esta nueva entidad la que, para 1943, propuso crear una Segunda División en su seno: fue entonces cuando nació la actual ADFP-SD.

Con retraso, pero para siempre

El arquero Costa del Telmo Carbajo contiene el balón ante un ataque de Santiago Barranco (Recorte: diario La Crónica)En general, la temporada de 1943 sufrió un retraso en el fútbol peruano: se interrumpió a inicios de diciembre por la disputa de los Campeonatos Nacionales (entre selecciones departamentales) de la época y se reanudó para sus fechas finales, después de las temporadas internacionales amistosas características de los veranos de la época, solo en abril de 1944. En ese momento se aprovechó también para lanzar la nueva Segunda División de la ANA, con la participación de cuatro clubes. Dos eran los que habían descendido de la Primera División de la ANA en 1942: Telmo Carbajo y Santiago Barranco. Los otros dos eran los que habían encabezado la Primera División de la Liga Regional de Lima y Callao (que tras la escisión de la ANA, había pasado a ser la segunda categoría del sistema) en Ciclista Lima y Progresista Apurímac.

Así, se fijó para el domingo 23 de abril de 1944 en el estadio Modelo de Bellavista (actual Telmo Carbajo) el día en que debía iniciarse la Segunda División de la ANA. A las 9 de la mañana, jugaron el preliminar Progresista Apurímac y Ciclista Lima: empataron 1-1. A las 10:45, en el cotejo de fondo, Telmo Carbajo goleó 5-1 a Santiago Barranco. Los diarios de la fecha no proporcionan mayor información que los resultados y los precios de las entradas: 50 céntimos de sol. No obstante, también consignan valiosas fotografías de esa primera jornada, que son las que acompañan este texto.

El equipo de Telmo Carbajo que inició con goleada su camino hacia el título de la Segunda División (Recorte: diario La Crónica)Aquella primera temporada solo duró unas semanas: ya para la quinta fecha Telmo Carbajo se había hecho inalcanzable, y tras vencer el 21 de mayo al Progresista Apurímac por 3-2, se consagró como el primer campeón de la historia de la Segunda División. Sin embargo, ello no le garantizó el ascenso: las bases indicaban que el campeón de la Segunda División de la ANA debía disputar la llamada 'Rueda Trágica' (promoción o revalidación) con el último ubicado de la Primera División, que había sido Centro Iqueño. El equipo de Monzón venció al Carbajo por 4-1 y 0-4 y mantuvo la categoría.

Hoy, setenta años después, la Segunda ha pasado por muchos trances, incluida una paralización entre 1972 y 1983, cuando se reanudó con un torneo Experimental que, de haberse mantenido, bien podría habernos garantizado un fútbol peruano más moderno desde hace ya varios años. No obstante, quizá ningún cambio sea tan importante para la categoría como que desde 2006 ya no tiene que pasar por el trámite de la promoción para enviar un equipo a Primera, sino que cuenta con ascenso directo: que vengan muchos años y -ojalá- algunos cupos de ascenso más para la ADFP-SD.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy