Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe inicia la quincuagésima primera edición de la Bundesliga que tiene como defensor del título a Bayern Munich y contará con el retorno de Hertha Berlín como gran novedad.

 

Los candidatos

El campeón de todo, ese es el Bayern que tiene el reto de sostener su última gran temporada con técnico nuevo (Foto: AFP)Bayern Munich: Tras ganar la Bundesliga, Copa Alemana y la Champions League la última temporada, Bayern quiere seguir por el camino del triunfo y debido a ello han contratado nada menos que a Josep Guardiola como técnico. Ante las bajas de Mario Gómez y Anatoliy Timoshschuk, los bávaros ficharon a Mario Götze y Thiago Alcántara. Bayern gastó 62 millones en total por los pases de ambos jugadores.
 
Borussia Dortmund: Tras quedar subcampeón tanto en la Bundesliga como la Champions League, el equipo de Jürgen Klopp quiere sacarse el clavo. Dortmund tiene como principales refuerzos al delantero armenio Henrikh Mkhytarian proveniente de Shajtar Donetsk y Pierre Aumabeyang, delantero gabonés proveniente del Saint-Étienne. La gran baja del ‘Echte Liebe’ es Mario Götze, quien fichó por el equipo que le impidió a los de Westfalia campeonar.
 
Schalke 04: Pese a los numerosos traspasos, el equipo de Jefferson Farfán es uno de los posibles candidatos para hacerse con el título. Ibrahim Afellay, José Manuel Jurado, Michel Bastos, Ciprian Marica y Raffael dejaron Gelsenkirchen y en su reemplazo han llegado jugadores como Felipe Santana, Leon Goretzka y el delantero húngaro Ádám Szalai, proveniente del Mainz.
 
La 'Foquita' Farfán busca ganar protanismo en Alemania llevando al Schalke a los primeros puestos (Foto: bundesliga.com)Bayer Leverkusen: Dirigidos por la dupla Sami Hyypia-Sascha Lewandowski, los farmacéuticos ficharon al delantero surcoreano So Heung-Min del Hamburgo, el volante Emre Cam de Bayern Munich y el veterano portero Andrés Palop, entre otros. Por otro lado el portero Michael Rensing, el chileno Junior Fernandes, el delantero André Schürrle y el defensa checo Michal Kladec dejaron el equipo.

Las amenazas

Hamburgo: El ex equipo de Paolo Guerrero ha decidido conservar a la mayoría del plantel que disputó la pasada temporada. Se suman al equipo el defensa suizo Johan Djorou (ex Arsenal), el volante Robert Tesche y el delantero suizo Jacques Zoua (ex Basel). El venezolano Tomás Rincón y Rafael van der Vaart continuarán en el equipo dinosaurio.
 
Friburgo tiene más por hacer en una nueva edición de la Bundesliga al tener que afrontar dos torneos a la vez (Foto: AFP)Friburgo: Tras su buen final de temporada en la que acabó en quinto lugar y clasificó a la Europa League, el equipo rojo ha sufrido las bajas de Ezequiel Calvente, Max Kruse, Cedric Makiadi, Jan Rosenthal, entre otros. Sus principales refuerzos son el suizo Gelson Fernandes, el delantero checo Vlacav Pilař y el goleador Mike Hanke.

Sttutgart: En la anterior temporada el equipo weiß-rot descuidó el torneo doméstico para concentrarse en la Copa Alemana, pero pese a su buena campaña no pudo vencer a Bayern Munich aunque sí clasificó a la Europa League. Entre sus fichajes destaca el volante Moritz Leitner, el neozelandés Marco Rojas, el delantero de ascendencia turca Sarcan Sararer y el delantero noruego de ascendencia marroquí Mohammed Abdellaoue. 

Las comparsas

Augsburg: Tras salvar el descenso por muy poco los tricolores renovaron a la mitad del plantel y sumaron elementos como Halil Altintop (hermano de Hamit), Mathias Fetsch y Raphael Holzhauser. El veterano portero austriaco Alexander Manninger seguirá en el equipo de Baviera.
 
Hoffenheim busca recuperar el nivel que hace unas temporadas lo tuvo peleando los primeros puestos (Foto: bundesliga.com)Hoffenheim: Los de Sinshiem salvaron el descenso tras imponerse en el repechaje al Kaiserlautern. Gomes, Chris, Igor de Camargo, Joselu y Takashi Usami son grandes bajas en el equipo azul que ha fichado al defensor neerlandés Edson Braafheid, el ariete noruego Tarik Elyounoussi y el francés Anthony Modeste, ex Bordeaux.
 
Mainz: Los rojos han apostado por los nacionales tras perder a jugadores importantes como Iván Klásnic, Ádám Szalai, Andreas Ivanschitz y Anthony Ujah. Los volantes Julian Koch, Christoph Moritz y el delantero japonés Shinji Okazaki son los principales refuerzos del equipo que dirige Thomas Tuchel.

Los complicados

Hannover 96: Los dirigidos por Mirko Slomka han tenido importantes bajas como Djorou, Sergio Pinto, Rausch y Abdellaoue. Jugadores como Leon Andreasen y Steve Cherundolo hacen pensar a priori que la defensa será el principal fuerte del equipo. El volante ruso Edgar Prib y el defensor sengalés Salif Sané son los refuerzos más resaltantes.
 
Wolfsburg: Pese a contar con conocidos jugadores los Lobos no logran conjurar espectaculares campañas. Ante las bajas de Thomas Kahlenberg, Yohandry Orozco y Fagner los verdes ficharon al brasilero Felipe, Patrick Ochs y el delantero francés Giovanni Sio, ex Sochaux.
 
Nuremberg quiere seguir en la máxima categoría pero tiene un complicado panorama por delante ante equipos con mejor presupuesto (Foto: bundesliga.com)Nuremberg: ‘Der Altmeister’ (‘El maestro del pasado’) se perfila como un duro equipo pese a sufrir las bajas de Timmy Simons, Almog Cohen y Timm Klose. El defensa austriaco Emanuel Pogatetz y el delantero helvético Josip Drmic llegaron al plantel que tiene en sus filas al argentino Javier Pinola.

Los ascendidos

Hertha Berlín: Los capitalinos han ascendido nuevamente a la máxima división del fútbol teutón y cuentan con el japonés Hajime Hosogai, el volante Alexander Baumjohann y el defensor Sebastian Langkamp proveniente del Augsburgo. Como se recuerda, el peruano Alfredo Morales dejó el equipo para fichar por el Ingolstadt 04 de la división de ascenso.

Eintracht Braunschweig: ‘Los Leones Auriazules de Brunswick’ lograron ascender a la Bundesliga, en la que disputaron la primera edición por ser uno de los equipos más fuertes y conocidos del norte de Alemania. Entre sus fichajes figuran los centrocampistas Omar Elabdellaoui y Timo Perthel. En la ofensiva contará con el aporte de Torsten Oehrl y el canadiense Simeon Jackson.

Los dinosaurios

Toda la experiencia de Andrés Palop está ahora al servicio del Leverkusen que confió en él pese a su avanzada edad para un futbolista (Foto: spox.com)Andrés Palop (39 años): ‘La Pantera’ con casi 40 años, fichó por Bayer Leverkusen esta temporada, luego de estar 8 años en Sevilla, equipo con el que logró dos Copas del Rey y una Supercopa. Obtuvo también otra Supercopa con Valencia así como dos ligas españolas con los Xes. También posee en su palmarés tres Copas UEFA, dos Supercopas de Europa y la Eurocopa el 2008, cuando fue el tercer arquero detrás de Iker Casillas y Pepe Reina.

Alexander Manninger (36 años): El porter austriaco inició su carrera jugando por el Austria Salzburg con el que debutó en 1995, tras estar en el Grazer fichó por el Arsenal por cuatro años. Luego de esa experiencia Manninger fichó por Espanyol y luego inició su periplo en tierras italianas en donde estuvo casi 10 años con un breve intermedio ya que a mediados de 2005 volvió al equipo que lo vio nacer. 

Levan Kobiashvili (36 años): Defensor izquierdo georgiano con una amplia carrera en Alemania en donde milita desde 1998 hasta ahora. Antes de Hertha militó en Freiburgo y en Schalke por 5 y 6 años respectivamente.

Daniel van Buyten (35 años): Importante defensor belga que es pieza importante en Bayern equipo en el que juega desde 2006. Con los bávaros consiguió tres Bundesligas, tres Copas Alemania y la reciente Champions League. Tiene 71 partidos disputados con Bélgica.

Heinz Muller (35 años): El enorme portero milita desde inicios de 2009 en el Mainz pero no ha logrado ningún título con su equipo, aunque sí lo hizo en su paso por Noruega en donde consiguió la Copa Nacional con el Lillestrom.

Las promesas

John Anthony Brooks destaca en el Hertha Berlín donde busca asentar su juego para despegar hacia un destino más imortante (Foto: bz-berlin.de)Kevin Volland (21 años): Delantero izquierdo que inició su carrera en 1860 Munich para luego pasar al Hoffenheim. Llegó a octavos de final con la selección alemana Sub-17 en 2009 en el Mundial de Nigeria. En su última temporada con el equipo muniqués anotó 14 goles en 33 partidos.

John Anthony Brooks (20 años): Defensor zurdo de ascendencia norteamericana que milita en el Hertha Berlín. Luego de jugar en el filial del Hertha ascendió al primer equipo y jugó 29 partidos durante la campaña en la que consiguió el título del ascenso.

Mitchell Weiser (19 años): Talentoso volante surgido en la menores de Colonia, fue traspasado a Bayern Munich a mediados de 2012, siendo cedido al Kaiserlautern a inicios de 2013, regresando al equipo para este temporada. Fue subcampeón de Europa en el torneo sub-17 de 2011 y fue una de las figuras que logró el tercer puesto en México en el Mundial de ese año.

Marc-André ter Stegen (19 años): Portero de Borussia Mönchengladbach que perteneció a varios seleccionados juveniles alemanes. Siendo campeón con la sub-17 de Campeonato Europeo  2009. El 2012 fue elegido como el mejor portero de la Bundesliga superando a Manuel Neuer, una clara muestra del ascenso de su carrera. Ya tiene tres partidos jugados con la selección absoluta.

Julian Draxler (19 años): Volante defensivo que llegó a Schalke luego de resltar en el Rentfort de su ciudad natal. Anotó su primer gol en la final de la Copa Alemania 2011ante el Duisburg en la victoria de 5-0 de su equipo. Ha integrado las selecciones juveniles sin mucho éxito y para mayo de 2012 fue convocado a la selección mayor pero no quedó en la lista final para la Eurocopa de ese año.

Los imperdibles

Schalke 04 vs. Bayer Leverkusen: 1 de septiembre

Schalke 04 vs. Bayern Munich: 21 de septiembre

Hamburgo vs. Werder Bremen: 22 de septiembre

Borussia Mönchengladbach vs. Borussia Dortmund: 4 de octubre

Bayer Leverkusen vs. Bayern Munich: 5 de octubre

Schalke 04 vs. Borussia Dortmund: 25 de octubre

Borussia Dortmund vs. Bayern Munich: 22 de noviembre

Werder Bremen vs. Bayern Munich: 7 de diciembre

Borussia Mönchengladbach vs. Schalke 04: 6 de diciembre

Borussia Dortmund vs. Bayer Leverkusen: 6 de diciembre

Sttutgart vs. Bayern Munich: 20 de diciembre

Bayer Leverkusen  vs. Schalke 04: 15 de febrero

Bayern Munich vs. Schalke 04: 1 de marzo

Werder Bremen vs. Hamburgo: 2 de marzo de 2014

Borussia Dortmund vs. Borussia Mönchengladbach: 14 de marzo

Bayern Munich vs. Bayer Leverkusen: 14 de marzo

Borussia Dortmund  vs. Schalke 04: 25 de marzo

Bayern Munich vs. Borussia Dortmund: 12 de abril

Bayern Munich vs. Werder Bremen: 25 de abril

Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund: 26 de abril

Schalke 04 vs. Borussia Mönchengladbach: 27 de abril

Bayern Munich vs. Sttutgart: 10 de mayo

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, bundesliga.com, spox.com, bz-berlin.de

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy