Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNo está en el podio de los ídolos máximos, pero Fidel Suárez fue una de las figuras más importantes de la ‘U’ en los ochenta: el zurdo fue especialista en marcar en finales, definiciones y encuentros donde los cremas dieron vueltas olímpicas.

 

Fidel Ernesto Suárez Becerra, nacido en Piura el 31 de diciembre de 1962, no solo fue una figura del norte, sino también de Norte. El ‘Mellizo’, conocido así por ser mellizo del también exfutbolista José Suárez, es hermano menor de Félix Suárez (exdelantero de Atlético Chalaco y Alianza Lima) y sobrino de una leyenda de Atlético Grau: Manuel ‘Meleque’ Suárez. Fidel apareció en el Municipal de Piura y, aunque pocos lo saben, Sporting Cristal se fijó en él y Marcos Calderón lo hizo debutar profesionalmente: su estreno en la Primera División fue el 7 de marzo de 1981, en un triunfo celeste 1-0 sobre Deportivo Municipal en Matute. Suárez fue titular durante el Regional (que Cristal jugó con reservistas y juveniles), pero no se adaptó a La Florida.

Fidel Suárez en sus inicios con Torino durante un partido contra Atlético Chalaco en 1983 (Recorte: revista Flash Deportivo)Volvió a su tierra en 1982, para jugar por la Universidad Nacional de Piura y Atlético Torino, que había descendido un año antes, le echó un ojo para su campaña de retorno: así, Suárez apareció con luces mayores en el Descentralizado 1983. Durante dos años, alternó con grandes estrellas del ‘Taladro’, como José ‘Paterrana’ Zapata, Francisco ‘Paco’ Montero y Humberto ‘Tobi’ Correa. Siendo el menor de ese ataque mortífero, Universitario preguntó por él. Marcos Calderón, el DT que lo había hecho debutar en el 81, dio el visto bueno. Y Suárez llegó a Odriozola, para consolidarse como uno de los goleadores cremas más importantes de los ochenta, con nada menos que 82 anotaciones, además de convertirse en figura de clásicos y anotador en finales, definiciones y partidos donde la ‘U’ dio vueltas olímpicas.

Ligando de a pocos

Alianza Lima fue víctima de varios de los goles de Fidel Suárez durante su paso por tienda crema (Recorte: revista Y Dale U)Su estreno con camiseta crema no fue grato: Suárez debutó el 3 de marzo de 1985, en la derrota 1-0 contra Alianza Lima en Matute, en el arranque del Regional Metropolitano. Una semana después, marcó su primer gol con la ‘U’: en el Lolo Fernández, anotó el segundo de la goleada 3-0 sobre Unión Huaral.

En su primera campaña con Universitario anotó catorce goles, siendo su despegue en la liguilla final, que se jugó entre marzo y abril de 1986. Suárez anotó un doblete en la victoria 4-0 sobre UTC, un hattrick en la goleada 6-3 sobre Mannucci, otro doblete en el triunfo 3-0 sobre Deportivo Municipal y una conquista más el 6 de abril del 86, en el 4-0 sobre Los Espartanos que permitió a los cremas consagrarse campeones de la temporada.

La defensa de Cienciano sufre uno de los cuatro goles que Fidel Suárez le encajó a Cienciano en el campeonato de 1988 (Recorte: diario La Crónica)En 1986, a Universitario no le fue bien y Suárez disminuyó su cuota goleadora: ocho conquistas. Sin embargo, marcó su primer tanto en clásicos: el 21 de noviembre, hizo el descuento de la derrota crema por 1-2 contra Alianza Lima.

El verídico de Fidel

No obstante, 1987 sería un año apoteósico para la carrera del ‘Mellizo’: fue nuevamente campeón nacional y, además, máximo goleador de la temporada con 29 anotaciones (no 20, como consignan los registros oficiales). El 16 de septiembre, además, marcó un gol clave: en el desempate por el título regional, anotó en la victoria 2-0 sobre Unión Huaral, que aseguró un lugar para los cremas en la final nacional y un cupo a la Libertadores del 88.

Gol de Fidel Suárez para la 'U' en la final de 1988 frente a Cristal (Recorte: revista Y Dale U)Suárez, asimismo, se convirtió en pesadilla de Alianza Lima, al que le anotó un doblete en la victoria crema por 1-2 del 9 de agosto, en Matute.Luego de la Tragedia de Ventanilla y el final de la etapa regular, se jugó la liguilla por el título del Descentralizado. El 9 de marzo de 1988, Universitario perdió 1-0 ante Alianza y Suárez perdió un penal. Sin embargo, el piurano encontró revancha dos semanas y media más tarde: el 26 de marzo, marcó el único gol del triunfo crema sobre su clásico rival, que permitió a Universitario consagrarse campeón de 1987.En total, el ‘Mellizo’ anotó seis goles en clásicos.

En 1988, Universitario no pudo conseguir el bicampeonato, pero Suárez tuvo otra gran campaña personal: 21 anotaciones en la temporada. Su tarde más notable fue, sin duda, el 27 de octubre, cuando marcó cuatro en un 6-0 sobre Cienciano en el Lolo. Además, volvió a anotar en una final, aunque esta vez no alcanzó para dar la vuelta: el 26 de enero de 1989, hizo el descuento en la derrota crema por 2-1 ante Sporting Cristal.

Los últimos días de la crema

La camiseta canaria de San Agustín también tuvo a Fidel Suárez que en el arranque de 1994 lo tuvo entre los goleadores del torneo (Recorte: revista Estadio)En 1989, Suárez perdió algo de protagonismo, ante la emergencia de otras figuras más jóvenes en el once crema, como Roberto Martínez, Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez y Andrés ‘Balán’ Gonzales. Incluso, alternó en ocasiones su natural posición de delantero por la de volante creativo, rol que asumiría en la década siguiente en otros clubes. También cedió la titularidad. A pesar de todo, marcó sus tres únicos tantos en Copa Libertadores: uno en la victoria 2-1 sobre Racing de Avellaneda y otros dos en la goleada 4-0 sobre Sporting Cristal.

Su último gol con camiseta de Universitario fue el 17 de diciembre de 1989: por la preliguilla del Regional II, en San Ramón, marcó en el empate 2-2 contra Mina San Vicente. Su último choque con la crema fue el 28 de enero de 1990, por la tercera fecha de la liguilla: ingresó en el segundo tiempo, por Germán Leguía, en la victoria 1-0 sobre CNI.

Y hasta allí llegó su historia con la crema: en 1990 tuvo su primera aventura en el exterior, al ser contratado por el Deportes Iquique de Chile. En 1991, reapareció en nuestro país con camiseta de Sport Boys e, incluso, le marcó un gol a la ‘U’ en la Libertadores (triunfo rosado por 3-1). Pero solo duró dos meses, pues en mayo lo fichó otro club chileno: Cobresal, donde Suárez fue goleador, con ocho anotaciones en la campaña.

La '10' en el pecho de Fidel Suárez durante su última temporada defendiendo a Torino en 1997 (Recorte: diario Líbero)En 1992 regresó al Perú, donde fichó por Sporting Cristal. Su segunda aventura en La Florida duró dos años y fue irregular. En 1994 jugó por San Agustín antes de partir a El Savador contratado por Atlético Marte y en 1995 volvió al norte: dos años estuvo en Alianza Atlético y un año (1997) en Atlético Torino, al cual no pudo salvar de la baja. Quiso la historia que el último gol de Torino en Primera fuera también el último de Suárez en su carrera profesional: fue el 8 de noviembre de 1997, en una victoria 2-1 sobre Deportivo Pesquero en Talara. Al año siguiente, Suárez se despidió del fútbol activo con la camiseta de Melgar: el 3 de junio en el Callao ingresó a los 72’ por Milko Fae, cuando Boys venció 1-0 a los rojinegros en la fecha 20 del Apertura.

Tras el retiro, estudió para entrenador. Fue asistente en Universitario, dirigió por tres años (2001-2004) a Virgen de Chapi en Segunda y también condujo al Tayca de Chilca en la Copa Perú 2008. Actualmente, dirige a la categoría 99 de la ‘U’.

No muchos lo recuerdan ni lo homenajean, pero Suárez estuvo y dijo presente en las jornadas más felices de la ‘U’ de hace tres décadas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Flash Deportivo, Y Dale U y Estadio, diarios La Crónica y Líbero

Comentarios ( 13)add
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , December 07, 2013
El "Mellizo" fue un crack. En Torino hizo historia y marcó la diferencia junto a Vitonera, Peña, Zapata, Montero y Correa. Un goleador implacable. Y una aclaración: Recordando el año 1,983 cuando la "U" se fija en él, fue el "Negro" José Manuel Ramos Delgado quien lo recomienda. No fue Marcos Calderón.
...
escrito por Ángel , December 07, 2013
Una gran reseña sobre un jugador que forma parte de la historia grande del club merengue. Otro buen artículo DeChalaca. Siempre entregando cultura futbolera a los consumidores del producto.
...
escrito por danfer , December 07, 2013
Justo homenaje para un jugador q aporto con su cuota goleadora, el cual tuve oportunidad de verlo muy d pequenio junto con eduardo rey munoz -otro delantero destacado- en la 2da mitad d los 80s. Gracias por el articulo
...
escrito por chikigol , December 07, 2013
A mi me gustó cuando jugó por el San Agustin, pero sin el él, equipo no era nada... a pesar de ese corto tiempo imponia respeto aunque patinaba con las expulsiones, si recuerdo esa temporada....
Su hermano fue un distinguido dirigente Scout.
...
escrito por Mario Neumann , December 07, 2013
Tengo el orgullo de poder jugar con el los fines de semana. Gracias tio por dejarme compartir la cancha a tu lado. Saludos.
...
escrito por jaime garrido , December 08, 2013
Como hincha de la "U" y buen piurano, estoy orgulloso de que un paisano haya destacado en el equipo de mis amores, lastima que muchos no lo consideremos como ídolo crema. este tipo de articulos trae el recuerdo de muchos jugadores que tuvierón su historia en el futbol peruano y sobre todo en el mejor equipo.....
...
escrito por leonardo , December 10, 2013
INCREIBLE COMO AHORA VIVE EN VILLA EL SALVADOR Y NO SE SI LA FEDERACION LE HABRA OFRECIDO ALGUN PUESTO EN MENORES... HAY QUE USARLOS A ESTOS CRACKS DEL PASADO PARA SACAR A LOS CRACKS DEL FUTURO
...
escrito por carlosamsf , December 10, 2013
Un gran jugador con una zurda letal. El era un poco lento y probablemente eso fue un motivo porque no pudo triunfar mucho en el extranjero. Igual jugo en Chile y no lo hizo mal. Fidel Suarez un gran goleador y da gusto que este trabajando en las categorias menores de la "U".
...
escrito por franco angeles valle , October 05, 2015
pero no lo vi jugar m ucho nomas cuando se retiro en Torino peru nunca vistió ninguna camiseta de las selecciones peruanas o alguien se acuerda o en de mayoreso en alguna sub
...
escrito por jacobo , April 18, 2016
DeChalaca, uds dicen que en 1987 Suárez anotó 29 goles (y no 20 como dicen los registros oficiales)
y que luego en 1988 anotó 21 goles. ¿Acá también se equivocaron los registros? Ya que aparece con 15 goles Alberto Mora del club Octavio Espinoza. En tu artículo "Sin Paradero: Solitario del Sur" también mencionas a Mora como máximo artillero de aquel torneo.
Pero, si Suárez anotó 21 en 1988 ¿no debería ser el máximo goleador?
...
escrito por sandor , January 11, 2017
Tuve el orgullo de verlo en la verde muchas veces. Grandes jornadas y grandes goles en el campeonato Descentralizado, siendo goleador en liguillas y levantado la copa con la 'U'.
...
escrito por ( U ) , January 04, 2019
En la liguilla del descentralizado 1985 la ( U ) perdía 2-0 y en el segundo tiempo Seminario puso el 2-1 a punta de córners de Fidel Suárez volteo el partido 3-2 de un córner Seminario empató y el último fue un olímpico lindísimo que chocó el palo y el rebote lo pesca Drago. Increíble como no se contabiliza este partidazo en la liguilla del 85 (se jugó en el verano del 86)
...
escrito por cesar roldan , February 22, 2019
q buen recuerdo, yo tenia 12 años en 1987 y me hice hincha de LA U por él, q campeonato se metió el zurdo ese año, es uno de los máximos goleadores de la U de todos los tiempos, deben reconocerlo mas se lo merece
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy