Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCristal se encuentra en plena preparación de cara a su debut en la Copa Libertadores ante Atlético Paranaense. Ante ello, es oportuno elaborar una completa radiografía del Furacão, el próximo rival de los cerveceros.

 

El 29 de enero Cristal se debe medir ante Atlético Paranaense por la primera fase de la Copa Libertadores y resulta oportuno conocer más acerca del próximo rival celeste, sobre todo para ver si Ahmed y compañía pueden contrarrestar el poderío rubronegro. A continuación, sepa las fortalezas y debilidades tácticas del Furacão, así como las altas y bajas de su plantel.

Vientos huracanados

Luego de su paso por el fútbol boliviano, el español Miguel Portugal encontró en el Paranaense un nuevo lugar en el cual ejercer sus conocimientos como técnico (Foto: atleticoparanaense.com)Una incógnita. Así se puede definir el presente de Atlético Paranaense debido a un cambio en la dirección técnica del equipo. Vagner Mancini, quien logró clasificar al Furacão a su cuarta Libertadores, no renovó contrato con el equipo para 2014 tras sostener una abierta discusión con el presidente del club Mario Petraglia, luego de perder la final de la Copa de Brasil ante Flamengo. Su reemplazante, el español Miguel Ángel Portugal, recién fue contratado el pasado 8 de enero, a falta de 21 días para el cotejo ante Cristal, y debe reconstruir un equipo que se quedó prácticamente sin la mitad del equipo titular que  acabó jugando el Brasilerao 2013. Con poco más de dos semanas para adecuarse al equipo, Portugal tiene una empresa difícil debido al poco tiempo que cuenta con un club que trabaja lento en el tema de las incorporaciones.

Altas del equipo

Respecto a los fichajes del club para afrontar la Copa Libertadores, la única incorporación oficial del club es el centrocampista Paulinho Dias quien proviene del Chapecoense de la Serie B. No obstante, se espera oficializar antes del 21 de enero la llegada del atacante Bruno Mendes, ex Botafogo, y del lateral derecho Sueliton, ex Criciúma. Otros nombres que suenan para reforzar al equipo son los del mismísimo ‘Emperador’ Adriano, quien entrena con el Furacão, Matias Corujo, jugador uruguayo que militó la última temporada en Cerro Porteño y que fue elegido el mejor jugador del campeonato paraguayo, y el volante guaraní César Serna, quien ya tuvo la oportunidad de jugar ante Cristal en la Copa Libertadores Sub-20 de 2012.

Bajas del equipo

Paulinho Dias es uno de los refuerzos que presenta el equipo brasileño para la actual temporada (Foto: atleticoparanaense.com)De la base del equipo que finalizó tercero en el Brasilerao, Paranaense no cuenta con cuatro pilares de esa campaña: el lateral zurdo Pedro Botelho, quien será prestado a otro club luego de protagonizar una discusión con el presidente del club; el experimentado volante creativo Paulo Baier, quien no renovó contrato y se marchó al Criciúma; el volante mixto Éverton, quien fue fichado por el Flamengo, y el lateral derecho Léo, que también fue fichado por el ‘Fla’. A estos nombres se pueden sumar también el zaguero central Luiz Alberto y el mediocampista Bruno Silva. Ambos futbolistas no renuevan contrato y entrenan por su cuenta.

¿A qué juega Paranaense?

Con Mancini en el banco, y cuandotuvo su pico más alto de rendimiento tanto en el Brasilerao como con la Copa de Brasil, Atlético Paranaense jugó con un 4-3-1-2. Este sistema táctico se basó en un juego con muchos lanzamientos para abrir la cancha y buscó que sus jugadores intercalen posiciones para adquirir mayor sorpresa por las bandas. Y que no se entienda por lanzamientos a simples pelotazos frontales, sino a cambios de ritmo con el balón jugado a ras de piso. Otra de las características de este sistema empleado por el Furacão durante el último semestre de 2013 fue la movilidad de sus atacantes (Marcelo  y Éderson), los mismos que sabían retrasarse algunos metros para tocar con los volantes mixtos (Everton, Deivid, Fran Mérida) o con los laterales (Léo y Botelho). Asimismo, la pareja de atacantes también presionaba la salida del rival para liberar de tareas defensivas al creativo del equipo (Paulo Baier o el mismo Fran Mérida). 

Le falta mejorar el aspecto físico, pero la presencia de Adriano aún genera expectativa pese a lo irregular que ha sido su carrera en los últimos años (Foto: parana-online.com.br)En cuando a la defensa, la línea de cuatro defensores fue habitual en Paranaense. Para suplir la subida de los laterales, Mancini apostó por poblar el mediocampo con tres volantes interiores de mucho despliegue por el largo y ancho del campo para evitar que la zaga central (compuesta por Manoel y Luiz Alberto) se vea expuesta.

Ahora, con Miguel Ángel Portugal, la táctica y la formación titular de Atlético Paranaense resulta incierta debido a que el club no ha disputado partidos amistosos y la plantilla para la temporada 2014 está en proceso de construcción, al punto que solo se ha oficializado la llegada de un solo jugador. Sin embargo, cuando estuvo al frente de Bolívar en 2013, el técnico español tuvo un esquema habitual: el 4-3-3 en el que desarrolló una idea de juego basada en la pelota a ras de piso (característica del Atlético Paranaense con Mancini) y con una presión asfixiante en ataque, donde se le da libertad a los atacantes para desplazarse por todo el frente de ataque. Al advertir la idea de juego de Portugal en su paso por Bolivia y considerando el estilo de juego del Furacão, resulta probable que no existan muchas modificaciones en el juego del equipo.  La línea de cuatro defensores y la apuesta por tres volantes con dinámica en la zona medular resulta un punto de encuentro, y solo la disposición de los hombres de avanzada está por verse.

Con el cristal con que se mire

Cristal comenzó la etapa final de su preparación en Montevideo donde exhibió virtudes y falencias en sus partidos contra Vélez Sarsfield y NacionalTras conocer las características de juego de Atlético Paranaense en 2013 y saber el perfil de su nuevo técnico, queda preguntarse cómo podrá Cristal contrarrestar a su rival. Y resulta alarmante que en los partidos disputados en la Copa Bandes, el cuadro rimense mostrara serios problemas defensivos en el 3-5-2 que propuso Ahmed tanto ante Vélez como ante Nacional. La llegada de Yotún y Advíncula no solucionó la falta de marca por las bandas que mostraron los celestes la temporada pasada. Contra un equipo brasileño que seguramente presionará hasta con tres jugadores en campo rival y con tres volantes mixtos con dinámica, resulta apremiante que Ahmed solucione los problemas de coordinación entre la línea de tres defensores con los extremos. En los amistosos, De La Haza y Cossío se mostraron más seguros y probarlos como titulares se constituye como una opción rápida ante la proximidad de la Libertadores.   Asimismo, mientras menos distancia haya entre los defensores celestes, menos probabilidades existen que los atacantes de Paranaense ocasionen problemas en una defensa que necesita muchas horas de trabajo. El cambio de sistema, dejar de lado el 3-5-2 por un 4-cuadrado-2, como se jugó en el segundo tiempo ante Vélez, resulta una buena opción para reducir el riesgo de la presión del rival. 

En cuanto a las debilidades que deberá aprovechar Cristal está el hecho de jugar contra un equipo que presentará novedades en sus laterales y es un punto a tomar en cuenta. El problema radica en que el ataque cervecero no se ha mostrado dinámico. La sociedad Ávila-Leguizamón no aparece debido a que el argentino se muestra muy estático en el área. Tampoco se puedo apreciar el desdoble de los extremos (Yotún y Advíncua) y el rompimiento de líneas de los volantes ancla.

Quedan poco más de dos semanas y tanto Cristal como Atlético Paranaense presentan problemas en el armado de su equipo. El reloj está en su contra y pareciera que el ganador de la serie va a ser quien menos errores cometa durante los partidos a falta de horas de trabajo en ambas tiendas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: atleticoparanaense.com, parana-online.com.br

Comentarios ( 2)add
...
escrito por alejo , January 14, 2014
Habian tantos jugadores en vez d leguizamon como gonzalo ludueña ex USMP , German Alemanno hasta Labarthe o Juan diego gutierrez son mas dinamicos ,creo q cristal tiene q mejoran en defensa muchisimo sobretodo en el seguimiento marcar mas y mirar menos !!! mas pressing ,obligar al rival a hacer una d mas y robarle el balon , ademas veo q Alvarez ,Balbin u otro jugador qieren hacer una d mas en su propio campo o despejan displicentemente eso definitivamente es un error q viene d años falta d concentracion o tecnica q se yo , q se vio en el segundo gol d Nacional y en el 2010 en Alianza -U d chile en el segundo gol chileno ,deben jugar con mas seguridad y ser mas inteligentes no comprometerse tanto en su campo,
...
escrito por Arnaldo , January 15, 2014
Al saber que el chileno osses será el arbitro del cristal-paranaense, los celestes han puesto el grito en el cielo, pero pregunto ¿para que necesitan los brasileños al arbitro, aguatero o lo que sea para ganarles con amplia claridad?... saben que contra Paranaense no tienen posibilidad alguna y ya estan buscando culpables, como siempre.........

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy