Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl fútbol peruano necesita una reestructuración en su ascenso. En 1992, se dio una de las últimas reformas: los Torneos Zonales, que sirvieron de transición para ascender a Primera y pudieron ser la base de un mejor sistema actual. ¿Qué habría pasado si no desaparecían?

 

El verano de 1992 marcó un punto de inflexión en el fútbol peruano. La era post Regionales se abría paso entre una dura oposición política de quienes defendían estos nefastos campeonatos entre 1984 y 1991, con el demagogo discurso de una supuesta inclusión que destruía año a año el fútbol local.

Por ello, para dejar satisfecha a la oposición, la Federación Peruana de Fútbol optó por un sistema transitorio que otorgue réditos a quienes, a priori, habían sido los más afectados por la reducción de equipos. Fue así que los Torneos Zonales fueron elaborados para dejar tranquilas a todas las partes.

La voz de los noventa

La reducción de equipos obligó a que cuadros como Mannucci y Pacífico tuvieran que jugar partidos extras para permanecer entre los mejores del fútbol peruano (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Tras la reforma emprendida luego del Descentralizado 1991, en el cual 16 equipos ganaron su clasificación al de 1992, las voces de reclamo no se hicieron esperar. Los clubes del interior que quedaban sin piso por la desaparición de los Regionales empezaron una lucha feroz liderados por Carlos Santander, presidente de Cienciano, y mediante la voz del célebre Ricardo Miranda Tarrillo, delegado de Coronel Bolognesi por aquellos años.

Tal como sucede cuando la crisis aparenta llegar al fútbol peruano, con eliminaciones producto de la mundialitis, goleadas en contra o "generaciones de la esperanza" venidas a menos, el Estado metió la mano y la pata en enero de 1992 vía el Ministro de Educación, Augusto Antonioli, pues se decidió que todas las federaciones deportivas tendrían a un presidente designado a dedo por el gobierno (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). Ello fue apoyado por un Congreso aún bicameral y urgente de baños populares antes del autogolpe del 5 de abril. El mismo ente conformó una comisión investigadora de los reclamos de clubes descendidos.

La final de la única edición de los torneos zonales la disputaron Ovación Sipesa y Unión Huaral ante un buen marco de público en el estadio Nacional (Recorte: revista Estadio)Tras la intromisión estatal y luego de la eliminación de la Sub-23 en el Preolímpico de Paraguay (llámese oportunismo político), los presidentes de las federaciones deportivas, comandados por Miguel Danieri, máxima autoridad del IPD, renunciaron a sus cargos, incluido Manuel Burga, quien duró algunos meses al frente a la FPF.

Balón diplomático

Frente a dicha presión, nacieron los Torneos Zonales para combatir inteligentemente la necedad de quienes tenían tomado el fútbol peruano. Se trataba de un nuevo sistema de torneos que tendría un Descentralizado y cuatro torneos en paralelo: Zonal I (Norte), Zonal II (Metropolitano), Zonal III (Centro) y Zonal IV (Sur).

Salir campeón de los Zonales le permitió a Ovación Sipesa codearse con los grandes en la Liguilla de 1992, tal como aquí en partido contra Cristal (Recorte: revista Estadio)Estos cuatro torneos zonales funcionaron como una división de promoción al Descentralizado 1993. Los campeones zonales jugaron una Liguilla Final que clasificó a los dos primeros al Descentralizado 1993 (Ovación Sipesa y Unión Huaral); además, el campeón jugó la Liguilla Pre-Libertadores que premió al segundo, Sipesa, con un cupo a la Copa Conmebol.

Como se recuerda, los clubes estaban presionados por los cambios drásticos a partir de la inminente reducción de equipos. Por ello, muchos optaron por fusionarse en una época en que era una práctica común y simple de efectuar. Así nacieron el Defensor Kiwi - Ciclista Lima y Meteor - Lawn Tennis, ambos del Zonal II.

Meterse en la exigencia internacional fue una de las consecuencias de haber llevado por años un sistema de torneo como el de los Regionales (Recorte: revista Estadio)Asimismo, en medio de esta reforma, la selección se alistaba para disputar el proceso eliminatorio hacia Estados Unidos 1994. El torneo local, hecho pedazos durante ocho años, buscaba un rumbo y sistema ideal, pero luchando contra taras de una sociedad futbolística que aún se recuperaba de los nefastos Regionales. Por ejemplo, la inexistencia de las concentraciones en un torneo en el que no se acostumbró a viajes largos y los futbolistas no estaban preparados, por ello, para la competencia internacional, dejando de lado a sus familias. Hoy en día, estas situaciones aún se repiten.

Zona cero

¿Qué habría pasado si este formato se mantenía en los años posteriores? Al contar las cuatro zonas con ascenso directo y un cupo a un torneo internacional (Copa Conmebol, Merconorte o Sudamericana), la competencia por regiones habría crecido. La internacionalización podría haber llegado a clubes con fugaz protagonismo en la máxima división.

Lawn Tennis, con Juan Luna y Juan Montenegro en sus filas, habría tenido la ocasión de estrenar su nombre en Primera División y en un torneo internacional en un mismo año, el de 1998 (Recorte: diario Líbero)Equipos como Lawn Tennis, Coopsol, Alcides Vigo, José Gálvez, Los Caimanes, Pacífico o Total Clean, quienes campeonaron en Segunda División en los años posteriores, habrían participado de la Liguilla Pre Libertadores y, en algunos casos, habrían tenido su primera participación en un torneo internacional.

A priori, se puede creer que tener a un equipo recién ascendido compitiendo en un torneo internacional trae participaciones para el olvido. No obstante, el formato de los torneos zonales, así como habría evitado el ascenso directo vía Copa Perú, reuniría a los mejores equipos del país en su Liguilla Final. De hecho, no es un secreto que actualmente en Copa Perú existen equipos con tanto o más poder económico y mejor llevados que clubes de Primera. León, UTC y Real Garcilaso, por ejemplo.

Por otra parte, la Segunda División habría pasado a tener el formato de los Zonales, mientras que las ligas distritales, provinciales y departamentales mantendrían el mismo formato jugadas a la par de los Zonales.

Los clásicos piuranos entre Atlético Grau y Torino recobrarían la importancia del pasado al verse las caras en un torneo oficial (Foto: diario Correo de Piura)Es obvio que, de subsistir este sistema, tomarían forma nuevas rivalidades en este campeonato. Otras se acentuarían y le darían protagonismo a clubes que se perdieron tras el descenso. Bien se podría imaginar un Vallejo - Mannucci, Torino - Grau o Boys - Municipal, innumerables encuentros que habrían hecho atractivo el ascenso, trayendo mejoras con ello en la profesionalización de esta categoría.

Asimismo, el Descentralizado habría sido mejor alimentado con clubes solventes capaces de mantener una plantilla y empezando a competir tempranamente con los capitalinos, pues la Segunda habría sido un filtro más agudo gracias a un torneo competitivo y complejo de disputar.

Si bien se habría tenido un mejor sistema de ascenso para conformar un Descentralizado de mayor nivel y competitivo, esto no garantizaba un éxito total si es que las reformas necesarias no llegaban para la profesionalización y desarrollo del fútbol como negocio e industria. Tal como aún se espera de la FPF.

Los gustos de la FPF bien podrían ser satisfechos con un formato de disputa como el de los Torneos Zonales (Foto: ANDINA)Otro punto que habría jugado en contra serían las fusiones zonales en busca de un ascenso, o la compra y venta de categoría tanto en los Zonales como en Primera. Estos casos con los que aún coexistimos en el sistema de Copa Perú.

Zona premium

¿Habría sido un sistema ideal el de los Zonales para reconstruir el ascenso en el fútbol peruano? Si bien llegó como una estrategia política, antes que una solución, los Torneos Zonales fueron un plan que pudo desarrollarse en el tiempo con buenos frutos. Ensayando un Virtual Replay paralelo al de líneas arriba, si la FPF habría quedado a cargo de una clase dirigencial tenaz y convencida de seguir una línea eficiente, los Zonales con una mejor estructura podrían ser adecuados para reformar los campeonatos y el modo de ascenso local. Quizás, hoy en día sería una alternativa para la Copa Perú, que se pasaría a convertir en una Tercera División y se jugaría en un solo año.

Se entiende que cada zonal tomaría el lugar de la actual Etapa Regional de la Copa Perú, siendo este el génesis de cada temporada de la nueva Tercera División. Ella desembocaría en un todo contra todos, el popular "mata mata" que gusta en la actual FPF. Finalmente, este torneo de eliminación directa podría dar dos cupos a la Segunda para los finalistas.

Así, una Segunda mejor nutrida podría ser profesional y gozar de los mismos privilegios de Primera, capaz con clubes que hoy juegan en Copa Perú pero que tienen una infraestructura destacada (sí los hay).

Como se aprecia, los fugaces zonales de 1992 pudieron ser la piedra angular de un sistema amplio y con soluciones para la complicada geografía nacional. Queda claro que, con mayor ingenio (y atrevimiento), habrían desarrollado el fútbol del interior que tanto tiempo se miró de reojo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: diario Correo de Piura, ANDINA; Recortes: revista Estadio, diarios Líbero, El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios ( 15)add
...
escrito por marco , November 29, 2013
Hace tiempo reclamaba por un articulo como este, hacer zonales a estas fechas va ser mas complicado, pero no imposible, todavia no podemos pensar en hacer una tercera division sin estructurar bien una segunda y mas aun que la primera division no se cambie sus estructuras de campeonato cada año.

sin embargo yo propondria algo que puede sonar ridiculo pero que en el fondo no es y mataria varios pajaros de un tiro.

Reestructurar la copa Peru, hacerla profesional, esto con el fin SIMBOLICO de que el trofeo de Copa Peru se mantenga para ascender a la primera division, con la siguiente estructura.

- Tercera Division distrital 18 semanas y segunda division distrital 18 semanas o liga distrital serie B y liga distrital serie C que se jugaria en un año calendario
- Primera division distrital o liga distrital serie A que se jugaria en 16 semanas, etapa provincial en 5 semanas, etapa departamental en 7 semanas, Liga Superior departamental en 12 semanas y etapa regional en 8 semanas que da en total 48 semanas, todo en un año calendario, cada departamento decide si juegan con liga superior o solo en etapa departamental, el requisito es que no se jueguen liga superior y etapa departamental a la vez.
- Etapa Zonales, Zona 1 (Norte Oriente Lima Callao) y zona 2 (Centro, Sur), que se jugaria en 10 semanas cada zona con 8 equipos en dos grupos con semifinales y finales que se jugaria de marzo a mayo, los campeones de cada zona clasifican a la LIGA NACIONAL DE LA COPA PERU PROFESIONALIZADA de 14 equipos que se jugaria de junio a noviembre en 26 fechas, todo esto etapa zonal y liga nacional en un año calendario, el campeon de la liga nacional se adjudica la copa Peru y el campeonato del torneo de segunda division, la ADFP SD se llamaría ADFP LNCP (asociación deportiva de futbol profesional de la LIGA NACIONAL COPA PERU) para el segundo ascenso lo podrian jugar del segundo al quinto en semifinales y finales.
VENTAJAS.
- Mantienes el estatus simbólico de la Copa Peru como medio de ascenso a la primera división.
- Reestructuras el sistemas de ascensos en una sola via y no dos como es ahora.
- Das oportunidad a los equipos de segunda división para que estructuren sus gastos desde los meses de abril a diciembre, abril y mayo pretemporada junio a noviembre gastos de torneo y diciembre gastos de post temporada, teniendo la oportunidad real de ver a los mejores valores de la etapa zonal para llevarlos a la segunda division que en este caso seria la liga nacional de la Copa Peru.
- Con el tiempo se podria llevar las etapas zonales a una tercera division, tal como han explicado en este articulo.
...
escrito por daniel , November 29, 2013
Ese mata mata que llamo Burga sin darse cuenta genera violencia xq significa de vida o muerte tanto se jactan de que no le gusta la violencia pero acá sin querer lo inducen a eso.
...
escrito por Tomás Acha , November 29, 2013
LA GEOGRAFIA DEL PERU NOS DEBE LLEVAR A SISTEMAS DE CAMPEONATOS REGIONALIZADOS. SIN EMBARGO DEBEMOS REFLEXIONAR QUE ASI COMO MIRAMOS LA COMPETENCIA CON INTERES SINO ENTENDEMOS QUE LO QUE NECESITAMOS ES INSTITUCIONES VIABLES Y PERDURABLES CAPACES DE GENERAR INGRESOS PROPIOS DE SU EMPRESA DEPORTIVA CUALQUIER FORMULA TERMINARA EN RESULTADOS INSUFICIENTES. ES DECIR REQUERIMOS ORGANIZAR EL FUTBOL PROFESIONAL EN DIVISIONES Y SEPARARLO DE LOS QUE QUIEREN SER EXCLUSIVAMENTE AFICIONADOS. ENTENDER QUE UN CLUB PROFESIONAL REQUIERE MINIMO DE 09 A 10 MESES DE COMPETENCIA PARA CELEBRAR CONTRATOS MAYORES A UN AÑO Y ASI LOGRAR IDENTIDAD DEPORTIVA Y DARLE SENTIDO Y CONTENIDO AL TRABAJO DE CANTERA, PERMITIENDO ASIMISMO LA POSIBILAD DE GENERAR RECURSOS POR LA VENTA DE JUGADORES.
LA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO DEL FUTBOL PERUANO PARTE POR CREAR LAS CONDICIONES PARA CAMPEONATOS DESDE CANTERAS DE LARGO ALIENTO CON EQUIPOS QUE QUIERAN CONVERTIRSE EN CLUBES SOBRE LOS PRINCIPIOS DE IDENTIDAD DEPORTIVA, IDENTIDAD LOCAL, SOPORTE SOCIAL Y SOPORTE FINANCIERO. CAMPEONATOS QUE PERMITAN DARLE EL MINUTAJE Y PRESENCIA NECESARIA A LOS JOVENES PARA SU CRECIMIENTO Y CONSOLIDACION, QUE PERMITAN A LOS EQUIPOS TRABAJAR CON ESTABILIDAD ENTENDIENDO QUE EL CRECIMIENTO DEPORTIVO DEBE IR A LA PAR DEL CRECIMIENTO ORGANIZATIVO ADMINISTRATIVO.
COPA PERU SIGNIFICA CAMPEONATO NACIONAL DONDE TODOS LOS DEPARTAMENTOS DEL PERU TENGAN LA POSIBILIDAD DE TENER PRESENCIA FUTBOLISTICA EN LA DIVISION DE ELITE (SEA PRIMERA,SEGUNDA,TERCERA .....) , NUNCA FUE DE FUTBOL AFICIONADO (SIEMPRE COBRARON LOS JUGADORES), POR LO TANTO EL MODIFICAR EL SISTEMA DE ASCENSO NO SIGNIFICA DESAPARECERLA SINO SIMPLEMENTE QUE EL TROFEO SEA ENTREGADO AL CAMPEON NACIONAL DE LA PRIMERA DIVISION.
...
escrito por Arcanio , November 29, 2013
Es buena la intencion de darle sostenibilidad y calendario permanente a la copa peru para promover la institucionalidad permanente (todo el año) en los equipo de copa perú

creo q mediante una etapa de 4 Zonales en vez de los 8 regionales de copa peru seria buena oportunidad para ampliar el universo de equipos donde destacarian los mas fuertes en regularidad y no solo en racha de play off, creo q tendrian q ser de 12 a 16 equipos por cada zonal generando clasicos macroregionales y regionales (entendidas las regiones como lo son hoy circunscripciones departamentales) asi se mantendria como categoria estable para toda una temporada

Algunas sugerencias:

* Que los ascensos de este posible nuevo formato de copa peru aumenten a 4 para q no sea tan restringido el acceso (podrian ser los finalistas ascenso directo mientras q los semifinalistas tendrian repechaje)
* Como las reformas no pueden ser parciales la segunda tambien tiene q aumentar de cantidad de equipos a un minimo de 16
* Para q hayan mas emocion hasta el final los equipos tienen q disputar algo eso implica dar acceso a la fase siguiente (playoff) a los 4 mejores de cada zonal
* De todos modos seria interesante complementar fixture con una copa inca en la cual tengan presencia algunos de los mejores de la temporada anterior de copa peru
...
escrito por luis hidalgo , November 29, 2013
en segunda hay ekipos como el sport boys, el deportivo municipal,el atletico torino el bolognesi de tacna,el galvez de chimbote ke ya bajo, ekipos tradicionales se imaginan ustedes si invitan al carlos a mannucci de trujillo, el atletico grau de piura al cni de iquitos seria una segunda division muy atractiva igual ke la primera asi ke pienselo por el bien del futbol peruano ademas son ekipos takilleros.
...
escrito por fabo , November 29, 2013
Por mas que queramos no vamos a desaparecer la copa Peru.
Una buena alternativa es hacer una gran segunda division. Que la primera parte del anho se juegen en zonales (con los actuales equipos de segunda y los mejores de la regional); y que de estos 4 zonales clasifiquen los mejores 3 o 4; para formar una segunda descentralizada de 16 equipos que otorgue mas cupos a primera (2 directos y 2 a repechaje?).

Ojala Burga y Cia lean esots articulos.
...
escrito por jose farje alfaro , November 29, 2013
QUE LA FPF APOYE ECONOMICAMENTE A LOS CLUBES DE LA SEGUNDA DIVISION, ESPECIALMENTE EN EL TRANSPORTE AEREO
POR EJEMPLO
EN 1RA DIVISION AL CNI, UNION COMERCIO, UNION CIENCIANO, REAL GARCILASO, UTC NO LES PIDEN GARANTIAS PARA APOYAR EL PASAJE AEREO Y ASI PARTICIPAR EN EL TORNEO
PERO
EN 2DA LE SOLICITARON AL ALIANZA UNICACHI, ALFONSO UGARTE, ETC
NO SE MIDE CON LA MISMA VARA A LOS CLUBES DE AMBAS DIVISIONES

PERO SI LES EXIGEN PLANILLAS AL DIA, Y OTRAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
...
escrito por marco , November 29, 2013
recuerdo muy bien esos zonales porque en el año 1992,vivía en chimbote y el estadio era una fiesta todas las fechas,si se revisa revistas de la epoca se verá que los equipos que jugaban esas zonales eran en su mayoria equipos de tradición popular en sus ciudades,recuerdo el pacifico de tumbes,el grau de piura,el aurich de chiclayo,el alinaza huanuco,el bancos de pucallpa,el aurora de arequipa,etc,ese sistema nunca debió perderse
...
escrito por Tomás Acha , November 29, 2013
NO SE TRATA DE DESAPARECER LA COPA PERU SINO ENTENDER Y ACEPTAR QUE ESTA YA ABSORVIO A LA PRIMERA Y SEGUNDA DIVISION. ES DECIR COPA PERU = CAMPEONATO DESCENTRALIZADO. PLENAMENTE DE ACUERDO CON CAMPEONATOS ZONALES (4) O REGIONALES(4), CON 4 ASCENSOS Y 4 DESCENSOS EN CADA ZONAL O REGIONAL Y EN LA PRIMERA DIVISION, LOS REPECHAJES SERIAN UN SALUDO A LA BANDERA, UN ENGAÑA MUCHACHOS POR LAS DIFERENTES CONDICIONES DE COMPETENCIA,
EN PRIMERA EL CAMPEONATO ES TOTALMENTE FINANCIADO EL TRANSPORTE POR CMD, INTRALOT Y FONDO DE TRANSPORTE DE LAS TAQUILLAS. EN SEGUNDA ES ESCASO EL APORTE DE LA TELEVISION Y SE TIENE QUE RECURRIR AL FONDO DE FINANCIAMIENTO Y AL APORTE DE LOS CLUBES PARA CUBRIR LOS COSTOS OPERATIVOS QUE INCLUYEN ADICIONALMENTE AL TRANSPORTE, EL ALOJAMIENTO, ALIMENTACION, ARBITRAJE,COMISARIOS Y LIQUIDADORES, DE CONSEGUIR MAYORES AUSPICIOS O SUBSIDIOS DE LA FPF LOS CLUBES SOLO DEBERIAN PREOCUPARSE DE PARTICIPAR.
FINALMENTE LOS CLUBES TRADICIONALES PERMITEN LA ATENCION DEL CAMPEONATO, PERO LAS TAQUILLAS DEPENDEN DE LOS RESULTADOS O CAMPAÑAS DEPORTIVAS. NECESITAMOS CLUBES CON CAPACIDAD DE CAMPEONATOS DE LARGO ALIENTO QUE SEAN GESTIONADOS BUSCANDO IDENTIDAD DEPORTIVA, IDENTIDAD LOCAL Y CON SOPORTE SOCIAL Y SOPORTE FINANCIERO QUE PERMITAN EL DESARROLLO DEPORTIVO DE LOS JOVENES TALENTOS Y SU FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL.
...
escrito por Franz ronald , November 29, 2013
Corrección, sería Manucci -Libertad y NO Manucci-Vallejo.
...
escrito por Franz ronald , November 29, 2013
Manucci-Libertad el gran Clásico Trujillano de aquellos tiempos.
...
escrito por Franz ronald , November 29, 2013
THOMAS ACHA,por fin alguien que piensa como yo
...
escrito por carramo , November 30, 2013
Totalmente de acuerdo se deberia jugar dos torneos uno de primera con 18 equipos
una segunda profesioanl con 16 equipos, los torneos de copa peru deben ser regionalizados como zona sur por ejemplo Moquegua, arequipa, tacna, puno, madre de Dios y Abancay con 2 representantes por departamento
de alli deben clasificar dos hacia la segunda profesional, dos de norte dos de centro, y dos de lima y dos de oriente ocho de la segunda que existe
este torneo debe ser descentralizado subir directamente 3 a primera y 1 repechaje
perder categoria 4 a ligas de origen uno por cada zona

creo que regionalizando se puede disminuir costo que es lo que los equipos provincianos no tienen dinero
finalmente de los impuestos de canon deberían asignarse para apoyar el futbol el 0.05 % para apoyar economicamente a los clubes que representen en dichos torneos.

una idea no descabellada si se quiere elevar el nivel del futbol





...
escrito por javier nilton leon , December 02, 2013
Ami modo de ver el futbol la segunda division profesional deberia desaparecer, el motivo es simple ya que en los ultimos años los equipos que ascendieron bajo esta via no tuvieron exito, ademas dentro del torneo de segunda mucho se ha visto el retiro de equipos por diferentes motivos desvirtuando asi el torneo dejando de ser atractivo. lo que se deberia hacer es tener a la copa peru como el unico, sistema de ascenso,para ello se deberia reformarlo y profesianalizarlo, de la siguiente manera.
En lo que respecta a las instancias distrital y provincial se mantendria el mismo formato, la transformacion vendria a partir de la etapa departamental, que ente caso se formaria una liga superior conformada por los mejores representantes de cada provincia a los que apartir de esta fase se les exigiria realizar un contrato profesianal a todos sus futbolistas, ademas de cumplir con el respectivo aval economico para cummplir con sus respectivos pagos, ademas de tener sus divisiones menores.
Todo esto implicaria que todos los clubes participantes cumplan con sus obligaciones, lo que respesta a la etapa nacional , se seguiria con el mismo formato,solo que los equipos que asciendan serian dos, el campeon y el subcampeon.


en lo que respecta a las instancias distritales y provinciales se mantendria el mismo formato
...
escrito por michael ball z kai , November 27, 2015
El secretario general nacional del Movimiento Político Nacional Cambio 90, diputado por Lima y delegado deportivo del club Universitario de Deportes, el Ing° Óscar Andrés Reggiardo Sayán, propuso también esa idea debido a que los campeonatos nacionales terminaban al año siguiente
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy