Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Segunda División de Brasil llegó a su fin con el título de un histórico: Palmeiras regresa por la puerta grande a la máxima categoría al año de haber descendido. Chapecoense, Sport Recife y Figueirense fueron los otros equipos ascendidos.

 

La Serie B brasileña consta de 38 fechas en las que veinte equipos se enfrentan en dos ruedas en un sistema “todos contra todos”. En su edición de 2013, Palmeiras se consagró campeón un año después de haber descendido y a pesar de la baja que significó la partida de Hernán Barcos a Gremio. Cada año, los cuatro equipos que quedan en los primeros lugares ascienden a la Serie A y los cuatro últimos descienden a la Serie C.

Campeón: el regreso del ‘Verdao’

Con un 4-1 sobre Ceará, Palmeiras selló su regreso a la máxima categoría en Brasil (Foto: campograndenews)En 2012, Palmeiras culminó el Brasileirao en el decimoctavo puesto con lo que descendió a la Serie B. Más allá del dolor del descenso, el ‘Verdao’ afrontó la Copa Libertadores y la Serie B de buena manera. Prueba de ello es su clasificación a octavos de final en el torneo continental, instancia en la que sucumbió contra Tijuana, y su título en la Segunda División. En este último torneo, Palmeiras con 79 puntos fue el equipo qué más triunfos obtuvo (24 en total, de los cuales nueve fueron en calidad de visitante) y el que más goles anotó (71 tantos a favor). Entre los jugadores más importantes del plantel destacaron el arquero Fernando Prass, los defensores André Luiz, Juninho y Luís Felipe, los mediocampistas Wesley y Charles (que también cumplieron una aceptable labor en la Copa Libertadores) y los atacantes Alan Kardec (que fue el goleador del equipo con catorce anotaciones) y Leandro quien marcó trece goles.

Equipos destacados: vuelta rápida

Chapecoense, que recién había ascendido de la Serie C, quedó en segundo lugar con 72 unidades, producto de 20 triunfos y fue el equipo que menos veces perdió con sólo seis derrotas. En este plantel resaltó nítidamente el atacante Bruno Rangel que fue el goleador de la Serie B con 31 anotaciones. Por su parte, Sport Recife y Figueirense culminaron en el tercer y cuarto lugar con 63 y 60 puntos, respectivamente. Estos dos equipos, al igual que Palmeiras descendieron del Brasileirao en 2012 y regresan rápidamente a la máxima división. En Sport Recife destacaron el arquero Magrão, los defensores Patric y Marcelo Cordeiro, los volantes Lucas Lima y Rithiely y el atacante Marcos Aurélio; mientras que en Figueirense resaltaron las actuaciones del meta Tiago Volpi, del defensor Wellington Saci, del mediocampista Maylson y el delantero Rafael Costa que anotó 14 goles.

Equipos descendidos: Amargo adiós

Chapecoense logró vitales triunfos, tal como el de la penúltima fecha en su visita al Icasa (Foto: ndonline.com.br)Los cuatro equipos descendidos fueron Guaratinguetá, Paysandú (equipo que enfrentó a Sporting Cristal en la Copa Libertadores 2003), Sao Caetano y ASA. En el caso de Sao Caetano, Rivaldo no tuvo la mejor despedida como futbolista profesional pues, además del descenso de su equipo, solo pudo alternar en siete partidos y tuvo que retirarse del fútbol a causa de las continuas lesiones que, a sus 41 años, ya no le permitieron continuar en la alta competencia. En el plano estadístico, precisamente el equipo del exjugador de Barcelona, Deportivo, Milán, entre otros, fue el que menos ganó con tan solo nueve victorias, mientras que ASA fue el equipo con más derrotas (25 en total) y con la defensa más batida del torneo (75 goles en contra).

¿Qué se debe imitar del formato de torneo de ascenso?

En el caso brasileño, la Serie B es la única que otorga ascenso directo al Brasileirao, es decir, el fútbol del país organizador del mundial de 2014 tiene una jerarquía definida respecto al sistema de ascensos y descensos con el Brasileirao, la Serie B, la Serie C y la Serie D. Este formato debería cumplirse en el Perú pues es el único país en el que existen dos vías para llegar a la Primera División.

¿Qué no se debe imitar del formato de torneo de ascenso?

Consideramos que otorgar cuatro cupos para la Primera División sería demasiado excesivo en el fútbol peruano, al menos en el corto plazo. Por ello, lo ideal sería que la Segunda División dé dos plazas directas a la Primera División y, quizás, una tercera plaza que podría definirse mediante una promoción con el antepenúltimo del Torneo Descentralizado. Ejemplos como el Atlético Minero vs. Juan Aurich de 2008 o Pacífico vs. Unión Comercio de 2013 muestran que, si bien en ambos casos fueron equipos de Primera División, un partido de promoción podría ser atractivo como cierre de torneo.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: campograndenews, ndonline.com.br

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy