Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito de la venta de Yordy Reyna al Red Bull Salzburgo, veamos dónde y cómo la compañía austriaca de bebidas ha enfocado su mira en el fútbol.

 

La empresa austriaca Red Bull, conocida también por la venta de su bebida estimulante, ha tejido, desde su lanzamiento en 1984, una meticulosa sociedad con el deporte. El fútbol no ha sido ajeno a sus estrategias comerciales.

A propósito de la venta de uno de los jugadores más prometedores de nuestro medio, Yordy Reyna, al Red Bull Salzburgo, DeChalaca.com rescata la no muy conocida historia de la franquicia futbolística Red Bull alrededor del mundo.

El Toro Austriaco

Red Bull Salzburgo juega con esa denominación desde 2005 y es uno de los equipos más ganadores de la Bundesliga austriaca (Foto: redbulls.com)El Red Bull Salzburgo resultó subcampeón, en la temporada pasada, de la Bundesliga austriaca. El club fue fundado en 1933 bajo el nombre de SV Austria Salzburg y luego fue renombrado (en 1978) como SV Casino Salzburg. En 2005, la empresa Red Bull lo compró para darle el nombre actual: Red Bull Salzburgo y sustituyó los clásicos colores violeta y blanco por el blanco y rojo. A lo largo de historia, el club ha ganado 7 Bundesligas austriacas, cuatro de ellas bajo el nombre de la bebida energética. Además, fue subcampeón de la Copa UEFA en 1994, al ser vencido por el Inter de Milán a doble partido. Cabe destacar que fue el primero de los clubes de fútbol de Red Bull, precisamente en el país de origen de la compañía. Ejerce su localía en el Red Bull Arena de Salzburgo, con capacidad para 31895 espectadores y su actual entrenador es el alemán Roger Schmidt. Las expectativas para la próxima temporada son la de salir campeón de la Primera División de Austria y superar la fase previa de la Champions League 2013/2014, con la probable participación de Reyna en ambos torneos. Su actual figura es Jonatan Soriano, quien salió de La Masía en busca de mayores oportunidades y se consagró como goleador del club.

El sueño americano

La primera adquisición que tuvo la empresas Red Bull fuera de sus raíces fue el New York Red Bulls de la MLS (Foto: newyorkredbulls.com)En Estados Unidos, la marca decidió adquirir al New York/New Jersey MetroStars en 2006, once años después de creado el equipo. El nombre cambió a New York Red Bulls y se hizo una apuesta económica muy fuerte para convertirlo en el mejor club del país. En 2010, construyó el moderno Red Bull Arena, con aforo para 25 mil personas, siendo distinguido como el mejor estadio de la MLS. La indumentaria también adoptó los colores blanco (camiseta) y rojo (shorts). El millonario proyecto deportivo se inició con la adquisición del colombiano Juan Pablo Ángel en 2007. En 2010, el club decidió contratar a dos jugadores de talla mundial: el francés Thierry Henry, quien ganó la Bota de Oro en 2004 y 2005 y ha sido considerado entre los mejores jugadores del mundo, y Rafael ‘Rafa’ Márquez, uno de los jugadores mexicanos más representativos de la historia. Quizá lo más sorprendente es que ambos venían del Barcelona y, si bien ya se les podría considerar veteranos, aún mostraban un nivel superlativo en competiciones europeas. El club, además, tiene en sus filas al ex Lyon Juninho Pernambucano, reconocido por sus participaciones con la selección brasileña y unos de los líderes en asistencias de la MLS pasada. La tendencia de este club es de repatriar a jugadores próximos al retiro, pero que aún sean estrellas sobresalientes para la liga estadounidense y, de ese modo, favorecer el marketing de la empresa propietaria.

Energizante Alemán

El RB Leipzig, que ahora está en la Tercera alemana, es el único equipo de la marca Red Bull que no lleva el nombre completo de la empresa por una prohibición de la liga local (Foto: redbulls.com)El RB Leipzig de Alemania es un club de la localidad de Leipzig en Sajonia. Es el único de toda la franquicia que no lleva el nombre Red Bull, aunque, en este caso, es formalmente RB (que son las siglas de RasenBallsport), pero que evoca a Red Bull; la razón es que el fútbol alemán prohíbe que los equipos tomen nombres de una marca. En 2009, Red Bull compró la licencia al club de quinta división SSV Markrastädt con la visión de llegar a la Bundesliga alemana y pelear los primeros lugares en el mediano plazo. El club ha empezado a ascender y, para la temporada 2013/14, disputará la 3.Liga o Tercera División Alemana. Este club cuenta con un estadio para 44345 personas, llamado también Red Bull Arena, y adoptó el uniforme blanco con rojo a partir de la compra del club.

Ritmo de samba

El Red Bull Brasil juega actualmente en la Serie A2 del Campeonato Paulista (Foto: redbulls.com)No podía faltar la presencia de la franquicia futbolística en el país más representativo del fútbol mundial. En Brasil, Red Bull fundó el club Red Bull Brasil en Campinas, Sao Paulo, para así extender sus vínculos futbolísticos a Sudamérica. El equipo principal participa en la Serie A2 del Campeonato Paulista, al cual llegó tras ganar la Segunda División y la Serie A3 del Campeonato Paulista. En este caso, todo el plantel es brasileño y tiene la particularidad de darle mucho impulso a las divisiones menores del equipo, tratando de potenciarlas para que formen parte del plantel principal con éxito. Por el momento, es un club que, al igual que la filial alemana (Leipzig) piensa a largo plazo, forjando sólidas bases para el desarrollo del conjunto. El club es local en el estadio Moisés Lucarelli, que comparte con el Ponte Preta al interior de Sao Paulo, y tiene capacidad para 19728 personas. Actualmente, el club intenta fidelizar a los hinchas a través de encuestas por internet y mucho contenido en línea. Asimismo, las pretensiones del club también están ligadas a que el éxito deportivo llame la atención de los aficionados.

Diamantes africanos

El Red Bull Ghana participa de la Division One de la Liga Zona 3-B ghanesa (Foto: redbulls.com)En 2008, Red Bull fundó su sucursal en Ghana bajo el nombre de Red Bull Ghana. Este equipo participa de la Division One de la Liga Zona 3-B ghanesa, una liga alterna a la Premier League ghanesa, que es la Primera División profesional. Esta liga alberga a equipos formativos: Red Bull Ghana es una academia formativa que detectó en Africa un continente con gran materia prima por pulir y cuyo objetivo es promover deportiva y económicamente a los jóvenes talentos de Ghana. El club realiza sus partidos y entrenamientos en el Red Bull Academy Stadium, con una capacidad para tan solo mil personas. El club envía ojeadores o ‘scouts’ internacionales para la detección de talentos y potenciarlos. Esto podría servir luego para enriquecer los planteles de los demás equipos Red Bull o recibir ingresos por la formación de los jóvenes y ventas posteriores de los más hábiles.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: redbulls.com, newyorkredbulls.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Piero , June 17, 2013
Equipos sin indentidad, Yordy Reyna se sentira como es casa...
...
escrito por the power metal , June 17, 2013
como la U, copia de otros paises...
...
escrito por Eduardo Martin , June 18, 2013
Sea como sea, a mi si me gustaría que compre a mi equipo el Defensor Lima, prefiero verlo campeón y en el lugar que se merece que verlo conservarse integro dando pena y en un lugar que no le corresponde.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy