Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comReal Garcilaso tendría que cumplir ciertos requisitos para llevar su nombre en España. Entérese cuales son y que exigencias tienen para poder formar parte de la realeza futbolística.

 

Real Garcilaso fue fundado en 2009 por exalumnos de la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega. Por ello, dado que Deportivo Garcilaso es el equipo que representa oficialmente a dicha institución educativa, decidieron llamar al nuevo club como Real Garcilaso con un uniforme idéntico al equipo original. En el Perú, el conjunto cusqueño es el único que lleva la palabra Real en su nombre. Sin embargo, en España es muy común encontrar clubes con esa denominación y, para ello, deben cumplir con ciertos requisitos para poder oficializarla. En el presente artículo, se explicarán dichos pasos sobre la base de un artículo publicado en la revista española Panenka y se mencionarán a los clubes que han cumplido con ellos.

Pasos para ser realidad

El Rey Juan Carlos de España es quien tiene la autoridad para decidir a qué club acepta o no bajo el nombre de la Casa Real (Foto: EFE)Hasta la fecha, existen cerca de 27 equipos españoles que llevan en su nombre la palabra Real para lo cual deben realizar ciertos trámites, dentro de los cuales se ofrece al Rey Juan Carlos III la presidencia de honor tal como en su momento la tuvo su abuelo Alfonso XIII.

El primer paso es contar con el aval del Rey. Cabe señalar que este requisito no es indispensable pero es muy útil para iniciar los trámites. En el caso de los clubes que optaron por tener el nombre Real a inicios del siglo XX, estos enviaron una carta al entonces Rey de España Alfonso XIII agradeciendo la aceptación del título de Presidente Honorario. Con ello, sentían un respaldo para poder optar por el nombre.

El segundo paso consiste en trasladar una petición formal a la Casa Real. En ella, el club, tras la aceptación del Rey de ser Presidente Honorario, solicita a través de un documento el deseo de tener o revalidar, según sea el caso, el derecho de utilizar el título de “Real” para lo cual debe estar registrado en el Registro Nacional de Clubes, en la Real Federación Española de Fútbol, en el censo de entidades del Ministerio de Hacienda español y en los registros del ayuntamiento correspondiente.

Real Madrid es el emblema de los equipos que representan a la Casa Real española (Foto: AFP)El siguiente paso es recibir la respuesta de la Casa Real, en la cual pueden aprobar o desestimar en primera instancia la solicitud enviada por el club. De darse el segundo caso, la Casa Real solicitará la documentación necesaria sobre el número de afiliados o socios y las actividades que el club realiza normalmente. Por ello, el club interesado deberá responder el requerimiento y enviar toda la información sobre el club.

Finalmente, tras recibir toda la documentación, la Casa Real la evaluará y, tras ello, comunicará al club la decisión final que puede ser positiva o negativa, según su criterio. El club tiene la potestad, más no la obligación, de responder la carta enviada por la Casa Real agradeciendo por haber aceptado la solicitud.

Los clubes Reales

Pese a estar en la tercera división, el equipo del Carabanchel también ostenta la categoría de Real y es además el tercer cuadro más antiguo de Madrid (Foto: rcdcarabanchel.es)Dentro de los equipos con la denominación “Real”, en la Primera División española, se tienen al Real Madrid, Real Sociedad, Real Club Deportivo Espanyol, Real Club Celta de Vigo, Real Valladolid y Real Betis Balompié. En la Liga Adelante están el Real Club Deportivo La Coruña, Real Club Recreativo de Huelva, Real Club Deportivo Mallorca, Real Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Real Murcia y Real Jaén.

Por su parte, en la Segunda B se encuentran el Real Balompédica Linense, Real Racing Club (exequipo de Damián Ísmodes), Real Oviedo (que fue dirigido por Iván Brzic en la temporada 1995-1996), Real Avilés y Real Unión Club de Irún. Finalmente, en Tercera División se identifican al Real Tapia Club de Fútbol, Real Sociedad Deportiva Alcalá, Real Aranjuez Club de Fútbol, Real Club Deportivo Carabanchel y Real Ávila Club de Fútbol.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: EFE, AFP, rcdcarabanchel.es

Comentarios ( 4)add
...
escrito por MIRKO OSNAYO , December 13, 2013
Interesante artículo de dechalaca, como otros publicados en ocasiones anteriores. Quisiera añadir que no sólo en España hay equipos con la denominación de ¨Real¨. En Honduras, el Real España (uno de los equipos más populares del país catracho) tiene como Presidente Honorario de la Institución al Rey Juan Carlos I de España desde 1977, quien aceptó tal distinción, siendo la primera distinción de tal naturaleza que el monarca español ha hecho a equipo alguno del continente americano.
...
escrito por Ángel , December 13, 2013
Un artículo muy interesante y bastante ilustrativo. Fuera de ello, aplaudo que los dirigentes de este nuevo Garcilaso hayan decidido colocar la denominación de "Real". Ya cansaba ver que los dirigentes peruanos solo opten por la simple: anteponerle el rótulo de "Sport", "Deportivo" o "Defensor" a sus equipos.
...
escrito por ....kjk , December 14, 2013
entonces Real plaza, kola real, realplayer, real hotel , real vnc y hasta la moneda real brasileño también tiene q pedir permiso... pero en q mundo estamos ese rey se cree dueño de la palabra real....
...
escrito por MIRKO OSNAYO , December 16, 2013
No es quiera defender al rey Juan Carlos o cualquier monarca del globo terráqueo, mas no se trata de pedir permiso para usar o no el nombre ¨Real¨ (si fuera así el Real Garcilaso a lo mejor no lo estaría usando en la actualidad), simplemente es una detalle curioso (si lo puedo llamar así) que los dirigentes si lo quieren hacer, bien por ellos y si no, todo sigue igual.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy