Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 12 de septiembre se cumplieron quince años del último triplete en la Primera División peruana. Haga nostalgia y recuerde, en este artículo, las últimas once programaciones triples que tuvo nuestro fútbol.

 

El avance económico del mundo y del fútbol hoy los convierte en estampita de nostalgia. Los tripletes fueron marca registrada desde los primeros años del fútbol peruano, cuando solo había un estadio donde jugar (el estadio Nacional) y había que programarse una jornada triple el sábado y otra el domingo. En la Primera División, los tripletes llegaron hasta los noventa y luego desaparecieron; en parte porque no eran económicamente rentables, pero, sobre todo, por la descentralización del fútbol, que desconcentró el fútbol de Lima y Callao.

En este artículo, recordaremos los últimos once tripletes que tuvo la Primera División peruana al cumplirse quince años del último de ellos, el sábado 12 de septiembre de 1998. Todos, curiosamente, fueron en el estadio Nacional.

11. Clausura 1998 / Fecha 9

Carlos Marrou solo hace vista luego de la definición de Víctor Cotito que marcó el 1-0 de la 'U' sobre Aurich (Recorte: revista Don Balón Perú)Fue el sábado 12 de septiembre de 1998 y comenzó a las 4 de la tarde. Municipal, comprometido con el descenso, perdió 1-2 contra Cienciano con goles de Óscar Rossel y Richard López, y descuento de Paolo Maldonado; el resultado le costó la cabeza al técnico edil, Rufino ‘Maturana’ Bernales. En el semi-fondo, a las 6, Lawn Tennis, rival directo de Muni por la baja, venció 2-0 a Alianza Atlético con goles del ‘Chino’ Roberto Salazar y del mexicano Graciano Del Castillo. Universitario cerró la jornada venciendo 1-0 a Juan Aurich con gol del juvenil Víctor Cotito a los 91+’. 5,266 personas acudieron al Nacional.

10. Descentralizado 1996 / Fecha 1

La reaparición de Guardia Republicana en Primera División fue con este penal ejecutado por Carlos Guido para ganarle a Alianza Atlético (Recorte: diario El Bocón)Fue el domingo 17 de marzo de 1996 y arrancó al mediodía. Se abrió con la reaparición de Guardia Republicana, tras ocho años, en el fútbol profesional: los ‘policiales’ vencieron 1-0 a Alianza Atlético con gol de penal de Carlos Guido. Luego, Ciclista Lima le dio la bienvenida en Primera a La Loretana de Pucallpa: lo goleó 4-1 con tantos de Jesús Torrealba, Marco Rodríguez, Rivelino Muñoz y Aldo Caballero, y descuento de Leonardo Uehara. El resultado se repitió en el estelar: el Sport Boys de Miguel Ángel Arrué goleó a Atlético Torino con anotaciones de Manuel Earl, Juan Carlos Bazalar, Héctor Vega y Germán Carty, y descuento de Pedro ‘Popeye’ Marchán. 2,205 espectadores se dieron cita.

9. Descentralizado 1994 / Fecha 24

Julinho anotó así su gol en el contundente 6-1 de Cristal sobre Cienciano (Recorte: revista Estadio)Fue el sábado 15 de octubre de 1994. Lo abrió Defensor Lima, que jugaba sus últimas fichas en Primera, con un empate 1-1 ante Deportivo Sipesa: Norberto Tossi marcó para los ‘carasucias’ y Víctor Hugo Colchado lo hizo para la visita. En el semifondo, el León de Huánuco de Ramón Quiroga ratificó su buen momento con un triunfo 0-2 sobre Ciclista Lima, con goles de Giuliano Portilla y Ricardo Cano. Sporting Cristal jugó el tercer partido y con una paliza allanó su camino al título: le propinó un 6-1 a Cienciano con goles de Flavio Maestri (2), Julinho, Roberto Palacios (2) y Germán Pinillos, y descuento del argentino Adrián Gatti. 3,393 espectadores en el Nacional.

8. Descentralizado 1994 / Fecha 18

El uruguayo Peter Méndez celebra su gol en el arco de Defensor Lima (Recorte: revista Estadio)Fue el domingo 4 de septiembre de 1994. Arrancó a las 11.30 de la mañana, con un partidazo: Ciclista venció 4-2 a San Agustín con hat trick de Gerson Lente y un gol de César Rosales, y descuentos de Óscar Nalvarte. Luego, Universitario derrotó 0-1 a Defensor Lima con gol del uruguayo Peter Méndez. Sporting Cristal cerró la jornada con un baile sobre Sport Boys: 5-0 con goles de Flavio Maestri (3), Julio Rivera y Roberto Palacios. 8,500 personas en el Nacional.

7. Descentralizado 1994 / Fecha 17

El uruguayo James Cantero debutó con dos goles en Boys pero los rosados igual perdieron contra Defensor (Recorte: revista Estadio)Fue el domingo 28 de agosto de 1994. En el preliminar, San Agustín se dejó empatar 2-2 por Unión Minas luego de estar 2-0 en ventaja: Guillermo ‘Chicho’ Salas y Marco Rodríguez marcaron para los ‘canarios’, mientras que los cerreños lo hicieron vía doblete de Luis Cárdenas. En el medio, Defensor Lima superó 2-3 a Sport Boys y apuró la salida del DT rosado Moisés Barack: Carlos Zegarra, Carlos Dolorier y Martín Hidalgo anotaron para los de Breña; el uruguayo James Cantero descontó con un doblete. En el fondo, la ‘U’ goleó 3-0 a Cienciano: anotaron Andrés ‘Balán’ Gonzales, Freddy Torrealba y Peter Méndez. Asistieron 4,277 personas al Nacional.

6. Descentralizado 1994 / Fecha 13

Gol de Nolberto Solano, uno de los once goles que Cristal le encajó a Defensor Lima en el recordado 1-11 de 1994 (Recorte: diario Expreso)Fue el domingo 31 de julio de 1994, en movida jornada post Fiestas Patrias. El desayuno lo animaron San Agustín y Deportivo Municipal: ganaron los ediles 0-1 gracias a un gol de su figura noventera, Alfredo Carmona. Luego, a la 1.30 de la tarde, se produjo una jornada histórica: Sporting Cristal aplastó 1-11 a Defensor Lima con goles de Manuel Earl, Pedro Garay, Julinho, Roberto Palacios (2), Alex Magallanes, Flavio Maestri, Nolberto Solano (3) y Jorge Soto, y descuento de Carlos Dolorier. En el choque de fondo, Universitario venció 1-0 a Sport Boys con gol de Germán Muñoz. 12,536 personas en el Nacional.

5. Descentralizado 1994 / Fecha 8

Cristal arrasó con San Agustín en 1994 aunque el marcador solo arrojó un 4-0 (Captura: Youtube)Fue el domingo 22 de mayo de 1994, un día después del recordado clásico de “Nunes vs. Kopriva”. Al mediodía, en el Nacional, Defensor Lima y Melgar igualaron 3-3: los rojinegros anotaron por medio de Gustavo Olmos, Marcelo Freitas y José Anselmo Soto y ganaban 1-3 hasta los 88’; un doblete de Carlos Dolorier, a los 88’ y 90, igualó las cifras. En el semifondo, Ciclista Lima venció 1-0 a Carlos Mannucci con anotación de Raymundo Espinoza. Sporting Cristal cerró con una de sus tantas goleadas del año: 4-0 sobre San Agustín con tantos de Nolberto Solano, Germán Pinillos (2) y Julinho. Poco más de 4,461 personas en el Nacional.

4. Descentralizado 1994 / Fecha 7

Paulo Hinostroza lleva el balón ante la marca de Segundo Barreda en el 1-2 de Alianza sobre Boys en 1994 (Recorte: revista Estadio)Uno de los tripletes más curiosos, pues lo abrió la ‘U’ y lo cerró Alianza. Fue el sábado 14 de mayo de 1994. A las 3.30, Universitario derrotó 3-1 a Ciclista Lima con goles de Juan Reynoso, Eugenio Dolmo Flores y César Obando, y descuento de Percy ‘El Chuncho’ Aguilar. En el medio del sánguche, San Agustín goleó 4-0 a Defensor Lima con dos goles de Fidel Suárez, uno de Ricardo Químper y otro de Jean Ferrari. En el cierre, a las 8 de la noche, Alianza Lima venció 1-2 a Sport Boys con tres goles de penal: Carlos ‘Kukín’ Flores abrió la cuenta para los porteños, mientras que los blanquiazules voltearon a través de Marco Antonio Valencia y Waldir Sáenz. 18,338 personas estuvieron en el Nacional.

3. Apertura 1994 / Fecha 1

Ciclista Lima regresó a la máxima categoría con un claro triunfo sobre el Minas (Recorte: revista Estadio)Fue el domingo 20 de febrero de 1994, en el Apertura experimental previo al Descentralizado. Lo abrió Ciclista Lima, en su vuelta al fútbol profesional tras 29 años: goleó 3-0 a Unión Minas con dos tantos de Manuel ‘Huevo’ López y uno de Raymundo Espinoza. Al medio, Sport Boys superó 1-0 a Melgar con gol de Luigi Degregori. En el choque de fondo, el fugaz ‘millonario’ Deportivo Municipal le ganó 2-1 a Universitario en el debut de su jale estrella, el ex crema Ronald Baroni, quien anotó el segundo; Ricardo ‘La Chancha’ Besada hizo el otro gol edil, mientras que, para la ‘U’, descontó Juan Alexis Ubillús. 4,582 espectadores en el Nacional.

2. Descentralizado 1993 / Fecha 27

El encuentro entre la 'U' y Mannucci acabó con un buen triunfo crema sobre los trujillanos (Recorte: revista Estadio)Fue el sábado 13 de noviembre de 1993. San Agustín lo abrió, sobre las tres de la tarde, con victoria 1-0 sobre Melgar con gol del argentino Néstor Cáceres. En el semifondo, Defensor Lima y Alianza Atlético quedaron 3-3: Manuel ‘Loco’ Dávila (2) y Fernando Mexzo marcaron para los ‘carasucias’; el brasileño Eraldo Rocha (2) y Sergio ‘El Checho’ Ibarra anotaron para los ‘churres’. El cierre corrió a cargo de Universitario, que se acercó al bicampeonato venciendo 3-1 a Mannucci con goles de Freddy Torrealba, Ronald Baroni y Tomás Silva, y descuento de Miguel Seminario. 16,948 espectadores llegaron al Nacional.

1. Descentralizado 1993 / Fecha 19

Un buen marco de público se hizo presente en el Nacional para apreciar el vital triunfo de la 'U' sobre Cristal con goles de Baroni (Recorte: revista Estadio)Fue el sábado 25 de septiembre de 1993. Lo abrieron San Agustín y Unión Huaral en un animado 2-2 que incluyó un gol maradoniano (aunque en cámara lenta) de Edson ‘El Cheta’ Domínguez; el otro gol ‘canario’ fue de Marco Rodríguez, mientras que Marco Salinas marcó un doblete para el ‘Pelícano’. Luego, Defensor Lima derrotó 3-1 a León de Huánuco con goles de Manuel Dávila (2) y Reynaldo Arzola, y descuento de Freddy ‘Payasito’ Hidalgo. El choque de fondo fue un partido recordado: Universitario derrotó 2-1 a Sporting Cristal con doblete de Ronald Baroni y descuento, de penal, de Jorge Soto. 28,700 personas estuvieron en el Nacional.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Don Balón Perú y Estadio, diarios El Bocón y Expreso

Comentarios ( 11)add
...
escrito por Hugo Noriega , September 13, 2013
No podían faltar el Checho y Carty en este recuentro noventero
...
escrito por Julio Ricardo , September 13, 2013
Inolvidables jornadas futboleras que hicieron mi infancia feliz ya que siempre de alguna u otra forma encontraba un refugio cuando no quería estar en mi casa un fds. Solo en Perú.
...
escrito por Arnaldo , September 13, 2013
Bonita cronica... hoy en dia hacer algo asi asume mucho riesgo, pues ahora las barras de los clubes limeños son una jauria de desadaptados, y mas habria acción en las tribunas que en la cancha, con toda seguridad....

Tiempos esos donde las familias solian ir, pasar el dia en el estadio y regresar llenos de futbol....
...
escrito por Alfredo , September 13, 2013
El primer partido al que fui fue un triplete, no me acuerdo si fe el 92 o 93, pero jugaron Hijos de yurimaguas, UTC, Cienciano y de fondo la U con SBA. en ese partido expulsaron a Kukin Flores.
...
escrito por Raúl Behr , September 13, 2013
Estimado Alfredo. Es muy probable que haya sido el domingo 26 de abril de 1992, 3ra fecha del Descentralizado. Lo tengo como doblete: Yurimaguas 0 - Cienciano 2 y Universitario 0 - Boys 1 (en este partido, expulsan a 'Kukín').
...
escrito por Max Hurtado: , September 13, 2013
Interesante pero el record lo tiene un cuadruplete, arranco Boys 2 Aurich 0 - , Luego, Sima 1- Grau 0, Municipal 4 -Cienciano 1 y U 1 - Cristal 1, revisen año 1972 o 73
...
escrito por Andres , September 13, 2013
Esos tripletes los recuerdo muy bien, y como hablan justo de la temporada 1993 donde empecé a empaparme del fútbol tengo esos recuerdos. Pensar que en esos tiempos los partidos de Cristal y de universitario se jugaban en el mismo estadio y eso que ya habían esas barras bravas. Recuerdo justo esos partidos del Defensor lima versión 1994 cuando obtenían punto alguno el DT Chiarella pedía la hora como loco, si mas lo recuerdo el 3-3 que obtuvo ante Melgar fue su primer punto de la temporada. Otro detalle que recuerdo es cuando el payasito Hidalgo celebraba sus goles con varios saltos mortales, y ni que decir del goleador prehistórico el checho Ibarra, conocido en esas épocas como "el manteca"
...
escrito por Gustavo , September 13, 2013
Talvez como se propurso en Dechalaca Tv se podrian organizar dobletes entre Primera y Segunda. Esto no solo se podría aplicar en Lima, se podria hacer un doblete en Arequipa con Huracán y Melgar o en Huánuco entre León de Huánuco y Alianza Universidad.
...
escrito por Eduardo Martin , September 14, 2013
Épocas que me dan mucha nostalgia, acudía con mi padre, que en paz descanse, a ver el triplete completo o desde el segundo tiempo del partido previo a la presentación de mi querido Defensor Lima, hoy en la primera división de la liga de Breña. En ese entonces, la década del 90, el peligro para una persona que acudía al estadio era salir del mismo y encontrarse a turbas de los compadres U o Alianza, pues al final del partido infiltrados o no, corrían por la Avenida Paseo Colon dedicándose al pillaje y a agredir a quien distraído portaba una camiseta de el rival de compadrazgo, los demás clubes de Lima o no tenían sus barras pero cumplían su función de alentar limpiamente y sin piconería o altanería según como se diera su resultado, sin nada que lamentar después, personas de todo nivel y economía pero respetuosos del prójimo. desde que mi equipo bajo de categoría no acudo al estadio nacional mas que a ver a la selección Peruana, por lo que estoy desfasado de como son ahora las personas que acuden a los espectáculos.
Me gustaría que vuelvan los tripletes o incluso los dobletes pero en todo caso debería ser en partidos que no incluyan a los compadres, a parte que debe ser mas difícil que ellos repartan taquilla, el tema de la violencia ha superado todos los niveles de cordura especialmente en los seguidores de esos equipos, hay muchos clubes que no atraen publico en Lima y al menos de esa manera seria mas factible que se pueda recabar para pagar los gastos administrativos de manera compartida y no jugar un único partido y casi en familia (como se suele decir en un estadio vacío donde el eco es lo mas normal). Debido al tipo de campeonato no seria mala idea que se disputen en las liguillas por que durante el torneo, previo a las liguillas, en todos los partidos, se disputan previamente los partidos de las reservas como semi fondo al partido principal y no seria posible su uso.
...
escrito por jose , September 14, 2013
Que recuerdos, tengo 40 años y is primeros tripletes son los de los 80´que empezabam al mediodía cuando eran los metropolitanos(6 equipos): U, AL CS, BOYS, MUNI Y CHALACO. Luego los regionales con los campeones de la selva, sierra y sur que eran liguillas. Iba al estadio con mis frugos en sachet y m,is sanguches y se acababa añmorzabas tu seco con frejoles en el 5-0 o le comprabas los sanguches de triple de palta a la tía de occidente intermedia, que recuerdos. Es cierto cuando el Muni jug´en 2da creo en el 84, fui con mi viejo a un partido con Octavio Espinoza y era preliminar de un partido del Cristal. Tiro una pregunta se acuerdan de los doblestes en el Grau en el 98 que Muni siempre jugaba de preliminar del Boys, en uno de ellos le ganamos al Cistal del DT Chuiqui Garcia con 2 goles de Amoako, es por eso que entre las barras del Muni y del Boys siemore hay respeto.
...
escrito por VÍCTOR ARTURO , November 09, 2013
Recuerdo que en diciembre del año 1981 fuimos de viaje de promoción de estudios de Huancayo hacia Lima, y un domingo los profesores nos dieron libre para vistar a nuestros familiares. Así fui por vez primera al Estadio Nacional y me senté en la Tribuna de Oriente, donde se ubicaba la barra de la "U", dirigida por el "Pocho" Landa. No recuerdo qué encuentros se jugaron de preliminar y semifondo, pero el estelar (18:00 horas) fue entre la "U" dirigida por Roberto Scarone y "Echa Muni", con su máxima estrella, el "Cholo" Hugo Sotil ya en sus últimas temporadas. El encuentro fue emocionante de principio a fin y culminó empatado 2 a 2. Por la jugaban, entre otros, Germán Leguía, el "Chevo" Acasuzo, Hugo Gastulo, Eduardo Aguilar, José Cañamero, Eduardo Rey Muñoz, "Piticlín" Palacios; mientras que en el Municipal, aparte del "Cholo" aparecían Franco Navarro con el "Flaco" Malásquez, el golero era el flaco Rodolfo Gamarra, también estaban los hermanos Zorrilla. La Academia debe tener el honor de ser el primer equipo peruano que utilizó indumentaria Adidas en esos tiempos. La barra de la "U" se comportó adecuadamente, aunque al final se fueron con el sinsabor de no haber podido ganar al Muni, yo también me fui tranquilo hasta la Av. Alcázar, en el Rímac, caminando con un amigo al que conocí ese día en el Nacional. No nos olvidemos que en 1981 el Muni tenía un buen equipo, que obtuvo el sub título, después del FBC Melgar de Arequipa, ganándole precisamente a Universitario. Aún recuerdo esas definiciones de infarto con la "U" por el sub campeonato, en el verano de 1982, año del Mundial de España, último en el que nuestra selección ha participado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy