Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comComúnmente ha sido relacionado con una sensación de simpatía o con algún famoso dibujo animado que una vez jugó básquet con Michael Jordan. En esta edición de la Copa Zoológico, un repaso a algunos conejos futbolistas del Perú y el mundo.

 

Quizá el primer nombre que piense un peruano cuando se le pregunte sobre un conejo futbolista dirá César Miguel Rebosio Compans. El ex-futbolista de 37 años anduvo sus primeros años como profesional en calidad de cedido a Unión Huaral y Guardia Republicana hasta que Sporting Cristal lo acomodó en la zaga central el año 1996 y no la soltó hasta el 2000, incluso siendo parte del plantel subcampeón de la Libertadores en 1997. Recaló luego en el Zaragoza de España. Con el equipo aragonés consiguió dos Copas del Rey, la temporada 2000-2001 venciendo al Celta de Vigo que alineó a Juan Jayo y la 2003-2004 nada menos que ante el Real Madrid que esa noche hizo jugar a Zinedine Zidane, Luis Figo, Roberto Carlos, Raúl y David Beckham.

Miguel Rebosio es el 'Conejo' más conocido de las últimas dos décadas en el fútbol peruano (Recorte: revista Don Balón Perú)Para la siguiente temporada firmó por el Almería que en ese entonces andaba por la Segunda División y compartió camerín con Santiago Acasiete.  El año 2005 regresó al Perú a jugar por Alianza Lima. Estuvo algunos partidos el 2006 con el Sport Boys y luego viajó al PAOK Salónica de Grecia, donde apenas disputó tres partidos en la temporada 2006-2007 para finalmente regresar una vez más al país, esta vez al equipo donde había nacido, Sporting Cristal. El 2008 y 2009 pasaron casi desapercibidos para el jugador de 1.73 metros de estatura, primero en la Universidad César Vallejo y retirándose del fútbol profesional en el Sport Boys al año siguiente.

Otros conejos de blanco y rojo

Rebosio compartió vestuario un año en Cristal con otro conejo, Diego Rebagliati, quien se retiró muy joven del fútbol, en 1996 con apenas 24 años para enfocarse más en los negocios concernientes a este deporte. En su etapa como futbolista fue seleccionado juvenil en 1986, campeón con Cristal en 1994 y 1995 y llegó a jugar la Copa Conmebol con el Ciclista Lima en 1995. Luego ha destacado fuera de las canchas como gerente deportivo del mismo Sporting Cristal y hasta como comentarista deportivo.

El fútbol y la fama de Víctor Benítez se expandió hasta llevarlo a jugar por el Milan de Italia (Foto: magliarossonera.it)Ahora, Rebosio no fue el único conejo peruano en Europa y tampoco el más exitoso. Víctor Benítez se destacaba como defensa y como volante central. Luego de ganar campeonatos nacionales con Alianza Lima y el argentino Boca Juniors, firma por el poderoso AC Milan de Italia, equipo con el que consigue la Liga de Campeones de Europa, en ese entonces llamada Copa de Europa el año 1963. Se convertía así en el único peruano en levantar dicho trofeo, antes que Claudio Pizarro lo haga en la última edición. Paseó su fútbol por la Roma, el Venecia y el Inter hasta regresar al Perú y culminar su carrera en Sporting Cristal el año 1972. Dentro de su palmarés, además de los mencionados títulos ligueros con Alianza y Boca y la Copa de Europa con el Milán, destaca la Copa de Italia con la Roma en 1969 y dos títulos nacionales más con Cristal, en 1970 y 1972.

Saúl Giral no será tan mediático como los también peruanos anteriormente mencionados, pero también es bienvenido en este artículo gracias a su particular apodo. El volante, luego de haber quedado subcampeón de la Copa Perú el 2012 con Alfonso Ugarte, firmó por el Binacional de Desaguadero. Con este equipo jugó apenas un mes de la etapa departamental, esto debido a una oferta que recibió del Coopsol y culminó el año jugando 5 partidos en Segunda División. Estuvo por última vez en Primera División el año 2011 cuando jugó apenas tres partidos con el Sport Huancayo. Antes, había sido titular constante en la campaña 2009 del Sport Áncash, que terminó con el descenso del conjunto huaracino

Conejos del mundo

Javier Saviola se mantiene constante en el fútbol europeo, siendo su última parada Grecia donde defiende al Olympiacos (Foto: olympiacos.org)El argentino Javier Pedro Saviola Fernández es realmente apodado el 'Conejito' y nunca pudo quitarle el diminutivo a su apodo. Por supuesto, su pequeña estatura (mide 1.69 metros) influyó en el sobrenombre, sin embargo deja la sensación que se quedó en eterna promesa. Fue mejor jugador, goleador y campeón del Mundial Sub 20 que se jugó en Argentina, lo que le permitió pegar el salto de River Plate al poderoso FC Barcelona de España.

Estuvo un tiempo cedido en el Mónaco y en el Sevilla, club con el que ganó la Copa UEFA. El archirrival, el Real Madrid, se haría de los servicios del argentino posteriormente. El 2009, pasó a reecontrarse con un viejo compañero de River, Pablo Aimar, en el Benfica portugués, equipo con el que consiguió una liga y tres copas portuguesas. El buen nivel mostrado en el fútbol luso le permitió pegar la vuelta a España a un exitoso Málaga comandado por Manuel Pellegrini. Hoy, Saviola es titular en el poderoso Olimpiakos griego. Además, fue campeón olímpico con la selección albiceleste en Atenas 2004.

El fútbol argentino siempre apreció las cualidades en la defensa de Alberto Tarantini, lo que lo llevó a formar parte del equipo que conquistó la Copa del Mundo en el '78 (Foto: lequipe.fr)Los espectaculares saltos que realizaba el mexicano Oscar Pérez le hicieron valer el apodo. El portero inició su carrera en el Cruz Azul en el año 1993 y se mantuvo en ese club hasta el 2008, convirtiéndose en el arquero que más partidos ha atajado en el equipo cementero, con 416 apariciones. Estuvo en el plantel mexicano que disputó los mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, recibiendo incluso el primer gol del campeonato en este último. Sin embargo, su principal mérito es haber sido campeón de la Copa Confederaciones 1999, venciendo a Brasil por 4-3 en la final.

No podía faltar un campeón mundial en este recuento y aquí destaca Alberto Tarantini. El argentino fue campeón mundial el año 1978 y es muy recordado por nosotros al haber anotado uno de los goles en el 6-0 que nos propinaron los albicelestes en ese Mundial. Junto con este mundial, también destaca haber ganado la Copa Libertadores de América con Boca el año 1977 y, a pesar de esto y sus 6 años de trayectoria con los xeneizes, firmó con River Plate en 1980 y campeonó al año siguiente con los millonarios. Tuvo pasos también por Inglaterra, Suiza y Francia.

Costa Rica tuvo en Gabelo Conejo a un arquero de mucha seguridad, siendo brillante el papel que cumplió en Italia '90 (Foto: goool.cr)El único de la lista que no apoda conejo, es alguien que se llama así. Se trata del costarricense Luis Gabelo Conejo, quien atajó con su país en el Mundial de Italia 90 y tuvo un buen paso por España, consiguiendo el ascenso a Primera División con el Albacete. Hace unos años, fue incluido en la Galería del Deporte Costarricense que es el máximo sitial de honor de los deportistas en Costa Rica. Algo parecido a nuestros laureles deportivos.

Temporada de Conejos

La Real Academia Española de la Lengua no especifica un sustantivo colectivo para conejo, sin embargo eso no evita a que este animal cuente con un club deportivo con su nombre. Y es que el Club Deportivo Conejito de Málaga está inscrito en la Federación Andaluza de Fútbol y se trata principalmente de una escuela formadora de futbolistas. El club se forma en 1991 y previamente respondía al nombre de Conejitos La Luz.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: magliarossonera.it, olympiacos.org, lequipe.fr, goool.cr; Recorte: revista Don Balón Perú

Comentarios ( 1)add
...
escrito por JDC , October 29, 2013
Luis Gabelo Conejo, asi haya atajado 3 partidos en Italia 90, fue uno de los mejores arqueros que ví, maestro.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy