Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMientras Jack Wilshere acaba de anotar un gol de antología en el mejor Arsenal de los últimos años, Jack Durán busca encaminar su carrera en el José Gálvez de Chimbote y ser el jugador que prometía en divisiones inferiores.

 

1. Inicios

Jack Wilshere nació en Hertfordshire, Inglaterra, el 1 de enero de 1992 y llegó a Arsenal a los nueve años. Realizó todas las divisiones menores con los ‘Gunners’ y debutó en el primer equipo el 13 de septiembre de 2008 en el Ewood Park, enfrentando al Blackburn Rovers en calidad de visita. Esa tarde, con tan solo 16 años, sustituyó nada menos que a Robin Van Persie.

Jack Durán es peruano y nació el 8 de diciembre de 1991. Es un jugador que se mueve por todo el frente de ataque, principalmente como volante de segunda línea. Debutó en el primer equipo de Alianza Lima el 5 de diciembre de 2010 en un partido contra la Universidad San Martín en Matute. Esa vez, los grones iban 0-1 abajo y, luego del ingreso de Durán por Luis Trujillo a los 74’, Roberto Ovelar empató el marcador cuando solo faltaban 7’ para el cierre.

2. Trayectorias

Jack Wilshere es una de las emergentes estrellas con las que cuenta Arsenal que deslumbra con su fútbol en Inglaterra y Europa (Foto: AFP)En la temporada de su debut, 2008/2009, además de los seis minutos mencionados previamente, Wilshere alternó en la Copa de la Liga, donde anotó su primer gol como profesional al Sheffield United el 23 de septiembre, justamente diez días después de su estreno oficial frente al Blackburn. Por otro lado, ese mismo año, fue clave en la consecución de la Copa FA juvenil para el Arsenal, incluso anotando el segundo gol en el partido de ida de la final, en la que vencieron por 4-1 al Liverpool. Al año siguiente, tuvo su primera gran temporada en el fútbol profesional al disputar 14 encuentros como calidad de cedido en el Bolton Wanderers, equipo con el cual anotó su primer gol en la Premier el 6 de marzo del 2010, en cancha del West Ham. Esa exitosa temporada con el Bolton le permitió regresar mucho más maduro al Arsenal y ser titular a lo largo de 2010/2011. Lamentablemente, una fuerte lesión no le permitió seguir en el mismo rumbo y se vio obligado a perderse la temporada 2011/2012 en su totalidad, para recién reaparecer en octubre de 2012 frente al Queens Park Rangers y consolidarse como el titular que es hasta hoy.

Luego de jugar sus únicos 16 minutos en ese partido de debut, en 2010, Durán fue vital el año siguiente en el plantel de Alianza Lima que se coronó campeón del Torneo de Promoción y Reservas. A pesar de no habérsele permitido jugar un minuto en el primer equipo aquel año, le sirvió para consolidarse como promesa. En 2012 pasó a las filas de la Universidad San Martín, apareció como figura en el equipo reservista y debutó en el primer equipo alineando como titular el 9 de agosto, frente a Unión Comercio en el Monumental. En septiembre de 2013, luego de estar cerca de fichar por Real Garcilaso, optó finalmente por el José Gálvez de Chimbote, club con el que, hasta la fecha, lleva jugados tres partidos, ninguno de ellos como titular.

3. Palmarés

La Copa FA juvenil en la temporada 2008/2009 ha sido, hasta hoy, el único trofeo en la carrera de Jack Wilshere, el talentoso volante inglés no ha tenido aún la oportunidad de conseguir algún título como profesional; sin embargo, tiene este año una gran chance, dado el altísimo nivel que están mostrando los ‘Gunners’ en la Premier.

Por su parte, tal como se indica líneas arriba, Jack Durán fue titular en el equipo de Alianza que consiguió el Torneo de Promoción y Reservas el año 2011. Sin embargo, aún no consigue título alguno de manera profesional.

4. Curiosidades

Con una carrera venida a menos, Jack Durán intenta recuperar el tiempo en Chimbote donde pelea por salvar la temporada con el Gálvez (Foto: Héctor Inti / Diario de Chimbote)El 30 de setiembre de 2008 no fue solo un día especial para Wilshere por tratarse de su debut, lo fue también para el Arsenal. Ocurre que, al momento en que Jack ingresó al campo, se convirtió automáticamente en el jugador más joven de la historia del equipo en debutar en la Premier, con tan solo 16 años y 256 días, superando el récord que había impuesto Gerry Ward en el año 1953.

Luego de terminar su contrato con la San Martín, Durán tuvo un breve paso por el Mundialito de El Porvenir, donde salió campeón con el equipo Mi Barrunto, en mayo de 2013.

5. Selección

Desde la Sub-16, Wilshere ha estado en todas las categorías de la selección de Inglaterra. Debutó en la mayor luego del mundial de Sudáfrica, en un amistoso frente a Hungría el 11 de agosto de 2010, ingresando en el minuto 82’ en reemplazo de Steven Gerrard. Hasta la fecha, ha disputado 12 partidos con el primer equipo inglés, sumando amistosos, Eurocopa y Eliminatorias a Brasil 2014.

El peruano tuvo oportunidad de formar parte del equipo Sub-20 que, dirigido por Jaime Duarte, jugó dos partidos amistosos contra la mundialista Francia, que contaba en ese entonces, entre otros, con la hoy estrella de la Real Sociedad, Antoine Griezmann.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Héctor Inti / Diario de Chimbote, AFP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Rodrigo , October 25, 2013
Cómo olvidar a Jack Durán, cuando en las inferiores de Alianza deslumbraba a los que asistíamos a ver los campeonatos de menores. Muchos sostenían que superaría a Jefferson Farfán y lo veían con destino seguro en un club europeo. Algo pasó para que ese muchacho con enormes condiciones (de los más veloces que vi y con una gambeta endiablada) no llegara a cuajar en la profesional. Me imagino que el entorno (como en muchos jugadores de nuestro país) tuvo que ver en esa inconsistencia a la hora de dar el salto. Una verdadera pena.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy