Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLuego de varias fechas, el Descentralizado regaló una estupenda jornada. Goleadas, volteadas, caletas y polémicas rodearon el fin de semana futbolístico en el Perú en el que la ‘U’, Alianza y Cristal fueron los grandes ganadores. Los árbitros, como no, en el ojo de la tormenta.

 

Fin de semana gigante

El Descentralizado ya había acostumbrado a muchos al cero. Al criterio de este servidor, el 2012 fue un año de mucho mejor fútbol que el actual. El conservadurismo de varios equipos regalaba partidos con pocas emociones y mucha especulación. Además, varios jugadores parecían encontrarse siempre en una escalón menor del nivel al que se sabía podían llegar. Hasta que llegó la fehca 39 y cambió todo eso. Cada partido tuvo un sabor único. Melgar y Sport Huancayo se llevaron todos los flashes el sábado con su espectacular 4-4 que además descubrió la increíble caleta que tiene a Melgar como protagonista de seis de los últimos siete empates a cuatro en el Perú. En ese partido también se registró el primer doblete de Luis ‘Manzanita’ Hernández en toda su carrera. Incluso el empate entre Inti Gas y León, que apenas fue a un gol por bando, significó el primero del historial entre ambos en Ayacucho. Para todos los gustos.

La dupla conformada por Bernardo Cuesta y Antonio Meza Cuadra estuvo letal frente al arco de Joel Pinto, pero no contaron con la mala jornada que tuvo la defensa de su equipo lo que llevó a que en Arequipa se viera un partido lleno de goles (Foto: Prensa FBC Melgar)Es sano que de vez en cuando el torneo regale a la afición una fecha así. Con 30 goles que no se veían desde hace tres años y sobre todo cuando la media en las últimas jornadas era bajísima. Un promedio de 3.75 goles por partido donde muchos podrán decir que lo desvirtuó el partido en Arequipa pero el San Martín - Juan Aurich y Real Garcilaso - Vallejo registraron paridades a dos goles. Planteamientos ofensivos y actuaciones individuales para destacar como la de Írven Ávila, Juan Diego Gonzales Vigil y Andy Pando, que le anotó a su ex club, como también lo hizo Roberto Ovelar con camiseta del ‘Ciclón’. En fin, mucho para destacar. Que se repita.

Identidades múltiples

En el minuto 34 todo parecía complicarse en la fría noche limeña para Universitario. Reimond Manco acababa de vencer a José Carvallo y Antonio Gonzales se había ganado la roja en la jugada previa por cortar con la mano una situación de gol manifiesta. UTC empataba a los merengues con un partido más y el frío de la noche era el mismo que recorría la espalda de todos los hinchas en el Monumental. Pero como alguna vez dijo bien el ídolo crema que mandaba en la cancha y no en las palabras: “La ‘U’ es la ‘U’”. Y “UTC es UTC” añadiría este servidor. Porque el ‘Gavilán’ volvió a desperdiciar una chance de meter miedo a los de Ángel Comizzo cuando tenía todo para vencerlo. Los locales empataron a poco del final de la primera mitad con jugadón de Edwuin Gómez y voltearon al inicio de la segunda fracción con gran olfato goleador de Miguel Ximénez. La garra crema apareció. Y esa garra gana títulos.

Cuando la 'U' estuvo en problemas salió a relucir el equipo que se mantiene en la cima de una Serie que parece definida luego de la derrota de UTC en el Monumental (Foto: Johann Begazo / DeChalaca.com)Lo que sí estoy seguro, estimado lector, es que usted no ha oído hablar de la garra blanquiazul o íntima. La idiosincrasia de Alianza siempre se ha decantado por el buen juego, el tiki-taka, la gambetita. Pues como eso no pareció aparecer en Moyobamba, y en la mayor parte del año, los íntimos tuvieron que apelar al empuje para sacar adelante su partido. Situación similar: penal en contra, jugador expulsado, cuesta arriba. Y si un jugador personifica la garra en tienda íntima es sin duda Juan Diego Gonzales Vigil, figura de la tarde dominguera. Habilitó a Wilmer Aguirre y siguió empujando hasta que la inspiración encontró a Junior Ponce que se despachó con un golazo. Triunfazo y a dos puntos de los líderes. Lo que se viene en esa serie…

Sube la espuma

Claudio Vivas no había convencido a la mayoría de hinchas rimenses. El “estilo” que salió a buscar Sporting Cristal con la salida de Roberto Mosquera parecía cada semana un concepto más etéreo y sinónimo de burla para los hinchas rivales. Se ha comentado bastante que poco se le puede pedir a un técnico que desde su contrato ya le pusieron fecha de defunción. Debe sentirse muy extraño trabajar sabiendo que tu salida del club ya está confirmada y que poco o nada puedes hacer para cambiar tu destino. Más allá de eso, los hinchas celestes definitivamente extrañaban levantarse los domingos por la mañana con olor a goleada. Los equipos de media tabla que caían al Alberto Gallardo solían irse con la canasta llena en la época de Mosquera y el fanático rimense ya se había acostumbrado.

Tres goles de Ávila y cinco en total para Cristal dejaron en la lona a Pacífico que en el Gallardo no tuvo respuesta (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Este último domingo ante Pacífico los cerveceros encontraron su primera goleada desde que asumió Claudio Vivas. Un inspiradísimo Írven Ávila fue el conductor necesario para que los locales pasaran por encima a los rosados y les propinaran una ‘manito’ poco amistosa. El atacante celestes apareció tres veces en el marcador y también para el centro que encontró la cabeza de José Carlos Fernández. La victoria le permitió a los bajopontinos escalar al primer lugar y comenzar a pensar en la final. Si estas actuaciones se repiten, cuidado con el doblete.

Negro el criterio, no la mano

Repasemos la jugada: Alfredo Ramúa encara a la zaga de César Vallejo y se interna en el área, Orlando Contreras va abajo y saca la pelota limpiamente, un cruce para aplaudir. Hasta ahí todos podrían quedarse con la rápida reacción del ‘Chino’ que impidió que continuara la arremetida local. El problema es que por la fuerza del impacto, el menudo jugador cae dentro del área visitante y Luis Seminario interpretó esa caída a su manera: penal. Escándalo en Urcos pues los poetas pierden los papeles y saltan a reclamarle al árbitro. Amarilla por aquí, amarilla por allá y se paró Fabio Ramos desde los doce pasos. Gol y el esfuerzo de la visita apenas alcanzó para un punto.

Lo cierto es que después no fueron pocos los simpatizantes trujillanos –hasta periodistas- que quisieron ver una oscura intención detrás de la decisión de Seminario. Acá nadie va a negar que fue un error imperdonable y de pura incapacidad. Pero quedó en eso: incapacidad. El mismo Real Garcilaso se vio perjudicado por una acción parecida hace semanas cuando salió derrotado ante Pacífico en los últimos minutos. Difícilmente exista una campaña para perjudicar a César Vallejo como se insinuó en las redes sociales. Los árbitros se equivocan para todos, no discriminan en su error. Y se está viendo cada fecha. No como algunos que cuando no fallan contra Alianza, Universitario o Cristal cree que se arreglaron los problemas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Johann Begazo y Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, Prensa FBC Melgar

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Rodrigo , October 29, 2013
Agradecer a los equipos por la gran cantidad de goles y el espectáculo que entregaron en los escenarios de esta fecha. Horrores defensivos (que propician un 4-4), arbitrales (como el escandaloso penal inexistente en Urcos) y demás son bien acotados; hay que reconocer que la emoción estuvo en su punto de ebullición. Lástima que los aficionados no asistan en buena cantidad a los estadios. Si no contribuyen al menos pagando una entrada, luego no se quejen de las deudas de sus equipos. El hincha peruano debe aprender a fidelizar su hinchaje. A estar en las buenas y malas. No a ser hinchas del resultado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy