Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAcá, un peculiar recuento: el de jugadores que lograron el ascenso a Primera, vía Segunda División, luego de haber descendido la temporada anterior.

 

El descenso es, sin duda, una mala experiencia para cualquier jugador, así como un título es de las mejores en su carrera. En los últimos años hubo jugadores que experimentaron dichas sensaciones en temporadas consecutivas: pasaron de sufrir una baja a festejar el retorno a la máxima categoría casi de inmediato. Aquí, un recuento de los jugadores que pasaron por dicha situación a partir de la temporada 2006, año en el que la Segunda División se volvió descentralizada.

Borrón y vuelta nueva

Al 'Pompo' Cordero le duró poco el descenso con Huaral en 2006 ya que la Vallejo le permitió regresar a Primera División como campeón (Foto: Archivo DeChalaca.com)Deportivo Municipal fue el campeón de la edición 2006, pero no había jugadores provenientes de César Vallejo y Atlético Universidad (descendidos en 2005) en su plantel. Al año siguiente, la Vallejo logró el título contando con Luis Cordero, Ricardo Caldas y Miguel Zagazeta, todos ex Unión Huaral, y Jhuosephz Padilla, ex jugador de José Gálvez, equipo que habían descendido de Primera en 2006.

En 2007 bajó Total Clean y para la campaña en Segunda mantuvo parte del plantel de aquel año. Luis Zanabria, Víctor Zambrano, Javier Cárdenas, Martín Vásquez, Édgar Romaní y Joel Sánchez se quedaron en el equipo tras el descenso (además de Percy Manchego, quien solo jugó el Apertura); Roberto Farfán, quien jugó el Apertura 2007 en Municipal; y Christian Vildoso, reincorporado en pleno campeonato tras jugar el Apertura 2008 en Boys, también festejaron el ascenso a final de temporada.

En la versión 2009 de Sport Boys hubo dos jugadores que formaron parte de planteles descendidos el año anterior, ambos claves en la campaña. Carlos Elías llegó proveniente de Alianza Lima, pero jugó el Apertura del año anterior por Atlético Minero. Su compañero en ataque, Víctor Rossel, sufrió el segundo descenso rosado y a inicios de temporada fichó por la Vallejo, pero no duró mucho en el equipo trujillano y luego decidió volver a Boys para ayudarlo a retornar a Primera.

Cobresol le permitió a Edward Campos cobrarse una revancha personal luego de pasar por dos descensos en su carrera (Foto: Radio Líder de Chancay)Al año siguiente, en 2010, Cobresol mantuvo parte del plantel 2009. En esa temporada el único jugador que tuvo su revancha fue Edward Campos, quien tras jugar la mitad de 2009 en Total Chalaco pasó a Bolognesi y sufrió su segundo descenso (había bajado con Vallejo en 2005) y luego decidió ir a Moquegua.

En 2011, José Gálvez retuvo buena parte del plantel que descendió de Primera. Varios de ellos fueron fundamentales: Luis Mayme, Renzo Guevara, César Medina, Víctor Oviedo, Moisés Cabada, Jhony Obeso, Ricardo Salcedo, Jairo Hernández, Carlo Díaz, José Tamariz y Cristian Javé festejaron el retorno un año después del sinsabor de la baja. Al año siguiente, Pacífico fue campeón, pero sin contar con jugadores que descendieran en 2011.

Por último, en el plantel campeón de Los Caimanes, que se acaba de consagrar campeón de la Segunda, figuraron Mario Gómez y Moisés Cabada, provenientes de Boys; y Sergio Ubillús y Omar Zegarra, de Cobresol. Ismael Alvarado jugó el Descentralizado en el equipo moqueguano y las Series en Gálvez, mientras que Héctor Cruz inició el 2012 en León y lo terminó con Boys.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Archivo DeChalaca.com, Radio Líder de Chancay

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy