Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 2013 no termina pero los rumores sobre la Segunda División 2014 ya comenzaron a generar dudas sobre la participación de varios equipos entre ellos Alianza Universidad, Alfonso Ugarte, Huracán, San Alejandro y Sport Victoria. Hagamos un repaso sobre el futuro inmediato de estos equipos.

 

Pese a las deserciones de Alianza Cristiana y Sport Áncash el torneo de Segunda División 2013 mostró una mejoría en su organización y competitividad respecto a otros años. De cara al 2014 el certamen busca continuar por la senda de la formalidad y para ello los controles sobre los equipos participantes se seguirán manteniendo altos, sobre todo en el tema económico. Justamente, este factor ha desencadenado que exista una serie de dudas respecto a la participación de algunos equipos como Alianza Universidad, Alfonso Ugarte, Huracán, San Alejandro y Sport Victoria. A continuación, sepa cuál es la verdadera situación sobre la participación de los equipos mencionados con miras al próximo campeonato.

Alianza Universidad: Siguen en la carrera

Mientras el futuro de Alianza Universidad está definido, el de Alfonso Ugarte transita por el camino de las dudas ante las próximas elecciones en el cuadro puneño (Foto: Puno Deportes)Según palabras del vicepresidente del club huanuqueño Fernando Corcino, la participación de Alianza Universidad está garantizada para el año 2014. Si bien el Ing. José Beraun Barrantes, presidente y rector de la Universidad de Huánuco, no ha convocado a una asamblea de socios para abordar el tema de la próxima campaña, Corcino señaló que no hay motivos que eviten que el equipo se haga presente en la próxima edición de la Segunda División.

Alfonso Ugarte: Dudas hay pero se mantiene una consigna

Sin un comunicado oficial que ratifique la continuidad o el alejamiento de Roger Saya más allá del 4 de enero, fecha en la cual finaliza su periodo como Presidente de Alfonso Ugarte, en los círculos cercanos al club puneño existe una sola consigna: mantener al equipo en la Segunda División. Justamente, Ronald Vásquez, encargado de las relaciones públicas del club, manifestó que la actual directiva no quiere dejar desamparado al club por lo que ya se iniciaron conversaciones con otros socios para ver la posibilidad de asumir las riendas del equipo en caso Saya no pueda hacerse cargo para el próximo año. Y es aquí donde la figura de Elard Castillo, quien presidió la junta directiva de Ugarte hasta inicios de 2011, cuando fue relevado precisamente por Saya, vuelva a ser el mandamás de la institución puneña. Independientemente de la persona que vaya a hacerse cargo del club, Vásquez manifestó que se desea mantener al cuadro puneño en el torneo de ascenso y para ello se están realizando todas las conversaciones necesarias en la interna del club para evitar que esté a la deriva.

Defensor San Alejandro: La fuerza continúa

En Huracán todo es incertidumbre a nivel dirigencial y no se sabe si seguirán en el torneo mientras que San Alejandro buscará su revancha en 2014 (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)El vicepresidente de ‘La Fuerza del Cacao’,  Luis Briceño, sostuvo que la presencia de Defensor San Alejandro para el 2014 en el campeonato de Segunda está asegurada. Consultado sobre los costos de los viajes, Briceño sostuvo que en caso se solicitara al club un nuevo importe para una bolsa conjunta como la que se llevó a cabo en 2013, la directiva del cuadro de Irazola no estaría de acuerdo, pero ello no sería un impedimento para formar parte del torneo.

En cuanto a la organización del club, el vicepresidente manifestó que el sábado 7 de diciembre se llevará a cabo una Asamblea Ordinaria de socios donde se discutirán los temas relacionados a la campaña del equipo para el próximo año. Así, los principales aspectos a tratar serán el nombre del técnico, cuya primera opción es Javier Arce, la continuidad del plantel y los refuerzos. Asimismo, Briceño  también expresó que se realizarán algunos cambios en la directiva, para ser más específicos, en el área de tesorería y en las divisiones menores.

Sportivo Huracán: Vientos de incertidumbre

De los cinco equipos envueltos en rumores sobre su continuidad en el torneo de Segunda División, Huracán es el único que presenta una situación preocupante. Según palabras del todavía presidente de la institución, el ingeniero Pablo Carpio Meza, los encargados de decidir el futuro del equipo serán los miembros de la Junta Directiva que sean electos en las elecciones del próximo 11 de enero. Pero lo que alarma es que Carpio señaló que hasta la fecha ningún socio o empresa se ha acercado a manifestarle su intención de postular a estas elecciones y menos a comprometerse con el equipo en 2014.

Sport Victoria: Se vienen novedades

Consultado sobre la continuidad de Sport Victoria en el campeonato de Segunda, el Jefe de Prensa del cuadro iqueño, el señor Bruno Castillo, señaló que la presencia del equipo está garantizada, y no solo eso, sino que el objetivo para la campaña 2014 será el título. Gracias al apoyo del Ing. Ítalo Valle, presidente y principal financista del club con su firma IVC (Iván Valle Contratistas), el equipo tendrá un presupuesto mayor y el inicio de la pretemporada ya está programada para realizarse en enero en la idea de evitar las complicaciones del presente año, donde fueron el último equipo en iniciar los trabajos físicos. Por otro lado, Castillo señaló que hay conversaciones con otras empresas que están interesadas en invertir en el equipo e incluso existe la intención de hacer que juegue como local en Lima. Más allá de firmar otros acuerdos, el panorama de Sport Victoria se muestra favorable para la temporada venidera.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com, Puno Deportes

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Carlos , December 03, 2013
Mientras la Segunda Divisón no sea la única vía de ascenso a Primera, los clubes no van a interesarse ni esforzarse mucho para continuar en ella. Se ve que se le está prestando más atención y está ganando en profesionalismo y seriedad. Eso es un buen paso hacia adelante. Sin embargo, el hecho de que otorgue un único cupo de ascenso es una gran desventaja ya que a mitad del torneo se puede vislumbrar que más o menos la mitad de los equipos involucrados tiene muy pocas chances de ascender y descender, por lo que terminan jugando a nada media temporada.

Además de esto, es ridículo que el torneo se juega durante tan solo 5 meses. Si quieren mantener a 14 participantes, un único ascenso y un único descenso, es urgente alargar el torneo de alguna forma. Una sugerencia es la siguiente:

Primera etapa: 26 fechas (ida y vuelta), al término de esta, se divide a los equipos en 2 secciones: los 8 primeros en la sección ascenso y los 6 últimos en la sección descenso.
Segunda etapa: sección ascenso: 2 grupos de 4, se mantienen los puntajes de la 1era etapa: 6 fechas, los primeros se enfrentan en la final para decidir al ascendido. Sección descenso: un grupo de 6, 10 fechas, el último desciende.

Así, los equipos jugarían entre 32 y 36 partidos, cantidad mucho más interesante para un torneo de Segunda División. Lo ideal, obviamente, sería tener 16 equipos y jugar una liga simple de 30 fechas con dos ascensos (y tal vez un cupo para promoción) y dos descensos.
...
escrito por justino , December 06, 2013
Estoy de acuerdo contigo carlos; la segunda division tiene q ser la unica via para la primera division y jugar una copa del inca o copa peru una copa q juegue con equipos de primera para qlos de segunda tenga el roce necesario y toparse con grandes del futbol peruano.
*.Tiene q ser de 16 equipos y darle 2 cupos de ascenso dodne al culminar las 30 fechas regulares, donde el 1ro es campeon y sube directamente; y del 2do,3ro,4to y 5to una liguilla para definir el segundo cupo. Bajarian 2 equipos de manera directa el 15vo y el 16vo y y los otros 2 seria del choque del 11vo con el 14vo y el 12vo con 13vo para definir los otros 2.Osea bajarian 4 equipos eso daria mas expectativa y q los equipos luchen por algo hasta la ultima fecha
.* Y esos 4 cupos q reemplazarian a los 4 descendidos saldrian de los campeones zonales (dividiendo al peru en 4 zonas, donde cada campeon sube a segunda division eso se haria como el actual sistema de copa peru)
y q tal q opinan de mi idea de sistema de campeonato de segunda division.
...
escrito por javier espinar , December 07, 2013
Deben ser 20 equipos divididos en 2 grupos de 10, los 3 primeros de caga grupo se clasifican y juegan un hexagonal y el campeón asciende.
Y de igual manera para la baja, quizá con sistena eliminatorio
Pero lo mas importante es que participen clubes históricos:
Manucci, CNI, Grau, Octv Espinoza.....etc
...
escrito por javier espinar , December 07, 2013
También debe formarse las ligas departamentales
...
escrito por ROGER CASTILLO DIAZ , December 09, 2013
TODAS LAS IDEAS SON INTERESANTES, BÁSICAMENTE DOS CUPOS A PRIMERA Y DE COPA PERÚ LOS DOS PRIMEROS A LA SEGUNDA PROFESIONAL. AÚN ASI LA COPA PERU SEGUIRÁ SIENDO LA FIESTA DE LOS RINCONES DEL PAIS PERO CON UN PREMIO MÁS REALISTA AL CAMPEÓN: SUBIR UN PELDAñO IMPORTANTE PERO NO DIRECTAMENTE A LA ÉLITE. Y COMO DICE JAVIER ESPINAR , OJALA LE DEN OPORTUNIDADES A HIST{ORICOS COMO MANNUCCI, GRAU DE PIURA, BOLOGNESI DE TACNA, ADT , ETC.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy