Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHay equipos que con pocos años de vida llegan a un torneo internacional, pero también están los que demoran toda una vida en clasificar. Demos un repaso a este último grupo entre los que destacan Belgrano y Ponte Preta que hacen su estreno en la Copa Sudamericana.

 

Tras pocas semanas de haberse iniciado en nuestro continente la Copa Sudamericana, hay que recordar a los clubes que pese a sus largos años de tradición e historia les fue difícil aparecer en el panorama internacional. Este conteo muestra a los equipos que más se tardaron en jugar torneos internacionales con más de cien años de fundación en un orden ascendente.

11. Cienciano (101 años)

La Copa Sudamericana 2009 fue el último torneo internacional que disputó Cienciano (Foto: AP)El equipo imperial inicia el listado, tras ser fundado en 1901 en el seno del Colegio Nacional de Ciencias. Los rojos lograron clasificar a la Copa Libertadores 2002 tras definir el título del Torneo Clausura 2001 en Arequipa ante Estudiantes de Medicina, partido que ganó con gol de Ernesto Zapata. Integró el grupo 2 junto con Gremio, 12 de Octubre y Oriente Petrolero, ganando todos sus partidos de local y perdiendo todos los de visita, por lo que clasificó a Octavos de Final en donde fue eliminado por América de México en un global de 5-1.

10. Central Español (101 años)

Central Español, que descendió en la última temporada del fútbol uruguayo, tuvo un efímero paso por la Copa Sudamericana donde no pasó de la primera fase (Foto: ovaciondigital.com.uy)El equipo hispano fue fundado en el barrio de Palermo en 1905, tras la fusión de los clubes Central y Solís. Pese a estar casi siempre relegado por los dos grandes uruguayos –Nacional y Peñarol- consiguió el título nacional en 1984, lo cual le valió para poder jugar la Liguilla Pre-Libertadores en donde bajó su rendimiento y perdió la chance de acceder a la Libertadores tras caer ante Bella Vista por 1-0. Finalmente disputó la Copa Sudamericana 2006 en donde tuvo que enfrentar a su coterráneo Nacional, con quien perdió la ida por la mínima y empató sin goles en la vuelta, quedando eliminado.  

9. Gimnasia y Esgrima de La Plata (105 años)

Gimnasia y Esgrima de La Plata tuvo un paso por el Perú cuando enfrentó a Alianza por la Libertadores de 2003 (Foto: historialblanquiazul.com)El ‘Lobo’ fue fundado en 1887, siendo uno de los equipos argentinos más antiguos que aún continúan vigentes. El equipo tripero ascendió seis veces luego de descender cinco a lo largo de su historia. Gimnasia disputó la primera edición de la Copa Conmebol en 1992, en donde luego de superar a O´Higgins y Peñarol, quedó eliminado a manos de Olimpia en tanda de penales (0-3). Aquella primera edición terminó siendo ganada por Atlético Mineiro.

8. Tigre (107 años)

Tigre tuvo un rápido protagonismo en el contexto internacional al llegar hasta la final de la Sudamericana 2012 que perdió con Sao Paulo (Foto: AP)El equipo matador fue fundado en el barrio bonaerense de Victoria en 1902 y tardó 107 años para poder disputar un certamen internacional: la Copa Sudamericana 2009, luego de quedar cuarto en el puntaje acumulado de la Primera División argentina 2008-09. Tigre se enfrentó a San Lorenzo, al cual venció 2-1 (el primer gol internacional de Tigre fue de Martín Morel, ex Universitario) pero perdió el partido de vuelta 1-0, quedando eliminado por gol de visita. Sus siguientes participaciones mejoraron notablemente: obtuvo el subcampeonato de la Copa Sudamericana 2012 tras caer en la final ante Sao Paulo y en la Copa Libertadores 2013 fue eliminado en Octavos de Final por Olimpia.

7. Belgrano (108 años)

Belgrano tuvo éxito en su debut internacional nada menos que ante el laureado Vélez Sarfsield (Foto: ole.com.ar)El ‘Pirata’ cordobés fue fundado bajo la sombra de un algarrobo en marzo de 1905. Logró tener un desempeño regular a lo largo de su historia en la que llegó a jugar la Pre-Libertadores (torneo argentino clasificatorio a la Copa) en 1986 y 1987, aunque sin resultados satisfactorios. En 2011, Ricardo Zielinski asumió como técnico y tras jugar la promoción ante River Plate, mandó a la B Nacional al ´Millo´. Un año después quedó séptimo en la tabla de posiciones acumulada y accedió a la Copa Sudamericana 2013, en la cual debutó con victoria ante Vélez por 1-0.

6. Banfield (108 años)

Hasta hace unos años se hizo costumbre ver a Banfield en un torneo internacional aunque su papel nunca lo llevó más allá de Cuartos de Final (Foto: Reuters)Este antiquísimo club con raíces británicas nació en 1896 en la localidad que le dio su nombre: Banfield. El ‘Taladro’ fue otro de tantos equipos argentinos que estuvo entre ascensos y descensos a lo largo del siglo XX. Disputó la Copa Sudamericana 2004 en donde fue eliminado dramáticamente por Arsenal de Sarandí, empatando 1-1 en el estadio Florencio Sola y perdiendo la vuelta 4-3. Fue campeón del Torneo Clausura 2009 y antes de su descenso en 2012 jugó tres Copas Libertadores (2005, 2007 y 2010) y otras tres Copas Sudamericanas (2005, 2006 y 2010).

5. Wrexham (108 años)

La quinta división del fútbol inglés cobija al centenario Wrexham cuyo nombre alguna vez sonó en el fútbol europeo (Foto: wrexhamafc.co.uk)Fue fundado en la localidad del mismo nombre en septiembre de 1872. Los ‘Dragones Rojos’ han ganado en 23 ocasiones la Copa de Gales y disputaron su primer torneo internacional en 1972 cuando accedieron a la Recopa de Europa. En aquella edición, Wrexham eliminó en primera fase al FC Zürich pero fue eliminado en Octavos de Final por el Hajduk Split, en aquel entonces, de Yugoslavia luego de ganar la ida 3-1 y perder en la vuelta por 2-0. Cabe mencionar que pese a que Gales cuenta con su propia liga doméstica, Wrexham al igual que equipos como Swansea o Cardiff poseen mayor poder económico y decidieron seguir permaneciendo al sistema de ligas de la Football Association.

4. Stoke City (109 años)

Stoke City se mantiene en la Premier League aunque sin llegar a luchar por los cupos que dan acceso a un torneo internacional (Foto: thesundaytimes.co.uk)‘The Potters’ es uno de los cinco equipos ingleses más antiguos (fundado en 1863). Ascendió por primera vez a la Premier League la temporada 2008-09 pero eso no le impidió disputar la Copa UEFA 1972-73 en donde enfrentó al Kaiserslautern, ganando 3-1 el partido de ida pero cayó estrepitosamente en Alemania por 4-0, quedando eliminado.

3. Ponte Preta (113 años)

En el Brasileirao 2013 ya se enfrentaron, pero a Ponte Preta y Criciuma les toca volver a verse las caras en la Sudamericana (Foto: globoesporte.globo.com)El actual equipo de Luis Advíncula y Luis Ramírez hará su debut internacional en la Copa Sudamericana 2013 ante el Criciúma en el estadio Heriberto Hulse, habiendo clasificado luego de quedar en el cuarto lugar de la tabla general. Una posible razón por la que el equipo de Campinas no había logrado disputar un torneo internacional hasta ahora (cosa que si lograron equipos hasta de la Serie C) es por la discriminación que sufrió el club por admitir jugadores de tez negra, siendo impedido de jugar varios campeonato oficiales, de ahí la ofensa ‘Macaca’ (Mono hembra), el cual los albinegros adoptaron como mascota.

2. Nottingham Forest (113 años)

En la actualidad el Nottingham Forest está muy lejos de cuando alcanzó la gloria en Europa tras vencer al Malmö en 1979 (Foto: AFP)El histórico equipo rojo fue fundado el año nuevo de 1865. En 1975, de la mano de Brian Clough ascendió a la máxima categoría y disputó su primer torneo internacional: la Copa de Campeones de Europa (actual Champions League). Nottingham Forest eliminó en primera ronda al Liverpool, para luego pasar por encima de AEK Atenas en Octavos y Grasshopper en Cuartos. En Semifinales enfrentó al Colonia, empatando 3-3 en la ida y clasificando en tierra germana tras ganar por 0-1. En la final se enfrentó al Malmö en Munich, al cual derrotó 1-0 con gol de Trevor Francis. En la siguiente edición, los rojos obtuvieron el bicampeonato tras vencer en la final al Hamburgo. Actualmente es controlado por la familia kuwaití Al-Hasawi y se encuentra luchando el retorno a la Premier League.       

1. Fulham (123 años)

La Copa Intertoto de 2002 resultó ser una buena vitrina hacia Europa para el Fulham luego de vencer al Bologna (Foto: uefa.com)Los ‘Cottagers’ encabezan la lista tras esperar 123 años para disputar su primer certamen internacional. Fue fundado en 1879 como representante de la escuela dominical de la Iglesia local. Ascendió por primera vez a la Premier League la temporada 2001/02. Para el 2002 disputó dos torneos internacionales: la extinta Copa Intertoto y la Copa UEFA. En la primera fue uno de los tres campeones luego de eliminar al Haka de Finlandia, Egaleo de Grecia, Sochaux y Bologna. En la Copa UEFA, sin embargo, no pasó lo mismo. Luego de eliminar con cierta facilidad al Dínamo Zagreb con un global de 5-1, fue eliminado por el Hertha Berlín tras caer 2-1 en Alemania e igualar sin goles en la vuelta. Ocho años más tarde, Fulham perdió la final de la ahora Europa League ante el Atlético de Madrid por 2-1.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, ole.com.ar, Reuters, historialblanquiazul.com, ovaciondigital.com.uy, globoesporte.globo.com, AFP, uefa.com, wrexhamafc.co.uk, thesundaytimes.co.uk

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Ivan , August 15, 2013
No puedo creer el enorme desconocimiento que se puede tener del futbol brasileño(¿Quien dice que Ponte Preta quedo en el "cuarto lugar de la tabla general"?). Tanto que le gusta reclamar al Director de dechalaca en su programa de las 11 pm que se coteje la información recolectada, pero es que ni siquiera es falta de cotejo, es no saber leer la fuente(Wikipedia) y estar bien perdido en cuanto al Brasileirao y a los torneos internacionales de Sudamerica se refiere. Jalon de orejas para quien escribió semejante aberración. Sin HD.

Yendo al tema, me parece que Manchester United "tardo" 79 años en disputar un torneo internacional, la Copa de Europa en 1957, tal vez me estoy equivocando, pero como que es un poco engañoso este ranking.
...
escrito por Arnaldo , August 15, 2013
Interesante articulo, el cual me hace surgir la siguiente interrogante: cuales seran los clubes que pasan del centenar de años de fundados que hasta la fecha aun no consiguen ni un titulo internacional???
...
escrito por BR10 , August 16, 2013
Hola , soy el primer hincha peruano de el Nottingham Forest y hay unas cosas que puedo agregar a este artículo.
En la parte de el Nottingham Forest se les olvidó poner que ganaron la 1era division ( actual premier ) 1997-1978 , en donde le quitaron el título a el liverpool ( en ese entonces era el campeón de europa por 2da vez consecutiva ) y en esa misma temporada le gana la copa de la liga inglesa a el liverpool . Y ascendieron en 1976 .

En la actualidad contrató buenos refuerzos para pelear el ascenso , como los delanteros Paterson y Mackie , el volante argelino abdoun , el defensa chileno Gonzalo Jara ( que ya jugó en calidad de prestamo la temporada pasada ) , y los defensas Kelvin Wilson ( que jugó champions con el celtic ) Hobbs ( cedido ) y eric lichaj ; y el arquero holandes De Vries
Tienen a un buen entrenador , el escoces Billy Davies , con el que casi ascendian en 2010 y 2011 quedandose en los play offs ( siendo eliminados en las llaves contra Blackpool y Swansea respectivamente . )

Espero ver a el Forest en la premier el próximo año , GO FOREST!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy