Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Orlando Pirates de Sudáfrica ha llegado hasta la final de la CAF Champions League, el principal torneo de clubes africanos. Pero, años atrás, un peruano logró la hazaña de coronarlo en la liga sudafricana: el ‘Trotamundos’ Augusto Palacios.

 

Augusto Palacios es conocido en el Perú como el ‘Trotamundos’. El origen del apodo se debe a que en su época como jugador actuó en clubes de cinco continentes, en países como Venezuela, Costa Rica, Alemania, Hong Kong, Australia y Sudáfrica. En este último fue donde quemó sus últimos cartuchos como futbolista, y en donde se quedó a vivir y a intentar labrarse una carrera como entrenador, función que desempeño desde 1984, cuando arribó al Witbank Black Aces, en donde desempeñó labores de director técnico y jugador.

La historia se repetiría en el Camberra City Olympic & Griffin, en el Amazulu F.C, con el que cumpliría su objetivo de mantener la categoría, y en el Manning Rangers, en donde colgaría las botas. 

Todo un Pirates

Augusto Palacios se encargó de formar y promover jugadores al primer equipo de Orlando Pirates mediante su academia (Foto: soccerladuma.co.za)El ‘Trotamundos’ llegó al Orlando Pirates en 1996, y desde ese entonces ha fortalecido su lazo con este equipo, en el que ha desempeñado diversas funciones a lo largo de todos estos años.

Antes ya había acumulado amplia experiencia, primero como director técnico del Kaizer Chiefs, el clásico rival del Pirates, al que dirigió en dos etapas: primero en 1990 y luego en 1995, cuando aún no existía el actual torneo de la Premier Soccer League, que recién fue fundado en 1996. También pasó por el Mamelodi Sundowns y la selección sudafricana, de la que fue el primer seleccionador extranjero en su historia y a la que dirigió en el proceso clasificatorio a Estados Unidos 1994.

Desde que arribó al Orlando Pirates empezó a trabajar en las divisiones inferiores, en donde se ha especializado y en donde ha formado a jugadores que luego han nutrido al plantel principal y a la selección nacional. Entre estos se encuentran Benedict Vilakazi, Joseph Makhanya y Tlou Segolela.

Palacios salvadores

La dirección técnica del 'Trotamundos' Palacios fue exitosa en Sudáfrica hasta alcanzar el campeonato (Foto: sowetanlive.co.za)En marzo del 2012, luego de años como formador y jefe de la unidad técnica del Orlando Pirates, asumió la conducción interina del equipo para reemplazar al brasileño Júlio Leal. El equipo era el actual campeón de liga, pero su irregular desempeño había provocado la salida del entrenador.

Su debut no fue el mejor. En su visita al Santos terminó con una derrota por 3-0. A pesar de la goleada, fue respaldado e inició una espectacular racha de once partidos sin derrotas que desembocaría en una gran remontada que le permitiría llevarse el campeonato.

Su primera victoria llegó el 17 de marzo, en el clásico ante los Kaizer Chiefs, a los que derrotaron por 3-2 gracias a los goles del goleador Benni McCarthy, que anotó un doblete, y Andile Jali. El siguiente encuentro también era complicado, porque tenía que visitar a los Mamelodi Sundowns, equipo que alguna vez dirigió con éxito Ángel Cappa, y que es otro de los grandes del balompié sudafricano.

El salir airoso de esos dos duros encuentros le dio el impulso necesario para ganar tres partidos seguidos. Sus triunfos por 3-1 ante el Free State Stars, el 0-1 ante AmaZulu y el 2-1 ante el Jomo Cosmos lo metieron en la pelea por los primeros lugares, posición que pusieron en riesgo luego de los tres empates consecutivos que registraron ante el Moroka Swallows y el Wits University, ambos sin goles, y ante el Ajax Cape Town por 1-1.

Palacios llenos de triunfos

Toda la experiencia de sus años trabajando en el fútbol sudafricano tuvieron su último logro con los Pirates a mediados de 2012 (Foto: supersport.com)En el tramo final de la temporada, tres victoria consecutivas hicieron que llegue a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el Moroka Swallows. El equipo dirigido por Augusto Palacios debía ganar sí o sí en su visita al Golden Arrows, porque de no hacerlo debía esperar a que el Moroka no se impusiera al Maritzburg United.

La definición fue de infarto porque el Pirates se puso arriba en el marcador gracias a un gol de Lekgwathi a los 26 minutos. Pero, a los 27’ y a los 30’, Sheppard y Mashego le dieron la vuelta al marcador. Antes de culminar el primer tiempo, Sangweni igualó las cosas en el Moses Mabhida Stadium.

Ya en el segundo tiempo, el goleador McCarthy anotó el 2-3 unos minutos antes de que el Moroka Swallows marcase su único gol en su triunfo por 0-1 ante el Maritzburg United. Con la victoria del equipo dirigido por el ‘Trotamundos’, este coronaba como campeón, pero aún faltaba un gol para cerrar la fiesta. En los descuentos, otra vez apareció McCarthy para anotar y el Orlando Pirates se llevó una gran victoria por 2-4 que lo consagró como campeón de la Premier Soccer League, otorgándole al Pirates su primer bicampeonato en la historia, y su cuarto título a nivel local.

Los últimos meses

Augusto Palacios, aquí con el capitán Lucky Lekgwathi, es reconocido en Sudáfrica no solo por sus títulos sino también por lo que sembró en los Buccaneers (Foto: timeslive.co.za)Luego de la brillante consecución del título, los dirigentes decidieron que Augusto Palacios permaneciera al frente de la dirección técnica del Orlando Pirates. Las contundentes cifras de siete victorias, cuatro empates, una derrota, dieciocho goles a favor y doce en contra fueron terminantes para que continuara en el cargo. El equipo se preparaba para afrontar la liga, la copa y la CAF Champions League.

Lamentablemente, un inicio irregular le costó el puesto. El 10 de septiembre del 2012, fue reemplazado por el sudafricano Roger De Sá, que se hizo cargo del equipo. Este no pudo volver a lograr el título local, pero ha llegado hasta la final del principal torneo de África, que podría clasificarlo para el Mundial de Clubes. En lo que respecta a Palacios, sigue ligado al club, y volvió a cumplir funciones en las divisiones menores.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: soccerladuma.co.za, sowetanlive.co.za, supersport.com, timeslive.co.za

Comentarios ( 1)add
...
escrito por IRENE COLLAO , October 29, 2015
Me da mucho gusto y me alegra que Augusto Palacios sera una peruano exitoso, conozco a su familia y a él desde hace muchos años. Le deseo muchos éxitos y que siga dejando el nombre del Perú bien en alto.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy