Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAtlético Mineiro podría coronarse campeón de la Copa Libertadores esta semana y, con el equipo, un nombre de lujo: Ronaldinho. Veamos qué otros nombres ilustres ganaron el torneo continental en este Once Ideal.

 

Hacer una selección de este tipo y darle gusto a todos los lectores resulta una tarea imposible. Algunos elegirían figuras recientes; otros, darían su voto a los astros del pasado. Estarán los que exijan la presencia de los máximos artilleros; otros reclamarán la inclusión de los más exquisitos pasadores; otros querrán ver los nombres de los mejores defensores; y, no faltará quien espere ver a los más recordados porteros. Unos pedirán a los jugadores que más títulos consiguieron y otros, más subjetivos, lo harán con aquellos que entregaron los mejores partidos a pesar de no haber salido campeones.

En esta selección del Once Ideal se ha buscado incluir a aquellos jugadores de mayor renombre y éxito mediático además de deportivo y que lograron ganar la Copa Libertadores una o más veces. A esta lista podría unirse Ronaldinho Gaúcho quien ha participado pocas veces del torneo (una con Gremio, otra con Flamengo y la actual con Atlético Mineiro. Veamos si el genio vigente puede unirse a esta lista que, en caso no le termine satisfaciendo, lo invitamos a que nos ayude a completar presentando a sus favoritos. Veámosla en orden ascendente por conquistas continentales.

11. René Higuita (Atlético Nacional, 1989 – 1 copa)

René Higuita ataja un penal en el momento decisivo ante Olimpia para que Atlético Nacional gane la Libertadores (Foto: atlnacional.com.co)El ‘Loco’ fue un símbolo del primer título logrado por un equipo del Pacífico. Ese Nacional dirigido por el ‘Pacho’ Maturana, de ingrato recuerdo por su paso por el Perú pero de excelente performance en el fútbol de su país, fue una auténtica revelación y dio el primer paso en el desarrollo del fútbol colombiano que, hasta estos días, se posiciona cada vez mejor en el contexto sudamericano. El fallecido Andrés Escobar y el ‘Mosquetero’ Leonel Álvarez fueron figuras en ese cuadro verdolaga, pero las luces se las llevó todas René Higuita; especialmente, por su actuación en la final contra Olimpia en la que no se cansó de atajar penales sucesivamente en la definición final hasta que sus compañeros acertaron y se quedaron con la Copa. También se le recuerda por su actuación en la Copa de 1995, en la que se jugó una llave espectacular ante River Plate.

10. Zico (Flamengo, 1981 – 1 copa)

Zico alcanzó la gloria a nivel de clubes cuando llevó al Flamengo a conquistar su única Libertadores (Foto: jb.com.br)Todo el mundo rescata de Brasil al preciosista fútbol carioca. Cuando se evoca al fútbol brasileño, se piensa en las playas de Río de Janeiro y el fútbol que se juega en las playas a toda hora de día. Es verdad que los cariocas son unos virtuosos y que su juego debe ser el más técnico del planeta, pero ciertamente no es tan ganador como el paulista. De hecho no fue hasta 1981, en la vigésimo segunda edición del torneo que un carioca alzó la copa, Flamengo. Luego solo Vasco da Gama repetiría el logro 17 años después, pero sin el brillo que le otorgó al juego la figura que en este espacio destacamos: Arthur Antunes Coimbra “Zico”. El ‘Pelé Blanco’ fue quien guió al equipo con la torcida más grande del mundo a su único título continental en una lucha nada sencilla, más allá de que llegó invicto a la final ante Cobreloa. Ante los chilenos cayeron por primera vez en el partido de vuelta en Santiago; ello forzó a una definición en partido extra que se llevó a cabo en Montevideo, allí repitió su actuación del partido de ida y marcó los dos goles con que su equipo se impuso en esta instancia decisiva.

9. Juan Sebastián Verón (Estudiantes de la Plata, 2009 – 1 copa)

Juan Sebastián Verón siguió la estela de su padre al llevar a Estudiantes de regreso a la cima del fútbol sudamericano (Foto: EFE)La ‘Brujita’ es otro hombre que hizo magia en la Copa Libertadores sin haber participado mucho de ella. Luego de una prolífica carrera en Europa, a dónde llegó luego de un breve paso por la máxima categoría de su país, regresó al club donde se formó: Estudiantes de la Plata. Desde su llegada no hizo sino demostrar que es un grande de verdad, se puso el equipo al hombro y lo dirigió muy bien en la copa del 2008 en la que las expectativas eran bajas, pero llegaron hasta octavos de final. Al año siguiente emularía a su padre Juan Ramón y ganaría el cuarto título para las vitrinas del club. En la final fue el baluarte ante Cruzeiro de Belo Horizonte al que derrotó a domicilio en el partido de vuelta por 1-2 (la ida terminó 0-0) y Verón fue elegido el mejor jugador de la final y el mejor jugador del torneo. Contaba con 34 años.

8. Ever Almeida (Olimpia, 1979 y 1990 – 2 copas)

Dos títulos separados por once años fue el logro que tuvo Ever Almeida en 1990 tras vencer al Barcelona en Ecuador (Foto: pasionlibertadores.com)Si buscamos nombres dorados en la historia de la Copa Libertadores, uno que brilla con fuerza es el de Éver Hugo Almeida. Fuera de ser el jugador que más partidos disputó en la historia del certamen con 113 participaciones, está a punto de ganar la cuarta copa para Olimpia dirigiéndolo técnicamente. Tampoco se trataría de una experiencia nueva para él pues como jugador se paró en el arco del Rey Copas en los campeonatos de 1979 y de 1990 que el Decano terminó ganando. Se le recuerda por sus excelentes actuaciones, su capacidad para atajar penales y por disputar dos finales seguidas entre 1989 y 1990.

7. Pelé (Santos, 1962 y 1963 – 2 copas)

Pelé en acción ante Boca Juniors durante la final de 1963, su segundo título con el Santos en la Libertadores (Foto: AFP)Sin ninguna duda se trata del nombre más ilustre de esta lista. Si se encuentra en sétima casilla se debe a que aquí se les está poniendo por cantidad de títulos ganados, de otro modo ocuparía el primer lugar sin duda alguna. Fue el mejor jugador del que, se dice, ha sido el equipo más brillante de todos los tiempos. Los santitas, de la mano del garoto de Minas Gerais, se hicieron de las copas del 62 y del 63 rompiendo la hegemonía del Peñarol uruguayo, bicampeón vigente e impulsor de la creación de torneo. A ese equipo fue al que justamente enfrentó en la final de 1962 en la que se ganaron mutuamente en condición de visitante; en el partido de desempate se supo quién era quién y O Peixé se impuso por 3-0 con dos goles de don Edson. Al año siguiente repitió el plato y venció en los dos partidos a Boca Juniors cerrando uno de los ciclos más vistosos de la historia de la Copa.

6. Luis Cubilla (Peñarol, 1960, 1961; Nacional, 1971 – 3 copas)

Luis Cubilla, el primero de los parados, en el estadio Nacional de Lima cuando en 1971 Nacional le ganó en partido extra la final a Estudiantes de La Plata (Foto: lacelesteblog.com)Otro nombre inmenso en el camino que se ha recorrido en la Copa Libertadores. Como jugador es que obtuvo tres copas, como se lee en el intertítulo, pero además logró otras dos como técnico: fue el director del Olimpia campeón en 1979 y en 1990. A este señor hay que reconocerle haber logrado la gloria con dos de los equipos más ganadores de la competición y que además son archirrivales en su liga. Es un jugador histórico también por ser quien anotó el gol del título en 1960, la primera edición de la competencia. En aquella oportunidad, Peñarol había ganado como local el partido de ida por 1-0 y perdía por el mismo marcador en la vuelta; en el minuto 83, fue Cubilla quien marcó el empate y le dio la primera copa a Peñarol. ¿El rival? Olimpia.

5. Alberto Spencer (Peñarol, 1960, 1961 y 1966 – 3 copas)

Alberto Spencer marcándole un gol a Boca Juniors en Uruguay (Foto: pasionlibertadores.com)La figura del primer equipo campeón de la Libertadores (Peñarol) y considerado el mejor futbolista ecuatoriano de la historia. ‘Cabeza Mágica’ era un delantero potente y con muchísimo gol, de hecho fue quien marcó el primer gol de las finales de la copa en el triunfo por 1-0 de su equipo sobre Olimpia. Además, se despachó con cuatro goles en el primer partido de la historia de la Libertadores que terminó con la victoria por 7-1 de Peñarol sobre el Jorge Wilstermann boliviano. En aquella ocasión acabó como el máximo artillero del campeonato con siete goles. Al año siguiente consiguió solo tres, uno de ellos en la primera final ante Palmeiras en el partido que su equipo ganó 1-0. Resultado determinante pues en la vuelta el empate le dio el título a Peñarol. Igual de determinante fue en el tercer título que logró pues en el partido de desempate por la final ante River Plate en 1966, anotó dos veces en el arco millonario en el triunfo que alcanzó el manya por 4-2.

4. Juan Ramón Verón (Estudiantes de la Plata, 1968, 1969 y 1970 – 3 copas)

El apellido Verón se instaló en la memoria futbolística de sudamerica a partir de lo que Juan Ramón, 'La Bruja', hizo en el campo con la camiseta de Estudiantes (Foto: clarin.com)Estudiantes de la Plata es un equipo tocado por los dioses. No fue el primer equipo argentino que ganó la copa, de hecho fue el tercero de esa nacionalidad, pero sí fue el primer y único tricampeón de la competencia. Más mérito conlleva el hecho de haberlo conseguido siendo un equipo “chico”. En su primera irrupción en los torneos internacionales se presentó de esta manera, con más garra que fútbol pero así no se puede ganar tanto; para ello hay que jugar también y el encargado de hacerlo en ese equipo era el señor Juan Ramón Verón, la ‘Bruja’, mucho menos mediático en estos tiempos que su hijo Juan Sebastián, la ‘Brujita’, pero acaso un jugador mucho más completo. En la semifinal de la copa del 68, había perdido la ida ante el campeón vigente (Racing) por 2-0, pero le dio vuelta a la llave con un 3-0 sorprendente y dos goles de Verón. En la final se hizo presente en el marcador en los tres partidos ante Palmeiras, un verdadero grande.

3. Juan Román Riquelme (Boca Juniors, 2000, 2001 y 2007 – 3 copas)

El último título de Boca llegó de la mano de Riquelme que aseguró la final ante Gremio con dos goles en Brasil (Foto: elpais.com)El ‘Topo Gigio’ no necesita presentación en estos tiempos. Es el más conocido, junto a la ‘Brujita’ Verón en estos tiempos por su contemporaneidad, y está demás decir porqué es que se le coloca en este ránking. Pero por si a alguien le queda dudas es el artífice de tres de las últimas cuatro Copas Libertadores que ha ganado Boca Juniors y que le permitieron al club argentino dar ese salto de popularidad del que goza en la actualidad. A ello debe sumársele el hecho de haberlo logrado en estos tiempos, en los que repetir el éxito deportivo resulta mucho más difícil que en antaño, no solo por la paridad del nivel de los equipos, sino también porque los campeones ya no entran a jugar en instancias avanzadas. Román ganó sus tres copas clasificando al equipo y superando etapa tras etapa, siempre teniéndolo a él como figura; especialmente, en el certamen de 2007, tras su regreso al equipo luego de su experiencia europea, en el que fue nítidamente el mejor jugador de la Libertadores. En el 2000, a tres días de cumplir 22 años, ejecutó uno de los penales en la tanda que le dio el título a su club ante el campeón vigente, Palmeiras, e hizo lo mismo un año después en la Bombonera ante el Cruz Azul Mexicano. Pero en su tercer campeonato sí que lució de más: marcó tres goles en los partidos de la final ante Gremio y acabó como segundo goleador del campeonato con ocho anotaciones, siendo el creador del equipo. Las manos a las orejas, Román, a su hija le gusta el Topo Gigio.

2. Ricardo Bochini (Independiente, 1973, 1974, 1975 y 1984 – 4 copas)

Ricardo Bochini en 1975 durante la final de la Libertadores que enfrentó a Independiente contra la Unión Española (Foto: pasionlibertadores.com)El ‘Bocha’ es uno de los hombres más ganadores de la historia del fútbol. Jugó veinte años exclusivamente en Independiente; debutó y se retiró con el Rojo, obviamente es el máximo ídolo de la historia del club. Ganó cuatro de las siete copas que adornan las vitrinas del club de Avellaneda. En el primero de ellos no tuvo mucha incidencia pues solo jugó en el tercer partido, el del desempate ante Colo Colo, y lo hizo ingresando como suplente. Para el año siguiente, ya más consolidado, marcó un gol, lo que no era su especialidad ni responsabilidad, en la final ante Sao Paulo en el partido de vuelta que forzó otro de desempate. En el 75 fue gran figura en los tres partidos de la final ante Unión Española, formando en la volante junto a Percy Rojas. Casi diez años después, ganó la que sería la sétima y última Copa Libertadores de Independiente, pero que mantiene al club como el máximo ganador de la competencia en la historia

1.Francisco Sá (Independiente, 1972, 1973, 1974 y 1975; Boca Juniors, 1977 y  1978 -6 copas)

'Pancho' Sá fue un cumplidor defensa pero muy regular por lo que dentro del fútbol argentino se lo tiene muy bien considerado (Foto: radiosudamericana.com)Probablemente el nombre menos popular de este ranking sea el de Francisco Pedro Manuel Sá, pero es justo que se le conozca más. Se trata del jugador que más veces ganó la Copa Libertadores. ‘Pancho’ defendió los colores de Independiente en su época más gloriosa, la del tetracampeonato continental (el único logro que supera al tri de Estudiantes) entre 1972 y 1975, de hecho se quedó hasta el año siguiente en que pierde en la semifinal ante River Plate. Pareciera que el hecho le molestó al fantástico defensor pues, a decir de un compañero suyo de zaga (el no menos importante Ricardo Pavoni) algunos compañeros suyos no pusieron todo en aquel encuentro. Se fue a Boca, Pancho Sá, y se llevó a su casa un bicampeonato más, el primero que logró el club xeneize. Con él en la cancha, a Boca, en dos años de Copa, ningún equipo le pudo marcar dos goles en un mismo partido. Eso pasó solo siete veces en cuatro temporadas de Libertadores, pero a Independiente cuando jugaba allí. Sin dudas, Pancho Sá, era garantía en la defensa.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: atlnacional.com.co, jb.com.br, EFE, pasionlibertadores.com, lacelesteblog.com, elpais.com, clarin.com, radiosudamericana.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Arnaldo , July 24, 2013
Que buena nota! felicitaciones.....
...
escrito por Rodrigo , July 24, 2013
Excelente informacion, pero una observacion, cuando hacen la reseña del papá de Veron, mencionan que Estudiantes es el unico tricampeon, pero luego; en la reseña de Bochini, Independiente tambien gana la Libertadores 3 veces de forma consecutiva. Saludos
...
escrito por El Pelotero , July 26, 2013
Rodrigo, Independiente la ganó cuatro veces seguidas entre 1972 y 1975.

Saludos.
...
escrito por Julio Cesar , August 02, 2013
Saludos para todos. De Higuita los dos partidos contra River fueron epicos en partido de ida su golazo de tiro libre a Burgos y en la vuelta el cancerbero de River le saca un tiro de rabona -centro a Gabriel Amato quien bailo al jugador colombiano que lo marcaba en la jugada previa dejandolo en el piso, Higuita la saco al corner. En los penales le tapo el tiro a Matias Almeyda y clasificaron. Al final campeono el Gremio que fue mas efectivo. En esas finales jugo Victor Marulanda haciendo un autogol, anos despues vendria a Alianza Lima. El Veco dijo que Higuita, Leonel Alvarez y Eduardo Pereyra de Penarol parecian los 3 mosqueteros por sus melenas. Como Dechalaca hizo su Once Ideal yo voy a escribir el mio. Serian de los que vi jugar Higuita; Hugo ibarra, Hugo De Leon ,Jorge Bermudez y Juan Pablo Sorin ; Matias Almeyda, la Brujita Veron , Zico; Francescoli de nueve y medio ; arriba Palermo y Tevez. El futbol da revanchas asi muchos digan lo contrario muchos perdieron finales o clasificaciones a la final y despues campeonaron en la Libertadores. Como curisidad Sorin gano la Libertadores con River y la Liga de Campeones con la Juventus del mismo ano 1,996, porque estaba en la lista del plantel y despues fue a prestamo a River y en diciembre enfrento y la perdio ante su ex equipo Juventus. Sobre Francescoli tiene una leyanda famosa con Cristal 1,996 en la cual despues de perder 2-1 en el partido de ida en el camerin le dice al Gaby Cedres : - Vamos a campeonar en esta Copa, si despues del baile que nos dieron la sacamos tan barata. En la vuelta ganaron 5-2 y clasificaron a la siguiente etapa y al final campeonaron. Otro Once Ideal seria de los jugadores que no vi pero he leido mucho sobre ellos y ganaron la Libertadores. Serian : Gatti; Pancho Sa, Elias Figueroa, Roberto Perfumo, Pablo Forlan ; Luis Cubilla, Nestor Goncalvez, Pedro Rocha; Alberto Spencer, Pele y Juan Ramon Veron. Tambien hacer un pequeno homenaje a aquellos jugadores que participaron en la Copa Libertadores por muchos anos o jugaron las finales y nunca campeonaron como Ubaldo Rattin , Djalma Santos , Julio botelho "Julinho", Amadeo Carrizo, Caszely , Pedro Alexis Gonzalez , Luque, "Pinino" Mas ,Willignton Ortiz ,Falcao Elias Figueroa , Roberto Cabanas ,Julio Cesar Falcion, Anthony De Avila quien jugo 5 finales y las perdio todas 4 con America y una con Barcelona de Ecuador, Oscar Wirth, Nestor Sensini, Trobbiani, Aristizabal, Mayer Candelo, Robinho, Diego, el boliviano Borja ,el brasileno Washington quien supero una dolencia cardiaca y pudo seguir jugando y Antonio Pacheco. Tambien a los peruanos Loayza, Melendez, Challe ,Chumpitaz, Cubillas , Cueto y todos los equipos peruanos que participaron y uno siempre espera que hagan un buen papel en la Copa y lleguen a la final como la U en el 72 y Cristal en el 97. Algun dia se dara y espero verlo asi como muchos de nosotros. En mi lista no puedo poner a todos y si los pusiera faltarian espacio las disculpas del caso. Espero que otros asiduos pongan su Once Ideal. Muchas gracias por su atencion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy