Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNigeria, actual campeón africano, buscará hacerse un lugar dentro del grupo que comparte con Argentina, Bosnia Herzegovina e Irán. ¿Alzarán vuelo las águilas en este Mundial?


¿Su liga es mejor que el descentralizado?

Enyimba, el mejor de la temporada pasada, mide fuerzas con un rival de fuste, Kaduna (Foto: MTN Football)Podría decirse que es una liga joven, ya que su fundación data de 1972. Tiene un formato bastante parecido al de las competiciones europeas: es decir, comienza en agosto y termina en mayo. Son 20 equipos y hay un solo campeón por temporada quien, junto al subcampeón, tiene derecho a disputar la Liga de Campeones de la CAF. El tercero, por su parte, clasifica a la Copa Confederación de la CAF.

Si se mide el éxito de su fútbol por los logros internacionales que ha obtenido, se cae en la cuenta de que que Nigeria ha sido protagonista durante varias ediciones de la Liga de Campeones africana. Ha obtenido el trofeo 2 veces y llegado hasta las instancias finales en 5 oportunidades. Durante el último certámen, el Enugu Rangers fue el que llegó más lejos: clasificó hasta la segunda ronda, en la que fue eliminado por el Vital’O de Burundi por un marcador global de 2-0.

Sistema: Liga Nacional de Nigeria (participa igual cantidad de equipos que en la Premier League y cuatro equipos) Liga de Nigeria de Ancho Nacional (Tercera División, ascienden doce equipos).

El Burga nigeriano es…

A pesar de que su selección está en el Mundial, Aminu Maigari es muy discutido por su gestión (Foto: KickOffNigeria.com)Aminu Maigari. Está a cargo de la Nigeria Football Federation desde el 26 de agosto de 2010. Bajo su mandato, los nigerianos han conseguido clasificar a Brasil 2014 y son los vigentes campeones de la Copa Africana de Naciones. A pesar de eso, su mandato no ha estado exento de polémica. Los futbolistas retirados pidieron su salida el último julio por la manera en como se trata a los ex jugadores en ese país. Además en diciembre de 2013 Maigari declaró que habían hackeado su cuenta de mail pues habían comenzado a llegar correos desde su cuenta pidiéndoles plata a sus amigos.

El momento cultural

Un debate que no tiene fin: ¿con cuántos años participan los futbolistas africanos en los torneos juveniles? (Foto: Kicker Sportmagazin)Apenas el 36%de los nacimientos en zonas rurales africanas son registrados y en zonas urbanas el porcentaje llega a 61. En Nigeria, por otra parte, la cifra es de 41.5% de nacimientos regirstados. Menos de la mitad. ¿Qué tiene que ver esto con el fútbol? La historia de siempre de los campeonatos de menores y las sospechas sobre la real edad de los jugadores africanos. Desde el éxito de Nigeria en Atlanta 1996 y la superioridad africana en los torneos de menores –pero no en selección absoluta- comenzó a generar las dudas sobre el nacimiento de aquellos muchachos que debían tener menos de 20 pero aparentaban 25.

En el último Mundial sub-17 cuando Nigeria derrotó 4-1 a Irán en Fase de Grupos, el técnico de los iranís, Ali Doustimehr, declaró lo siguiente: "Mi experiencia de más de 30 años como entrenador de futbol me dice que algunos jugadores de Nigeria no tienen la edad de 17 años”. Al final su declaración no tuvo mayores consecuencias y las ‘Àguilas Verdes” se llevaron el título. No es el único caso, en abril del 2013, el ex presidente del Partizán, Zarko Zecevic, declaró que Taribo West en realidad tenía 12 años más de los que habría dicho. "Cuando le fichamos dijo tener 28 años. Más tarde descubrimos que en realidad tenía 40, pero como jugaba bien no tuve problema en que continuara en el equipo", declaró Zarko Zecevic, presidente del club serbio.

El grito de la clasificación

El 1-2 en la ida no les hizo confiarse y de locales, con mayor razón, debían de demostrar el porqué eran los actuales monarcas del fútbol africano. Nigeria enfrentaba a Etiopía y apenas a los veinte minutos, un penal que transformó Víctor Moses le daban tranquilidad a las águilas que pese a mantener el control del juego, recién pudieron dar el grito de la clasificación tras el tanto de Víctor Obinna sobre los 82 minutos.



Narrador: por confirmar / TV Al Jazeera

¿Cuánto le cuesta cuánto le vale ir al mundial?

Los nigerianos van por el golpe, o en todo caso, el despegue de su fútbol (Foto: Xinhuanet.com)Para el hincha nigeriano que quiera seguir a su equipo al primer partido contra Irán, deberá de desembolsar entre 2,123 y 8,250 dólares americanos. Esta tarifa está calculada para partir el 14 de junio, dos días antes del choque y sale desde la capital (Abujá). Hace dos escalas con African Airlines y Tam para llegar a Curitiba, ciudad donde se jugará dicho cotejo. Asimismo, si usted desea ir para el segundo choque, quizá el más importante que es ante Bosnia Herzegovina, el precio es de 6,454 dólares americanos, viajando también dos días antes (19 de junio) y haciendo las mismas escalas en African Airlines y Tam.

Top 5 medios nigerianos para seguir el mundial

All Nigeria Soccer: Traspasos e incidencias de lo que acontece en el fútbol nigeriano. Recomendable. En Twitter: @allnigeriasocce

Nigerian Football: Fans del fútbol nigeriano encontraron un lugar para dar rienda suelta a sus opiniones. En Twitter: @nigfootball

The Nigerian Voice: Uno de los principales diarios de Nigeria, con información actualizada sobre el acontecer nacional y deportivo del país. En Twitter: @TheNigerianVoic

Nigeria Football: Información actualizada sobre el equipo nacional de Nigeria. En Twitter: @Nigeria_football

Argentina y Nigeria se han visto en tres Mundiales. Este será el cuarto cara a cara (Foto: AFP)Nigeria Football RTS: Cuenta de Twitter cuya única finalidad es informar sobre lo que pasa con el combinado nacional. En Twitter: @FootballNigeri1

Supercaleta Mundialista

El enfrentamiento entre Argentina y Nigeria es el único entre equipos no europeos de diferentes continentes que se ha jugado en más de una ocasión: los albicelestes vencieron a los africanos 2-1 en EEUU 1994, 1-0 en Corea/Japón 2002 y 1-0 En Sudáfrica 2010. En Brasil 2014, el 25 de junio en Porto Alegre, se verán las caras nuevamente.

Todos tienen un Perú

Emeka Ezeugo, un personaje que se fue por la puerta falsa. (Recorte: diario El Bocón)Aunque no fue el único nigeriano que pisó el Perú, definitivamente la historia de Emeka Ezeugo fue única en tierras nacionales. Llegó el 2001 a Deportivo Wanka causando gran sorpresa ya que Euzugo había formado parte del plantel nigeriano que disputó el Mundial de USA 94. Además, el central africano había estado a punto de fichar por el Stuttgart, pero un problema en los papales impidió su fichaje. En el Perú, Emeka no la pasó nada bien. Apenas jugó cuatro partidos con el Wanka hasta que la crisis económica desarmó al equipo. Al nigeriano lo mandaron a hospedarse al Hostal El Rey con otros jugadores a los que por falta de pagos les llegaron a confiscar su pasaporte. En una entrevista con nuestro director, Emeka declaró: "El dinero del Wanka no me interesa. Yo no necesito dinero, tengo cuentas bancarias en Suiza, Estados Unidos e Inglaterra, y con eso me sobra para comprar el Wanka y el Hostal Rey". Luego, llegaría a Estudiantes de Medicina para el Clausura. Otra crisis de pago le afectó y lo llevó a protagonizar un escándalo mayúsculo. Buscando llamar la atención de los directivos se robó un importante trofeo y se atrincheró en el hospedaje del equipo. No obtuvo resultados concretos y se marchó en silencio del país.

De Chalaca around the world

Chalaca en el idioma oficial de Nigeria (inglés) es Bicycle kick. Esta vez, el remate tiene que ver con la que puede ser una verdadera joya para Nigeria. Hablamos de Imoh Ezequiel, delantero del Standard de Lieja de la Primera división belga. Un verdadero lujo.



Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, MTN Football, KickOffNigeria.com, Xinhuanet.com, Kicker Sportmagazin; recorte: diario El Bocón
Videos: Youtube / Usuarios mywarring12 y SriramSoccerTV

 

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Ángel , February 03, 2014
Nigeria se queda con el segundo lugar de este grupo, detrás de Argentina. Lo firmo y suscribo desde ahora.
...
escrito por Esteban Apaza , February 03, 2014
Ese Emeka, tremendo chorazo. Al final se robó los trofeos o no?
...
escrito por Kowalski , February 05, 2014
Nigeria avanza de fase. Acuérdense de mí así como acerté con el ascenso de San Simón.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy