Foto: AFPMéxico llegaba a su último partido de la fase de grupos del Mundial de 1986 con la consigna de vencer a la débil pero aguerrida selección iraquí. Tras incesantes intentos, los aztecas lograrían la victoria gracias a una simple pero perfecta definición de Fernando Quirarte a los 54'.

 

Por segunda vez en dieciséis años, México albergó una Copa del Mundo y la selección local trató de volver a clasificar a la segunda fase como en ese primer Mundial en suelo azteca, en 1970. Tras vencer a Bélgica y ceder un empate agónico frente a Paraguay, los anfitriones enfrentaron al novato representativo iraquí que, pese a ya encontrarse eliminado, no fue un rival fácil de doblegar. 

Así, en el mediodía caluroso del DF, más de 100 mil hinchas se dieron cita en el mítico estadio Azteca para observar la segunda clasificación de México a la segunda fase del Mundial. Los locales no tardaron en tomar la iniciativa y crearon ataque tras ataque sin lograr vulnerar la valla de Abdul-Fatah Nasif Jassim, quien se erigió como figura a medida que pasaron los minutos.

 

 

La primera etapa terminó sin goles y los nervios empezaban a hacerse presentes en la hinchada y el seleccionado azteca. Sin embargo, antes de que se cumplieran los 55', México obtuvo un tiro libro cerca de la media cancha. Manuel Negrete se colocó detrás del balón y mandó un centro pasado al segundo palo. Cuando parecía que el balón se perdía al saque de meta, apareció Fernando Quirarte para controlarlo, dejar que dé un bote y fusilar a Nasi Jassim en su primer palo, haciendo que el esférico se infiltre en el arco y confirme la superioridad mexicana así como la clasificación a octavos de final.

Ciertamente, esta fue una gran definición por parte de Quirarte - aún más notoria al tratarse de un defensor central - y marcó el camino de la victoria para su selección que, tras este torneo y su posterior ausencia en Italia 1990, fue un caserito de los octavos de final en las siguientes Copas del Mundo que disputó.

Leer más...

El otro minuto 54: el gol de Steve Sumner (Nueva Zelanda) a Escocia en 1982

Foto: AFP; Video: Youtube / Usuario: Nummy Nor

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy