Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn Venezuela, la Segunda División en su temporada 2013-2014 aún no define a los equipos que ascienden en un campeonato peculiar que, a mitad de temporada, se divide en dos partes para juntar a un grupo con la Tercera División.

 

El torneo de ascenso venezolano está cobrando mucha popularidad por lo atractivo de su sistema, el mismo que parte de la creación de dos grupos: el centro-occidental y el centro-oriental. Así, 20 equipos se reparten por sorteo con la opción de quedar entre los cinco primeros para entrar en la lucha por el ascenso. El resto juega la Serie de Promoción y Permanencia junto a 14 cuadros promovidos del campeonato de Tercera División.

El campeón: La ansiedad los mata

Metropolitanos fue de los mejores equipos en la primera etapa del torneo y uno de los candidatos a lograr el ascenso a Primera División (Foto: metropolitanosfc.com)Aún falta conocer qué equipos serán los dos clasificados a Primera División y cuáles serán los que tendrán que descender. Sin embargo, ya se conocen los cinco de cada grupo que se enfrentarán para alcanzar la gloria. Por el grupo centro-occidental: Atlético Falcón, Zamora, Guaraní, Arroceros de Calabozo, Portuguesa. Mientras que por el centro-oriental: Metropolitanos, Guatire, Mineros de Guayana B, Angostura y la UCV (Universidad Central de Venezuela). La fase final empieza en enero de 2014.

Equipos destacados: Metropolitanos y Atlético Falcón

Ambos equipos han tenido una participación interesante en lo que va del torneo. Tanto Metropolitanos como Atlético Falcón salieron ganadores de sus grupos y parten como favoritos para alcanzar la Primera División. El primero tuvo un gran desempeño, sacándole 4 puntos a su más cercano perseguidor, el Guatire. Con un total de 9 victorias, 5 empates y 4 derrotas, Metropolitanos alcanzó 32 puntos y se hizo inalcanzable. Por otro lado, Atlético Falcón hizo 31 puntos, producto de sus 9 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Sin duda, ambos equipos tuvieron rendimientos parecidos y superiores al resto en todo sentido.

Equipos descendidos: Prolongando la vida

Partido entre Monagas y el Mineros B, que pese a clasificar entre los que pelearán el ascenso, no podrá acceder a la máxima categoría por su condición de filial (Foto: futboldiaadia.com)Así como aun no se conoce quiénes serán los que ascenderán, tampoco los que irán a Tercera División. La pelea, sin duda, será durísima entre los equipos que no pudieron llegar a la fase de ascenso. Entre ellos se encuentran importantes escuadras como la filial del Deportivo Anzoátegui, Monagas (que alcanzó los Octavos de Final en la Copa Sudamericana 2002) y la filial del Caracas, uno de los equipos más populares en el país.

¿Qué se debe imitar del formato del torneo de ascenso?

El empleo de filiales que le pemite a los clubes más fuertes del país foguear a jugadores jóvenes que tienen condiciones, pero que por falta de roce no tienen cabida en el primer equipo. También destaca la mezcla que se produce en la segunda parte del torneo, ya que ello permite crear un claro filtro entre los equipos que buscan ser profesionales antes de lograr el ascenso a la Segunda División. Todo aspirante debe cumplir con ciertas normas establecidas por la Federación Venezolana de fútbol, como por ejemplo el contar con un programa para el trabajo en las categorías menores, tener oficinas administrativas, un gerente deportivo, un jefe de prensa, etc.

¿Qué no se debe imitar del formato del torneo de ascenso?

La forma en que se desarrolla el campeonato no es justa en su totalidad. Si bien la etapa de grupos es entendible y dota al torneo de mayor emoción por ver quienes irán a pelear por el ascenso, el que salga ganador de su grupo no recibe algún beneficio o premio, por lo que quedar primero luego de 18 partidos no es algo que quite el sueño.

Para ponerlo más claro, si el último clasificado de los 10 entre ambos grupos, el Portuguesa que tuvo 26 puntos, tiene un desempeño asombroso en lo que queda del torneo, puede llegar a Primera División, quitándole mérito a lo conseguido por Metropolitanos y Atlético Falcón.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: metropolitanosfc.com, futboldiaadia.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy