Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEntre los 75 extranjeros que jugaron el Descentralizado 2013 hubo rendimientos brillantes y otros muy discretos. DeChalaca repasa los promedios de los jugadores extranjeros.

 

En comparación a 2011 y 2012, la cantidad de jugadores extranjeros en el Descentralizado sigue decreciendo. Esta vez fueron 75 jugadores foráneos los que vieron acción en 2013. A diferencia de temporadas anteriores, no hubo mucha diversidad en el origen, pues sólo seis países proveyeron futbolistas este año: Argentina (27), Uruguay (16), Paraguay (14), Colombia (11), Brasil (6) y Venezuela, representado por Daniel Arismendi, de Juan Aurich.

Top 5

Jorge Cazulo se mantuvo en Cristal como el más destacado de los extranjeros (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Dos uruguayos ocuparon el primer y segundo lugar según los promedios de DeChalaca. El primero fue Jorge Cazulo, quien acumuló un promedio de 13.97 en 37 partidos. Pese a que Cristal no repitió el título, el volante volvió a destacar sobre el resto gracias a su despliegue y empuje en el mediocampo.

El segundo puesto (curiosamente, ocupado en 2012 por Cazulo) fue para Diego Guastavino, con 13.89 de promedio. El volante de Universitario no siempre fue titular, pero tuvo una destacada actuación a lo largo del año. Fue una de las figuras en los partidos de definición.

Quien no pudo festejar al final, pero igual tuvo un 2013 notable fue Rolando Bogado, de Real Garcilaso (13.86 de promedio). El zaguero paraguayo, quien también tuvo una excelente Libertadores, fue uno de los mejores defensores del campeonato y garantía de seguridad en gran parte del mismo. Su compañero Alfredo Ramúa fue el que más partidos jugó en el torneo (44, también con promedio de 13.86), principalmente como recambio, pero mejoró el buen rendimiento que tuvo en CNI en 2010 y también marcó goles de buena factura. Finalmente, Mario Villasantti, arquero de Inti Gas y que ocupó el primer lugar de esta lista en 2012, volvió a destacar bajo los tres palos del equipo gasífero: acumuló 13.73 puntos en 43 partidos.

Más destacados

Con la camiseta de León, Diego Manicero tuvo pasajes brillantes durante el torneo (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)Estos jugadores no llegaron al Top 5, pero igual tuvieron un excelente 2013. Diego Manicero (León), gracias a su buen manejo de pelota y habilitaciones, acumuló un buen 13.72. Fabio Ramos (13.57), como en 2012, fue el pensante en Real Garcilaso y junto con Mauricio Montes y Víctor Ferreira formaron un tridente letal. Daniel Ferreyra (UTC), acostumbrado a estar entre los mejores del año, no fue la excepción en 2013: el 13.57 que acumuló resume su notable campaña en el arco cajamarquino. Por último, Horacio Calcaterra (13.50) reeditó las actuaciones en Comercio y Universitario, esta vez con Sporting Cristal y Roberto Ovelar (13.34) volvió a nuestro fútbol para convertirse en goleador de Juan Aurich. Además del 'Búfalo', Mauro Cantoro y Germán Alemanno también pegaron la vuelta al fútbol peruano. En el caso del ‘Toro’, otrora delantero bicampeón con Universitario, volvió reconvertido en volante y fue el mejor de Pacífico (13.02), mientras que el ex San Martín (13.08 de promedio) inscribió su nombre entre los máximos goleadores (hizo 18 tantos) y fue pieza clave en la campaña de César Vallejo.

Alianza confió en Mauro Guevgeozián como carta de gol y el uruguayo respondió a la medida de la exigencia (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Finalmente, Andrés Arroyave (Inti Gas, 13.56), Mauro Guevgeozián (Alianza Lima, 13.53) y Germán Pacheco (Aurich, 13.22)  no llegaron a completar los dos tercios del total de partidos, pero tuvieron una destacada participación, siempre aportando goles. El uruguayo llegó a tienda blanquiazul a mediados de año y se convirtió en su delantero más efectivo, mientras que el atacante del 'Ciclón', tras marcar diez goles, emigró a la Liga Adelante (Segunda División de España).

Las decepciones

Hubo jugadores de los que se esperaba mucho y tuvieron finalmente un paso opaco por nuestro país. Este fue el caso de Jonathan Ramírez, quien tuvo un aporte escaso en la ofensiva de Cristal (12.22) o del paraguayo Christian Ándersen (Alianza Lima), de buen debut, pero que fue aportando menos con el pasar de las fechas (inclusive perdió el puesto) y promedió 12 puntos. Tampoco rindió Daniel Arismendi, otrora seleccionado de la ‘Vinotinto’, quien, si bien marcó cuatro goles en 15 partidos, estuvo por debajo del nivel que requería su equipo al promediar 11.93. Otro discreto fue Ismael Espiga, experimentado delantero uruguayo que llegó a Unión Comercio y fue opacado por la figura de Víctor Rossel: dejó el club a mitad de año, con 11.60 de promedio y ningún gol anotado.

Los más bajos

Fabián Cuéllar, a la izquierda con el '17', tuvo un paso poco alentador por Cienciano (Foto: José Carlos Angulo)Entre los peores promedios figuraron Carlos Alberto Pérez, delantero paraguayo del Pacífico, quien no pudo reeditar sus actuaciones de años anteriores y rozó el 11.44. Lo siguieron el uruguayo Matías Pereyra (José Gálvez) y Mauro Monges (Pacífico), quienes, además de descender, acumularon promedios iguales: 11.14.

Por su parte, Marco Lazaga estaba llamado a ser el acompañante de Johan Fano en la delantera de León, pero no colmó las expectativas (nunca anotó) y se marchó del club antes de tiempo, con un exiguo 10.67. En tanto, Fabián Cuéllar, con apenas 10.33 de nota, desaprobó como manija de Cienciano.

Por último, cabe destacar que Sebastián Fernández (Universitario) estuvo cerca de integrar esta última lista, pero tuvo la gran oportunidad de resarcirse en las finales y marcó dos goles. Con ello, su promedio creció hasta 11.69 y al menos pudo hacer que su paso por tienda merengue fuese más fructífero.

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón, Mihay Rojas y Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, José Carlos Angulo

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Jaime Valdivia , December 26, 2013
Es increíble!. A Bernardo Cuesta ni siquiera lo mencionan en el análisis, y si a Cantoro?!
Otra pregunta: Es mejor Guevgeozián que Cuesta para este obtenga mas puntaje que el jugador de Melgar? ó es porque es de Alianza?
Pareciera que el reportaje esta parcializado con los equipos de Lima.
...
escrito por alejo , December 26, 2013
MUY BUEN INFORME !!!!! AQUI DEBERIAN FIJARSE PRIMERO LOS EQUIPOS Q ASPIRAN AL TITULO Y JUEGAN COPAS INTERNACIONALES PARA REFORZARSE!! Y NO MIRAR A AFUERA Y DESPUES TRAER PAQETES DE SEGUNDA DIVISION D ARGENTINA,PARAGUAY,URUGUAY,ETC....
...
escrito por alejo , December 26, 2013
¿ ? COMO CAZULO !! UN GRAN JUGADOR PUEDE TENER 13.97 Y JONATAN RAMIREZ ! UN PAQETE 12.22 ,LA DIFERENCIA DEBE SER MAS ALTA NO APENAS 1.75!!!!
...
escrito por Rodrigo , December 26, 2013
Y donde esta Ibañez, ponen primero a Guevgeozian, y no ponen a Ibañez?
...
escrito por Anonymous , December 26, 2013
Ora vez esta gente y sus paranoias centralistas que dan vergüenza ajena...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy