Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn 2005, Sport Áncash contrató a un delantero boliviano que se caracterizó por su carácter polémico y extravagante. En víspera de la despedida ante Bolivia, es momento de recordar al ‘Loco’ Martín Menacho.

 

José Martín Menacho Aguilera (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 de agosto de 1973) arribó al fútbol peruano en 2005: el recién ascendido Sport Áncash le apuntó la placa y lo presentó como su principal jale extranjero.

Previamente, había tenido una extensa trayectoria por su país. Menacho debutó en el Destroyers a la edad de 20 años, en 1993: en el cuadro ‘canario’ permaneció durante cinco temporadas y se convirtió en una de las figuras de este club. Esto le sirvió para, en 1998, dar el salto al cuadro más grande su natal Santa Cruz: Blooming lo contrató. En el conjunto celeste consiguió un bicampeonato, siendo una de las figuras del equipo. Luego empezó a cambiar de club de forma constante, con pasos por Oriente Petrolero (2000), Wilstermann (2001) -en el que sufrió una grave lesión en la rodilla que lo tuvo siete meses sin jugar-, The Strongest (2002) y Real Potosí (2003 y 2004). En este último club terminó como goleador del Apertura, con 15 goles, dos más que Edu Monteiro, su más cercano perseguidor.

Corduras pasajeras

El 'Loco' Martín Menacho celebrando con José Mallqui y Renzo Benavides el triunfo ante Cienciano en el Apertura 2005. Aquella vez el boliviano anotó su primer gol en el fútbol peruano (Recorte: diario Líbero)Para 2005, Menacho se encontraba suspendido para jugar en su país, por haber agredido a un juez de línea en una discusión producida durante un encuentro entre Real Potosí y San José de Oruro. La sanción fue de un año, por lo que, en febrero, llegó al Sport Áncash.

Su debut con el conjunto huaracino, dirigido en el primer tramo por Rafael 'Pasos Tristes' Castañeda, fue en la fecha 4 del Apertura contra Melgar, pero tuvo un episodio infortunado: entró por 'Ropita' Benavides y en la última jugada el árbitro Julio Álvarez lo expulsó por plancharle la pelota en la cara a Johnny Vegas. Tal situación le costó una larga expulsión, tanto que regresó por unos meses a Bolivia. En paralelo, fue acusado de violar a una menor, denuncia que terminó siendo retirada. Volvió al Perú en julio, con el cuadro huaracino ya dirigido por ‘Tito’ Chumpitaz: su primer gol con la ‘Amenaza’ fue en la fecha 21, en una victoria 2-1 sobre el entonces líder y futuro campeón del Apertura, Cienciano.

No fue un ‘paquete’, pero tampoco el goleador que se esperaba. Menacho anotó apenas tres goles más. Marcó nuevamente contra Cienciano, esta vez en Cusco, en el sorpresivo triunfo huaracino por 1-2 en la segunda fecha del Clausura. A fines de septiembre, se reencontró con el gol en una victoria 2-0 sobre Sport Boys en Huaraz y, finalmente, su último tanto lo hizo el 16 de octubre de 2005, en una caída 1-2 ante Universitario en el Rosas Pampa. En total, el 'Loco' Menacho jugó seis partidos en el Apertura y 14 en el Clausura con la casaquilla de Sport Áncash.

 

 

En nuestro país, no dejó de lado su carácter polémico. Acusó a un árbitro de parcializarse con Sporting Cristal en una derrota 3-1, le lanzó dardos al colombiano Manuel Arboleda (de Cienciano) por celebrar una victoria en Huaraz moviendo las manos como un pájaro y festejó como loco luego de marcarle un gol a Cienciano en el Cusco. Este fue, precisamente, su episodio más polémico dentro de las canchas mientras jugó en el fútbol peruano. A los 85’, quince minutos después de ingresar al campo, marcó el gol y lo celebró metiéndose en el túnel que llevaba a los vestuarios; luego, se "auto-disparó" como si estuviera suicidándose e hizo el ademán de que el partido ya había concluido (ver video). Ese día fue odiado por el Cusco, porque aquel gol cortó una racha de 31 encuentros invicto como local que llevaba el equipo imperial. La victoria se hizo aún más importante porque Áncash terminó con nueve hombres, por las expulsiones de Jesús Reyes y del arquero Carlos Laura.

De vuelta al Altiplano

Martín Menacho celebrando uno de sus últimos goles como futbolista profesional, con la casaquilla del The Strongest en 2009 (Foto: diario Los Tiempos de Cochabamba)Una vez concluido su contrato se marchó. Su destino, en 2006, fue Bolívar de La Paz, con el que volvió a Lima para jugar la Copa Libertadores ante Sporting Cristal. Aquel día se fue derrotado por 2-1, pero, fiel a su costumbre, no pudo quedarse tranquilo, y sostuvo un intercambio de palabras con el golero Erick Delgado, al que le llegó a marcar en el duelo de vuelta en la capital boliviana, donde los cerveceros también se impusieron por 1-2. Ese mismo año, Menacho salió campeón con ‘La Academia’.

Con su selección jugó cuatro encuentros, sin marcar goles. En 2007 firmó por La Paz F.C. Luego pasó por Guabirá (2008), The Strongest (2009-2010) y Nacional Potosí (2010). En 2011, jugó por el Club García Ágreda de Tarija, del Nacional B de Bolivia; a mitad de temporada, colgó los botines y se convirtió en su entrenador. Desde octubre de 2012 hasta principios de este año, fue director técnico de Real Santa Cruz, de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario Líbero
Foto: diario Los Tiempos de Cochabamba

Comentarios ( 2)add
...
escrito por mladen , October 15, 2013

Esa celebración del túnel es única jajaj no la he visto en ninguna otra cancha.
...
escrito por Rodrigo , October 16, 2013
El "Loco" Menacho dejó huella en su paso por Sport Ancash. Ojalá que podamos verlo pronto en Perú dirigiendo a algún equipo del altiplano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy