En el partido inaugural de la temporada 2008, el Atlético Minero logró su primer triunfo en la máxima categoría. Frente a un sombrío Sport Boys, el equipo de José Ramírez logró con regular esfuerzo empezar a sumar en esta larga carrera con la ilusión de no regresar a la Segunda División en el corto plazo. Goleó 3-0 a un cuadro rosado que, más bien, tiende sombras sobre el puerto.

Captura: CMD

La ficha del partido


Duffoó: la vida después de la rosa


Historia caleta del Minero - Boys

Capturas: CMD 

 

Érase un equipo que estuvo un mes sin entrenar, luego que terminó el torneo de ascenso el 2007. Luego, cuando a este equipo le informaron que posiblemente tendrían que enfrentarse al Sport Águila, volvió a prepararse físicamente. Le ganó al Águila y ascendió, en la quincena de enero. Luego, sólo tuvo ¡dos semanas! para poder prepararse para afrontar un torneo de Primera División sin saber si su sede sería Matucana, Tarma o Huancayo.

 

Ese mismo equipo, con muchos jugadores de nivel promedio -puntaje por partido entre 4 y 5 puntos- trabajó a su antojo a Sport Boys en la primera fecha del torneo profesional. Correcto, Minero planteó mejor el partido. No cabe discusión. Pero Jacinto Rodríguez, el ex arquero que alguna vez recibió la canonización de parte de la hinchada chalaca por salvar con sus manos mas de un amague de descenso,  nunca pudo plasmar en sus once jugadores una idea definida de juego.

 

Leiva se elevó por el medio de la zaga rosada para colocar así en ventaja a Minero (Captura: CMD)¿QUIÉN DIJO QUE EL FRÍO CONGELABA A LA NARANJA?

 

Los 7 grados de temperatura que había en el ambiente huancaíno deben haber afectado en demasía al cuadro porteño. Por el contrario, Minero estaba más que aclimatado a las complicaciones del clima. José Ramírez mandó a su equipo a presionar en todo el campo al visitante, hostigarlo, y quitarle el balón apenas pudiera. Sin ser muy perspicaz, caía de maduro que este precario once rosado carecería de ideas y de físico para soportar la maquinaria preparada por 'el Rey de Copas' -de Copa Perú, pero rey al fin y al cabo-.

 

Si a la estrategia del local, se le añade la poca seriedad presentada por Ramón Rodríguez para hacerse expulsar apenas comenzado el partido, por aplicar un codazo a Jorge Leiva, estaba descontado que el marcador se abriría tarde o temprano. Justamente Leiva puso poco después en ventaja a los locales, tras centro preciso del ‘Cabezón’ Mendoza. Primer gol en su carrera en la Profesional, primer gol del año para el torneo peruano y primer gol del Atlético Minero, también.

 

Edwin Retamoso convirtió el segundo de esta forma apenas iniciado el segundo tiempo (Captura: CMD)Con el primer gol encajado, empezó la desesperación de la gente rosada, que mostró como única arma el remate de media distancia. Y para la segunda mitad, cualquier planteamiento pensado por Jacinto Rodríguez fue pulverizado con el gol conseguido- nuevamente tras pase de Franco Mendoza- de Edwin Retamoso apenas iniciado el complemento. El mejor jugador de la Segunda División del año pasado- según premiación de la ADFP de la categoría- fue injustamente expulsado a los pocos minutos de festejar su anotación, por una falta que solo fue vista como merecedora de roja por el réferi Braulio Cornejo.

 

FRÍO, BOSTEZO Y GOL

 

Luego de este percance, el partido entró en una laguna influenciada también por la poquísima concurrencia presente al estadio huancaíno, la baja temperatura ambiental y, sobre todo al bajo nivel presentado por ambos equipos. Por un lado, Minero, con el partido casi cerrado a su favor, no se esforzaba, y por el lado de Sport Boys sus jugadores no daban -literalmente- pie con bola. Sin embargo, 'Ricky' Pérez quiso ser ajeno a la monotonía y apareció como una tromba para anotar el definitivo tercer gol que sentenció el encuentro.


Esta falta de Retamoso fue considerada por el juez Cornejo, de modo exagerado, como merecedora de tarjeta roja para el buen volante naranja (Captura: CMD)Con el 3-0 final, por un lado, Ramírez (Cuba es su apelldo materno) empieza a soñar, no sólo con tener una campaña decente con el último equipo que logró subir a la Primera División, sino también poder durar más de una temporada en la categoría y así romper tendencias de costumbre. Habrá que ver si de a pocos, el pueblo huancaíno logra identificarse con el cuadro que usará temporalmente el estadio de Huancayo por motivos de refacción del suyo en Matucana. Por lo pronto, los carnavales se han de prolongar en Casapalca y aledaños luego del resultado del día de hoy.

 

En la tienda rosada, hay mucho de que preocuparse. Sin refuerzos, sin dinero, y con un equipo mas acorde para participar en la Segunda División, los hinchas, cuerpo técnico, jugadores y dirigentes deben replantearse los objetivos y afinar estrategias. Que quede claro desde la primera fecha: si Boys mantiene el pírrico nivel presentado, se verá otro histórico habitante de la división de honor que no podrá mantenerse solo con los laureles ganados en las décadas en que el tranvía Lima-Callao aún funcionaba.

 

 

Leer más...
 

La ficha del partido


Duffoó: la vida después de la rosa


Historia caleta del Minero - Boys

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy