Foto: AFP¿Para qué inventar un título a un gol que tuvo nombres desde que alguien declaró que su primera anotación a los ingleses había sido con “la cabeza de Maradona y la Mano de Dios”? El gol más infame de Diego: el que cuando recuerda seguramente sonríe.

 

“Estuve medio gil, porque salí festejando con el puño izquierdo cerrado y mirando de reojo a ver qué hacían los jueces, ¡mira si el árbitro se agarraba de eso y sospechaba! Por suerte ni se enteró. A esta altura, todos los ingleses protestaban y Valdano me hacía así, ¡sshhh!, con el dedo en la boca, como si fuera una foto de una enferma en el hospital”

Perdonen a quien escribe por constantemente usar las palabras de Diego Maradona en su libro cuando le toca escribir sobre algún momento de la carrera del ‘Pibe de Oro’, y es que difícilmente alguien podrá contar mejor esos momentos que dejaron en vilo al mundo entero y que hasta el día de hoy se debaten con la misma calentura de hace 28 años. Las jugadas más polémicas de los mundiales suelen envolver a los ingleses: el gol fantasma de Geoff Hurst, la mano de Maradona y el gol anuladoa Frank Lampard en el último Mundial en Sudáfrica. Los ingleses, inventores del fútbol y caballeros en todo momento, han solido encontrarse con situaciones fuera dee la ley, tanto a favor como en contra. Pero la que más les duele fue la injuria de Maradona. La viveza, el criollismo no sancionado que venció a la elegancia.

 

 

No es necesario repasar la jugada para describirla. Es más, quien ecribe se pregunta si es necesario poner en palabras lo que todo aficionado al fútbol alguna vez ha visto en su vida ya sea en vivo, en VHS, en DVD o en YouTube. Es conocido por todos que Diego encaró al área inglesa y antes de acercarse a la medialuna le intentó jugar el balón a Valdano y corrió a la espalda de la zaga rival. También es sabido que Steve Hodge le ganó la posición a Valdano, pero golpeó el balón torpemente y este realizó una curva hacia atrás. Y el momento que todos tienen grabado en la mente consistió en el salto de Peter Shilton -187 cm y la posibilidad de usar los brazos- y Maradona -166 cm de viveza- por la disputa del balón. El tiempo se detuvo y cuando todos volvieron en sí, la pelota ya estaba adentro.

Nadie se explica como un hombre casi 20 cm más bajo que su rival había podido ganarle el salto. Los ingleses habían visto mano y lo reclamaban. Diego, como bien mencionó, se comportó como un gilazo y salió con el puño del crimen alzado. La confusión reinaba, para muchos no estaba claro que había sucedido. Hasta los propios comentaristas de la BBC todavía no acusaban a Maradona de trampa. “(Los jugadores ingleses) Están pidiendo fuera de juego, pero la bola salió del pie de Steve Hodge” caviló Barry Davies, comentarista de aquel partido. Ali Bennaceur no pudo manejar la presión y con la celebración ya hecha, decidió que ya no podía dar marcha atrás. Gol y ya está. Quizá ahí comenzó a fabricarse en la mente de Maradona su siguiente gol. Para mostrar su otra faceta, la favorita del público. Por un lado el “tramposo” que hizo el gol con la mano. y por el otro el genio que en minutos nomás anotaría el gol más espectacular de todos los tiempos.

Leer más...

El otro minuto 51: el gol de Junichi Inamoto (Japón) a Rusia en 2002

Foto: AFP; Video: Youtube / Usuario: Eitan Lapidus

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy