Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn DeChalaca cerramos las presentaciones especiales de los presidentes departamentales con los balances de Francisco Costillo, tesorero de la Departamental de Apurímac, ante los impedimentos de poder contactarnos con el presidente, Severo Salazar.


Luego de casi un mes en el que DeChalaca se propuso hacer una saga de entregas especiales diarias sobre la gestión de cada Liga Departamental en el país, cerramos estas presentaciones con la Departamental de Apurímac. Lamentablemente pese a todos los esfuerzos realizados por más de dos semanas para poder comunicarnos con Severo Salazar, presidente departamental, no pudimos hacerlo; ante ello recurrimos a Francisco Costillo, actual tesorero que también cumple las funciones de vicepresidente y hasta de secretario, pues estos dos cargos quedaron vacantes el año pasado tras las sanciones a sus dirigentes.

Francisco Costillo resalta algunos logros durante el segundo periodo de gestión que tiene el directorio encabezado por Severo Salazar, entre ellos en el fútbol de menores así como las carencias y objetivos no cumplidos, como la falta de infraestructura con un local propio. Además nos cuenta que es partidario de apoyar una posible nueva relección de Manuel Burga.


¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Pese a la gran expectativa que genera el fútbol en Apurímac, aún se espera un representante en la máxima categoría (Foto: Gilberth Chiquillán)Dentro de lo más importante resalto la organización y apoyo hacia los campeonatos oficiales del fútbol de menores bajo los programas de la FPF tanto en Creciendo con el Fútbol como en la Copa Federativa, los mismo que se han implementado casi al 80% dentro de todo el departamento, por lo mismo es que año a año siempre nuestros representantes clasifican a la nacional de dichos torneos. Otro de los logros que podría mencionar es la implementación en las oficinas de la Liga Departamental, además desde que asumimos funciones en 2007 cambiamos el formato de emisión de carnets, los que antes de nuestra gestión eran entregados en cartulina simple y foto pegada, los que eran fácil de falsificar, nosotros cambiamos eso y empezamos a emitir carnets plastificados. Además hemos cumplido desde hace poco más de un año con la regularización de la inscripción en Registros Públicos de la Liga Departamental. También es importante añadir que el fútbol femenino ha tenido una buena respuesta en la región, siendo desde hace 4 años organizado de manera exitosa.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Arguedas quedó eliminado en 2013 envuelto en un escándalo (Foto: Gilberth Chiquillán)Como todos los dirigentes, uno de nuestros mayores anhelos desde que asumimos la gestión era poder contar con un local propio, lamentablemente la falta de recursos no nos ha permitido cumplir ese objetivo. Actualmente contamos con un local dentro del estadio Monumental de Condebamba, cedido gentilmente por el Gobierno Regional de Apurímac. Otro tema pendiente es la formalización de los clubes, así como las ligas distritales y provinciales, las que no han podido ser inscritas totalmente en Registros Públicos. Además en el tema deportivo, no solo como dirigente sino como todo apurimeño, sigue pendiente la frustración de no poder tener un equipo representativo en el fútbol profesional.

¿Cuál sería su balance global?

Creo que si se hace un balance general de lo que se ha avanzado hasta ahora, se podría decir que se ha cumplido entre un 55 a 60%. Obviamente lo más importante ha sido el desarrollo en el fútbol de menores y las mejoras dentro de la Liga Departamental, pero hay varios objetivos pendientes que tenemos la ilusión de poder cumplir, como el tema de las inscripciones. Además, aunque esto no nos compete directamente, pero si es vinculante, la falta de infraestructura deportiva es otro de los temas pendientes, hay casi un 70% de carencias en ese aspecto en todo el departamento, sobre todo en las provincias mas alejadas.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Apurímac espera que, con el correr del tiempo, pueda instalar a un representante en Primera (Foto: Julián Vargas / La Prensa Chanka)Particularmente creo que la implementación de los campeonatos de fútbol de menores a nivel nacional es uno de los principales logros, con el proyecto Desafío 2020 se ha dado un paso importante en el fútbol peruano, pero hay que mantenerlo y mejorarlo. El nivel de nuestro fútbol hoy por hoy es bajo, muchas personas culpan a los dirigentes por los continuos fracasos de las selecciones de mayores y no clasificar al mundial, lo cual no comparto, ahora todos están pensando en que venga Bielsa, por más que llegue cualquier técnico internacional, mientras no haya trabajo de bases, pero a profundidad, todo va seguir siendo igual.

Sería bueno implementar mas categorías en los torneos de la FPF para año a años las mismas categorías vayan agarrando continuidad para que se vayan consolidando y así nutrir a la selecciones de menores. Ahora un tema pendiente también es la carencia de Centros de Alto Rendimiento en todos los departamentos del Perú, por lo que invocaría a que se trate de apoyar también en eso. Respecto a la otra pregunta personalmente como miembro del directorio si apoyaría una nueva gestión de Manuel Burga, pero aún falta tiempo, habría que esperar a los candidatos y sus propuestas.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

Creo que debería darse algún cambio, siempre que sea para mejorar. Creo que tanto el Descentralizado como la Copa Perú está bien, pero la Segunda debería mejorar, además de no tener mucha rentabilidad. Ahora respecto al ascenso de Copa Perú a Primera División pienso que debe mantenerse, pues un torneo tan largo que demanda mucho esfuerzo y sacrificio desde inicios de año, debe ser recompensado con un gran premio, en este caso el ascenso al Descentralizado.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Gilberth Chiquillán, Julián Vargas / La Prensa Chanka

 

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Anonymous , January 29, 2014
Nada nuevo bajo el sol. Infraestructura (o la gestionaron, o reclaman por más); apoyamos a las divisiones inferiores con Copa Federación y Creciendo con el Fútbol; si es que hay un equipo que haya trascendido en la última Copa Perú inflan el pecho, sino lo ponen como parte de la lista de cosas que faltaron... y claro... tooooodos están en contra de tocar el famoso cupo a Primera. Es su vaca sagrada. Y Burga, conocedor de esto, tampoco la va a tocar.

Dicen que los equipos de segunda no dan la talla como los de Copa Perú. La pregunta es... si son tan malos los equipos de segunda, entonces limpien la segunda en 6 años subiendo de dos en dos. Igual los mejores llegarían a Primera al cabo de otro año, ¿no? Tan fácil como eso.

Lo pronostiqué cuando sacaron el artículo de Ucayali. Las respuestas son casi iguales. Las demás entrevistas no aportaron mucho más, lamentablemente.

De cualquier manera agradezco a dechalaca por esta entrega. Ayudó a los lectores a comprender que nunca tendremos un fútbol organizado.
...
escrito por Eduardo Martin , January 29, 2014
La Copa Perú como cualquier copa que se respete solo debería dar un premio en efectivo considerable, nada más, incluso deberían jugarla equipos de primera y segunda división claro que estos últimos desde etapas avanzadas (por decir los equipos de segunda división desde los encuentros regionales y los equipos de primera división desde la etapa nacional), lo que si debería dar ascenso a segunda división directamente, jamás a primera directamente, es una tercera división compuesta por las ligas superiores, cuya liguilla final de los primeros clasificados por cada liga superior permita el ascenso a segunda división. Así que colodoctor Burguita si te gusta el mata mata de tu querida Copa Perú mete la mano al bolsillo y premia el mérito con la platita de tu federación privada y comienza a otorgar ascenso de manera ordenada como cualquier coleguita tuyo que maneja seriamente sus divisiones profesionales separándolas ordenadamente como en cualquier país del mundo.
...
escrito por Jose farje alfaro , January 29, 2014
SOALMENTE UN CLUB DE LA LIGA DE APURIMAC HA LLEGADO A LA 1RA PROFESIONAL, FUE EN LA EPOCA DEL REGIONAL DESCENTRALIZADO : LA VICTORIA DE ABANCAY,
A 2DA LLEGO EL DEPORTIVO CURIBAMBA DE ANDAHUAYLAS QUE COMPRO LA CATEGORIA AL SPORTING CRISTAL B
LUEGO EL DEA, MIGUEL GRAU AMBOS DE ABANCAY EL MUNICIPAL DE PACUCHA, LOS CHANCAS, LOS GIGANTES DE CENEPA HAN LLEGADO A LA FINAL DE LA COPA PERU
...
escrito por Javier Aguirre , January 30, 2014
para terminar con broche de ORO. solo le interesa la copa perú por la rentabilidad y como la segunda no es rentable. por eso cobresol cuando subió se dio cuenta que la primera no era rentable y se fua a la baja.

el cree que es un campeonato largo y por eso deben subir a primera. el verdadero campeonato comienza en la NACIONAL osea ni medio año. porque la distrital, provincial, departamental y hasta algunos equipos de la regional parecen sacados de cualquier barrio de lima, juegan y si no pueden se retiran, entonces para que juegan solo para unos cuantos equipos. por eso el verdadero sacrificio es desde la nacional osea unos 9 partidos, los demas es un campeonato de interbarrio que yo juego el otro que no quiere, el otro se retira, el otro abandona.
Que vayan a la segunda y se den cuenta que es un torneo largo ahi quedarán con la boca abierta, no sólo es llenar el estadio sino tener un plan a largo plazo de como ganar partidos, ganar puntos, ganar espectadores, ganar hinchas, no sólo si es rentable o no?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy