Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe celebró el sorteo de la fase de grupos de la Champions League, al cabo del cual destaca la paridad visible en los grupos F y H -este último con 4 equipos que alguna vez fueron campeones-. Los favoritos parten con suertes diversas.

 

Con la presencia de notables exjugadores como Luis Figo, Johan Cruyff, Paulo Sousa y Michael Owen (los tres primeros ganadores del torneo como jugadores), se celebró en Mónaco el sorteo de la Champions League 2013/2014. Entre los 32 participantes se cuentan 14 campeones y 20 equipos que repiten el plato de la edición anterior.

Grupo A: Una nueva era

La Real Sociedad se deshizo del Lyon para acceder con cierta sorpresa a la Fase de Grupos y cobrarse la revancha de cuando cayeron eliminados ante los franceses en su primera Champions en la temporada 2003-04 (Foto: AFP)Tras la salida del Manchester United de Sir Alex Ferguson, quien hizo ganar dos Champions a los 'Red Devils', David Moyes asume la responsabilidad de llevar al equipo de nuevo a lo más alto. La tarea de pasar de ronda se torna aparentamente sencilla para el Manchester: enfrentará a un Shakhtar Donetsk acostumbrado a disputar la fase de grupos, un Bayer Leverkusen algo disminuido y una Real Sociedad que logró brillantemente su pase a esta instancia.

Grupo B: ¿Cuestión de tres?

Dos pesos pesados del continente se topan en este grupo. Un Real Madrid que se quedó con las ganas de alzar la "Décima" en el torneo pasado y la Juventus, cuya meta sin duda es conseguir el tricampeonato continental. Ambos equipos no han escatimado esfuerzos por lograr el máximo objetivo y se han reforzado. Galatasaray tampoco quiere quedarse atrás y de la mano de Didier Drogba y Wesley Sneijder irá por un cupo a octavos. Por último, al Copenhague le resulta casi imposible lograr un cupo a octavos; sería una hazaña.

Grupo C: Tradiciones y millones

Real Madrid y Juventus se vuelven a ver las caras en la Champions y en Fase de Grupos desde que lo hicieran en la temporada 2008-09 (Foto: uefa.com)Por un lado un otrora dominador del torneo como Benfica, por el otro, un equipo fuerte económicamente y con ganas de mejorar la campaña de la edición anterior como Paris Saint Germain. Ambos (sobre todo PSG) parten con algo de ventaja sobre los otros dos integrantes, ambos también "caseritos" del torneo: Olympiacos y Anderlecht. Aparenta ser el grupo menos atractivo, pero no quiere decir que no se vaya a ver un buen nivel de juego.

Grupo D: Camino nada sinuoso

El vigente campeón Bayern Munich tiene un grupo aparentamente sencillo para avanzar a octavos. Ahora cuenta con Josep Guardiola en el banquillo y refuerzos de la talla de Thiago Alcántara y Mario Götze, quienes sumados a la base del último campeón convierten al cuadro bávaro en favorito. Manchester City, de pésimas actuaciones en las últimas ediciones, quiere lavarse la cara de una vez por todas. CSKA Moscú y Viktoria Plzen, luego de definidas sus suertes, quedarían como jueces del grupo y luchando por el tercer lugar.

Grupo E: Pintado de azul

Chelsea y Schalke también se enfrentaron en Fase de Grupos en la edición 2007-08 de la Champions cuando ambos pasaron de ronda (Foto: schalke04.de)José Mourinho vuelve a Chelsea en busca de darle su segunda estrella de Champions y su tercera personal. El vigente campeón de la Europa League volverá a verse las caras con el Basel, al cual apeó de la final de la última edición de dicho torneo. Su rival más difícil sería Schalke 04, que bien podría pelear por un cupo con los suizos, mientras que Steaua Bucarest la tiene muy complicada para avanzar dada la presencia de blues y mineros.

Grupo F: Duro y parejo

Ninguno de los cuatro lleva el rótulo de favorito, por lo cual conforman un grupo que será muy disputado de principio a fin. El subcampeón vigente Borussia Dortmund, reforzado convenientemente para este torneo, se verá las caras ante un Arsenal que, si bien no ha hecho grandes inversiones, se muestra fuerte luego de superar la fase previa. Otro rival de peso es Napoli, el subcampeón italiano que vuelve repotenciado a disputar la Champions. Olympique de Marsella, de notable campaña hace dos ediciones, completa el grupo.

Grupo G: Reencuentros y peleas

Borussia Dortmund llega mejor parado a esta edición que Arsenal comparando a cuando compartieron el mismo grupo en la Champions de 2011-12 en la que los ingleses fueron primeros y los alemanes últimos (Foto: AFP)Atlético Madrid vuelve al máximo torneo europeo en busca de repetir sus anteriores logros en Europa League. Los colchoneros encontrarán un duro rival en un Porto también habituado a jugar Champions, pero últimamente lejos de instancias decisivas. Zenit San Petersburgo, con Hulk (ex Porto) y Andrei Arshavin como figuras también dará pelea, mientras que el debutante Austria Viena parte en desventaja, mas no quiere sentirse menos que el resto.

Grupo H: Todos con corona

Barcelona, que va en busca de volver a lo más alto, esta vez al mando de Gerardo Martino, fue encuadrado en un grupo más que complicado. Sus tres rivales ya han alzado la copa en su momento. Milan, un viejo conocido, también quiere acabar con su sequía de Champions, al igual que un gigante casi dormido como Ajax. Por último, Celtic, que ya complicó la vida a los azulgranas en la edición anterior, es el cuarto integrante de un grupo que amenaza ser el más disputado de la competición.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, uefa.com, schalke04.de

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Julio Ricardo , August 29, 2013
Esta champions pinta genial!
...
escrito por Ivan , August 30, 2013
Alguien se quedo en el tiempo, no sabia que Ajax y Celtic aun existían en Europa. Hay que saber separar las cosas entre antes y depues de la Ley Bosman de 1996. Barcelona y Milan, cerrado.

El grupo menos predecible o también grupo de la muerte es el F, donde el Dortmund si sostiene el nivel estará en octavos, pero Arsenal y Napoli no se la van a poner tan sencilla. El que le sigue en paridad es el A. Inglaterra, España, Alemania y el mejor equipo de Ucrania, que ya sabe lo que es eliminar al Chelsea, en un solo grupo a priori pinta para definirse en la ultima fecha.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy