Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace quince años, Alianza Lima lanzó una recordada dupla con dos nueve netos: Claudio Pizarro y Roberto Silva. ¿Cuántas parejas parecidas en ataque hubo en los siguientes campeonatos peruanos?

 

El jueves 12 de noviembre de 1998, menos de mil espectadores llegaron a Matute, desencantados aún por una reciente derrota (0-2) ante Sporting Cristal. Alianza Lima, eliminado, cerraba la Merconorte contra The Strongest y Édgard Ospina estrenaba dupla de ataque: Roberto Silva, quien semanas antes había desplazado al banco al argentino Facundo Gareca, compartió roles con Claudio Pizarro, que casi no había tenido minutos en la temporada y esa noche reemplazó al colombiano Miguel Asprilla.

La dupla funcionó: dos goles de cada uno sellaron una goleada 4-0 sobre The Strongest. Dos días después, Pizarro hizo tres y Silva uno en un triunfo 4-2 sobre Alianza Atlético. El vacilante Alianza del 98 ganó sus últimos cinco partidos del Clausura y forzó una final (que terminó perdiendo) contra Cristal. Silva marcó contra la ‘U’ (0-3) y contra Pesquero (2-1), mientras que Pizarro hizo un doblete contra Juan Aurich (2-1). Al final del año, sin embargo, la dupla se separó y solo se reencontraría muy ocasionalmente en algún partido de selección: Pizarro renovó y tuvo un extraordinario 99 que lo llevó a Alemania, mientras que Silva firmó por Cristal y, cuando no lo aquejaron las lesiones, tuvo una aceptable producción goleadora en los torneos locales.

Los 'tanques blancos' de Alianza que en 1999 aparecieron con mucha fuerza jugando y anotando por Alianza (Recorte: revista Once)No han sido demasiadas las duplas, en los campeonatos peruanos recientes, con dos atacantes de estas características: altos, de buen juego aéreo, con mayor velocidad mental que física, reboteros, no tan habilidosos ni veloces. Es decir, duplas con dos ‘nueves’ netos. La fórmula habitual casi siempre tuvo a un ‘9’ y a un habilidoso/veloz como gestor o acompañante, sin mencionar la moda vigente de jugar sin centrodelantero. Lo curioso es que muchas duplas con dos nueves llegaron a funcionar, como la de Pizarro-Silva, pero casi siempre tuvieron corta vida. Veamos algunas en este recuento.

Claudio Pizarro-Roberto Silva (Alianza Lima 1998)

Como se dijo, fue la dupla de Alianza en las fechas finales de 1998; tenía, detrás, como enganche, a Juan ‘Peluquita’ Saavedra. Los sacrificados fueron Miguel Asprilla y Facundo Gareca, que hicieron pareja al inicio del Clausura. Cuando Silva se fue a Cristal en 1999, Pizarro tuvo como nuevo acompañante al colombiano Tressor Moreno, quien, pese a su buena producción goleadora, no se desempeñaba como nueve neto en el cuadro de Ospina. Aquel año 99 fue el trampolín para que, en agosto, Pizarro firmara por el Werder Bremen.

Sergio Ibarra-Martín Vilallonga (Universitario 2001)

El 'Checho' Ibarra y Martín Vilallonga, la dupla de ataque de Universitario en la temporada 2001 generando peligro en el área de Alianza durante un clásico (Recorte: revista El Gráfico Perú)En Universitario tal vez no los recuerdan tanto como dupla, por la mala campaña de 2001, pero en el Clausura, cuando llegó Vilallonga, el ‘Checho’ encontró a un interesante acompañante. En aquel Clausura 2001, con Paolo Maldonado como creativo (pues Gustavo Grondona había fichado por Cristal), Ibarra alcanzó seis goles y Vilallonga ocho. Desplazaron de la titularidad al ‘Murciélago’ Abel Lobatón. La dupla se separó en 2002, cuando Ibarra regresó a Alianza Atlético.

Germán Carty-Ernesto Zapata (Cienciano 2002 y 2003)

Si bien es muy recordada la dupla uruguaya de Zapata con Mauricio Martínez en 2001, cierto es que el ‘Loco’ no era un nueve neto. Zapata, más bien, hizo pareja de nueves con Germán Carty en el Cienciano de 2002. Pese a tener una dura pugna con otros refuerzos extranjeros (Héctor Hernández y Gerardo Fernández) ambos se quedaron con la titularidad. Con Oscar Olvera y Julio García alternándose la función de ‘10’, Carty alcanzó los 18 goles y Zapata los 15. En 2003, Zapata tuvo menor continuidad y decidió marcharse en el Clausura a Atlético Universidad.

Flavio Maestri-Luis Alberto Bonnet (Sporting Cristal 2002 y 2003)

Cristal tuvo dos nueve durante dos años seguidos cuando Flavio Maestri y Luis Alberto Bonnet se juntaron entre 2002 y 2003 (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Los dos nueve contemporáneos más goleadores de Sporting Cristal coincidieron en 2002 y 2003. Aunque a veces el técnico de turno (Paulo Autuori en 2002; René Weber y Wilmar Valencia en 2003) prefería optar por un acompañante (Julinho o Sergio Junior), cuando jugaron juntos fueron dinamita. Fue en los primeros semestres de 2002 y 2003 (pues en los segundos, Maestri se marchó al extranjero). En 2002, Bonnet marcó 23 goles y Maestri aportó 9. En 2003, Bonnet hizo 20 y Maestri otros 9.

Sergio Ibarra-José Herrera (Sport Boys 2007)

Hicieron una interesante dupla en el Boys de 2007, la última buena campaña rosada en Primera, con Johnnier Montaño como figura excluyente. Si bien peleaban el puesto con Víctor Rossel y Gianfranco Labarthe, ‘Chalaca’ Gonzales también arriesgó en varios partidos con esta dupla. Usualmente, funcionó. Ibarra hizo 12 goles y Herrera marcó 8. Ambos tomaron rumbos distintos en 2008.

Héber Arriola-Germán Alemanno (San Martín 2010 y 2011)

La San Martín tuvo a una demoledora dupla del gol en Heber Arriola y Germán Alemanno que en 2010 no paró hasta llevar a su equipo a celebrar el título (Foto: ANDINA)Una de las últimas grandes duplas; fue una pesadilla para varios de sus rivales. En 2010, fueron vitales para el tercer título nacional de la San Martín; Arriola anotó 24 goles y fue el máximo artillero del certamen; Alemanno marcó 18. Dejaron en el banco a Pedro García, un ídolo del club, y tuvieron como nexo a Pablo Vitti. En 2011, la producción bajó (Alemanno 8, Arriola 5) y en 2012 quedó definitivamente disuelta.

Víctor Ferreira-Mauricio Montes (Real Garcilaso 2013)

La dupla de nueves más importante de la actualidad está en Real Garcilaso. Montes lleva trece goles; ‘El Cachi’, doce.

Otras duplas

Para afrontar la temporada 2013 Real Garcilaso juntó en su ataque al paraguayo Víctor Ferreira y a Mauricio Montes, dos '9' que han logrado complementar sus características de juego (Foto: José Carlos Angulo)Podrían citarse otras duplas que fueron más esporádicas, pues, si bien pertenecieron a un mismo plantel, usualmente no formaron juntas en ataque: Maestri-Bica en el Cristal 1995, Ibarra-Bica en Boys 1998, Carty-Ibarra en Cienciano 2004, Javier Molina-Luis Tonelotto en Universitario 2005, Maestri-Silva en Alianza 2006.

Lo cierto es que la apuesta de jugar con dos nueve netos ha sido infrecuente en el Perú. Tal vez, en medio de las nuevas modas, sería interesante que algunos equipos la reivindiquen.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Carlos Angulo, ANDINA; Recorte: revistas Once y El Gráfico Perú, diario El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Jose , November 12, 2013
Otras duplas recientes:
Tejada - Montes --- Juan Aurich 2011
Mendoza - Carty --- Pacífico 2013
...
escrito por Jose , November 12, 2013
Luis Tejada - Mauricio Montes (Juan Aurich 2011)
Roberto Farfán - Waldir Saenz (Alianza Lima 2001)
...
escrito por Hugo Noriega , November 12, 2013
Parece ser que Ibarra cae bien en ese tipo de dúos.

Recordando al "Piñon Fijo" Molina.
...
escrito por David , November 13, 2013
Alguna vez en Alianza tuvimos la dipla Silva-Maestri, no recuerdo bien en qué año.
...
escrito por Ángel , November 14, 2013
Cómo no recordar esa dupla del "Colo" Zapata y el "Loco" Martínez (Cienciano 2001)....

Gran artículo de DeChalaca

Qué lujo tener esta clase de repasos del fútbol peruano
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy