Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comRoberto Mosquera será entrenador de Perú en el amistoso contra la selección vasca, el 28 de diciembre. ¿Qué otros once DT dirigieron a Perú de manera transitoria?

 

La selección peruana cerrará un año triste después de la Navidad. Perú jugará el 28 de diciembre contra la selección vasca. Si bien el partido no tiene categoría estadística A1 (la selección de Euskadi no es oficial ni pertenece a la FIFA), la blanquirroja tendrá en el banco a Roberto Mosquera, por ahora como entrenador transitorio. Sin embargo, Mosquera no es el primer entrenador que es contratado para conducir a la selección de manera temporal o por un periodo breve y específico. Recordemos a once antecesores de casos parecidos.

11. Ángel Fernández Roca (1953)

Ángel Fernández Roca (Foto: historiadeboca.com.ar)Ocurrió en el Sudamericano de Lima, en 1953. Perú era dirigido por el norirlandés William Cook y tuvo un arranque muy flojo: derrota 0-1 contra Bolivia, escueto triunfo 1-0 sobre Ecuador y empate 0-0 contra Chile. Cook, fustigado por ‘tacticista’ y por haber dejado fuera a Valeriano López, fue despedido en plena competencia. Antes del choque contra Chile, el argentino Ángel Fernández Roca (ex técnico de Alianza y Sucre) había sido contratado como ‘asesor’ de Mr. Cook; tras el 0-0, se quedó con el cargo. Fernández Roca dirigió los tres partidos restantes: empate 2-2 contra Paraguay, apoteósico triunfo 1-0 sobre Brasil y penosa derrota 0-3 contra Uruguay. Pero nadie le renovó la confianza a futuro y se marchó.

10. Freddy Ternero (1997)

Freddy Ternero (Recorte: revista Once)Ternero fue asistente de Juan Carlos Oblitas en el proceso rumbo a Francia 98 y había dirigido a la Sub-23 en el Preolímpico de Tandil de 1996. Como el ‘Ciego’ decidió enfocarse en las Eliminatorias y enviar un cuadro alterno a la Copa América de Bolivia 97, le cedió esa responsabilidad a Ternero. Salvo el catastrófico 7-0 contra Brasil, la selección peruana cumplió un buen papel, con triunfos sobre Uruguay y Venezuela y alcanzando las semifinales. Ternero, ya como técnico principal, volvió a la selección para cerrar las Eliminatorias a Alemania 2006, con resultados tan discretos que lo alejaron del fútbol hasta la fecha.

9. José Fernández (1988-1989)

José Fernández (Recorte: revista Ovación)José Fernández Santini, histórico ex jugador de la ‘U’ y de la selección, asumió la conducción del equipo tras la Copa América Argentina 87. Asumió en septiembre de 1988 y dirigió varios amistosos, pero siempre se supo que su presencia sería temporal, pues la dirigencia buscaba a un entrenador extranjero para la Copa América de Brasil y las Eliminatorias de 1989: al final, se decidió por el inefable José Macía ‘Pepe’, quien llegó en mayo de aquel año. Fernández dirigió a Perú en seis amistosos, con saldo de dos empates y cuatro derrotas.

8. Jaime de Almeyda (1962)

Jaime de Almeyda (Recorte: revista Deporte Gráfico)Tras la inesperada eliminación del mundial de Chile, el legendario entrenador brasileño de Alianza Lima, Jaime de Almeyda, asumió la selección peruana. Condujo a Perú en un único amistoso, el 20 de mayo de 1962, ante Inglaterra en Lima. Los ingleses se cobraron la revancha del 4-1 de tres años antes. Perú cayó 0-4 y De Almeyda se fue entre reclamos de la afición y la prensa por excluir de su convocatoria a Guillermo Delgado y Juan Seminario.

7. Manuel Mayorga (1986)

Manuel Mayorga (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Fue otro que asumió con un carácter fugaz. Mayorga dirigió a Perú en un amistoso de abril de 1986, con derrota 4-0 ante Brasil en Sao Luis. Armó una selección con muchos jóvenes, como Juan Reynoso y Roberto Martínez (que debutaron con la blanquirroja en dicho encuentro), apoyados por otros algo más experimentados, como Juan Caballero y Juan Carlos Cabanillas.

6. José Gomes Nogueira (1966)

José Gomes Nogueira (Recorte: revista Ovación)Gomes Nogueira, entrenador de éxito en el fútbol de Ecuador y México y exasistente de Osvaldo Brandao, dirigió a Porvenir Miraflores en 1968 y a Alianza Lima entre 1971 y 1972. Pero su primer contacto con el fútbol peruano fue en 1966, cuando asumió la selección por dos meses. En junio, enfrentó a Brasil, que se preparaba para el mundial de Inglaterra, y perdió 4-0 en Sao Paulo y 3-1 en Río. Un mes después, dirigió su tercer y último encuentro: derrota en Lima ante Uruguay por 0-1.

5. Juan José Tan/Luis Zacarías (1980)

Juan José Tan (Recorte: revista Ovación)Tras el despido de José Chiarella por el pobre papel en la Copa América de 1979, Perú quedó sin brújula y probó a varios técnicos. Uno de los ensayos fue la dupla que conformaron Juan José Tan y Luis Zacarías, quienes tan solo dirigieron un partido: empate 0-0 contra Uruguay en Montevideo.

4. Percy Rojas (1989)

Percy Rojas (Recorte: revista Todo Fútbol)Tras la debacle en las Eliminatorias a Italia 90, la FPF no logró sostener a José Macía ‘Pepe’, menos aún luego de la caída en Lima, por 1-2, ante Bolivia. Por ello, el último partido de aquel proceso, contra Uruguay en Montevideo, fue dirigido por su asistente, Percy ‘Trucha’ Rojas. Fue derrota 2-0 en el Centenario.

3. Marcos Calderón (1967 y 1980)

Marcos Calderón (Recorte: revista Ovación)Marcos Calderón no solo fue el entrenador más ganador de la historia del fútbol peruano, sino también un DT convocado en situaciones de emergencia. En 1967, y teniendo como único antecedente las eliminaciones a Chile 62 e Inglaterra 66, condujo a la selección en algunos amistosos previos al fichaje de ‘Didí’: fueron dos choques contra Japón (triunfo 1-0 y empate 0-0) y uno contra Uruguay (1-2). A fines de 1980, también asumió (ya por última vez en su vida) por solo un partido y cuando dirigía a Cristal: fue empate 1-1 contra Uruguay en Lima. Sin embargo, los reproches de la prensa (estaba fresco el 6-0 de Argentina 78) lo hicieron declinar de seguir hasta las Eliminatorias.

2. Franco Enrique Navarro (2006)

Franco Navarro (Recorte: revista El Gráfico Perú)Navarro fue fichado por la FPF en 2006 y, aunque permaneció durante todo el año, siempre se supo que su trabajo estaría circunscrito a dicho periodo. En aquel año, dirigió siete amistosos, con un triunfo, tres empates y tres derrotas, recordándose además su pública pelea con Claudio Pizarro por haberse auto-excluido este de una convocatoria en un encuentro contra Chile en Viña del Mar.

1. Alejandro Heredia (1971, 1976 y 1981)

Alejandro Heredia (Recorte: revista Ovación)Heredia fue un preparador físico que fungió como entrenador en varios equipos (Universitario, Municipal, entre otros) y asumió como técnico interino de Perú en tres ocasiones distintas. Entre julio y agosto de 1971, condujo los primeros amistosos post mundial de México 70. Entre octubre y noviembre de 1976, dirigió otros cuatro, luego de que Marcos Calderón renunciara temporalmente a la selección tras una pelea con José Velásquez en Alianza Lima (Marcos, sin embargo, reconsideró su decisión y dirigió las Eliminatorias para el mundial de Argentina). Y, finalmente, condujo los primeros tres encuentros de 1981, antes de la llegada de Elba de Padua ‘Tim’ para las Eliminatorias. Heredia fue, en esencia, un seleccionador para los tiempos de espera.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: historiadeboca.com.ar, libro '¡Vamos Boys!' / Teodoro Salazar Canaval; Recortes: diario La Crónica, revistas Ovación, Once, Todo Fútbol, El Gráfico Perú y Deporte Gráfico

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy