Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comOldrich Nejedly no fue el único ni el primer goleador al que la FIFA le reconoció un gol demasiado tarde. Después de 76 años, la FIFA rectificó un error y señaló al estadounidense Bert Patenaude como el primer futbolista en anotar un hat trick en las Copas del Mundo.

 

Los hat tricks definitivamente son momentos importantísimos para la historia de cualquier futbolista. Ya se había mencionado con Zbigniew Boniek, quien anotó un triplete ante Bélgica en 1982, que han sido 49 veces las que un futbolista anotó un triplete por la Copa del Mundo y el polaco había sido el número 35. Pero hubo un número uno.

Bert Patenaude fue la primera figura estadounidense en el fútbol. En los primeros pasos de la American Soccer League, Patenaude fue la figura indiscutible del Fall River Marksmen, el equipo más prominente de aquella época. Entre 1928 y 1931, el delantero anotó 114 goles en 158 partidos. Una cifra envidiable. Pero lo que lo dejaría para siempre registrado en la historia fue el triplete que le anotó a Paraguay en el Mundial de Uruguay en 1930. El primer hat trick de toda la historia, aunque la FIFA solo le creyó 76 años después.

Los caminos de Estados Unidos y Paraguay se distanciaron en 1930 gracias al triplete de Bert Patenaude (Foto: kaisermagazine.com)Patenaude ya había anotado en el partido de debut ante Bélgica, que los estadounidenses ganaron por un cómodo 3-0. El goleador, ya con mayor confianza, desplegó toda su calidad en el siguiente encuentro ante Paraguay. La albirroja solo pudo observar como el delantero vulneraba el arco de Modesto Denis en tres ocasiones. A los 10, 15 y 50 minutos. Era el 17 de julio de 1930 y los 18,306 espectadores en el Parque Central habían presenciado un acto histórico en el último gol. Patenaude acaba de convertirse en el primer jugador en anotar un triplete en un Mundial. Si Lucien Laurent tuvo el lujo de marcar el primer tanto de las Copas del Mundo; Patenaude se quedó con el primer hat trick.

Tras esa victoria, Estados Unidos llegaría a la semifinal con Argentina, en la que se despidiría con un poco decoroso 6-1. Por la negativa de Yugoslavia a jugar el partido por el tercer lugar, se quedaría con este sitial. Sin embargo, la alegría no sería absoluta para Pateunade, pues el informe FIFA del partido le daba el segundo gol a su compañero Tom Flourie. La US Soccer lo defendió, pero la entrada de un tercero complicó aún más el tema. La Rec Sport Soccer Statistics Foundation -RSSSF para los amigos- tenía en su registro ese gol a los 15 como un autogol de los paraguayos. La FIFA, por lo tanto, le otorgó el honor a Guillermo Stábile que anotó tres veces dos días después ante México.

Pateunade murió en 1974 sin haber sido reconocido por la FIFA. Los asistentes al partido, sus compañeros y hasta los rivales lo reconocían como el autor de los tres tantos. Su nieto tuvo que luchar durante años investigando en distintos lugares para que finalmente el ente rector del fútbol señalara a su abuelo como el protagonista del primer hat trick en la historia de los Mundiales. Y vaya que se tomaron su tiempo. En 2006, la organización dirigida por Sepp Blatter sacó un escueto comunicado que decía: “Honor a quien honor merece: gracias a la evidencia de varios historiadores y aficionados al fútbol, ​​así como una larga investigación más la confirmación de la Federación de Fútbol de EEUU, Bert Patenaude consta en el registro de la FIFA como el primer jugador en anotar un hat trick en la Copa del Mundo de la historia en virtud de sus tres goles anotados en la victoria de EE.UU sobre Paraguay en Montevideo (Uruguay) el 17 de julio de 1930.” Una victoria tardía, pero victoria al fin y que restableció el honor del primer gran futbolista norteamericano.

Leer más...

El otro minuto 50: el gol de Ernie Brandts (Holanda) a Italia en 1978

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: kaisermagazine.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy