Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSud América y Miramar Misiones ascendieron a la Primera División de Uruguay en junio de 2013. El torneo de ascenso charrúa también se maneja dentro del calendario europeo.

 

De manera similar a la Primera B Nacional de Argentina, la Segunda División de Uruguay ha acoplado su torneo al calendario europeo: la primera rueda se juega desde octubre a diciembre y la segunda rueda desde marzo a junio. Este torneo otorga tres plazas a la máxima categoría, donde la tercera se define tras jugarse llaves eliminatorias entre los equipos que ocupan del tercer al décimo lugar del torneo.

El campeón: Grito Sud Americano

IASA regresó a Primera División y ahora se apresta a celebrar su centenario en la máxima categoría del fútbol uruguayo (Foto: tenfield.com.uy)La Institución Atlética Sud América se consagró como campeona del torneo con 48 puntos, dos unidades más que Rentistas y Miramar Misiones que fueron sus más cercanos perseguidores. Este equipo logró 14 victorias y tuvo a la defensa menos batida del torneo con solo 18 tantos en contra. Sus jugadores más importantes fueron los atacantes Maureen Franco (actualmente en Racing Olavarría del Torneo Argentino A) que marcó seis goles, Bryan Aldave que anotó cuatro tantos y que pasó a Fénix de la Primera División de Uruguay y Santiago González que también hizo cuatro goles y se mantiene en el equipo.

Equipos destacados: Renta segura

Tras terminar empatado en puntaje con Miramar Misiones, Rentistas -equipo donde debutó el recordado Julio César Balerio- logró el segundo lugar al salir airoso por un marcador global de 3-0 en el duelo de desempate. El jugador más destacado fue el delantero Guillermo Maidana que anotó 16 tantos y fue el goleador del torneo. Otros futbolistas que resaltaron en la campaña fueron los mediocampistas Christian Yeladián (5 goles) y Andrés Silva (4 goles). Por su parte, Miramar Misiones tuvo su revancha y también ascendió al derrotar en penales a Torque -equipo donde militó el peruano-uruguayo Alejandro Hohberg- tras empatar en el marcador global 1-1. Los goleadores de este club en la campaña fueron el mediocampista Ignacio Christophersen y el atacante Martín Crossa con seis goles cada uno.

Equipo que no descendió: Viento salvador

Rampla Juniors, otro club que se apresta a celebrar 100 años de existencia, pelea la Segunda División con el ascenso como único objetivo (Foto: ovaciondigital.com.uy)Villa Teresa y Huracán FC empataron en puntaje en el último lugar (22 puntos), por lo que tuvieron que jugar encuentros de desempate para decidir al equipo que descendería. De esta manera, el primero de los mencionados permaneció en la Segunda División al vencer por un marcador global de 5-1. Sin embargo, el jueves 25 de julio en una Asamblea General, Huracán se mantuvo en la Segunda División al obtener 15 votos a favor de su permanencia de un total de 16.

Actualmente, ha finalizado la primera rueda de la temporada 2013-2014 de este torneo. Rampla Juniors es el líder con 27 puntos (el 20 de diciembre ganó dos puntos en mesa del cotejo en el que había empatado 1-1 con Plaza Colonia), mientras que Rocha FC -que enfrentó a Universitario en la Copa Libertadores de 2006- y Central Español están empatados en el segundo lugar con 22 unidades. Por otro lado, Torque se encuentra en el último lugar con tan solo siete puntos por lo que deberá recuperarse en la segunda rueda del torneo para no complicarse con el descenso.

¿Qué se debe imitar del formato del torneo de ascenso?

Como se observa en otros países, el torneo de Segunda División es el único que otorga cupos para la Primera División. Se recomendaría nuevamente que en el Perú se unifique el sistema de ascensos para poder darle un mayor orden y jerarquía a los torneos que se disputan.

¿Qué no se debe imitar del formato del torneo de ascenso?

Consideramos que es injusto que el último cupo de ascenso lo disputen los equipos que quedaron entre el tercero y el décimo puesto pues podría darse el caso que un equipo que ocupó el noveno o, incluso, el décimo lugar ascienda tras realizar una buena fase final. Lo ideal es que aquellos que ocupan los primeros lugares sean los recompensados al término del torneo. Por otro lado, de manera similar a la Primera B Nacional de Argentina, creemos que el calendario europeo confundiría al público y, por ello, no debería aplicarse en el Perú.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: tenfield.com.uy, ovaciondigital.com.uy

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy