Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUnión Minas cumple cuarenta años de fundación: recordemos los once momentos futbolísticos más importantes del único club de Cerro de Pasco que jugó en Primera, entre 1986 y 2001.

 

Unión Minas le dejó al fútbol peruano la plaza más alta donde se ha disputado la Primera División: Cerro de Pasco. Fundado el 23 de abril de 1974, el club se mantuvo por quince años consecutivos en Primera: si bien de visita solía ser un rival endeble, en casa era el más temible. Casi siempre vestido de amarillo, a veces de rojo y en una temporada (2000) con rayas verticales azules y amarillas -que le legaron el sobrenombre del 'Parma de Cerro de Pasco'-, Unión Minas dejó varias historias que contar. Ahora, que cumple cuarenta años de existencia, es momento de repasarlas.

11. 1986: Unión Minas 4 - Unión Huaral 0

(Recorte: diario El Comercio)A través del Intermedia de 1985, Minas consiguió su ascenso a Primera para el año siguiente. En 1986, tras quedar cuarto en el Regional Centro, debió disputar un repechaje clasificatorio al Descentralizado frente a Unión Huaral, uno de los cuadros más fuertes de la época. De visita, cayó 4-1. De local, sin embargo, vapuleó a los huaralinos: el 26 de octubre de 1986, en el viejo estadio Patarcocha, ganó 4-0 con goles de Mario Sánchez, Eduardo Zapata (2) y Julio Rossel. No contaba la diferencia de goles y, en penales, Minas ganó por 3-2. En el Descentralizado jugó en el grupo de Municipal, Melgar y San Agustín.

10. 1987: Universitario 0 - Unión Minas 0

Con gran desempeño de Pedro Farfán, Union Minas le empataba a la 'U' en Lima por el Descentralizado 1987 (Recorte: diario La Crónica)El 10 de enero de 1988, poco después de la reanudación del Descentralizado 1987 tras la tragedia del Fokker, Unión Minas sacó por primera vez un punto de la ciudad de Lima. Ante 27 mil espectadores en el estadio Nacional, empató 0-0 contra la ‘U’. El cuadro dirigido por Reynaldo Párraga tuvo en el arquero Pedro Farfán a la figura de esa noche.

9. 1991: Unión Minas 1 - Aurora 1

La reducción de equipos fue momento de definiciones: Minas, segundo en el Regional Centro,debía definir ante Aurora (tercero del Regional Sur) quién sería el último club que permanecía en el selecto grupo de 16 para 1992. El 30 de noviembre de 1991, en el estadio Nacional, Jorge Tapia adelantó a los atigrados, pero Minas consiguió el providencial empate por medio de José Sihuas. En penales, los cerreños estuvieron más precisos y aseguraron la permanencia.

8. 1992: Unión Minas 4 - Alianza Lima 0

Pablo Camargo celebra su tanto en la goleada de Unión Minas sobre Alianza (Foto: Facebook)El 12 de julio de 1992, Unión Minas le propinó a Alianza una verdadera paliza. Los íntimos, penúltimos y en crisis tras la renuncia de César Cueto como DT, fueron presa fácil de los pasqueños, que lograron un inobjetable 4-0 con dos goles de Miguel Cabanillas, uno de Pablo Camargo (figura de los primeros años de Minas en Primera) y José Luis Reyna.

7. 1994: Sporting Cristal 1 - Unión Minas 1

Solo una vez pudo Roberto Palacios superar a la tenaz defensa del Minas que en 1994 evitó la derrota ante los celestes (Recorte: revista Estadio)El 29 de octubre de 1994 fue una fecha feliz para Cristal (el primer título de su tricampeonato), pero también una gesta para Unión Minas: se consagró como el único equipo que no perdió, en dicha campaña, contra el demoledor cuadro celeste y en el único que no cayó como visitante. Roberto Palacios adelantó a Cristal; pero los cerreños, con diez por expulsión de Moisés Rachumick, empataron por medio de Luis Cárdenas a nueve minutos del final. Aunque Cristal dio la vuelta, Minas se dio una pequeña alegría.

6. 1996: Unión Minas 5 - Alianza Atlético 0

Unión Minas y una escena del recordado 5-0 ante Alianza Atlético por el Descentralizado 1996 (Foto: Captura)Con un arranque flojo (un punto en los dos primeros partidos), Unión Minas se recuperó en la tercera fecha del Descentralizado: el 31 de marzo de 1996, goleó 5-0 a Alianza Atlético con cuatro goles de Moisés Rachumick y uno de Mifflin Bermúdez. La dupla fue tan letal que muchos, incluso, llegaron a pedirle a Juan Carlos Oblitas que los convocara a la selección para enfrentar a Bolivia en La Paz. Minas hizo una buena campaña, quedó octavo y clasificó a la preliguilla, donde fue eliminado por Universitario.

5. 1998: Deportivo Municipal 2 - Unión Minas 3

En 1998, Unión Minas ganaba en Lima luego de seis años. Ricardo Quintana celebra uno de los tantos (Recorte: diario Líbero)El Unión Minas de Álvaro de Jesús Gómez hizo historia en 1998 y una de las maldiciones la rompió fue el 28 de marzo: después de seis años, ganó un partido en Lima. Y fue en un partidazo. Municipal se fue al descanso con ventaja de 2-0, pero los pasqueños volvieron como una máquina: dos goles de Ricardo Quintana y uno de Jair Camero sellaron el recordado 2-3 en el estadio Nacional.

4. 1998: Unión Minas 2 - Sporting Cristal 0

Sergio Godoy se lleva a Ismael Alvarado, siendo al argentino autor de uno de los goles mineros sobre Cristal (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Una semana después de vencer a Municipal, Minas alcanzó, por primera vez en su historia, la punta en un torneo de Primera. El 5 de abril de 1998, derrotó 2-0 a Sporting Cristal, que era el líder, con goles del colombiano Franklin Baldovino y el argentino Sergio Godoy. Fue una tarde memorable para Cerro de Pasco, que alcanzó la máxima altura futbolística.

3. 1999: Unión Minas 7 - Deportivo Municipal 0

Esta es la imagen de la máxima goleada de Unión Minas en su paso por Primera: le ganó 7-0 a Municipal en el Clausura 1999 (Foto: Captura)El 31 de julio de 1999, Unión Minas consiguió la máxima goleada de su historial en Primera. Fue una verdadera masacre en Cerro de Pasco. El cuadro que dirigía el ‘Maharajá’ Roberto Arrelucea aplastó a Municipal por 7-0: los colombianos Harry Castillo y Guillermo Berrío marcaron sendos dobletes; completaron la cuenta Dither Mori, Jorge ‘Toro’ Lazo y Juan Montenegro.

2. 1999: Unión Minas 3 - Universitario 0

Godoy y Berrío van a la marca del 'Coyote' Rivera en el triunfo de Unión Minas sobre la 'U' (Recorte: diario Líbero)El 3 de octubre de 1999, Unión Minas quebró los mitos de la Sopa de Cóndor y la paternidad de Universitario, que llevaba doce años sin perder en Cerro de Pasco. El Daniel Alcides Carrión fue una fiesta desde los 10 segundos, cuando Jorge ‘Loverita’ Ramírez anotó el primero. El ‘Toro’ Lazo aumentó antes del descanso y, a poco del final, un autogol de Piero Alva convirtió el triunfo en goleada.

1. 2001: Unión Minas 1 - Alianza Lima 0

Juan Montenegro y Wálter Vílchez disputan el balón en el último triunfo de Unión Minas en el Daniel Alcides Carrión (Recorte: diario Líbero)Desde 2000, Minas se mudó a sedes alternas, como Huancayo y Jauja. Solo cuando el descenso comenzó a apretarle el cuello, en el tramo final de 2001, volvió a Cerro de Pasco. Su última victoria en el Daniel Alcides Carrión se registró el 28 de octubre de ese año: un gol de Wilfredo Begazo le dio la victoria a los cerreños. Luego, todo fue cuesta abajo: el regreso a Pasco resultó tardío y Minas perdió la categoría en la última fecha, ante el festejo de varios clubes que no querían subir a alturas superiores a los 4 mil metros. Reflotado desde hace seis años, pero nuevamente inactivo luego del último cambio accionarial en Volcan -su actual empresa matriz-, tal vez pronto se dé el gusto de volver.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Estadio y El Gráfico Perú, diarios Líbero, La Crónica y El Comercio / suplemento Deporte Total; foto: Facebook

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy