Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace días falleció Bruno Metsu, entrenador francés que dirigió a cuatro selecciones y recordado por su paso con Senegal por Corea-Japón 2002. Aquí un recuento de entrenadores trotamundos con mayor cantidad de partidos dirigidos al frente de una selección nacional.

 

Bruno Metsu marcó un antes y un después en Senegal, ya que bajo su mando, esta selección africana se clasificó por primera vez a un Mundial. Los senegaleses fueron sensación en tierras asiáticas y se quedaron a pocos de las semifinales. Igual quedará para el recuerdo el gol de Papa Bouba Diop a Francia y el baile que encantó a todos los pendientes del partido inaugural. Pero esa fue la única experiencia de Metsu como DT de selecciones: también pasó por los banquillos de Guinea, Emiratos Árabes y Qatar, por lo que se ganó el rótulo de trotamundos. El último 14 de octubre falleció tras una larga batalla contra el cáncer de colon.  Como homenaje, aprovechamos la ocasión para hacer un recuento de DT que, como él, dirigieron a varias selecciones.

11. Mario Lobo Zagallo (4 selecciones)

Mario Zagallo (Foto: fifa.com)El ‘Lobo’ comenzó su periplo en selecciones con Kuwait, con el que consiguió la Copa del Golfo en 1976. Posteriormente, fue campeón mundial dirigiendo a Brasil en el Mundial de México 70’. Con su selección, Zagallo había obtenido dos títulos mundiales (1958 y 1962) como jugador. Fue asistente de Carlos Alberto Parreira, quien ganó el Mundial de Estados Unidos en 1994. Clasificó a Arabia Saudita a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 y clasificó a Emiratos Árabes Unidos al Mundial de Italia 90’. Volvió a dirigir al ‘Scratch’ para la Copa América de 1997 en donde Brasil se coronó campeón tras vencer al anfitrión, Bolivia. Así como la Copa Confederaciones de ese año.

10. Guus Hiddink (5 selecciones)

Guus Hiddink (Foto: Reuters)Hiddink dirigió a su país natal, Corea del Sur, Australia, Rusia y Turquía. Con la ‘Naranja Mecánica’ llegó hasta Semifinales del Mundial de Francia 98’, siendo eliminado en una dramática definición por penales ante Brasil luego de haber empatado a uno en los 90’. Para la siguiente Copa del Mundo dirigió a uno de los anfitriones: Corea del Sur. Envuelto en algunas polémicas por supuesto arreglo de partidos, eliminó a Italia y España, llegando de esta forma hasta Semifinales en donde sería eliminado por Alemania. Para el siguiente Mundial dirigió a Australia, quien fue eliminado en Octavos de Final por Italia, futuro campeón. Posteriormente dirigió a Rusia con quien llegó hasta Semifinales de la Eurocopa 2008. También dirigió a Turquía sin el mismo éxito entre 2010 y 2011.

9. Francisco Maturana (5 selecciones)

Francisco Maturana (Foto: Colprensa)‘Pacho’ Maturana fue el estratega de aquella brillante selección cafetera que clasificó al Mundial de 1994 con un histórico 0-5 sobre Argentina en Buenos Aires. No obstante, no pudo pasar de la Primera Fase en el Mundial. Maturana también clasificó a Colombia al Mundial del 90’. Ganó la Copa América 2001 tras vencer a México en la final. También dirigió a Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago. En estos países su paso no fue exitoso. Por otro lado su trayectoria en clubes es más que respetable. Campeón con Atlético Nacional de la Copa Libertadores 1989, con los verdiblancos también fue campeón nacional dos veces. También fue campeón del fútbol colombiano dirigiendo a América de Cali en 1992.

8. Berti Vogts (5 selecciones)

Berti Vogts (Foto: dfb.de)Vogts integró aquel histórico equipo de Borussia Monchengladbach de la década del 70’. También fue parte de la selección alemana que campeonó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974. Como DT, Vogts dirigió a la Sub 20 de Alemania Federal y luego pasó a ser asistente de Beckenbauer en la selección mayor que consiguió ser campeón mundial en Italia 90’. Luego asumió como DT de la misma, obteniendo el título de la Eurocopa 1996 pero fue despedido luego de su fracaso en Francia 98’. Luego de dirigir a Bayer Leverkusen, asumió como DT de Kuwait a mediados de 2001. Estuvo seis meses en el golfo pérsico, fue contratado como seleccionador en Escocia. Con los celtas, Vogts tendría muy malos resultados de cara a la Eurocopa 2004 y al Mundial de 2006. El 8 de octubre de 2005, Escocia perdió 0-1 con Bielorrusia y quedó sin chances para el Mundial de Alemania, Vogts fue despedido y acusado de llevar una “gestión pobre”. Con Nigeria duró un año y desde 2008 dirige a Azerbaiyán, sin mucho éxito.

7. Carlos Alberto Parreira (6 selecciones)

(Foto: AFP)Parreira dirigió a Brasil que se coronó campeón en territorio norteamericano tras vencer en la final a Italia. Antes tuvo un paso poco exitoso al mando de Ghana en 1967. Volvería a dirigir a los ‘verdeamarelhos’ en el Mundial de 2006 en donde fue eliminado por Francia en Cuartos de Final. Dirigió a Kuwait en España 82’ en donde solo pudo sumar un punto. También dirigió a Emiratos Árabes Unidos en Italia 90’, en donde los árabes no sumaron punto alguno. Con Arabia Saudita en Francia 98’ tampoco pudo pasar de la primera fase. Finalmente dirigió a Sudáfrica en el Mundial donde hicieron de anfitrión. Los ‘Bafana Bafana’ tampoco pudieron superar la Primera Fase al mando de Parreira.

6. Milan Macala (6 selecciones)

Milan Macala (Foto: AP)Este DT nacido en un suburbio de Moravia dirigió a varios equipos asiáticos y africanos. Como DT de selecciones dirigió a la desaparecida Checoslovaquia entre 1990 y 1993. En 1994, asumió como estratega de Kuwait, con el que consiguió llegar a Semifinales de la Copa Asiática de 1996 disputada en Emiratos Árabes Unidos. Fue eliminada 1-0 por el anfitrión. A mediados de 1997 asumió como DT de este país pero regresaría a Kuwait al año siguiente. Para 1999 fichó por Arabia Saudita, con la cual logró el subcampeonato de la Copa Asiática 2000 tras perder en la final 1-0 ante Japón. En 2001 asumió como seleccionador de Omán, que no consiguió pasar de la Primera Fase de la Copa Asiática 2004. Regresaría a Mascate en 2006 luego de haber dirigido a Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos el 2005. A mediados de 2007 fichó Por Bahréin, selección a la que dirigió entre 2007 y 2010. Con los insulares, lograría eliminar a Arabia Saudita en la eliminatoria para definir al equipo que jugaría la repesca contra Nueva Zelanda. Empató 0-0 de local pero consiguió un 2-2 en Riad, clasificando por el gol de visita. Bahréin no podría ante los Kiwis, igualó sin goles de local y cayó 1-0 en Wellington, quedando fuera del Mundial. Actualmente Macala dirige a Al Ahli de Qatar.

5. Claude Le Roy (6 selecciones)

Claude Le Roy (Foto: infomediaire.ma)Luego de dirigir en su país natal, Le Roy fue contratado como DT de Camerún, en donde consiguió la Copa Africana de Naciones de 1986 tras vencer 3-1 en la final ante Nigeria y el subtítulo de la misma competición disputada dos años después en Egipto tras caer ante el anfitrión por 5-4 en penales. Llegó a Senegal en el 89’ y en el 92’ consiguió llegar hasta Cuartos de Final (Senegal era anfitrión) tras caer por 1-0 ante su ex equipo: Camerún. Fue asesor de fútbol del Milan en 1996. Le Roy regresaría con los ‘Leones Indomables’ para Francia 98’. Camerún obtuvo dos empates, ambos 1-1 ante Austria y Chile; también una derrota de 3-0 ante Italia quedando eliminado. Le Roy conseguiría buenos resultados en Ghana y Omán entre 2006 y 2011. En el 2009 consiguió el título de la Copa de Naciones del Golfo con Omán tras vencer en la final 6-5 a Arabia Saudita en penales tras haber empatado sin goles en los 90’, para varias, Omán era el anfitrión. Le Roy fue contratado como DT de Siria en marzo de 2011 pero renunció debido a que se agravó la situación de la Guerra Civil en este país, yéndose sin haber dirigido partido alguno. Le Roy se fue decepcionado de Siria porque había encontrado un gran equipo que estaba en condiciones de pelear la clasificación según sus declaraciones. Por si fuera poco, el gobierno francés solicitó a sus emigrantes abandonar Siria. Desde septiembre de 2011, el francés dirige a la República Democrática del Congo que no pudo superar la Segunda Fase de la Clasificatoria africana para el Mundial del próximo año.

4. Philippe Troussier (7 selecciones)

Philippe Troussier (Foto: aouaga.com)El ‘White Witch Doctor’ (apodo que adquirió en Costa de Marfil, en español se traduce a 'El Brujo Blanco') comenzó su carrera en selecciones dirigiendo a Costa de Marfil en 1993, Nigeria en 1997, Burkina Faso 1997-1998 y Sudáfrica en 1998. Dirigió a la ‘Bafana Bafana’ en el Mundial de Francia en donde los sudafricanos conseguiría una derrota en el debut (3-0 ante Francia) y dos empates (1-1 ante Dinamarca y 2-2 ante Arabia Saudita). Luego de aquel Mundial, fue contratado como seleccionador de Japón. Con los nipones lograría varios éxitos. Logró el título de la Copa Asiática disputada en Líbano en el año 2000 tras vencer en la final por la mínima a Arabia Saudita. En el Mundial de 2002, consiguió que Japón clasificara a Octavos luego de quedar líder del Grupo H tras empatar con Bélgica (2-2), vencer a Rusia (1-0) y a Túnez (2-0). Japón fue eliminada en Octavos de Final ante una inspirada Turquía, cayendo 0-1. Troussier dirigió posteriormente a Qatar (2003-2004) y Marruecos (2005). Actualmente dirige al Shenzhen Ruby de la China League One (Segunda División).

3. Henri Michel (8 selecciones)

Henri Michel (Foto: africatopsports.com)El francés es considerado un ídolo del Nantes: como jugador ganó tres campeonatos de Liga y una Copa de Francia en 1979. Como DT, Michel dirigió a Francia en México 86’ en donde Francia llegó hasta Semifinales tras perder 2-0 ante la Alemania Federal dirigida por Beckenbauer. Michel fue DT de Camerún en el Mundial de Estados Unidos en 1994. Los africanos tuvieron una pésima performance: empataron ante Suecia (2-2) y fueron goleados por Brasil (3-0) y Rusia (6-1). En el siguiente mundial (Francia 98’). Consiguió un empate ante Noruega (2-2), una derrota ante Brasil (3-0) y una victoria  ante Escocia (0-3). Michel fue DT de Marruecos entre 1995 y 2000, luego dirigió a Emiratos Árabes Unidos y Túnez con poco éxito. Para el Mundial de Alemania 2006, Michel reaparecería clasificando a Costa de Marfil. Los Elefantes no pasaron a Octavos pero hicieron sudar la gota gorda a la favorita Argentina y Países Bajos, quienes derrotaron a los marfileños por un ajustado 2-1 en ambos partidos. Michel volvió a dirigir a Marruecos en 2007. Posteriormente dirigió Guinea Ecuatorial, a la cual renunció antes de la Copa Africana en donde Guinea Ecuatorial era co-anfitrión. Michel fichó en 2012 por Kenia y renunció cuatro meses después.

2. Bora Milutinovic (8 selecciones)

Bora Milutinovic (Foto: Facebook)El serbio dirigió es el entrenador con más partidos internacionales al frente de una selección. Milutinovic ha dirigido en cinco mundiales consecutivos con cinco selecciones distintas. Con los aztecas llegó a Cuartos de Final en el Mundial de 1986. Tuvo un segundo paso en México en donde clasificó al ‘Tri’ al Mundial de Francia 98’ pero fue sustituido por Manuel Lapuente. Bajo su mando, Costa Rica llegó hasta Octavos de Final en el Mundial de 1990.  Con los norteamericanos obtuvo la Copa de Oro en 1991. Con Nigeria, llegó hasta Octavos de Final en Francia 98’. Clasificó por primera vez a China a un Mundial en 2002, pero no pudo superar la Primera Fase.

Posteriormente dirigió sin éxito a Honduras, Jamaica e Irak. En el país catracho renunció apenas iniciada la eliminatoria de la CONCACAF. Honduras había eliminado a Antillas Neerlandesas pero cayó goleado en un amistoso ante Estados Unidos por 4-0, esto más el hostigamiento de la prensa por su “millonario sueldo” hizo que el estratega tome la decisión de tomar un paso al costado. Con los ‘Reggae Boyz’, Milutinovic tenía un contrato de cuatro años (2006-2010) pero fue despedido por la Federación de fútbol de este país debido a que esta declaró que el serbio incumplió su contrato, Milutinovic iba a tener un millón de dólares anuales como DT de Jamaica. En 2009, Milutinovic llegó al medio oriente para dirigir a Irak, con los iraquís solo dirigió en la Copa Confederaciones 2009 en donde empató sin goles ante Sudáfrica y Nueva Zelanda y una derrota por la mínima ante España.

1. Rudi Gutendorf (20 selecciones)

Rudi Gutendorf (Foto: dpa)El ex DT de Sporting Cristal tiene el récord de entrenador que más clubes y selecciones dirigió. En cuanto a países, dirigió a veinte selecciones (Bermuda, Chile, Bolivia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Granada, Antigua y Barbuda, Botswana, Australia, Nueva Caledonia, Fiji, Nepal, Tonga, Tanzania, Santo Tomé y Príncipe, Ghana, Mauricio, Zimbabue, Ruanda, Samoa). También dirigió a las selecciones sub-23 de Irán y China. En sus inicios, Gutendorf fue discípulo del legendario ‘Sepp’ Herberger.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: fifa.com, Reuters, Colprensa, dfb.de, AFP, AP, infomediaire.ma, aouaga.com, africatopsports.com, Facebook, dpa

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy