Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl sorteo de la Copa Libertadores 2014 tuvo una ceremonia que colindó con lo vergonzoso. A Cristal le toca el repechaje frente al Paranaense, llave que ubica al ganador en el grupo del campeón peruano. El subcampeón tendrá que jugar ante Cruzeiro, monarca del Brasileirao.

 

El principal torneo de clubes de Sudamérica tuvo en esta ceremonia la novedad de que ningún equipo que haya sido ubicado en el lado derecho de los choques por el repechaje, los que iniciarán de visitante, puedan ser colocados en un grupo donde ya se encontraba algún otro equipo de su país. La poco clara explicación sobre el tema generó una polémica sobre si el ganador del Repechaje 1, entre Sporting Cristal y Atlético Paranaense podía ser ubicado en el Grupo 1, en donde había sido sembrado el campeón peruano.

Otro punto muy criticado fue la dilatación casi extrema que vivió el propio sorteo de los grupos, postergado durante aproximádamente hora y media por las premiaciones y los homenajes que acostumbra hacer la Conmebol. A diferencia de la edición pasada, en esta aún no se contó con todos los equipos clasificados.

La final del Descentralizado decide no solo el título del futbol peruano, sino también qué grupo le tocara a Real Garcilaso o Universitario (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)Los tres equipos peruanos la tienen bastante complicada, y tendrán que hacer respetar su condición de local si es que quieren tener chances reales de clasificar. Al frente estarán equipos poderosos como Atlético Paranaense, Vélez Sarsfield y Cruzeiro; equipos de mayor nivel que los nuestros como Defensor Sporting o el que clasifique entre Chile 3 y Guaraní de Paraguay; y por último cuadros irregulares como los bolivianos, pero que tienen en la altura a su gran aliado.

A penetrar en ‘El Fortín’

El equipo que se corone como campeón del fútbol peruano tendrá que afrontar el Grupo 1, en donde se verá las caras con Vélez Sarsfield, que es cabeza de serie, y que por ahora es el único equipo que está establecido de forma fija. Los dirigidos por Ricardo Gareca visitaron el país por última vez en el año 2006, cuando superaron por 0-1 a Universitario, con el que podrían volver a verse las caras si es que los cremas se logran imponer a Real Garcilaso en la lucha por el campeonato. El otro rival vendrá de tierras bolivianas, en donde aún no se ha definido al equipo que ocupará el puesto de Bolivia 2. A falta de dos fechas, el rival saldrá entre The Strongest y San José. El último miembro de este grupo será el ganador del ya mencionado Repechaje 1. Si los cerveceros superan la serie ante los brasileños entonces habrá un grupo con dos equipos peruanos por tercera vez desde que se cambió el sistema de clasificación. Hay que recordar que esta situación se dio en 2008, con Bolognesi y Cienciano, y en 2010, con Alianza Lima y Juan Aurich.

Cruze(iro) con el Defensor

A Cristal le tocó como rival un equipo brasileño como el Paranaense que en la Libertadores querrá ratificar su buena temporada en el fútbol brasileño (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)El subcampeón peruano, aún sin definirse, ha sido ubicado en el Grupo 5, en donde tendrá que hacerle frente al campeón brasileño. Cruzeiro, uno de los monarcas más sólidos que el Brasileirao ha tenido en los últimos años, volverá a pisar territorio peruano luego de 13 años. Su última visita data de 2001, cuando compartió grupo con Cristal, al que en aquella ocasión superó por 0-1. El otro equipo ya definido es Defensor Sporting, que clasificó como el segundo de la tabla anual de la temporada 2012-13 del fútbol uruguayo. En el caso de los ‘charrúas’, volverán a visitar el Perú por Copa Libertadores luego de 18 años. Aquella vez lo hicieron para enfrentar a Cristal y la ‘U’. El equipo restante saldrá del Repechaje 3, que afrontarán Chile 3 (Universidad Católica, Universidad de Chile, Palestino o Deportes Iquique) y Guaraní de Paraguay.

Tendrá que sacar la raza

Sporting Cristal fue sembrado en el Repechaje 1, en donde tendrá que disputar su clasificación al Grupo 1 con Atlético Paranaense, equipo revelación del último Brasileirao luego de culminar en el tercer lugar del torneo. Los celestes afrontarán como locales el duelo de ida y posteriormente tendrán que visitar la ciudad de Curitiba, de donde es oriundo el Furacão. Hay que recordar que Paranaense volverá al Perú luego de 14 años, puesto que visitó a Alianza Lima en la Copa Libertadores de 2000, con triunfo por 0-3 a favor de los brasileños.

 

 

Primera Fase - Copa Libertadores 2014

Repechaje 1

Sporting Cristal (Perú) vs Atlético Paranaense (Brasil)

Repechaje 2

Deportivo Quito (Ecuador) vs Botafogo (Brasil)

Repechaje 3

Chile 3 vs Guaraní (Paraguay)

Repechaje 4

Caracas (Venezuela) vs Argentina 5

Repechaje 5

Morelia (México) vs Independiente Santa Fe (Colombia)

Repechaje 6

Oriente Petrolero (Bolivia) vs Nacional (Uruguay)

Segunda Fase - Copa Libertadores 2014

Grupo 1

- Vélez Sarsfield (Argentina)

- The Strongest (Bolivia)

- Universitario (Perú)

- Repechaje 1

Grupo 2

- Unión Española (Chile)

- San Lorenzo (Argentina)

- Independiente José Terán (Ecuador)

- Repechaje 2

Grupo 3

- Cerro Porteño (Paraguay)

- O´Higgins (Chile)

- Deportivo Cali (Colombia)

- Repechaje 4

Grupo 4

- Atlético Mineiro (Brasil)

- Nacional (Paraguay)

- Zamora (Venezuela)

- Repechaje 5

Grupo 5

- Cruzeiro (Brasil)

- Defensor Sporting (Uruguay)

- Real Garcilaso (Perú)

- Repechaje 3

Grupo 6

- Newell´s Old Boys (Argentina)

- Gremio (Brasil)

- Atlético Nacional (Colombia)

- Repechaje 6

Grupo 7

- Bolivar (Bolivia)

- Flamengo (Brasil)

- Emelec (Ecuador)

- León (México)

Grupo 8

- Peñarol (Uruguay)

- Arsenal (Argentina)

- Deportivo Anzoátegui (Venezuela)

- Santos Laguna (México)
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, Vanessa Álvarez Sancho

Comentarios ( 14)add
...
escrito por Carlos , December 12, 2013
Qué desastre de sorteo. Da vergüenza esa desorganización. ¿Tan difícil es imitar lo que hace la UEFA?

Aparte de eso, no veo el sentido de disputar una fase previa ya que solo 11 países disputan la Copa y con 3 clasificados por país (2 para México porque de por sí no deberían estar en el torneo), tendríamos una fase de grupos de 32 equipos como debe ser. Esa fase previa lo único que hace es hacer perder el tiempo a los 6 equipos que se quedan eliminados la primera semana de febrero y ni siquiera tienen consuelo de Sudamericana. Con la poca cantidad de países en la CONMEBOL, me parece que la fase previa es totalmente inneceseria.

Lo más lógico sería dar 3 cupos a cada país (excluyendo a México de una buena vez) con lo que se llegaría a 30 participantes. A estos se uniría el campeón vigente y un cuarto equipo del país del campéon del año antepasado. Es decir, si un equipo paraguayo gana la Copa en el 2014, para la Copa 2016 habría cuatro clasificados paraguayos más los tres de cada uno de los otros 9 países y el campeón vigente (o sea el campeón de la Libertadores 2015).
...
escrito por Arnaldo , December 13, 2013
A primera vista pareciera que al Garcilaso le acomodaria mejor estar como Peru 2, porque Peru 1 la va tener mas dificil contra Vélez Sarsfield, Bolivia 2(posiblemente The Strongest), y Atlético Paranaense que fijo tramita sin mayor apuro al Sportign tabaco de Lima, serán durisimos rivales, en tanto como Peru 2, enfrentaria a Cruzeiro, Defensor Sporting, y U Chile- U Catolica-Palestino o Iquique o Guarani de Paraguay, cuadros que si bien seran durso escollos, sufren en la altura.

Universitario la tendrá dificil en cualquier grupo, porque ya sin arbitros que los apoyen, ante clubes ascostumbrados a jugar, gustar y ganar en el llano, donde la famos y chistosa frase de "la garra crema" no asomará ni en broma, serán eliminados sin piedad y a domicilio.

De sporting Tabaco o Cristal, ya mejor ni hablar mucho, frente al Paranaense, un club chico de Brasil pero que este año y varios ha plantado bien la cara ante los poderosos de su pais, vendrá a darles catedra de futbol y goles.

Saludos
...
escrito por Ángel , December 13, 2013
Contrariamente a lo que puedan pensar muchos, tengo la sensación que Cristal tiene chances para eliminar al Atlético Paranaense, aunque este equipo haya logrado el tercer lugar en una de las ligas más competitivas del planeta. Y es que como fue la revelación del Brasileirao 2013, se debilitará por las ventas de sus mejores jugadores. La "U" y Real Garcilaso no pueden renegar de su suerte. Excluyendo a Vélez y Cruzeiro (cabezas de sus series y fijos clasificados), cada uno tendrá en su grupo a rivales que pueden superar si se aplican de verdad: The Strongest (probable 2° de Bolivia e irregular casi siempre), Paranaense o Cristal, Defensor Sporting (11° en la actual liga uruguaya), Guaraní o Católica (probable 3° de Chile).
...
escrito por SpecialNeeds , December 13, 2013
Voy a poder ver a Cruzeiro! solo son 1.25 hr(Arequipa - Lima) o a Cuzco que debe ser menos.
Es una lastima que las probabilidades de que Estudiantes clasifique en Argentina son muy pocas, cuanto quisiera un Cruzeiro vs Estudiantes en una final, pero bueno la final sera Cruzeiro vs 'Algun Argentino'.
...
escrito por Rodrigo , December 13, 2013
Totalmente de acuerdo con Angel, tengo la sensacion que Cristal pasara a la fase de grupos.
...
escrito por aldoantonio2001 , December 13, 2013
y en que grupo juega el alianza ?
...
escrito por Carlos Chávez , December 13, 2013
Señores d DeChalaca, es inaceptable que permitan que se insulte (disimuladamente) a un prestigioso Club como lo es Sporting Cristal, ustedes pregonan q filtran los mensajes de acuerdo a su contenido, sin embargo están dejando q ese tal "arnaldo" insulte al Sporting Cristal, a ver señores si eliminan ese mensaje que para nada aporta al presente artículo. Demuestren lo que pregonan.
...
escrito por Ivan , December 14, 2013
La Copa será durísima, creo que nos eliminan a todos y Cristal tiene 1% de posibilidades de acompañar al campeón peruano en el grupo 1. Pero lo bueno es que nadie hara 0 puntos.
...
escrito por Omar , December 14, 2013
Si pues Ivan. Nadie hará 0 puntos porque nuestro representante más característico y empeñoso en hacer ningún punto jugará la sudamericana.
...
escrito por danfer , December 15, 2013
sin duda omar, aun no superan ese trauma estos señores y un arnaldo se la da de pitoniso, pobre, lo compadecemos...., pero en fin, yendo a realidades, es mejor afrontarlas y ver en qué situación estaremos en unos meses, si los clubes demuestran organización y eficiencia nada se les reprochará, depende de ellos.
...
escrito por Omar , December 16, 2013
Asi es danfer. Lastima que esos amigos de la Victoria, se creen muy pitonisos y nada les sale. Te acuerda en 2005 cuando supuestamente trajeron a sus 4 fantásticos y Cuchi salió en los periódicos que quería la Libertadores? Los aliancistas lamentablemente hablan piedras y siempre cambian su discurso dependiendo como les va. Te apuesto que para el próximo año van a decir que su meta es salir campeones nacionales. Cuando estén dando pena, dirán que están dando mas importancia a la Sudamericana, cuando estén dando pena en la sudamericana van a decir que su meta es el campeonato nacional pero si vuelven a perderla dirán que el 2015 será su consagración. Y así pasarán otros laaaaaaaargos 19 años......
...
escrito por Socius , December 16, 2013
Para qué tanto se pelean si igual darán pena.!
...
escrito por Arnaldo , December 16, 2013
jajajaj buena la pregunta... en que grupo juega alianza?

bueno yendo a lo serio, firmo que paranaense pasa por encima al tabaco, perdon, al cristal.... y es mas iré al estadio cuando jueguen en lima, para gozar de la compania y vista de la lindas meninas...

cristal, club que a punta de billetera nomas ronca en el el torneo domestico, como sus pares mal llamados grandes......
...
escrito por lopez , December 23, 2013
esta claro seremos eliminados en primavera no mas por que no damos mas como equipos en estos torneos donde ahí si se vería a los equipos llamados grandes en el Perú que solo ganan acá nomas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy