Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUna de las pérdidas más sensibles para el fútbol peruano, en este 2013, fue la muerte de un exmundialista y símbolo de Universitario: Lucho Cruzado.

 

Luis Cruzado nació el 6 de julio de 1941 y es, probablemente, la pérdida más representativa del fútbol peruano en este 2013. Murió el 14 de febrero, debido a problemas neurológicos derivados de la diabetes. Cruzado fue uno de los jugadores más ganadores de Universitario de Deportes, con siete títulos, además de mundialista con la selección peruana.

Campeón desde el arranque

Equipo campeón de la 'U' en 1959 con Luis Cruzado entre sus filas, arriba al centro, a la derecha de José Fernández (Foto: Facebook)El ‘Colorado’ debutó con la camiseta crema a los dieciocho años, en el campeonato de 1959. Fue promovido por Segundo ‘Titina’ Castillo. En dicha campaña, compartió equipo con José Fernández, Ángel Uribe, René ‘La Lora’ Gutiérrez, Alejandro ‘Pelé’ Guzmán, Ismael Soria y Joe Calderón. El resultado fue el preludio de una carrera exitosa: fue campeón.

Con casi el mismo plantel, fue bicampeón en 1960. El 19 de abril de 1961 estuvo en la jornada histórica en la que Universitario debutó en una Copa Libertadores: pese al sinsabor (fue derrota 5-0 ante Peñarol en Montevideo), Cruzado fue parte de la historia. Solo un mes antes, el ‘Colorado’ ya se había estrenado con la selección peruana: el 19 de marzo, dirigido por Marcos Calderón, disputó el amistoso en que Perú cayó 5-2 ante Chile en Santiago. Cruzado entró a los 69’, cuando el partido ya estaba 4-1, en reemplazo de Ángel Uribe. Pese a la caída, se ganó el puesto y fue titular en los dos partidos eliminatorios contra Colombia.

Más trofeos y un mundial

Luis Cruzado también podía aparecer en el área rival para marcar goles como este, ante Centro Iqueño y con Fernando Cárpena como arquero (Recorte: revista Ovación)Cruzado volvió a ser campeón con la ‘U’ en 1964 y en 1965 fue titular en tres de los cuatro partidos de las Eliminatorias a Inglaterra 66. Fue parte del histórico bicampeonato de 1966-1967, conseguido con algunas nuevas figuras, como Héctor Chumpitaz y Roberto Chale, con quien hizo una dupla inolvidable. En 1967, además, marcó su único gol en una Copa Libertadores: fue el 31 de mayo, en la goleada crema por 3-0 sobre Colo Colo.

1969 fue un año redondo. No solo porque consiguió su sexto título como futbolista de Universitario, sino porque entró en la historia del fútbol peruano, al ser parte de la selección que clasificó a México 70. Si bien no fue titular al inicio del proceso, ‘Didí’ le dio la confianza para reemplazar a Ramón Mifflin luego de su suspensión ante Bolivia en La Paz (el escándalo Chechelev). El 17 de agosto, marcó su único tanto con la blanquirroja, en el triunfo 3-0 sobre los bolivianos en el Nacional. Y fue titular el 31, en el legendario 2-2 de La Bombonera.

Cruces finales

El 'Colorado' Cruzado, aquí celebrando un gol de Chale, fue parte de la historia copera de la 'U' que en los años sesentas destacó por sus grandes partidos, como el que los enfrentó a River Plate de Argentina en 1967 (Recorte: revista Ovación)En México 70, Mifflin recuperó el puesto, pero Cruzado llegó a ingresar en dos partidos: en la goleada 3-0 sobre Marruecos, entró por el ‘Cabezón’ a los 56’; en la caída 3-1 contra Alemania Federal, sustituyó a Chale a los 72’. Luego del Mundial, afrontó el tramo final de su carrera.

En 1971, ganó su séptimo y último título con Universitario. Ese año, también marcó su último gol oficial con camiseta crema: fue el 13 de noviembre de 1971, en la valla de José Dupuy, en un empate 1-1 contra Deportivo Municipal.

Su último partido con Perú fue en la recordada Gira a Europa, bajo la conducción de LajosBaroti: solo alineó en el primer partido, jugado en Kiev, el 19 de abril de 1972, con caída 2-0 ante la Unión Soviética.

Ese año también jugó por última vez en Primera División con Universitario: fue el 31 de octubre, en el triunfo 6-0 sobre Atlético Grau; reemplazó a Rubén Techera en el segundo tiempo. En 1973 alternó en la Copa Libertadores, pero ya no alineó en ningún partido del Descentralizado. En 1974 llegó la hora del silencioso retiro, en el Walter Ormeño, donde cumplió la doble función de jugador/entrenador.

Su última camiseta, la del Walter Ormeño de Cañete, con la que Cruzado se retiró jugando, entre otros, con Víctor Calatayud (Recorte: revista Ovación)Su nueva faceta, fuera de las canchas, fue intermitente. En 1984 dirigió a Mannucci de Trujillo. En 1986, condujo a una joven selección peruana en la Copa Nehru y también lo hizo con la Sub-16 que disputó el Sudamericano en Lima.En 1987, tras asumir Fernando Cuéllar en la selección, Cruzado quedó como DT del campeón vigente, San Agustín, al cual dirigió en la Copa Libertadores y en el Regional (donde quedó tercero y clasificó a la liguilla). En 1988 entrenó a Juventud La Joya, con el cual disputó el Descentralizado B y un año más tarde tuvo su última experiencia en Primera, al mando de Mannucci. Posteriormente, dirigió a juveniles y, en sus últimos años, entrenó a la selección de fútbol femenino.

Su muerte, a los 70 años, enlutó a todos a inicios de este 2013. Su nombre quedará grabado por siempre en la historia del fútbol peruano.

In Memoriam

Pedro Aicart (ex jugador de Universitario y Juan Aurich)

Julio César Balerio (ex arquero de Sporting Cristal y la selección peruana)

Yair Clavijo (jugador de la Reserva de Sporting Cristal)

Luis Cubilla (ex DT de CNI)

Nicolás Delfino (ex presidente de la FPF)

Djalma Santos (ex DT de Sport Boys)

Ramón Estay (ex DT de Ciclista Lima, Alianza Lima y otros)

Gualberto Martínez (ex DT de Cienciano, Unión Minas y otros)

Arturo Yamasaki (ex árbitro)

Cayetano Ré (ex DT de Deportivo Sipesa)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook; Recortes: revista Ovación

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Oscar , December 28, 2013
Otro ídolo que se nos fue, el colorado Lucho Cruzado, hincha de la U por sobre todas las cosas, QEPD.

Para los que no lo saben, es tio de Rinaldo Cruzado.
...
escrito por Constantino , December 30, 2013
También fue tío de Juan Carlos Bazalar, quien llegó a la U gracias al Colorado...
...
escrito por mencheli , December 30, 2013
Lindo articulo .. lo vi poco pero suficiente para detectar que tenia el don del talentoso nato, hacia la mas simple y parecia que flotaba sobre el grass .. me queda la duda si Mifflin era mejor que el pues Cruzado tiene mas titulos frente a el linaje de los equipos del Cabezon (que opina DCH?)... no sabia que ya habia jugado dos eliminatorias antes de las memorables del 69 .. Gracias DCH.
...
escrito por Franz ronald , January 01, 2014
Toque y todo pulmón, jugador que se comía la cancha.
...
escrito por Franz ronald , January 01, 2014
La figura de los 60
...
escrito por Pepe , March 12, 2014
Gran jugador el 'colorado', en los 60's formó con Challe la dupla más famosa del fútbol peruano, Cruzado jugando un poco más retrasado. Uno de los debates eternos será si el 'colorado' merecía ser sentado por Mifflin, difícil de decir. Cruzado tiene 7 títulos, igual que Mifflin (5 con Cristal y 2 con el Cosmos); pero para mí lo que inclinó completamente la balanza para el 'cabezón' fue su temporada 1968 con Cristal, ese año Mifflin era magia pura y fue elegido unanimamente el mejor jugador del Descentralizado. Es por eso que en el 69' Didí se la jugó por él y sentó a Cruzado, de ahí en más el cabezón no soltó el puesto. De todas formas cuando Cruzado entró para reemplazarlo a él o a Challe nunca desentonó.

Aún eran tiempos del 4-2-4 pues hubiera sido por demás interesante ver una selección nacional con Cruzado de contención con Challe y Mifflin volcados al ataque... lástima que nunca se dió.
...
escrito por Carlos Diaz , October 09, 2016
Gracias 'Colorao'.
...
escrito por Jose Sánchez , February 14, 2017
Resumen de la carrera de Cruzado bueno, pero que habla poco de la posición de Cruzado en la cancha y la forma en que jugaba.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy