Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn lo que a fútbol se refiere, Madre de Dios sigue sin poder dar el gran salto. Antonio Pantigoso, quien no está ajeno a la polémica durante su gestión como presidente departamental, nos explica las necesidades del fútbol matertino. Además, ratifica su apoyo al actual régimen de la FPF.

 

Uno de los departamentos que aún no ha tenido representación en la máxima categoría es Madre de Dios. Hoy, su Liga Departamental está presidida por Antonio Pantigoso Herrera, quien al margen de lo polémico que puede ser, tiene una perspectiva clara de lo que necesita el fútbol en su región, considerando las dificultades geográficas y económicas. Asimismo, ratifica su apoyo a la actual gestión de Manuel Burga de la FPF.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Los equipos en Madre de Dios han logrado regularizar sus documentos y registrarse debidamente para la competencia copera (Foto: Henry Panduro)En estos tiempos, se ha conseguido que los clubes fortalezcan su institucionalidad y cumplan con los requisitos (como los Registros Públicos) para afrontar la Copa Perú. Por otra parte, con los pocos ingresos que hay, adquirimos un terreno propio y hemos conseguido que todas las ligas estén debidamente inscritas en los Registros Públicos. Esto, con los fondos obtenidos como Liga Departamental de Madre de Dios y con el apoyo de la FPF.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Por desidia de las entidades municipales, el tema de infraestructura ha sido (y seguirá siendo aparentemente) uno de los principales problemas: por ejemplo, para ir de Tambopata a Manu, hay que pasar necesariamente por el Cusco. Por otra parte, si bien tenemos un terreno y los planos para desarrollar el local de la Liga, falta coordinar detalles para ejecutarlo. El plan es tener una sede en condiciones para recibir a los clubes, incluso si se necesita una especie de albergue.

¿Cuál sería su balance global?

Los equipos de Madre de Dios, por distintos factores, no han podido superar la Etapa Regional (Foto: Henry Panduro)Esa pregunta no la puedo responder, sería autocalificar mi gestión. Sin embargo, de lo que puedo estar seguro, es que con los pocos recursos que hemos tenido, se ha cumplido una labor aceptable.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Como parte de la FPF, soy consciente de que no hemos tenido los éxitos deportivos, pero como seguramente muchos dirigentes lo han de manifestar, hay cosas por trabajar (como mantener procesos) y cosas que merecen seguir siendo trabajadas (el proyecto de los jugadores jóvenes). Mientras que el tema de la reelección, si Manuel Burga hace pública su idea de seguir al mando de la FPF, lo apoyaré.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

Como ustedes bien lo saben, la Copa Perú es el torneo más grande del mundo; sin embargo, no podemos taparnos los ojos y decir que todo está bien. A pesar de que se ha mejorado en algunos aspectos y la cobertura ha crecido, se necesita una reestructuración en algunos puntos. Respecto a la segunda pregunta, la Copa Perú tiene que seguir siendo el semillero alterno (como la estadística lo indica) del fútbol rentado; por ende, debe seguir dando un cupo a la Primera División. Las ligas departamentales deben fortalecer este objetivo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Henry Panduro

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Esteban Apaza , January 23, 2014
Interesante sus ideas... pero que devuelva la laptop!
...
escrito por Arnaldo , January 24, 2014
este tipo es famoso por ser trolo, increible que sea el jefe de la FPF en Madre de Dios, con razon este lindo departamento no tiene futbol profesional... los boyos dan mala suerte y no saben ni gerencia sus confusas y desrodenadas vidas, menos podran con un ente deportivo
...
escrito por luis , January 25, 2014
y por que no le preguntaron de las seguidas denuncias de corrupción en la copa peru
...
escrito por Milko León Britto , January 25, 2014
Saludo cordial a los amigos de dechalaca.com.

En la sumilla de la entrevista, se utiliza el gentilicio "matertino". Sin embargo, la palabra correcta es "madrediosino" que, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es:
1. adj. Natural de Madre de Dios. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este departamento del Perú.

No obstante, como periodistas (que deben estar enterados acerca de estos vericuetos de la lengua castellana), es oportuno que sepan que el Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Ordenanza Regional N° 021-2012-GRMDD/CR dada el 8 de octubre de 2012 (y publicada posteriormente en el Diario Oficial El Peruano) estableció, luego de una serie de fundamentos, el gentilicio "madrediosense" para designar a las personas nacidas en el departamento de Madre de Dios.

"Madrediosino" (según la Real Academia) o "madrediosense" (según el Gobierno Regional) sería lo más aconsejable. No obstante, diarios como La República y Gestión, y portales de Turismo publican informaciones usando el gentilicio "maternitano", que es además una palabra muy popular en la región Madre de Dios.

Consultando con algunas personas que hasta hace poco residieron en Madre de Dios, nos dimos con la sorpresa que en las calles de Puerto Maldonado y en los medios de comunicación locales se usan libremente como gentilicios las palabras "materditano", "maternitano", "materdeitano" y "madredino", pero ¿"matertino"?

Nuestra búsqueda en Google acerca del uso del término "matertino", en realidad, ha sido infructuosa, pues solo existen rastros de su utilización en las publicaciones realizadas por dechalaca.com.

Cordial saludo.
...
escrito por Futbolero , February 03, 2014
Un verdadero esastre, nunca fortalecio ningun club por el contrario se preoupo por desaparecer a clubes que aportaron cambios y mejoras aal nivel tan pobre que nuestro deporte rey ha tenido en madre de dios
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy