Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace veinte años, el mercado futbolístico dio un giro total: en el Descentralizado 1993, los canales de señal abierta empezaron a competir por los derechos de transmisión. Recordemos las movidas y planteles periodísticos de la era pre-cable.

 

A comienzos de los noventa, la televisión por cable comenzaba a entrar a las casas peruanas, pero aún faltaban unos años para que encontrara su panacea en los paquetes futbolísticos. El campeonato peruano, debido a la nefasta era de los regionales, se había confinado al espectro radial y a esporádicas transmisiones (clásicos, liguillas, definiciones). La tele compraba partidos, no derechos de transmisión; en esa época, el Canal del Estado (Canal 7), la entonces Andina de Radiodifusión (Canal 9) y Global Televisión (Canal 13) solían encabezar estas transmisiones, casi siempre en diferido.

En 1992, con el retorno al formato de Descentralizados, volvió la inversión al fútbol: el Canal 13 fue pionero en reinsertar las transmisiones televisivas, aunque aún de forma intermitente, en dicha temporada. La apuesta se sostuvo en Alberto Beingolea y su equipo de Acción (y Goles en Acción), el programa deportivo más importante de los noventa.

Formaciones iniciales

El quiebre al nuevo esquema se produjo a mediados de 1993, con la segunda rueda del Descentralizado. Global compró los derechos de Universitario, Sport Boys y Deportivo Municipal; América Televisión (Canal 4) contratacó con Alianza Lima y Sporting Cristal. Se repartieron también los clubes de provincia: Global transmitió a Melgar, León de Huánuco, Alianza Atlético y Cienciano, mientras que América lo hizo con Mannucci, UTC y Unión Minas (se recuerda la histórica transmisión desde Cerro de Pasco, en diferido un miércoles por la noche, del Minas 0 - Alianza 1 que terminó en granizada, ver video 1).

 

 

El equipo de Global lo integraban los discípulos de Beingolea desde la revista Todo Fútbol (1989), cuyos rostros se hicieron conocidos gracias a Acción. Los relatos los lideraron Toño Vargas (como narrador principal) y Julio Menéndez (“la goordita”). En planta baja debutó Pedro García, junto a otros periodistas jóvenes como Aldo Rojas, Bruno Cavassa y Martín Chang, este último luego convertido en narrador. Con el nuevo escenario, sin embargo, Beingolea apostó por una cuota de experiencia en los comentarios y convocó a ‘La Catedral del Deporte’, don Eduardo San Román, con quien había compartido panel en América durante los ochenta: su debut en Global fue en el recordado partido que Universitario le ganó 2-1 a Cristal con gol de Ronald Baroni (ver video 2).

América, en tanto, tuvo a Gustavo Barnechea (compañero de Beingolea en Todo Fútbol y los albores de Acción) como rostro más visible, apoyado por dos personajes de experiencia: el multifacético Luis Ángel Pinasco (“Tremendo cañonazo”) en los relatos y Luis Puiggrós en los análisis. Raúl Maraví alternaba como segundo narrador y Jaime Guerrero como tercero junto a Luis Carlos Arias Schreiber como comentarista, mientras la planta baja la conformaban Javier Lossio y Luis Trisano.

La primera gran jornada de competencia fue la fecha 16 del Descentralizado: Global transmitió el doblete Municipal 4 - Alianza Atlético 0 y Cristal 6 - Melgar 2, mientras que América tuvo a cargo el Alianza 5 - Cienciano 1.

 

 

Aunque el despliegue de Global fue mayor (abarcó mayor número de equipos), la jugada de América (apoyada por la inversión de Televisa, que lo rebautizó como “El Canal de las Estrellas”) barajó otras fichas, como convertirse en sponsor en la camiseta del Alianza desde la segunda rueda del Descentralizado 1993.

Nuevas estrategias

En 1994, América le ganó la pulseada a Global al adquirir los derechos de la ‘U’ y Cristal; el equipo de Beingolea se defendió con la táctica de mantener en su parrilla a Deportivo Municipal, que ese año insinuaba convertirse en protagonista bajo la administración de Ricardo Belmont, así como a varios clubes de provincia. En 1995, el panorama volvió a equilibrarse: Global recuperó a Cristal, pero América perdió también a la ‘U’ a causa de un tercer nuevo actor: Panamericana Televisión (Canal 5) irrumpió con todo, pues no solo compró los derechos de los cremas, sino también los de la selección para las Eliminatorias a Francia 1998. El 4, para no perder terreno, sumó a más clubes de provincia: Melgar, Alianza Atlético, Torino, Sipesa y Aurich/Cañaña.

 

 

El plantel de Panamericana estuvo comandado por Micky Rospigliosi y también consiguió los derechos de Cienciano, San Agustín, Minas y León. En la narración estuvo primero don Miguel Portanova y luego Juan Iglesias (“le salió un tirititito…”), aunque Micky, en ocasiones, también fungía de relator -con bastante más solvencia que en el análisis, vale decir-. Una de las innovaciones fue la presencia de un ex árbitro, Edison Pérez Núñez; su dupla con Iglesias es recordada por un estribillo que este último repetía (“¿Qué quieres que te diga, Edison?”) cada vez que alguien perdía un gol. Secundando a Micky, estuvo Eddie Fleischman -quien venía con él de los tiempos de Ovación en RTP- junto a Mauricio Cortez (ver video 3), mientras que la planta baja corrió a cargo de otros periodistas jóvenes, como Félix Zúñiga y Gerardo Flores. Curiosamente, Rospigliosi no sumó a la tele a los nombres de mayor trayectoria de Ovación (Elejalder Godos, Mario Grau, Enrique Valdez), quienes permanecieron en la radio.

Entre el 4 y el 13 hubo un switch de narradores. Primero, a finales de julio de 1994, luego del Mundial de Estados Unidos, Toño Vargas pasó a América: su debut fue nada menos que en el memorable 1-11 sufrido por Defensor Lima ante Cristal. Luego, a mediados de 1995, ‘Rulito’ Pinasco se fue a Global. Así, Pinasco y San Román se reencontraron como dupla memorable (habían compartido cabina en el 4, en los setentas y ochentas): en los partidos aburridos, relegaban el juego en curso para intercambiar anécdotas del pasado. En América, la marca de aquel año 95 fue el slogan que relataba Toño Vargas luego de cada anotación: “Gooool…dstarrr”, en alusión a la marca de electrodomésticos que patrocinaba a Alianza.

Dentro y fuera de la cancha

En 1996 hubo otros cambios. El más saltante fue la partida de Barnechea de América, siendo cubierto su lugar, como primer comentarista, por Trisano; Puiggrós ya había dejado el fútbol local para dedicarse por íntegro a las transmisiones diferidas (casi a medianoche) de la liga española, en inolvidable dupla con Maraví (“No se me duerma…”). Canal 13 incorporó primero como reporteros y luego como narradores a Daniel Peredo y a Julio Julián Adams Figueroa (ver video 4). Y Canal 4 sumó, al ras del campo, a Lalo Archimbaud y su clásico “Lindas tardes…” en los partidos sabatinos de Alianza -hasta entonces se había dedicado a la producción-.

 

 

Fue un año de disputas legales. La primera ocurrió entre América y Global, por los derechos de Deportivo Municipal. Esta llegó a un límite sin precedentes en el Municipal - Pesquero de la cuarta fecha, disputado en Chorrillos; las cámaras de Global, que no pudieron entrar al estadio, decidieron transmitir el partido ¡desde el Morro Solar! Sin embargo, fue el 13 el que terminó ganando aquella disputa.

La segunda ocurrió a mitad de año, cuando Alianza quiso desconocer un acuerdo con América y firmó un contrato con Panamericana, que transmitió tres de sus partidos. El litigio, sin embargo, favoreció al 4 y precipitó la salida de Pío Dávila de la presidencia blanquiazul.

La transición al cable

En 1996, Panamericana se quedó con solo dos equipos (Universitario y San Agustín), pero encabezó la primera mixtura con la señal cerrada: suscribió un acuerdo con Tele Cable, que transmitía en vivo los partidos de la ‘U’, mientras que el 5 los pasaba con una hora en diferido.

Esta circunstancia se replicó al año siguiente, con Cable Mágico Deportes y su acuerdo tanto con América como con Global: en señal cerrada se pasaba en vivo, en señal abierta en diferido. Cabe señalar que, en 1997, dichas transmisiones se hicieron con los planteles periodísticos del 4 y del 13, algo que varió un año después. En paralelo, Frecuencia Latina hizo una breve apuesta y compró los derechos de Alcides Vigo, José Gálvez y Unión Minas, pero no obtuvo buenos resultados. 

 

 

Para 1998, el gran cambio fue el paso de Eddie Fleischman de Panamericana a América, con miras al Mundial de Francia. Junto a él llegaron al 4 Gonzalo Núñez y Diego Rebagliati, mientras que como narradores se mantenían Toño Vargas, Raúl Maraví y Jaime Guerrero (ver video 5). Fleischman y Núñez condujeron Once, programa dominical producido por Umberto Jara a partir de la revista del mismo nombre. Como parte de este equipo llegaron a América también Daniel Peredo y Fernando Egúsquiza.

En tanto, en 1998, Global perdió demasiado terreno: América volvió a quitarle Cristal y, para mayor merma, a fin de año todo el equipo de Beingolea se mudó a ATV. En 1998, Cable Mágico Deportes inició las transmisiones propias con solo dos integrantes: Miguel Portanova y el ‘Gato’ Javier Chávez se alternaban la narración y los comentarios desde un estudio y sin presencia alguna en planta baja. Luego se incorporó Piero Portanova como comentarista en dupla con su padre.

 

 

Así, en Panamericana, que conservó a Universitario por dos años más, se quedó Micky Rospigliosi, quien apeló a integrantes del equipo de Ovación como Elejalder Godos y Ramiro Rodríguez. Pero el gran cambio de Canal 5 fue un nuevo narrador: se marchó Iglesias y llegó Sammy Sadovnik. Igual, Micky quedó narrando los partidos principales hasta la final entre la 'U' y Cristal definida por penales (ver video 6); para 1999, dejó Panamericana y su lugar como comentarista principal pasó a ser ocupado por Luis Trisano.

La transición (señal abierta-señal cerrada) tuvo un momento de gran tensión a inicios de 1999, cuando CMD (ya conocida como tal) y América disputaron los derechos de Alianza Lima. El litigio se resolvió con una repartición de partidos, pero obligó a que los blanquiazules jugaran de visita toda la primera rueda del Apertura. ATV, con el plantel de Beingolea (rebautizado como El Equipo de Goles), solo pudo comprar los derechos de Deportivo Pesquero, lo que ya sugería que el mercado ya había cambiado. CMD, con Gustavo Barnechea, Horacio ‘La Pepa’ Baldessari y Jaime Guerrero como primer trío ante cámaras, ya había entrado con fuerza.

Y, con ello, la nueva década (y el nuevo milenio) cambió para siempre el fútbol por tele.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Videos: Youtube / Usarios Meganefasto, Broncano, Luchito Meléndez, 1kfashionista, OigresArevArom

Comentarios ( 25)add
...
escrito por marco , August 18, 2013
esa transicion desordenada, creo que fue nefasta para los intereses de los clubes, ademas de las crisis de los canales de tv por el cambio de regimen de poder, en conclusion los canales de señal abierta ya no estaban en condiciones ni poder economico para solventar patrocinios a los clubes y lo dejaron todo en manos del cable, quiza si las cosas hubiesen estado mas parejas entre señal abierta y cable, los clubes hubiesen obtenido mas reditos, pero su crisis institucional hubiese llegado.
...
escrito por Juan Carlos , August 18, 2013
Realmente como pasaron los años,, recuerdo las transmisiones de Global TV cuando jugaba el Muni en la Cancha de los Muertos y se podía apreciar la construcción de la nueva tribuna oriente o aquel partido Muni - Manucci, con una banderola muy grande que tapaba el arco del entonces arquero Ibáñez (Manucci), ni que decir de las excelentes narraciones de Raul Maravi en la media noche cuando decía,,, SUKER, SUKER, SUKER, SUUUUUKKERRR, aunque eran diferidas daba la sensación que se veía en vivo,,,otra que me recuerdo era cuando en Panamerica cuando transmitían los partidos de la selección siempre salía un personaje en la tele gritando GOOOLLL y cuando íbamos perdiendo aparecía !!!#@$%&,,,..
Buen reportaje mis estimados,,,cuantas cosas que han pasado en nuestro folklórico futbol peruano...
saludos a toda la gente del Muni
desde Yurimaguas - Loreto
Juan Carlos
...
escrito por Andres , August 18, 2013
Hay una correccion: en 1994 que yo sepa Toño Vargas narra su primer partido en America TV en un clasico u vs Alianza, ademas recuerdo perfectamente que el partido del 11-1 fue en Global. Tambien recuerdo la bronca de los periodistas de America porque no les dejaron entrar para transmitir el partido que jugaba Alianza frente al desaparecido IMI
...
escrito por Orla , August 18, 2013
Excelente artículo.
...
escrito por Pedro Aranda , August 18, 2013
Buen articulo, la verdad que nos hace recordar aquellas épocas donde Beingolea comenzó nuevamente a apostar por las transmisiones en vivo del futbol peruano. Recuerdo que inicialmente Global TV emitía la celebre SERIE ROSA primero y después llegaba el programa Goles en Acción, lógicamente con toda la sintonía que dejaba dicha serie sobre todo en el público masculino y nos enganchábamos para ver el resumen de los partidos. Fue una buena apuesta y como lo muestra el articulo, hoy en día se pueden apreciar varios programas deportivos de buen nivel profesional. Un abrazo.
Pedro
...
escrito por ricardo C , August 18, 2013
Para Andres, lo de la bronca de periodistas fue en un partido de Alianza- union minas de la 3era fecha del apertura 1999, se tuvo que suspender el partido por problemas entre america y Cable màgico, contra Imi no hubo problemas ademas fue en la 1era fecha de ese torneo
...
escrito por mencheli , August 19, 2013
Formidable articulo .... Defensor le metio 11 a Cristal alguna vez?? ... No puedo creerlo, verificare luego pues salgo a trabajar.. Buen inicio de semana
...
escrito por mencheli , August 19, 2013
DeChalaca, errar es humano: "... en el memorable 1-11 de Defensor Lima a Cristal.." (sic) ... es lo contrario, Cristal le propino la goleada a Defensor, no al reves, como la redaccion sugiere ... Saludos
...
escrito por Ruben , August 19, 2013
Lee bien (al de arriba), Defensor perdio 11 a 1 con Cristal en aquella epoca.....Asi era la maquina celeste.
...
escrito por Julio Ricardo , August 19, 2013
Como olvidar los partidos mas calientes como ese clásico del `93 que lo gana la U con gol de Baroni tras jugadon de Nunes, lo paso el 4 y que a la postre le daría el titulo a la U con la goleada a San Agustín por 3-0 en el nacional y ahí salio el clásico y recordado 'chupetin' de Markarian, ese partido recuerdo lo paso el 13 hace 20 años y aun lo recuerdo como si fuera ayer.
...
escrito por rhomao , August 19, 2013
Recuerdo un clásico del 95 en el Nacional, que antes de iniciar el partido, le hicieron un homenaje a Humberto Martinez Morosini por su trayectoria. Se dio una vuelta olímpica, hasta relató algunos minutos iniciales del clásico, confundió a Maldonado con Guadalupe en esa oportunidad. El clásico lo ganó Alianza 1 a 0 con gol de 'Loverita' Ramirez, fue en la primera rueda del octogonal..
...
escrito por Eduardo Martin , August 19, 2013
Amigo Mencheli el articulo indica "memorable 1-11 de Defensor Lima a Cristal", desordenado el comentarios pero los goles están puestos de manera correcta, el goleado fue mi querido equipo el Defensor Lima.
Lo que recuerdo como si fuera ayer, en referencia a las trasmisiones, craso error en el que caen hasta el día de hoy, es lo exageradamente parciales que son los narradores con determinados equipos, mal llamados grandes por que salvo la libertadores juvenil de Universitario no han ganado nada, por lo que en la cadena internacional FOX SPORTS no me afecta, por la costumbre que ya aprendí aquí cuando mi equipo estaba en primera y jugaba contra un pseudo grande que en la cancha solo este un solo equipo y sea el ultimo nombrado que hablen hasta decir basta desde la edad de la pera pasando por todos los grandes jugadores que jugaron allí hasta lo parecido que juega tal o cual indocumentado con un jugador internacional renombrado ni que decir de las faltas que siempre las pasaban por alto si provenía de un psudo grande a quien no se le podía tocar ni con el pétalo de una flor como al teatrero Hinostroza, a que los narradores siempre estén en contra de los equipos chicos, nosotros los Peruanos solo exceptuando por el Cienciano que no se por que todavía no recibe la denominación de grande que por las 2 copas internacionales logradas, merece hace tiempo. Bueno en ese entonces prefería ir al estadio para no hacer hígado por que bastaba con la dificultad económica de mi equipo mas el arbitro también parcializado para que encima me la pase escuchando mil y un halagos al rival y mil y un desprecios para mi equipo. El día que los "chicos" se pongan fuertes y exijan una trasmisión imparcial ese día va a ser mas atractivo ver el futbol tanto nacional como internacional.
...
escrito por Davidmen , August 19, 2013
Recuerdo que en 1998, para pasar los partidos de Melgar en la UNSA, CMD enviaba 1 sola camara, la cual se colocaba sobre una pequeña tarima que estaba en la pista atlética a la altura de la linea de mediocampo. Recien para 1999 enviaron mas camaras y mejor cobertura. Tiempos aquellos
...
escrito por Comentador , August 19, 2013
Wow cuanto han cambiado las transmisiones de nuestro futbol desde los 90 ojala se puedan transmitir los partidos por señal abierta esperemos que la apuesta de goltv de frutos.
Pd. Para mencheli fue Cristal quien gano 11-1 al defensor
...
escrito por Bryan , August 20, 2013
buen artículo, yo los recordaba así: Global y luego Panamericana con la U; Global con Municipal y Cristal; América con los partidos de medianoche con la Liga española. bonitos recuerdos de fútbol.
...
escrito por cremon , August 20, 2013
recuerdo ver al muni en la cancha de los muertos, ver a la u los sabados por la noche en tele de 14 pulgadas y toño vargas diciendo baroni hace que se muevan las redes de cristal
...
escrito por Paulosbita , August 20, 2013
Excelente articulo, me ha hecho revivir momentos muy especiales de mi niñez, solo quiero citar algunas cosas:

1) En Goles de Acción, los resumenes de los partidos era con transmisión en audio bajo de Toño Vargas.
2) Beingolea en sus inicios no tenia bigotes.
3) Habia un segmento pelotitas en Goles en Acción.
4) Toño Vargas era comentaristas numero 1 y Julio Melendez comentarista numero 2, Martin Chang alternaba
5) Toño Vargas fue contratado por America en 1994.
6) Pantel le dio un giro en 1995 a las transmisiones de partidos, mejor nitidez, a mi el 4 se veia horrible con antena y ademas le ponia mas fiesta, Portanova, Iglesias y luego Micky Rospigliosi vivian mas el futbol.
7) Acuerdense que la PERUBOLICA tomo las transmisiones y se veian en Colombia, en el pais cafetero, los noventeros siempre recuerdan a los equipos peruanos.
8) No olvidar que Global trasmitía la finalisima de la Copa Peru que era en el Estadio Nacional.
8) Si alguien tuviera el intro de las transmisiones de los partidos, sería excelente, para recordar.
...
escrito por Titin , August 20, 2013
Excelente artículo q épocas del recuerdo y de mi niñes saludos desde Barcelona España!!!!
...
escrito por Sammy Sadovnik , August 20, 2013
Estupenda nota del recuerdo del paso de muchos de los colegas entrañables en la TV y radio deportiva del Perú, una nueva generación de periodistas que dejaron su granito de arena. Debo decir que este servidor se inicio en la radio deportiva, luego de varios años en la radio musical, junto a mi compañero de colegio Eddie Fleishmann y de Leo Rojas, directores en aquel momento del espacio Full Deporte quienes me invitaron a esta aventura futbolistica sabiendo Eddie de mi afición por el fútbol compartida desde los pupitres del colegio y cada fin de semana desde los estadios limeños. Mi debut relatando un partido en la TV fue gracias a la invitación del "Flaco" Gustavo Barnechea en ATV Canal 9 en un torneo de verano de Mar del Plata que comentabamos junto a Germán Leguía. Luego me fui a Frecuencia Latina Canal 2 junto a Alex Risi con quien transmitimos el Mundial Sub 20 de Malasia, los JJ.OO. de Atlanta, Copa Libertadores con la "U" y Cristal frente a equipos uruguayos y el segmento deportivo de "90 segundos" en un bloque deportivo que haciamos los dos juntos en un detalle distinto de los habituales bloques de los noticieros. Una vez que llegó "el golpe de estado" en Canal 2 presenté mi renuncia y fue mi querido y recordado Micky Rospigliosi, quien ya me había invitado antes a participar de los programas en Panamericana TV, quien nuevamente me convocó a unirme a su equipo de Teledeportes donde debuté relatando un amistoso entre Boca Jrs. y Colo Colo junto a el y Eddie. Luego compartimos juntos Teledeportes y mi mayor experiencia con la Copa del Mundo Francia 98 donde pude relatar el partido inaugural, junto a Micky la final y varios de los partidos de aquel evento. Luego nos fuimos junto a todo el equipo a Red Global Canal 13 para hacer la Antesala y el programa dominical nocturno y lo demás es historia. Gracias por recordar aquellos años inolvidables que ahora trabajando en el extranjero me sirvieron como bases fundamentales para alcanzar otros objetivos como el de llegar a una cadena internacional en los EE.UU. como TELEMUNDO y al programa radial #1 de los EE.UU. FUTBOL DE PRIMERA muy reconocido
...
escrito por César P. , August 20, 2013
muy buen artículo pero creo que se equivoca el autor cuando dice que recién el 95 pegó eso de "GOOOLdstar", si mal no recuerdo eso se inicia cuando Global pasaba la libertadores del 93 e incluía esa propaganda cada vez que habían goles. Y gracias al campañon en primera fase de los equipos peruanos, se escuchó bastante!. Otro dato, sobre el estribillo de Juan Iglesias al ex árbitro Edison Pérez, muchos recordamos que se refería mas a Micky Rospigliosi de la siguiente: "UYUYUYUY...Qué quieres que te diga...MICKY!!!!"
...
escrito por Julio Cesar , August 24, 2013
Saludos para todos. Recuerdo a un relator que decia lo siguiente : Un minuto antes de la hora no es la hora , un minuto despues de la hora no es la hora , la hora es la hora. Alguien recuerda al relator. Buenos recuerdos. Gracias por su atencion.
...
escrito por VÍCTOR ARTURO , November 09, 2013
Era "Toño" Vargas. Felicitaciones amigos de Dechalaca.com. por el excelente artículo.
...
escrito por giavide , March 06, 2014
"Goldstar, en equipos de audio y video, la mejor jugada" era el slogan con cada gol narrado por Toño Vargas en la Copa Libertadores 1993, y que tambien salia en las repeticiones de dichos partidos a lo largo del año. Creo que luego volvio hacia 1995 en el descentralizado, recortado el slogan solo como "Goldstar". Esta marca tambien auspicio al Alianza en uno de esos años. Al poco tiempo paso a ser LG. Mas que campañon de la 1ra fase de la Copa '93, benefició que sean equipos venezolanos, aunque en ese entonces cuando perdio Cristal con el Caracas en Lima, pense que realmente habia tocado fondo el futbol peruano. Afortunadamente la 2da ronda fue mejor. De no ser por las eliminatorias, se diria que fue un año regular a bueno para el futbol.
...
escrito por samuel , December 01, 2015
Mmm... Sí me acuerdo de algunos. Amigos de DeChalaca, sería bueno que al igual que en este artículo hagan uno sobre los canales y el Mundial de Fútbol: quiénes estaban en el 4 y el 5 durante los mundiales hasta 2014, que fue vía ATV.
...
escrito por Lucho , May 28, 2016
Recuerdo un clásico jugado en setiembre del 92, que trasmite Global (canal 13), el mismo día de la captura del terrorista abimael guzmán. La (U) lo gana 2 a 0 con goles de Alvaro Barco y Juan Carlos Letelier, con gran actuación de Cesar Charún y Tomas Silva.
Asimismo, en diciembre del 95, se juega el partido de definición por el sub campeonato nacional y clasificación a la Copa Libertadores, y lo trasmiten simultáneamente (por primera y única ocasión que recuerde) tanto América como Panamericana, por tener los derechos de trasmisión de alianza y Universitario de Deportes. El clásico lo gana la (U) por 1 a 0 con gol de Roberto Martínez cerca de finalizar el partido.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy