Foto: prensa Comerciantes UnidosApenas confirmada su participación en la Segunda División, Comerciantes Unidos armó su plantel en un abrir y cerrar de ojos y ahora apuesta por una campaña que le permita ser protagonista.

 

Comerciantes Unidos, tranquilamente, en este momento pudo estar planificando lo que sería su incursión en la Etapa Provincial de Cutervo. Pero contó con la inesperada negación de Alipio Ponce, club que tenía la prioridad para participar en la Segunda pero que, por motivos económicos, dio marcha atrás. Así, casi en un abrir y cerrar de ojos, pero con la garantía económica del caso, pudo ser parte de un torneo que pinta para bien.

A meterle Garrido al entreno

Comerciantes Unidos acelera el paso para llegar lo mejor posible al inicio de la Segunda División, sacando resultados como el triunfo sobre una selección de Cutervo (Foto: prensa Comerciantes Unidos)Dada las circunstancias (su abrupta confirmación para jugar en la Segunda), Comerciantes Unidos armó su plantel de la noche a la mañana y, lo primero que hizo, fue ubicar a un entrenador que reuna los requisitos que requiere el club. Y ese fue Richard Garrido Guzmán, un exfutbolista (perteneció a aquel equipo de Alianza Lima que pereció en el accidente aéreo de 1987) que en los últimos años dirigió a algunos equipos de la selva en la Copa Perú y cuya última experiencia fue haber sido asistente técnico de Lizandro Barbarán en el Alianza Universidad versión 2013 (luego pudo ser DT de Municipal, pero por una norma de las bases de la Segunda no pudo cristalizar dicha opción).

Con Garrido con el buzo de entrenador, Comerciantes Unidos dividió su pretemporada en dos partes: la primera la desarrolló en Cutervo, localidad en la que básicamente el trabajo se enfocó en captar a jóvenes promesas de la región. Luego, la pretemporada se trasladó a la ciudad de Santa Cruz, lugar en que el equipo hará las veces de local por la remodelación del estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo. En dicha localidad, Comerciantes Unidos disputó cuatro amistosos: ante la selección de Chota, la selección de Santa Cruz, la selección de Cutervo; este último partido lo ganó por 2-0 con goles de Tunde Enahoro y Adhemir Cleque.

En forma de águila

¿Cómo formaría Comerciantes Unidos en la temporada 2014? De acuerdo con lo desarrollado en sus partidos de preparación y, amén al plantel que posee, las 'Aguilas Cutervinas' deberían establecer en el gramado un 4-2-3-1. En el arco, todo apunta a que Esteban Mendoza, con su experiencia de por medio, sea el que se cuadra bajo los tres palos. En la defensa, la línea de cuatro parece estar marcada con Edson Tinoco por derecha, Bruno Merino y Rubén Páucar como zagueros centrales y Luis Tarrillo por el andarival izquierdo.

En la volante, los llamados a ser los nexos entre la zona de creación y la defensa serían Ángel Peñafiel y Jorge Salas, mientras que la zona creativa estaría compuesta por John Guerrero, Fredy Astuhuamán y Harold Beltrán, quien tranquilamente podría retroceder metros y hacer las veces de lateral por izquierda. En el ataque, Tunde Enahoro es el que pinta como única opción para alinear, siempre que se replique el 4-2-3-1. En caso el equipo actúe con un 4-cuadrado-2, Astuhuamán podría ser el sacrificado y, más bien, quien entraría como opción en el ataque debería ser Nicolás Celis o Adhemir Cleque.

A agarrar forma

Si se repasa línea por línea al plantel de Comerciantes Unidos, queda claro que se trata de un equipo que, a priori, no debería tener aspiraciones para pelear por el campeonato, pero que, por el contrario, podría amalgamar un plantel poderoso con el correr de las fechas. Esto último por dos razones: se trata de un equipo prácticamente nuevo, que recién se está conociendo, y que tampoco tiene mucho rodaje. Y el gran punto crítico, en ese sentido, vendría a ser la zona de contención cutervina: sus abanderados -Peñafiel y Salas- solo tienen experiencia a nivel amateur. Para Comerciantes Unidos, pues, va a ser importante darle trascendencia a la medular y mucho apoyo mutuo de la línea defensiva. Y desde luego, cuando se reabra el libro de pases en agosto, reforzar ese sector.

 

¿Quieres conocer más de tu equipo? Haz clic aquí

 

Fotos: prensa Comerciantes Unidos

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy