Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 2013 se va y llegó el momento de despedir el año con los once escándalos más sonados y bochornosos del fútbol peruano, generalmente cortesía del caos dirigencial. A elegir muñecos quemables para despedir el año viejo y esperar un mejor 2014.

 

Un futbolista de 25 años que juega un Sudamericano sub-20 y luego se da a la fuga, clubes que desaparecen por deudas pero que luego regresan a la vida gracias a la pasividad de la FPF, clubes que le sacan la vuelta a las leyes… El año que se va deja una serie de escándalos que rebasaron el límite de lo permisible y que DeChalaca, fiel a su costumbre de 31 de diciembre, repasa a continuación.

11. Siete minutos de mala suerte

Jahirsino Baylón sufrió las consecuencias de una mala decisión que lo hizo vestir la camiseta de un club al que ya no pertenecía (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Partidos inusualmente largos siempre hay en el torneo. Lo que no es muy común es que entre su inicio y final oficial exista un mes de diferencia. Tras es el escándalo en Arequipa que manchó un muy buen partido entre Melgar y Universitario, se decidió, en otra gran muestra de sentido común, jugar los últimos siete minutos de aquel cotejo en Lima, aprovechando que el cuadro mistiano estaba en la capital. En la exaltación de lo ridículo, Jahirsino Baylón debió abandonar Moyobamba donde se encontraba entrenando con su nuevo equipo, Unión Comercio, para hacer acto de presencia en la cancha ya que había formado parte de ese encuentro. Su participación se limitó a un acto formal donde le dio paso al ingreso de Fernando Allocco. Como era de esperarse, los 7’ no cambiaron el resultado, pero sí complicaron la vida a más de uno innecesariamente.

10. Piedras rosadas

Sport Boys dejó una muy mala imagen en 2013 por culpa de una parte de sus seguidores que se dedicaron a crear problemas (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)La Segunda División tuvo un 2013 con mejoras en su organización pero estuvo en debe en el tema de la seguridad. Durante el torneo de ascenso hubo hasta cuatro episodios de violencia: el 19 de agosto durante el cotejo entre Boys y San Alejandro en el estadio Municipal de Chorrillos; el 22 de septiembre en el cotejo Municipal y Boys jugado en el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador; el 6 de octubre en Imperial en un Ormeño-Boys y finalmente el 20 de noviembre en el estadio Municipal de Matucana en un Minero - Boys. En todos los casos, la acción de la policía fue mínima para evitar batallas campales entre vándalos que se escudaron en los colores de un equipo para causar violencia al punto de usar armas de fuego.

9. Inutilidad de la ‘Ley Chepe’

Édgard Ospina se le pasó más tiempo en la tribuna que en la banca dirigiendo a su equipo mientras estuvo en Unión Comercio (Foto: Emilio Ruiz)Édgard Ospina dirigió este 2013 a León de Huánuco hasta la novena fecha, en que fue despedido; y posteriormente a Unión Comercio entre la fecha 17 y 34. ¿Cuál fue el problema que originó? Evidenció la inutilidad de la “Ley ‘Chepe’”, que se instauró luego del Clausura 2002, cuando el entrenador colombiano José ‘Chepe’ Torres dirigió, en un mismo semestre, a tres equipos (Wanka, Alianza Atlético y Alianza Lima).  Aun cuando en la práctica Ospina no estuvo en el banquillo hasta la fecha 31, el colombiano declaró sin reparos como DT de los selváticos y asistía a los cotejos del equipo poniendo en evidencia lo absurdo de una ley hipócrita a la cual los clubes están dispuestos a sacar la vuelta.

8. Dos dirigencias nada cristianas

Octavio Vidales se mantuvo como técnico de Alianza Cristiana hasta que los problemas del equipo explotaron (Foto: Emilio Ruiz)En su fugaz paso por la Segunda División, Alianza Cristiana hizo noticia no por sus partidos en el torneo sino por sus vergonzosos líos administrativos. El cuadro de la selva tuvo dos dirigencias, dos técnicos (Alfredo Gutiérrez y Octavio Vidales), dos planteles (uno entrenaba en Lima y otro en Iquitos) y dos sedes para fungir como local (el Inca Pachacútec de Rioja y el Max Augustín de Iquitos). ¿Cómo llegó a esta situación? Quien empezara como presidente del club, Plácido Chino Dahua, fue vacado de su cargo a mediados de mayo por haber presentado ante la ADFP-SD a otros miembros directivos de su club de manera irregular. Este hecho y luego su posterior desaparición provocó que el vicepresidente del equipo Iván Chota Rodríguez asumiera las riendas. Pero de poco o nada sirvió el cambio en la cabeza de la institución porque a mediados de junio Alianza Cristiana dejó de participar en el torneo de ascenso por problemas económicos en un acto nada cristiano de parte de la dirigencia, que dejó completamente desamparados a jugadores y cuerpo técnico.

7. ¿Jugamos todos?

El único resultado que trajo la insensatez de los malos seguidores en el Perú-Uruguay fue que la selección tuviera que jugar sin público en su último partido (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Se sabía que el partido en el Nacional entre Perú y Uruguay era el punto de quiebre definitivo para Perú en las Eliminatorias. De ganar, el cuadro dirigido por Sergio Markarián podía pensar en acariciar el repechaje; con la derrota, los sueños de clasificación se extinguían para acompañar a los de los otros mundiales. En la acera del frente, los charrúas contaban con un Luis Suárez que apenas fue desatado cargó con toda su furia a la zaga peruana. Incapaces de controlarlo, le cometieron un penal que él mismo se encargó de anotar y luego solito se construyó la jugada del segundo. El ambiente era de frustración, rabia e impotencia. Muchos sentían que Patricio Loustau, árbitro de la contienda, era el principal responsable. Desde la tribuna Norte cayó un sujeto al campo que fue a increparle al juez principal. Los policías dejaron que llegara cerca de Loustau y descargara su rabia. Un espectáculo lamentable que devino en la suspensión del Nacional para el partido ante Bolivia. ¿Cuándo aprenderemos?

6. El Águila que no debió volar

A Sport Águila no le salió todo como sus dirigentes planearon y quedó eliminado de la Copa Perú por una mala inscripción (Foto: Kozac Meza / DeChalaca.com)Lo que aconteció en la Liga Departamental de Fútbol de Junín (LDFJ) fue un hecho para no creerlo. Los dirigentes del sancionado Deportivo Sport Águila, el cual está impedido de participar en el fútbol peruano, por una sanción impuesta en el 2010 por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Segunda División, quisieron sacarle la vuelta a la ley inscribiendo en la Liga Departamental de Junín a una nueva institución llamada Asociación Club Sport Águila Huancán Huancayo, la misma que participó de la Copa Perú llegando hasta la mismísima Etapa Nacional. Pero un reclamo presentado por Ecosem terminó por eliminar a la nueva versión del Sport Águila. ¿Qué pasó? Por increíble que parezca, la Asociación Club Sport Águila Huancán Huancayo no fue registrada en el Sistema de Registro Nacional de Jugadores por la Liga Departamental de Fútbol de Junín por un error del departamento de Informática de la LDFJ. En otras palabras, para la CJ de la FPF, la Asociación Club Sport Águila Huancán Huancayo no participó en la Copa Perú 2013, sino el Club Deportivo Sport Águila. Sí, el mismo que estaba sancionado.

5. Absurdas suspensiones

Jugar un partido en el Alberto Gallardo nunca resultó tan complicado como cuando se tuvo que disputar la fecha 33 del Descentralizado (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Setiembre fue un mes fatal para el Descentralizado en materia de programaciones y coordinaciones. Gracias al poco criterio que imperó en la Policía Nacional y en el Ministerio del Interior, los partidos Alianza - Cristal y Universitario- Aurich, válidos por la fecha 33, y el Alianza-Pacifico por la jornada 36 tuvieron que suspenderse por la norma que impide que en un mismo día no pueden jugar dos de los tres equipos con mayor número de hinchadas en el país: Alianza, Cristal y Universitario. Sin embargo, resultó lamentable que en los casos mencionados se suspendieran a las 5 de la mañana del día en el que se iban a jugar. Pero lo peor fue que los clubes y los medios no criticaron de igual manera las suspensiones. Mientras los partidos de la fecha 33 sí recibieron la cobertura del caso y se mostró los problemas que traía consigo para el campeonato las reprogramaciones de los partidos, nadie se quejó ni dijo nada sobre el Alianza-Pacífico. Esta situación evidenció una vez más que los clubes no deberían ser los encargados de programar sus partidos ya que a ellos no los motiva el bien del conjunto sino meramente sus intereses personales. El problema de las pésimas programaciones y la mejor forma de evitar más suspensiones es si la televisión o la ADFP fueran los únicos que tomaran la decisión acerca de la programación, ya que ellos son más capaces de ver la foto completa antes que buscar una ganancia personal.

4. Negación colectiva

El deceso de Yair Clavijo enlutó el final del partido de Reservas entre Real Garcilaso y Cristal, pero también generó desencuentros que se pudieron evitar entre las dirigencias de ambos equipos (Foto: Prensa Sporting Cristal)No obstante, las suspensiones en el torneo habían comenzado antes, cuando toda la jornada 27 se postergó una semana tras el incidente producido en Urcos con la trágica muerte de Yair Clavijo en el partido de reservas entre Real Garcilaso y Cristal. Lo más desagradable había sucedido antes, tres días luego del incidente, cuando el partido entre ambos equipos celestes debió disputarse y Cristal no se presentó por un cortocircuito entre la dirigencia, que había firmado el convenio para jugar el partido, y su plantel, que se negó a saltar al campo esgrimiendo motivos anímicos. Se acusó a Real Garcilaso de insensibilidad por seguir adelante con la programación y no avenirse a una nueva postergación, pero lo concreto es que Cristal había asumido el compromiso de jugar y por tanto debió aceptar la derrota en mesa. Luego, está dicho, el cargamontón de la sociedad civil y supuestas faltas de garantías esgrimidas por la Policía para los partidos en Lima durante Fiestas Patrias acabaron por postergar toda la jornada 27.

3. El hijo de ‘Maradona’

Jugar contra su país de origen le acabó costando caro a quien se conocía como Max Barrios (Foto: AP)Max Barrios fue, en el papel, el jugador sub-20 que más minutos sumó para Juan Aurich en el 2012. Sus buenas actuaciones en la zaga del ‘Ciclón’ lo llevaron a ser convocado por Daniel Ahmed para el Sudamericano sub-20 a disputarse en Argentina. La idea del DT argentino era que el recio zaguero se convirtiera en el referente de su defensa. Sus discutidas actuaciones lo fueron alejando del titularato, pero esa noticia perdió vigencia luego del partido jugado con Ecuador en la fase de grupos: Johnny Uchuari se encontró ante Barrios y quedó sorprendido porque él lo conocía como Juan Carlos Espinoza Mercado, con el que había compartido equipo en el Liga de Loja ecuatoriano. Además, se preguntó Uchuari, ¿cómo podía estar jugando el campeonato si debía tener 25 años? La confusión llegó hasta su país natal, donde el congresista Rolando Panchana denunció la suplantación de identidad con papeles en mano. Barrios -o Espinoza- fue retirado de la concentración para que pueda concentrar su defensa. Su supuesto padre, Ángel ‘Maradona’ Barrios, ejerció una pobre defensa en los medios de comunicación para luego desaparecer. Al parecer habría convencido al pobre Juan Carlos Espinoza en un viaje a Ecuador de montar todo el teatro para que tenga una posibilidad en el fútbol peruano. En setiembre, la fiscalía pidió cuatro años de cárcel para cada uno. Todavía siguen a la fuga.

2. Los clubes fantasma

CNI se mantuvo activo en la Copa Perú e incluso logró alcanzar la Etapa Nacional gracias a las facilidades que otorga el reglamento del fútbol peruano (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)Si en 1984 Ivan Reitman dio vida a los Cazafantasmas, película que marcó un hito en la comedia fantástica, este 2013 Manuel Burga no se quedó atrás en la comicidad pero utilizó la inversa de la fórmula de Reitman. Al no reformar el ascenso, permitió que algunos clubes se disuelvan, no paguen sus deudas y reaparezcan en el sistema. Así, dirigentes como José Mallqui o Yván Vásquez no encontraron mejor perdón a su falta de responsabilidad que la parsimonia de la FPF contra las malas administraciones en los clubes y tras sus desastres en CNI y Sport Áncash, consiguieron seguir vivos en el fútbol peruano con sus nuevos “hijos”: CNI FC y Sport Áncash FC, equipos que podrían estar en el fútbol profesional el 2015 al tener pase libre para participar en la Copa Perú.  Otro caso es el de Coronel Bolognesi FC, que quedó inhabilitado por deudas en Segunda, pero pudo seguir vigente vía el tradicional Coronel Bolognesi, que también disputa la Copa Perú. Resulta irritante cómo el sistema permite que los equipos puedan reaparecer sin dejar rastro de sus deudas, avalando la práctica del “perro muerto”, y en lo que es aún más grave, destruyendo  la identidad y la institucionalidad de muchos clubes al permitir también el borrón y cuenta nueva.

1. El regalo tardío de Santa

La Copa Perú añadió un capítulo más a su ya extensa historia de hechos particulares con lo suscitado en la Liga de Santa (Foto: Héctor Inti / Diario de Chimbote)Para cerrar con broche de oro el año, la Copa Perú trajo una historia más que increíble.  En un partido válido por la octava fecha  del campeonato de la primera división de la Liga de Fútbol de Santa disputado el 19 de mayo entre el Alejandro Villanueva y Juventud Tambo Real, una trifulca obligó a su paralización a los 16 minutos de juego. Siete meses más tarde, sí siete meses,  para ser exactos el domingo 29 de diciembre, se cumplieron los 74 minutos restantes que ordenó la Comisión de Justicia, en lo que se constituyó como el último partido de la Copa Perú 2013…. ¡Cuando el torneo ya tenía campeón!  Pero si esta reanudación parece insólita, mucha más fue el motivo de la demora. Si antes no se cumplió con la reanudacióndel juego fue porque los árbitros del compromiso reclamaron un pago extra por su trabajo en los minutos restantes, el cual recién fue canceladoa comienzos de diciembre. Y para finalizar esta serie de eventos en Santa, a raíz de la demora de la culminación del cotejo entre Alejandro Villanueva y Juventud Tambo Real, se determinó la cancelación del descenso en la Liga de Fútbol de Santa. Ah, si todavía le interesa el resultado del partido estimado lector, le informamos que el Villanueva goleó 4-1 a sus pares de Tambo Real. Feliz año viejo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez, Luis Chacón, Kozac Meza, Miguel Koo Vargas y Fernando Herrera / DeChalaca.com, Emilio Ruiz, Héctor Inti / Diario de Chimbote, Prensa Sporting Cristal, AP

Comentarios ( 10)add
...
escrito por Javer L , January 01, 2014
A pesar de haber sucedido hace muy pocos dias,me parece que en ëste"ranking"debe aparecer el escandalo-papelon de la seleccion(?) contra el Pais Vasco.
Ir a jugar ,usando la franja roja,porque la federacion tenia un acuerdo de gratificacion a la asociacion de dinero?Osea pagamos con el prestigio(tenemos?) de la seleccion?
Soportar a Mosquera declarando (justificando,digamos)que para el no existen amistosos y que toma el partido responsablemente???
Soportarlo despues de la verguenza del 0-6 ahora si justificando y agradeciendo a los jugadores por la entrega en el partido porque asi nomas nadie sacrifica sus vacaciones para representar a su seleccion (nadie?se refiere a los "extranjeros"? sacrifica? acaso fueron gratis?)
Me parece que dechalaca deberia imperiosamente pronunciarse al respecto.

Un saludo grande y lo mejor para uds este 2014,a pesar de las muchas discrepancias,uds quieren lo mejor para nuestro "julbo" y eso se lo agradezco

Javier L

...
escrito por Carlos , January 01, 2014
Esa de Cristal fue buena no queria jugar en Urcos por "duelo" por la muerte del pobre muchacho Clavijo y a la semana jugo contra Atletico Madrid porque a decir de sus dirigentes y entrenador el mejor "homenaje" que se le puede hacer al muchacho Clavijo es "jugando". Eso si es querer aprovechar la coyuntura para ganarse alguito.
...
escrito por Arnaldo , January 02, 2014
Lo peor es la indeferencia mostrada por Cristal hacia la familia del chico Clavijo. Hasta ahora no les indemnizan ni nada... donde estan esas oNGs y similares que supuestamente apoyan a las pesonas en desgracias como esta???

Eso fue lo peor del 2013
...
escrito por Arnaldo , January 02, 2014
La numero uno ganadora en forma abrumadora amigos de Chalaca, que tal escandalo!!!! burga no se cansa en hacer del futbol peruano lo mas ridiculo del plantea, porque nadie puede negar queu detras de estos sucesos circenses, estan sus autoridades via FPF nombradas a dedo, que a su vez hacen de ayayeros incondicionales.

Burga, largate!!!!
...
escrito por Arnaldo , January 02, 2014
Amigos, leamos bien, estos con los escandalos del futbol peruano, pero mas que todo de naturaleza administrativa, es decir sobre las pesimas decisones administratvias que se dieron..... muy buen articulo amigos de Chalaca, felicitaciones!!!
...
escrito por Julio Ricardo , January 02, 2014
Jajajajaja que buen ranking, lo mas curioso es que estos hechos se dan solo en el Peru: "Cuna de campeones".
...
escrito por carlosamsf , January 02, 2014
De acuerdo con Javier el papelon del 0 a 6 fue escandaloso y vergonzoso. Fue la peor forma de despedir el 2013.
...
escrito por Ángel , January 02, 2014
Excelente resumen sobre los actos bochornosos del 2013 que no deben repetirse nunca más en nuestro fútbol. Tenemos que ser una sociedad futbolera que aprenda a partir de sus errores, con autocrítica para no recaer en estos errores.
...
escrito por Daniel , January 03, 2014
Para empezar, Sporting Cristal institución nunca se negó a jugar el partido, los dirigentes apoyaron al plantel en su decisión de no jugar el partido sabiendo que perderían por WO pero nunca reclamaron porque este se anulara, Mosquera y los jugadores lo hicieron pero la institución nunca reclamó por una nueva postergación. El partido con Atlético de Madrid era parte de un contrato de hace meses y como todos sabemos si no se cumple un contrato, se tiene que resarcir la falta a diferencia de que con Garcilaso era la perdida del partido aquí era cuestión de perder una importante cantidad de dinero, porque traer al Atletico al Perú no es barato, y no me refiero a Cristal, si no a los auspiciadores que organizaron el evento. Lo de que no se ha indemnizado a la familia Clavijo es falso, el que dijo es su padre, pero los padres estaban separados y el deseo de Yair era apoyar a su madre lo cual ya se hizo. Eso es todo.
...
escrito por Javer L , January 04, 2014
Insisto....
Creo que la verguenza del 0-6 contra el Pais Vasco merece una nota de dechalaca.
El acercamiento hacia sus lectores, que se que con exelente intencion pregonan,hace imperativo,a mi entender,que fijen su posicion.
Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy