Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1975, Universitario casi llega a la final de la Libertadores y pudo cobrarse la revancha ante Independiente: Unión Española, en la agonía de la semifinal, le quitó ese honor. ¿Qué habría pasado si la 'U' tenía mejor fortuna y, más adelante, alzaba el título continental?

 

A propósito de los 89 años de Universitario, toca recordar una de las campañas más memorables de los cremas en el contexto internacional. Acaso la más importante, detrás de aquella gran faena que se realizó en 1967 y que por poco lo deposita en la final -con los recordados triunfos en Buenos Aires ante Racing y River en 48 horas- y, por supuesto, la recordada campaña de 1972 en el que estuvo a un paso de la gloria. En el año 1975, la 'U', que se encontraba en un progresivo recambio generacional, se quedó a minutos de la gran final de la Libertadores y, curiosamente, pudo haber tenido su revancha ante Independiente de Avellaneda.

Los capitanes Chumpitaz y Machuca se saludan previo al decisivo duelo entre Universitario y Unión Española por las semifinales de la Libertadores 1975 (Recorte: revista Ovación)Esa 'U' de 1975 tenía como DT al uruguayo Juan Eduardo Hohberg y sus principales exponentes eran Héctor Chumpitaz, Fernando Cuellar, Oswaldo Ramírez y Rubén Techera. El resto del equipo lo conformaban un grupo de jugadores que estaban asentándose, entre los que destacaban Eleazar Soria y Juan Carlos Oblitas. Sin generar tanta expectativa, los cremas arrasaron en la fase de grupos y, en semifinales, dieron pelea hasta el final. Universitario, pues, dependía de sí mismo para pelear por el título del torneo, pero increíblemente, en los minutos finales, se dejó empatar en casa ante Unión Española. Aquella 'U' solo requería un triunfo ante los chilenos para clasificar a la gran final del torneo.

En esta ocasión, Virtual Replay quiere reabrir el archivo de aquella noche gris del 3 de junio de 1975, que en su momento dejó un gran sinsabor en los hinchas de Universitario. Fue, de hecho, la última vez que los merengues tuvieron la posibilidad de instalarse en una final continental, aunque una eventual clasificación pudo haber trastocado una serie de hechos para el fútbol peruano en los meses y años posteriores. ¿Qué habría pasado si la 'U' le ganaba a Unión Española y jugaba la final de la Libertadores 1975?

Merengue pintón

Este fue el duelo más importante de la 'U' en la Libertadores 1975: cuando le ganó 0-1 a Peñarol en el mítico Centenario (Recorte: revista Ovación)Para la temporada 1975, Universitario mantuvo a la base del plantel que se coronó campeón del torneo local en el año anterior. El equipo estaba bajo la batuta de Juan Eduardo Hohberg y, acaso su baja más importante, fue la de Percy Rojas, quien se enroló al Independiente de Avellaneda. El objetivo inmediato de la 'U' en los primeros meses del año fue la Copa Libertadores, dado de que la primera etapa del torneo local recién arrancaba en mayo.

En el torneo continental, los cremas tuvieron una primera fase de ensueño: de seis partidos, salieron airosos en cuatro oportunidades y apenas cedieron dos empates. La 'U' integró el grupo copero con Unión Huaral y los uruguayos Peñarol y Montevideo Wanderers. Salvo los sendos empates ante los naranjeros, los dirigidos por Hohberg no tuvieron piedad de los rivales charrúas y los derrotó tanto en casa como en el mítico Centenario. Se recuerda, de hecho, el 0-2 sobre Montevideo Wanderers con goles de Techera y ‘Cachito’ Ramírez, y el 0-1 sobre Peñarol con gol del mismo ‘Cachito’ y el legendario penal atajado por Juan ‘Papelito’ Cáceres a Fernando Morena. De más está decir que, en Lima, la 'U' le propinó un 3-1 al Montevideo Wanderers con un hat trick de 'Cachito' Ramírez y, finalmente, venció 3-2 a Peñarol con goles de Cuellar, Oré y Techera.

Universitario terminó primero en su grupo, con diez unidades, y se emparejó en el Grupo 1 de las semifinales con LDU y Unión Española. Los merengues debutaron con un empate 0-0 en Quito ante LDU, luego sucumbieron 2-1 ante Unión Española en Chile, en duelo que comenzaron ganando con gol de Oré, y más adelante superaron 2-0 a LDU en Lima con goles de 'Cachito' Ramírez y Tapia. Antes de su última presentación, se disputó el Unión Española - LDU en Chile, que teminó con triunfo sureño por 2-0, con lo cual, a falta del choque ante la 'U' en Lima, dejó a los de Santa Laura como líderes con 4 puntos. Los cremas -con un partido menos- y los quiteños -ya eliminados- tenían 3 unidades. Así, en ese contexto, se iba a desarrollar el partido para definir a uno de los finalistas del certamen continental.

Físico que no perdonó

Para el tan esperado partido ante Unión Española, el estadio Nacional había congregado a 40 mil espectadores que esperaban la clasificación de un equipo peruano a la final continental luego de tres años. Aquella vez la 'U' se presentó al partido con Juan 'Papelito' Caceres en el arco; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Héctor Chumpitaz y Rubén Díaz en defensa; Rubén Techera, Julio Aparicio y Hugo Palomino en la volante; y Oswaldo Ramírez, Juan José Oré y Juan Carlos Oblitas en el ataque. En la visita, destacó la presencia de Leopoldo Vallejos, Juan Machuca, Antonio Arias, Sergio Ahumada y Leonardo Véliz, quienes un año antes habían defendido a su selección en el Mundial de Alemania 1974.

 

 

Desde el inicio de las acciones, la 'U' supo plasmar su superioridad en el gramado, aunque tardó algunos minutos para sacar ventaja en el marcador. Sobre los 34', tras un servicio de Oblitas dentro del área, Hugo Palomino, quien había tenido escasas oportunidades de alternar en el torneo continental, se sacó a su marcador con una sutil acción individual y definió de punta, al ángulo izquierdo de Vallejos. Un golazo que estableció el 1-0 y que, hasta ese momento, le otorgaba el acceso a la final a los cremas.

Alejandro Trujillo ya anotó y 'Papelito' Cáceres lo sufre. Con ese gol, Unión Española impidió que Universitario juegue la final de la Libertadores 1975 (Recorte: revista Ovación)La etapa complementaria, sin embargo, fue muy cambiante. Universitario acusó cansancio y falta de físico desde muy temprano y, acaso sin quererlo, empezó a otorgar licencias defensivas. En ese sentido, la 'U' no era del todo precavido para lanzarse al ataque, sobre todo cuando el alero izquierdo de Unión Española, Hugo Berly, se escapaba por izquierda, el sector en el que se encontraba un Soria sentido por una lesión que lo aquejaba. Aún así, los hombres de Hohberg pudieron liquidar la historia antes de la media hora de la segunda fracción: un tiro libre de Héctor Chumpitaz, tras un manoteo del meta Vallejos, dio en la parte interior del travesaño e, increíblemente, no traspuso la línea de gol. De acuerdo con las crónicas de la época, si la pelota entraba al arco, la historia se habría terminado en el acto, pese a la desventaja física de los cremas.

No obstante, la noche que pintaba para fiesta se desdibujó a los 79'. Luego de un servicio en produndidad del 'Negro' Ahumada, y una posterior incursión de Véliz, quien sacó provecho de un golpeado Soria, el balón le calzó perfecto a un recién ingresado Alejandro Trujillo, quien venció la resistencia de 'Papelito' Caceres y selló un 1-1 que no se movió más. Aquel marcador le otorgó la clasificación a la final a Unión Española, que días más tarde conoció a su rival, Independiente, que terminó obteniendo su cuarta consagración al hilo.

Vueltas al destino

El arquero Leopoldo Vallejos en espectacular intervención ante la 'U'. En una de esas atajadas desvió un tiro libre que tenía destino de gol y que pudo depositar a los cremas en la final continental de 1975 (Recorte: revista Ovación)Para ir a tono con la tónica de esta sección, es necesario detener el tiempo y proyectarse, con la mejor de las intenciones, en lo que ocurrió durante la etapa complementaria del duelo ante Unión Española. Se sabe que la 'U', físicamente, la pasaba mal, detalle que ya se había evidenciado en sus anteriores presentaciones en el torneo (la crítica fue muy dura con la 'U', sobre todo tras la actuación contra los chilenos en el duelo de ida). Por ende, una situación determinante para darle un giro radical al destino de este partido, sin duda, fue el tiro libre de Héctor Chumpitaz que se estrelló en el travesaño. ¿Si iba unos centímetros más abajo o, en su defecto, Vallejos no la manoteaba? Lo más probable es que la acción terminaba en gol y, con solo 15 minutos por jugar, el 2-0 prácticamente iba a ser lapidario.

Si habría que encontrarle un ángulo positivo al desenlace, el triunfo también pudo haberse cristalizado de otra manera: Hohberg, por ejemplo, quizas debió sacar al golpeado Soria, y el relevo de turno no habría permitido que Véliz desborde con facilidad para sacar el centro que terminó en gol. En su defecto, si igual llegaba el gol de la paridad, capaz debió aparecer la garra crema que tanto se le había reprochado a este equipo (por su carencia de físico), y en los últimos minutos, a punta de puro empuje, habría embocado alguno de los intentos finales que Ramírez, Oré y Techera, en ese orden, desaprovecharon en las postrimerías del partido.

Lo concreto del asunto, y es algo que seguramente podrán dar fe los que estuvieron in situ o vivieron aquella jornada copera, es que en realidad, más allá del cansancio crema que fue fatal para certificar el acceso a la final, Unión Española no era el cuco que, sí o sí, iba eliminar a la 'U'. Los reportes de la época, de hecho, coinciden en que los chilenos, siendo futbolísticamente más inferiores que la 'U' y que Independiente, pusieron en aprietos a este último y por ello forzaron un tercer partido para definir el título continental.

Al diablo con el diablo

Independiente campeón de la Libertadores 1975, con Percy Rojas en su plantel. ¿La 'U' pudo haberle ganado si es que llegaba a la final continental? (Recorte: Pasión Libertadores)¿Era, entonces, posible soñar con la clasificación a la final de la Libertadores 1975? Sí, sin duda. La 'U' de Hohberg ya había dado muestras de su grandeza tras ganar dos partidos en 72 horas en territorio uruguayo, durante la primera fase, y se puede decir que hasta tuvo mala fortuna en el tramo final del partido ante Unión Española. La pregunta de rigor, pues, es la siguiente: si llegaba a la final, ¿estaba en condiciones de cobrarse la revancha ante Independiente? La realidad habría indicado que la figura iba a resultar complicada; no obstante, al igual que la 'U', el 'Rojo' se encontraba en plena reestructuración de su plantel.

Aquel Independiente tenía a dos figuras emergentes del fútbol argentino, Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, y también al peruano Percy Rojas. Sin embargo, había perdido protagonismo en el torneo local (estaba a mitad de tabla) y no deslumbró en su grupo de semifinales de la Libertadores. De hecho, fue superado por inobjetables 2-0 cuando visitó a Rosario Central y Cruzeiro, aunque a ambos los derrotó con superioridad en la 'Doble Visera'. Lo propio ocurrió con Unión Española en la final, ya que perdió en Santiago, pero ganó como local y recién en el duelo extra se lo sacó de encima.

Es de suponer, a raiz de esos resultados, que la 'U' sí le habría dado pelea, y probablemente habría ganado la primera final. También habría sido posible una eventual derrota de los cremas en Avellaneda, por lo que el título de esa Libertadores se habría decidido en un escenario neutral, capaz en el mismo Defensores del Chaco, escenario en el que se disputó el duelo extra con Unión Española. ¿La 'U' habría levantado su primer título continental? Quien sabe. Lo que queda claro es que aquel equipo crema, pese a estar en recambio, tenía rodaje y, a diferencia de Independiente, estaba mentalizado únicamente en la Libertadores.

Exitismo y un guía a la vista

Este equipo peruano, que se coronó campeón en la Copa América de 1975, habría llegado aún más que motivado por la eventual consagración crema en la Libertadores (Recorte: revista Ovación)Si el destino le sonreía a la 'U' aquel domingo 29 de junio de 1975 (fecha en la que se disputó el tercer partido final de la Libertadores), algunos sucesos habrían causado cierto impacto. Y casi en el acto. Para empezar, el título de la Libertadores, automáticamente, habría tenido un efecto político; ergo, un salvavidas al desgastado régimen militar de Juan Velasco Alvarado, que ya estaba por colapsar, pero que le habría otorgado un poco más de vida a su gobierno en el momento más dramático. ¿Habría perdurado la idea de pretender amateurizar el fútbol peruano? Asimismo, en lo futbolístico, es imaginable que el efecto triunfalista se habría trasladado a la selección peruana, que estaba a poco más de dos semanas para iniciar su aventura en la Copa América, aunque el desenlace habría sido igual, con la obtención del título, y con un año imborrable para la historia del fútbol peruano.

De hecho, la obtención del título de la 'U' habría sido casi terapeutico para el entorno futbolístico local que, pese al paso del tiempo, aún sentía su desazón con la eliminación peruana de Alemania 1974. Como es obvio, el solo hecho de dejar en el camino a Unión Española habría sido la primera gran revancha nacional por nuestra eliminación mundialista a manos de los chilenos, antes que el confrontamiento por la Copa América de la que también salimos airosos. Por cierto, de haber campeonado un 29 de junio, no habría sorprendido que hasta se lo instaure como un día conmemorativo, en extremo nacionalismo, a la par que el Día de San Pedro y San Pablo.

Juan Eduardo Hohberg, de haber campeonado en la Libertadores 1975 con la 'U', pudo haberse quedado más tiempo en el cuadro crema y hasta podría haber dirigido a Perú en el proceso para España 82 (Recorte: diario La Crónica)Por otra parte, Juan Eduardo Hohberg, el técnico que habría conquistado la primera estrella continental de Universitario, difícilmente se habría marchado del club tras la sexta fecha del Descentralizado 1975 (un 3 de julio), y más bien se habría quedado en el club por varias temporadas más, para terminar de completar todo el recambio generacional del club y ser el líder de una institución que, de estar bien encaminada, habría potenciado su jerarquía continental. Y de haber ocurrido ello, difícilmente Hohberg habría dirigido a Uruguay en las Eliminatorias para Argentina 1978 (donde quedó eliminado) y mucho menos habría cruzado la vereda para enfundarse el buzo de Alianza Lima y ser bicampeón nacional en 1977 y 1978.

Continuando con Hohberg, y ya como un DT absolutamente identificado con el fútbol peruano, probablemente habría sido el principal candidato para dirigir a la selección en el proceso eliminatorio para España 82 en vez de Tim y, quien sabe si con él, Perú habría sabido lidiar con los problemas en la interna de su plantel y, tal como lo demostraron en los partidos de preparación, habrían plasmado todo su potencial para haber llegado más lejos en aquella justa mundialista.

Crema a la europea

Este Bayern Munich campeón de la Copa de Campeones 1974-1975, quien sabe, hasta podría haber jugado con la 'U' en una eventual Copa Intercontinental de esa temporada (Recorte: bundesligafanatic.com)En tanto, en lo que respecta a la 'U', el título de la Libertadores no habría permitido que el equipo se desarme en el acto, como ocurrió durante el receso por la Copa América de 1975. Eleazar Soria, por ejemplo, no se habría enrolado a Independiente para encontrarse con Percy Rojas (y hasta quien sabe si el 'Trucha' podría haber pegado un inmediato retorno para jugar con su equipo los desafíos que se le venían), Juan Carlos Oblitas no habría partido al Elche, ni Oswaldo Ramírez al Atlético Español y Héctor Chumpitaz al Atlas. Todos ellos habrían permanecido en el equipo para disputar la Copa Intercontinental.

Y a diferencia de Independiente, que jamás se puso de acuerdo para disputar dicho trofeo con el campeón de la Copa de Campeones, Bayern Munich, la 'U' si habría hecho lo correcto y habría permitido que el equipo bávaro, por primera vez en su historia, ya no venga a Lima a disputar partidos amistosos, sino un partido oficial. Sepp Maier, Franz Beckenbauer, Karl-Heinz Rummenigge, Uli Hoenes y Gerd Muller, por citar solo algunos nombres, habrían pisado el césped del Nacional para disputar el duelo de ida de la Copa Intercontinental. Y como es obvio, Universitario habría devuelto la revancha en el Olímpico de Munich. Más allá del resultado, el solo hecho de viajar a Alemania habría sido para los merengues la gran vitrina para que el mundo entero observe a varios de sus jugadores.

Juan José Oré, una de las emergentes figuras de la 'U' en 1975, podría haber actuado en una liga de mayor orden en el 'Viejo Continente' si es que los cremas habrían ganado la Libertadores de ese año (Recorte: revista Ovación)De haber sido así, no solo Soria, Oblitas, Ramírez y Chumpitaz habrían cruzado el charco para quedarse en equipos de ligas competitivas, sino que otros jugadores con menos cartel, como Hugo Palomino, probablemente habrían cambiado su destino futbolístico y no se habrían perdido en la intrascendencia del fútbol peruano, sino que habrían hecho carrera internacional. Quien sabe si el propio Juan José Oré, que por ese entonces era la aparición más importante y prometedora en el ataque de la 'U', se habría quedado en Alemania, hasta en el mismo Bayern Munich, y en vez de años más tarde hacer carrera en el Panathinaikos griego, habría sido el primer embajador peruano en la Bundesliga.

Toda esta proyección, aunque parezca desproporcional y exorbitante, pudo haber estado a un tris de producirse. Quien sabe. Si aquella corrida del 'Negro' Ahumada encontraba a un Eleazar Soria en mejor condición física y no permitía que salga ese centro que cayó en los pies de Trujillo. O si Chumpitaz se mandaba con su 'Chumpigolazo' que hacía incontenible el reflejo del meta Vallejos y liquidaba a Unión Española. Aquella 'U' de 1975 tuvo una gran performance, pero le faltó una pizca de fortuna para llegar a la final y cobrarse la revancha ante Independiente.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Ovación, Pasión Libertadores, diario La Crónica, bundesligafanatic.com

Comentarios ( 8)add
...
escrito por mencheli , August 07, 2013
Recien me acuerdo que Soria permitio el centro de Ahumada (estuve en el estadio y si recuerdo bien el tiro libre de Chumpi q no entro) pero lo que si recuerdo es que la U perdio la clasificacion en Santiago pues ibamos empatando y Hohberg metio a Soria al final (que no arranco) para tapar el medio y asegurar el empate (lo hubiesemos eliminado practicamente a la Union) pero el tio se fue en una jugada hasta el arco chileno (tenia mucha vocacion ofensiva), pero perdio el balon y vino el gol de contra por el hueco que dejo el buen Eleazar .. dicen q Hohberg le metio tal grito en el camerin que Soria lloro de indignacion pero ya la habia cag..... a lo lejos, siempre me parecio mas 6 que 2 y obvio que involuntariamente pero su falta de disciplina defensiva fue factor predominante de la eliminacion de la U en esa copa
...
escrito por Víctor Arturo , August 08, 2013
Si así ocurría, Carlos Melzi no hubiera desarmado a ese buen equipo que tenía la "U" que en el año 1974 impuso un record de 36 partidos invictos en el torneo descentralizado. No hubiera tenido argumentos (pretextos para ser más claros) para acogerse a la amateurización de la "U", siguiendo las pautas del INRED presidida en esa entonces por el Ing. Guillermo Toro Lira y permitir que sus mejores jugadores se vayan al extranjero (Juan Carlos Oblitas primero se fue al Veracruz de México, luego al Elche de España). Hubiéramos visto a la mejor expresión de Universitario de Deportes por muchos años y tranquilamente hubiera arrasado en el descentralizado de 1975, 1976, 1977, etc. Pero, Carlos Melzi, so pretexto de acogerse a las normas del INRED permitió que la gloriosa crema se desmantele y juegue con jugadores emergentes como Lizandro Navarro, Hugo Palomino, Roberto "Crítico" Zevallos, Hugo Gastulo, etc., que, si bien no eran malos, no estaban al nivel de Héctor Chumpitaz, Rubén Techera, Juan Carlos Oblitas, Eleazar Soria, entre otros. Recuerdo que niño, tenía 11 años, me dolió muchísmo una goleada infligida por el Juan Aurich a la "U" en el Estadio "Lolo" Fernández (no recuerdo si fue 5 - 0 ó 6 - 0) y atajó en dicho partido un desconocido meta argentino Jafelli, cuando habían mejores goleros como Juan "Papelito" Cáceres y Otorino Sartor, a la postre arquero titular Campeón Sudamericano 1975 con la Selección Peruana.
Gracias amigos de Dechalaca.com por este recuerdo que me llena de nostalgia y también me hace pensar qué pudo haber pasado si el tremendo cañonazo del Gran Capitán de América se convierte en gol, y si don Juan Eduardo Horberg sacaba a Eleazar Soria y lo reemplazaba tal vez con el juvenil Hugo Gastulo que aparecía como lateral derecho de las canteras cremas...
...
escrito por Julio Ricardo , August 10, 2013
Un articulo que me llena de emoción ya que ni en sueños estaba en los planes de mi viejo para vivir esas gloriosas épocas de mi querido equipo, tengo mucho respeto por AL pero la historia no miente y por mas que hayan tenido, desde su punto de vista, los mejores jugadores del Perú lo que ha hecho y seguramente hará la U es sin duda lo mas representativo, siempre.
...
escrito por Brandon , September 09, 2015
Gran artículo. Sin duda esta fue de las mejores campañas de la U en la Libertadores, nos quedamos a un paso de llegar a la final de la Copa, el pase a la final la perdimos tanto en Santiago como en Lima.

Creo que la derrota allá fue la que decretó que la U no accediera al final porque iba ganando 2-1 a falta de 10 minutos para el final. Ese penal que cobraron para el empate y el gol de Ahumada en el minuto 89, fueron lo único que hizo que la "crema" quedará eliminada. Sino hubiéramos estado en la final frente a Independiente y cualquier cosa podría haber pasado

Saludos, esta nota es una de las mejores en la sección de "Virtual Replay" porque solo se quedó a un gol, y el: "Qué hubiese pasado sí" era muy probable.
...
escrito por Brandon , September 28, 2015
Hola nuevamente amigos de DeChalaca, también podrían hacer un virtualreplay de la campaña de Universitario en la Copa Libertadores de 1967, que en ese año llegó a la etapa semifinal y quedó eliminado por Racing de Argentina en un partido extra, luego de haber empatado en puntos con el mencionado equipo. Aquella campaña fue buena y como en esta campaña de 1975, quedó eliminado por un gol de la copa y a un paso de la final. Sería bueno que hicieran un post sobre esa campaña. Saludos.
...
escrito por william Guanilo Ché , April 13, 2016
HUGO PALOMINO BARBA, CHEPENANO DE NACIMIENTO (EX BOCA JUNIOR, DEFENSOR TALAMBO DE LA LIGA DE CHEPÉN, EX JUAN AURICH DE CHICLAYO) EN EL PARTIDO CON UNIÓN ESPAÑOLA HIZO UN GOL EXTRAORDINARIO. SE SACÓ DE ENCIMA A DOS RIVALES CHILENOS Y A LO ROMARIO, PUNTEÓ LA PELOTA A LA ESQUINA DEL ARCO, DEFENDIDO POR EL BUEN ARQUERO VALLEJO.
LA 'U' NO SUPO MANTENER DICHA DIFERENCIA, DEBIDO A QUE ELEAZAR SORIA, POR LA LESIÓN QUE LO AQUEJABA, ERA UNA PUERTA ABIERTA PARA LA OFENSIVA CHILENA, PERMITIENDO EL CENTRO DE AHUMADA PARA LA ENTRADA DE TRUJILLO Y EL EMPATE LAPIDARIO DE LA UNIÓN ESPAÑOLA.


...
escrito por rolando castillo herrera , May 09, 2016
Estuve en el estadio cuando Unión Española le empato a Universitario. El equipo crema estaba a punto de pasar nuevamente a una final: recuerdo que un tiro libre de Chumpitaz chocó en el palo, En esa Copa libertadores la 'U' les ganó a los equipos uruguayos Peñarol y Wanderers, tanto en Montvideo como en Lima, pero no pudo ganarle a Unión Huaral, el otro equipo participante, con el que empataron 1-1 y 2-2 en los partidos de ida y vuelta, respectivamente.
...
escrito por jaime javier avalos rivera , September 10, 2022
Recuerdo que Unión Huraral perdió sus partidos frente a los uruayos Wanders y Peñarol pero empató sus dos encuentros frentea la U 1 a 1 y 2 a 2. En otras palabras le quitó puntos vitales a Universitario que le hubierain permitido quizas avanzar en la copa pero cedieron puntos frente a los equipos uruguayos. En otras palabras el equipo de Unión Huaral sub campeón de torneo peruano demostró su inexperiencia y falta de jerarquía copera en esta edición de la copa libertadores. Con sólo un punto más de la U la historia pudo ser totalmente distinta en aquella edición de la copa libertadores del año 1975. Lamentablemente no fue así

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy