Foto: AFPSi se pensó que el mayor logro de Diego Simeone había sido darle al Atlético de Madrid la Europa League por segunda vez, se equivocaban. El ‘Cholo’ logró meter al 'Atleti' en semifinales después de 40 años con un gran partido ante el Barcelona en el que le bastó el 1-0.

 

El gol fue de Koke, la asistencia de Adrián con un pivoteo muy inteligente y el centro de David Villa que fue a buscar con corazón esa pelota a la banda izquierda. Otra vez Thibaut Courtois apareció para negar un gol y mantener el resultado mientras la figura de Tiago en el mediocampo fue creciendo hasta volverse inmensa. Sí, los protagonistas en el campo de la victoria más importante de los colchoneros en 40 años fueron ellos, pero el principal responsable es el hombre con el peinado de villano que se para al borde del campo. Porque Diego Simeone llegó a un equipo que podía ganar la Europa League que los equipos grandes del Viejo Continente desprecian y en su liga ni siquiera agarraba un puesto de Champions. Que año a año veía cómo enfrentar al Real Madrid significaba una derrota segura en la alforja. Un vestuario derrotista, solo apto para victorias menores. El ‘Cholo’ dijo basta.

De otra manera no se puede explicar cómo este 'Atleti' ha podido llegar a las semifinales sin sus dos mejores jugadores. Ese tándem venenosísimo que forman Arda Turan y Diego Costa no pudo decir presente en los cuartos de final ante el Barcelona y aun así han sido capaces de superar al cuadro calatán, sudando, sí, pero en la suya. Se explica mucho la victoria con el partidazo de David Villa luchando cada pelota con el alma entera, esa que había perdido en sus últimos años cuando vestía de blaugrana. A Tiago y Gabi no dejando respirar un segundo a Iniesta o Xavi cuando recibían y el inmenso partido de Diego Godín que no se cansó de encimar a Messi, Cesc, Neymar o cualquiera que intentara pisar la media luna. Cada pelota se luchaba con una convicción que solo pueden tener los equipos que creen en sí mismo. Sin Costa ni Turan puede aparecer Koke -enorme promesa- o hasta un Adrián que nada pintaba desde 2012.
Atlético de Madrid no cedió espacios al Barcelona ni por arriba ni por abajo para poder conservar la mínima ventaja que le dio la clasificación a los de Diego Simeone (Foto: AFP)
Entonces, puede ser hasta injusto que todas las críticas le lluevan al Barcelona cuando al frente ha tenido un rival que lo ha mordido cada vez que se acercaba a una zona interesante del campo. Es ya conocido que en el cuadro catalán no cuentan con “plan B” ante la adversidad, pero hoy ni siquiera pudieron realizar el “A” por unos minutos. Ya desde los 20’, Dani Alves comenzó a tirar los centros más inútiles a los que Neymar, Messi o Césc no iban a llegar nunca. Y esa fue la tónica del brasileño en el partido. Messi recordando sus peores noches caminaba cabizbajo apenas intentando un amague para romper espacios, un desmarque que permite la esperanza. Esa fue la tarea de Neymar que se echó el equipo al hombro aunque no fue suficiente ante un rival tan convencido como lo estaba el Atleti. ‘Ney’ igual derrochó magia, pero el resto de sus compañeros tenía el auto un cambio abajo y nunca se entendió ninguno con otro.

Quizá hoy es cuando más pesa para el Barcelona saber que no podrá fichar toda la siguiente temporada, ni en julio-agosto de 2014 ni en enero de 2015. Marc Bartra sigue sin asentarse y Javier Mascherano demuestra que no es un central rentable; hasta se extraña a un Piqué nivel promedio. Esta vez cuando el 'Atleti' pisó el acelerador, llegar donde Pinto fue tan fácil como lo era antes para el Barça entrar en defensas cerradas. Tres palos pegó el equipo del ‘Cholo’ Simeone además del gol. El partido pudo resolverse antes ante un equipo que ni siquiera insinuó a reaccionar. ¿Fin de ciclo? Probablemente de Xavi y de Puyol, aunque Andrés Iniesta cada vez es más chispazos. Lo que ilusiona es lo que se viene para el cuadro colchonero, para el que, puntero en la liga y en semifinales de Champions, el límite es el cielo.

Fotos: AFP

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy