Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.comCon un gol cerca del final de Alfredo Ramúa, Real Garcilaso dio el primer golpe en la final tras vencer 3-2 a Universitario en un emotivo cotejo influido por los cambios de ambos equipos, que tuvieron como protagonistas estelares a los dos ‘Chapus’.

 

Míranos en DeChalacaTV de lunes a viernes a las 11:00 pm por Willax Televisión: Best Cable canal 15 (Ate), Movistar TV canal 36 y Claro TV canal 8

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: De tapadito a figura

Iván Camarino fue la novedad en la alineación de Real Garcilaso en la primera final ante Universitario y el jugador que a la postre se erigió como el más regular de un partido cambiante. El ex Aviación destacó por su despliegue en la cancha y por su capacidad de desdoble, la misma que complicó al bloque defensivo merengue. Si la altura de Espinar ahogó a algunos jugadores, Camarino brilló por su respuesta física en la línea de tres volantes mixtos que propuso ‘Petróleo’ García.

La clave I: No contaban con su astucia

Pocos minutos necesitó Real Garcilaso para abrir la cuenta con una pelota suelta que César Ortiz añadió sin marca (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Minuto 88: Alfredo Ramúa avanzó por el sector derecho en medio del cansancio de Romero y Gómez, quienes no pudieron detenerlo en su recorrido hacia el borde del área merengue. Una vez perfilado para su pierna izquierda, el ‘Chapu’ sacó un zurdazo que venció a un Carvallo que no reaccionó a tiempo debido a que Duarte y Galliquio obstaculizaron su visión de la jugada. Fue el 3-2 para un Real Garcilaso que logró doblegar a un Universitario que minutos antes había conseguido lo imposible: empatar un cotejo que perdía por dos goles. Si antes del gol de Ramúa Universitario celebraba por el tanto del ‘Chapu’ Sebastián Fernández, finalmente los cusqueños rieron por el tanto del otro ‘Chapu’, acaso el original.

La clave II: Aires que faltan

Los más de 25 grados de temperatura y los 3,927 metros sobre el nivel del mar de la provincia de Espinar disminuyeron físicamente a los jugadores de Universitario y ello se evidenció en el tanto de Ramúa, donde la línea defensiva del cuadro merengue no fue capaz de salir siquiera a estorbar al volante de Real Garcilaso. Tanto Gómez como Romero trastabillaron en su intento de seguir a Ramúa, en tanto los centrales visitantes quedaron como estacas en su área.

El jugadón: Jugada premonitoria

Cuando el primer tiempo extaba por expirar, Víctor Ferreira amplió la cuenta y parecía que el partido se iba a decidir rápido en Espinar (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)Sobre los 70 minutos Ramúa incursionó por el sector izquierdo y tras una veloz corrida en la que fue apilando rivales (Romero, Rainer Torres y finalmente  Chávez) quedó mano a mano frente a Carvallo. Pero el poco ángulo con el que quedó el ‘Chapu’ provocó que el remate del ex CNI saliera desviado.

La calamidad: Bandas rotas

Daniel Chávez y Aurelio Saco Vértiz cumplieron un discreto partido ante Real Garcilaso. Los laterales de Universitario otorgaron grandes licencias a Mauricio Montes y Víctor Ferreira quienes aprovecharon sus espaldas para causar daño en el arco de Carvallo. Justamente, durante el primer tiempo, el cuadro cusqueño dispuso hasta cinco situaciones de peligro que se generaron por las bandas sin contar los dos primeros goles de Ortiz y Ferreira. Ya en materia ofensiva, tanto Chávez como Saco Vértiz treparon poco y mermaron el impacto de los ataques del cuadro merengue.

Los cambiazos: Revoluciones al por mayor

La 'U' reaccionó en el complemento a partir del descuento que Raúl Ruidíaz consiguió mediante un penal (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)Si el partido resultó emotivo por lo cambiante del juego de ambos equipos fue producto de los cambios de ‘Petróleo’ y Comizzo. Por el lado de Universitario, el ingreso de Romero le permitió a los merengues tener mayor posesión de juego, Guastavino aportó mayor inventiva en la volante al ser un socio ideal para Christofer Gonzales y Sebastián Fernández le dio dinamismo en ataque al mismo tiempo que se hizo presente en el marcador. Pero si estos tres cambios le sirvieron a la ‘U’ para mejorar en el segundo tiempo, a Fredy García le bastó el ingreso del ‘Chapu’ Ramúa para que Real Garcilaso sacara ventaja en las finales. El ‘Chapu’ cusqueño desequilibró cuando tuvo el balón y fue el encargado de sentenciar el cotejo a favor de los locales.

El duelo: No le alcanzaron los saltos

Si bien Raúl Ruidíaz se hizo presente en el marcador, el goleador de Universitario sufrió ante Bogado y Guadalupe. Los centrales de Real Garcilaso supieron anticipar al atacante estudiantil y lo tuvieron bien custodiado al punto que la ‘Pulga’ tuvo que retroceder varios metros para tener contacto con el balón.

La cancha: Previos para lamentar

Luego del empate de Universitario el encuentro parecía complicado para Real Garcilaso hasta que el 'Chapu' Ramúa sacudió las redes con un fuerte remate desde fuera del área (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)El estadio Municipal de Espinar ubicado en la ciudad de Yauri lució abarrotado de hinchas y solo se pudo apreciar algunos claros en las tribunas populares. Si  bien no se cometieron actos de violencia dentro del estadio, lo lamentable de la final de ida se dio en los previos del cotejo debido a que se informó que presuntos seguidores de Universitario cometieron actos de vandalismo, más precisamente con daños al puente Carlos III de Paucartambo, que data del siglo XVIII. 

Kazuki Ito: A la altura de las circunstancias

Manuel Garay cumplió un aceptable partido en el Municipal de Espinar. En las jugadas más polémicas, el juez principal acertó con sus decisiones: cobró bien el penal contra Ruidíaz y sancionó un fuera de juego que sí existió de Víctor Ferreira en el gol que anotara a los 74 minutos. Sin embargo, hubo dos jugadas en las que falló: en la primera mitad se omitió un penal contra Miguel Torres y a los 68 minutos un pelotazo de Herrera a Guastavino cuando este estaba en el piso debió haber sido sancionado con una tarjeta amarilla.

Fotos: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, Vanessa Álvarez Sancho

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 14)add
...
escrito por Juan Carlos Castillo , December 08, 2013
Un gol al minuto 88 cambia todo tipo de análisis ya que hasta antes de ese minuto el claro 'ganador' del partido pese al empate era la U, Garcilaso en el segundo tiempo con el 2-0 a favor cometió el craso error de cederle el terreno a los cremas que prácticamente dominaron el juego, los celestes casi no patearon al arco, el 2-2 era más que justo pero su único jugador eficaz, Ramúa quien ingresó por Ramos (un gambeteador por un lanzador, buen cambio), quien minutos antes del gol agónico había desparramado rivales en una escapada, selló el triunfo que le da la chance de por lo menos forzar un tercer partido ya que, demos ya por descontado un triunfo crema en el Monumental, no hay que ser analista deportivo para pronosticar un resultado así ya que Garcilaso no gana nunca cuando viene a Lima a pesar de hacer siempre doble línea defensiva cuando es visitante. En Huancayo se define todo.
...
escrito por carlosamsf , December 08, 2013
Si ese gol de Ramua la verdad me dolio mucho porque facil se pudo haber evitado. Ramua siempre amaga antes de patear y lo defensas ya deberian conocerlo. Me parece que cuando empato el partido pensaron que podian ganarlo y eso costo porque los defensas ya no tenian muchas piernas. Creo que el portero se comio el gol todito ya que el balon fue abajo y si se tiraba normal la atrapaba. Ahi le faltaron reflejos a Carvallo. Me sorprendio que el cuto con lo limitado que es le quito casi todos los balones a Ruidiaz. El cuto gano el duelo pero en Lima al cuto minimo le sacan roja. Creo que la "U" bien pudo haber sacado un empate. En Lima estoy seguro que ganamos y en Huancayo aunque es altura la "U" corrio todo el partido en Espinar que es casi 4000 metros de altura y Huancayo no llega ni a 3000 metros. Igual va a ser una gra final y confio que la "U" de la vuelta olimpica en Huancayo.
...
escrito por Frano Marinovich , December 08, 2013
Camarino la figura? No creo, sres. , ni la vio cuando la U empezó a tocar y metió al Garcilaso en su cancha. No comparto su apreciación, donde estuvo su despliegue físico en esos minutos? Yo no lo note, para mi Bogado o Santillan tuvieron un mejor partido. En que se basa su sistema de elección de la figura del partido?
...
escrito por Ángel , December 09, 2013
Es de las pocas veces que voy a discrepar con ustedes, DeChalaca. No comparto la elección de Camarino como figura del partido. El "Flaco" Ortiz o el propio Santillán desempeñaron roles más preponderantes en el engranaje cusqueño. De todos modos, Real Garcilaso dio un paso adelante al título y tiene la primera opción. Eso teniendo en cuenta que irá al Monumental a aplicar el libreto que le encanta a "Petróleo" y que los catapultó hasta los Cuartos de la Libertadores 2013: defender con orden e intensidad y esperar alguna contra para liquidar. Ojo que el peor error que puede cometer la "U" es pensar que ya tiene el triunfo en casa asegurado.
...
escrito por Julio , December 09, 2013
Tal como lo predije antes de mitad de año: Universitario se va humillado a la Libertadores como Peru 2 (no cabeza de serie) y Alianza a la Sudamericana como Peru 1. Solo hacia recordar...

Saludos y disfruten su final jojojo
...
escrito por Julio Ricardo , December 09, 2013
Un disparo sin ubicación lo pone a Ramua como el héroe del partido que bien pudo terminar en un empate justo por la gran remontada crema en el segundo, pero al parecer la justicia divina determino que Garcilaso ganara por el gran 1er tiempo que mostró y que lo puso como justo ganador, le dio bien la vuelta Comizzo con los cambios y la propuesta pero creo que el haber regalado el 1er tiempo le paso factura con lo deportivo y lo físico. Espero ganar el domingo en el monumental el domingo y forzar el 3er partido en Hyo. Sera difícil pero bueno espero que a los jóvenes de la "U" les haya quedado claro como se debe de jugar una final.
...
escrito por Joseph , December 09, 2013
nose uds pero prefiero mil veces ir a la libertadores como peru 2 (fase de grupos) que ir a la sudamericana (torneo de segundones)

...
escrito por carlosamsf , December 09, 2013
Ahora si te pasaste Julito. Como vas a decir eso? se nota que eres de la "U" y no de Alianza porque nos recuerdas que la "U" va a la Libertadores y Alianza a la Suramericana. Yo sabia que eras crema de corazon yo sabia y da gusto que estes mirando como Universitario de deportes juega la final. Igual le deseo lo mejor a Alianza en la Suramericana y estoy seguro junto con Vallejo nos representaran bien.
La "U" gana en Lima y en Huancayo damos la vuelta olimpica. Y como dijo Julio, el hincha #1 de la "U", disfrutaremos jugando la final pues si llegamos al play off fue porque fuimos uno de los 2 mejores este ano le duela a quien le duela.

Feliz Navidad jo, jo, jo :) fuerte abrazo
...
escrito por Joseph , December 09, 2013
esos no son manotazos de ahogado sino de piconazo jajaja
...
escrito por Dante , December 09, 2013
Se nota un exceso de triunfalismo en los cremas... hace 2 dias firmaban el empate (algunos mas avesados hasta la victoria) y la vuelta en el monumental... ahora estan casi dando por descontado el partido del domingo y la vuelta en Hyo... los resultados se dan despues de los 90' señores y recuerden que hasta al mejor cazador se le puede escapar la liebre...
...
escrito por carlosamsf , December 09, 2013
Puede ser que la "U" no campeone pero no estaria mal tampoco que un equipo como Garcilaso que hace las cosas bien salga campeon. Asi como juega Garcilaso, Peru jugo en la copa America y asi debio de haber jugado las eliminatorias. Defendiendose bien de visita y contragolpeando y ganando en casa. Asi jugaba Peru hasta que al entrenador le dijeron que los 4 "fantasticos " tenian que jugar si o si y bueno paso lo que paso. Bueno Dante no es exceso de triunfalismo sino que tenemos confianza que podemos ganar en Lima y luego dar la vuelta en Huancayo. Hay que ser positivo en la vida y si no ganamos pues que se hace esto es solo futbol y nada mas. Ademas como ya dije Garcilaso es un buen equipo. Lo que si llama mucho la atencion es que haya gente (tuno Dante por si acaso) que por envidia o celos digan que es mejor jugar la Suramericana que la Libertadores. Yo no quiero desprestigiar la Suramericana pero es obvio que la Libertadores tiene mas prestigio. A la Libertadores van los 3 primeros en cambio a la suramericana van los 4tos, 5tos, 6tos y 7mos. Eso hasta un nino de 10 anos lo sabe. Habria que ser demasiado mediocre para decir lo contrario. Yo estoy seguro que todos los verdaderos hinchas del compadre Alianza prefieren jugar la Libertadores que la Suramericana bueno excepto uno parece.
Repito espero que gane la "U" y creo que asi sera pero gane quien gane espero que gane el buen futbol. Feliz Navidad
...
escrito por Julio , December 10, 2013
Estimado Carlos, agradezco sus buenos deseos y estoy seguro todos tendremos una feliz Navidad viendo a su ídolo Don Cuto Guadalupe levantando la copa en el Monumental.

Saludos.
...
escrito por Anonymous , December 10, 2013
Ay Julito, Julito... o sea que quieres que Cuto te haga feliz (tus palabras) por navidad... pues te quedarás con las ganas. Lo tuyo es poco criterio o mucha amargura.

Sigue divirtiéndonos con tus ocurrencias ...

Yo confío en que se podrá sacar adelante el partido de vuelta. La presión que va a sentir Garcilaso va a ser tremenda. Sumado a que habitualmente no la hacen de visita, me parece que habrá partido, y si la U demuestra un poco de lo que demostró en el campeonato debería de ganar. Y si no se da será una lástima, pero felicitaremos a Garcilaso por ser un gran campeón (nada que ver con otros clubes que afortunadamente no juegan la final porque no están a la altura).
...
escrito por carlosamsf , December 11, 2013
Anonymour ahora si te maleaste con Julito. No se pique Julio esto es futbol y el futbol es un lindo y saludable deporte que nos debe unir y no separar sin importar de que equipos seamos. Yo como hincha logico que quiero que gane la "U" pero si gana Garcilaso pues tampoco se acaba el mundo y los felicitaremos y ya. Esto es deporte y nada mas. Si la "U" esta jugando la final y Alianza no, no es porque la "U" sea mejor equipo sino que este ano hicimos mejor las cosas y eso nadie lo puede negar. Ahora si el cuto te gusta (como jugador espero je) pues te dire que no es una mala persona solo que es poco torpe y limitado para jugar. Pero si garcilaso campeona pues tiene todo el derecho de levantar la copa siempre y cuando no se burle de los hinchas cremas porque hay gente que no entiende que esto es solo futbol y pueden tomarlo muy mal. Eso si yo confio que la "U" campeona en Huancayo y que vamos hacer una buena campana en la Libertadores y para serte sincero yo prefiero ver a mi equipo en la Libertadores que la Suramericana y estoy seguro que tu tambien. El proximo año le ira mejor a tu Alianza estoy seguro Julio.
Saludos y en serio deseo que pases una feliz Navidad
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy