Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste 21 de enero, el Club Deportivo Universidad San Martín de Porres cumple 10 años de vida institucional. Son pocos los clubes que han causado tanto impacto en tan corto tiempo. Toca repasar los momentos más importantes del equipo desde su fundación.

 

EL 21 de enero de 2004 se anunció que la Universidad San Martín de Porres le compraba la categoría a Coopsol para ocupar su plaza en Primera División. Con una interesante inversión que respaldaba la aventura en el Descentralizado y con Juan Carlos Oblitas como DT, los albos empezaron su trayecto en la profesional que iniciaría con el pie equivocado logrando apenas 10 puntos en el Apertura de ese año. Una década después, sus logros contradicen ese inicio. Repasemos sus mejores momentos

11. Primera victoria profesional (3-1 vs. Sport Boys, Apertura 2004)

'Kike' Ísmodes define ante la salida de Joel Pinto en el primer triunfo que la San Martín obtuvo en su historia (Recorte: diario El Bocón)A pesar de su desastroso Torneo Apertura, San Martín no tuvo un inicio tan grave. En las primeras dos fechas cayó en Arequipa ante Melgar y luego rescató un punto ante Estudiantes-Grau. Y en la tercera jornada consiguió el único resultado que le faltaba: su primera victoria profesional. A pesar que Sport Boys se adelantó con un gol de Henry Colán a los siete minutos, el cuadro santo reaccionó a los 22’ con gol de Miguel Ortega. Luego, ‘Kike’ Ísmodes y Rafael Villanueva se encargarían de conseguir los tres puntos en los últimos 12 minutos. Lamentablemente, en ese Apertura todo iría cuesta abajo a partir de ese momento.

10. Segunda goleada vs. Alianza Lima (5-0 vs. Alianza, Apertura 2008)

Alexander Sánchez se le escapa a Enrique Bologna para sellar el 5-0 de la San Martín sobre Alianza (Recorte: diario El Bocón)En el Callao reafirmó la idea que a los albos les iba bien cada vez que veían la camiseta blanquiazul. En el Miguel Grau del Callao, el 21 de mayo de 2008, San Martín, dirigida por Víctor Rivera, volvió a someter a Alianza a su poder. Otra vez fueron cinco goles santos que desnudaron a un cuadro blanquiazul que pelearía el descenso ese año y otra vez los anotadores fueron ex jugadores de Alianza: Pedro García (2), John Hinostroza, Roberto Silva y Alexander Sánchez. En la repetición estuvo el gusto.

9. Segunda victoria sobre River (2-1 vs. River, Copa Libertadores 2009)

Gol de Gonzalo Ludueña en el triunfo de la San Martín sobre River en 2009 (Foto: archivo DeChalaca.com)Al igual que ante Alianza Lima, la repetición tuvo menor repercusión que la primera. Sin embargo, en esta ocasión los tres puntos obtenidos definitivamente tuvieron más peso pues luego llevaron a los de Santa Anita a la segunda ronda de la Copa Libertadores. En la segunda fecha del Grupo 3, San Martín recibió a River de nuevo en el Monumental. Los santos venían de perder 2-1 ante Nacional de Uruguay mientras River llegaba con una victoria por 1-0 a Nacional de Paraguay. Todo quedó en el pasado aquella noche cuando José Luis Díaz puso de penal el primero a los 38’ y Gonzalo ‘Hachita menor’ Ludueña el segundo a los 55’. El descuento de Radamel Falcao García quedó para la anécdota. En la repetición también estuvo el gusto.

8. Bicampeonato nacional (2-2 vs. José Gálvez, Clausura 2008)

Un empate en Chimbote y otro en el Monumental le dieron su primer bicampeonato a la San Martín en 2008 (Foto: Diario de Chimbote)San Martín ya llevaba algunas fechas coronado como campeón del Clausura pero todavía debía esperar a Universitario para definir al campeón nacional. El 7 de diciembre de 2008 en la penúltima fecha del torneo final del año, la ‘U’ no pudo superar a Sport Boys en el Callao por lo que resignaba la final y aparentemente el título pasaba a manos de la Universidad San Martín, a despecho de que esta hubiera caído 0-1 ante la Vallejo en el estadio San Martín. Pero eso partía de que la mayoría de medios de comunicación, incluido el canal que televisó el cotejo de los santos, había equivocado el marcador del cotejo que Gálvez, en realidad, había perdido ante Melgar en Arequipa, por lo que aún era alcanzable por la 'U'. Un zafarrancho que no impidió que los albos dieran la vuelta olímpica para que luego -maravillas de los torneos cortos- se enteraran de que la siguiente fecha debían empatar o perder en Chimbote para solo entonces confirmar su título nacional. Igualaron 2-2, pero ya no dieron una nueva vuelta, por lo que para el recuerdo quedó la postal ante los poetas.

7. 0-3 vs Once Caldas (0-3 vs Once Caldas, Libertadores 2011)

Héber Arriola estuvo encendido en Manizales donde un doblete suyo selló la goleada de la San Martín (Foto: AP)La primera jornada del Grupo 1 de la Libertadores sorprendió a propios y extraños. En una actuación espectacular, San Martín se paseó en Manizales y le propinó un impensado 0-3 a Once Caldas en su propia casa. Con una efectividad inusual, los santos aprovecharon el altísimo rendimiento de Germán Alemanno y Héber Arriola para conseguir unos tres puntos y redondear una noche soñada. Quedará  enmarcado el tercer gol que consiguió Arriola con un genial remate de larga distancia que sorprendió a todos en el estadio.

6. Clasificación a octavos Copa Libertadores

El 'Toro' Martín Arzuaga en acción la vez que Nacional de Uruguay le sacó un empate al cuadro santo jugando en Matute (Foto: ANDINA)Entre el 21 y 23 de abril de 2009, San Martín selló su clasificación la siguiente fase de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Los albos empataron a uno ante Nacional de Uruguay en casa en un partido más que emotivo. Gonzalo Ludueña consiguió el empate a los 89’ de tiro libre. Quizás en ese momento supo a poco, pero dos días después la victoria de Nacional de Paraguay sobre River confirmo matemáticamente el boleto de los santos a la siguiente fase donde enfrentó a un Gremio que se había erigido como el mejor equipo de la fase de grupos. Pero esa es una historia más triste.

5. Salvó la categoría ante Unión Huaral (0-1 vs Unión Huaral, Clausura 2004)

En la última jornada del campeonato la San Martín salvó la categoría con el tanto de Martín Mandra (Recorte: diario El Bocón)El terrible Apertura prácticamente condenaba a San Martín a despedirse de la máxima categoría en el año de su debut. Se necesitaba un milagro y llegó Óscar ‘Cacho’ Malbernat. Con el argentino en el banco de suplentes y varios refuerzos, el equipo cambió de chip y realizó un casi perfecto Clausura donde fue segundo apenas a tres puntos de Sporting Cristal. Sin embargo, los promedios parecían alejar a los santos de la Primera División hasta que un problema de pagos le quitó puntos a Wanka y dejó a los de Santa Anita con la máxima opción de permanecer. El argentino Martín Mandra a los 4’ consiguió el gol ante Huaral y la victoria permitió que el resto de la historia se escribiese. La primera epopeya de los santos.

4. Tercer título sobre León (2-1 vs León, final 2010)

El último título de la San Martín tuvo a Pedro García como protagonista del primer gol sobre León (Foto: archivo DeChalaca.com)Si los otros dos campeonatos conseguidos en Santa Anita habían dejado muchas dudas por la manera como se consiguieron, definitivamente en 2010 no hubo voces que cuestionaron la superioridad de San Martín como campeón. El equipo de Aníbal Ruiz se paseó en el torneo sacándole una ventaja absoluta a León en la tabla acumulada y en la final le bastó sudar en Huánuco para conseguir el empate sobre la agonía del partido para luego finiquitar la situación en Lima con goles de Pedro García y Pablo Vitti. Un campeón justo que durante todo el año pudo mirar a sus rivales desde lo más alto.

3. Primera victoria sobre River (2-0 vs. River, Libertadores 2008)

En 2008, Roberto Ovelar marcó su nombre como el autor del primer gol de la San Martín en la Copa Libertadores (Foto: ANDINA)Difícil encontrar alguna otra manera de lograr más impacto. En su debut absoluto en la Copa Libertadores, San Martín recibió a River en el Monumental. Se esperaba que los entonces dirigidos por Diego Simeone le enseñarán al novato como se movía el fútbol en las altas ligas de Sudamérica. Sin embargo, el ‘Chino’ le ganó al ‘Cholo’ y desde los 15’ Roberto Ovelar puso a los santos por encima de los millonarios. El cuadro de Santa Anita aguantó con decencia su ventaja y sobre el final José Luis Díaz consiguió el segundo que selló una victoria inesperada que llamó la atención de todo Sudamérica.

2. Primera goleada vs Alianza (0-5 vs. Alianza, Clausura 2007)

Ronald Quinteros ya anotó el tercer gol de la San Martín en la primera goleada de los albos sobre Alianza (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)A pesar de sus tres títulos, el encuentro que realizó San Martín el 12 de agosto de 2007 en Matute debe haber causado el mayor impacto en su estadía en el fútbol peruano. Un Alianza irregular y con poca solidez defensiva se encontró ante unos albos inspirados que le propinaron la peor goleada de su historia en Matute. Cinco goles que paralizaron a todos los involucrados en el fútbol peruano pues esas faltas de respeto no se ven a menudo. Tres ex aliancistas se encargaron de profanar Matute: Pedro García (2), Ryan Salazar (2) y Ronald Quinteros. El golpe duró tanto que en tienda blanquiazul todavía acecha la sombra de los santos cuando pasan por ahí.

1. Campeonato Apertura 2007 (1-2 vs. Cienciano, Apertura 2007)

El estadio Garcilaso del Cusco albergó la primera vuelta olímpica de la San Martín durante el Aperura 2007 (Recorte: diario El Bocón)El primer paso decidido que dieron los santos para pasar de animadores a ganadores en el torneo peruano. Tras unos años en franco ascenso, San Martín aprovechó la decadencia de los grandes para adjudicarse su primer título profesional. Tras un Apertura sin mayor oposición, los dirigidos por Víctor Rivera visitaron el Cusco donde los recibió Cienciano, máximo oponente de los albos en ese Apertura. Los goles de Hernán Rengifo y Mario Leguizamón fueron suficientes para contrarrestar el de Juan Diego Gonzales Vigil y otorgar la primera victoria de tamaña importancia para San Martín. El Apertura que comenzó la acumulación de títulos y que quizá generó la idea en tienda santa que el trabajo serio pagaba y generaba ventaja sobre la informalidad de sus competidores. Y así han ganado todos estos años.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Gian Saldarriaga y archivo / DeChalaca.com, ANDINA, AP, Diario de Chimbote; Recortes: diarios El Bocón, diario El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Darad , January 21, 2014
Como dijo una vez Erick Osores: San Martin ya no es el papá de Alianza Lima... es el abuelo ya.

FELIZ ANIVERSARIO EQUIPO SANTO!
...
escrito por Sandro Lopez , January 21, 2014
Seria bueno que también indiquen que en el 2012 San Martin incumplio las reglas y debio perder la categoria al tener su segundo Walk Over tras no presentarse en un partido ante Inti Gas en Ayacucho, hecho que todo el staff de DeChalaca se hizo de la vista gorda y muchos periodistas mermeleros callaron ya que consideran que el futbol peruano no debia desprenderse de un "club serio".

No olvidemos tampoco que en el mismo año, hicieron su pataleta y se retiraron del campeonato, dejando a sus jugadores en la interperie.

Claro, sin olvidar que son un club sin hinchas que nunca han sacado una estrella para el futbol peruano.
...
escrito por Arnaldo , January 21, 2014
Increible, 10 años y aun no tienen una barra ni menos hinchada... los mismos universitarios no le dan bola al club albo
...
escrito por EL CRUEL , January 21, 2014
Como son egresados de la USMP, universidad aprista que se enriquecio en el tiempo de alan baba !! pero espero que cobren impuestos a estas unversidades particulares y van ver si tienen el lujo de crear sus equipos de futbol como la nefasta vallejo...... porque no publican el 5 a cero que le propino river o emelec,.......... el desastre 5 a 1 de libertad ....... con san martin o vallejo hemos llegado a mundiales insitio señores empresarios no creen equipos fantasmas inviertan en equipos populares como alianza boys u cristal cmo sucede en otros paises
...
escrito por DeChalaca.com , January 22, 2014
Estimado Sandro López,

Tu afirmación respecto de que DeChalaca "se hizo de la vista gorda" sobre el problema del segundo walk over de San Martín es falsa. En este artículo lo tratamos en extenso:

http://dechalaca.com/informes/...erza-mayor

Nuestro análisis de la situación, no obstante, señalaba que en dicho momento la presencia de San Martín era importantísima para el fútbol peruano en aras de la lucha contra la informalidad, y que a nuestro juicio eso era más trascendente que un hecho fortuito. Que nuestra posición sobre el tema sea distinta de la tuya o la de otros no significa que nos hayamos hecho los desentendidos sobre eso.
...
escrito por Almidas , January 23, 2014
Sinceramente este equipo debe desaparecer sr. CHANG mejor su plata invierta en mejorar la educacion de su universidad o tanta vaina invierta en un club como boys muni chalaco sinceramente le duela a quien le duela esta demas este equipo sin alma
...
escrito por Arnaldo , January 23, 2014
Si sandro, chalaca hablo del tema, es mas tambien criticaron la actitud poco seria cuando el año pasado tiraron toalla y se retiraron pero luego volvieron.....

La san martin sobrevive y ha hecho algunas cosas decentes gracias al dinero de los miles de estudiantes, o de sus padres mejor dicho, de los cuales el 99.999% odian al club y quieren que desaparezca para que no les cobren cada año un monto para solventar sus campañas...

si no me creen pregunten al mismo alumnado de la USMP
...
escrito por carlosamsf , January 24, 2014
Me parece que El Cruel mezcla la politica con el futbol y parece que no se ha dado cuenta que son 2 cosas bien distintas. SOlo le digo que si todos los clubes de primera tuvieran la seriedad del club San Martin, entonces el futbol peruano seria otra cosa. La San Martin tiene dirigentes que tratan bien a sus jugadores, tiene buen trabajo en menores, pagan al dia, tienen condiciones y facilidades para que sus jugadores puedan trabajar etc, etc. A lo mejor es por eso que no tiene hinchas este equipo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy