Foto: ANFPPese a que por un momento complicó su victoria, Chile superó en el juego a Bolivia y lo lapidó con un 3-1 que se selló sobre la hora. Con el triunfo, la 'Roja' se afianzó en la zona de clasificación y ya acaricia el boleto a Brasil 2014.

 

El capo: Como una garza

Pese a la derrota de su equipo, Sergio Galarza fue el mejor del partido, pues gracias a su gran actuación impidió que Bolivia se fuera del Nacional de Santiago con una goleada de escándalo. El '23' boliviano le negó el gol en más de una oportunidad a Vidal, Vargas, Sánchez y cuanto jugador chileno se atrevió a rematar al arco. Otro que tuvo gran actuación fue justamente Arturo Vidal.

La clave: El vértigo inicial

Eduardo Vargas se ha asentado como el '9' que Chile necesitaba, ya que ante Bolivia volvió a anotar un gol, el que abrió el triunfo sobre los bolivianos (Foto: Agencia Uno)Chile fue una máquina en los primeros 20' del partido. Y es que le imprimió mucho vértigo a su ataque y tuvo contra las cuerdas a un Bolivia que solo atinó a defender como pudo el cero. Sin embargo, al final los altiplánicos no pudieron soportar el vendaval chileno y vieron vencer su valla en dos ocasiones y en solo dos minutos: a los 15' con el gol de Vargas, y a los 17' con el tanto de Sánchez. Esa ventaja fue trascendental para que Chile asegurará la victoria y hasta le permitió darse el lujo de que Bolivia lograra el descuento.

El cambiazo: Calmando las aguas

Jorge Sampaoli reestructuró su esquema para el complemento, pues pasó del 4-3-3 a un 4-cuadrado-2, ya que tras el descuento boliviano, Chile pasó algunos apuros en los primeros minutos del segundo tiempo. Por ello, el 'Hombrecito' dispuso el ingreso de Gonzalo Jara en vez de Esteban Paredes. Otro cambio que le dio resultados al DT chileno fue el de Jean Beausejour por Eugenio Mena.

El duelo: Marcadas diferencias

El partido resultó propicio para que Alexis Sánchez marcara con su selección ante un rival como Bolivia que llegó condicionado por los resultados (Foto: Agencia Uno)Cada vez que Chile se animó en ir al frente, sobre todo en el primer tiempo, tuvo a mal traer a la zaga boliviana. De hecho, tanto Sánchez como Vargas hicieron diabluras en el fondo visitante, pues muchas veces superaron con facilidad ya sea a Zenteno, Gutiérrez o el propio Raldés, aunque con este último tuvieron mayores complicaciones.

El jugadón: Chico maravilla

Cuando Alexis Sánchez se echa a jugar, resulta muy productivo para su equipo, como sucedió a los 38', en que tras un rápido conntraataque se escapó por la franja izquierda dejando a dos rivales en el camino, luego le cedió el balón a Arturo Vidal, quien remató fuerte, pero el balón no terminó en las redes bolivianas por culpa de Galarza, que la mandó al tiro de esquina.

El tapadón: Como en toda la noche

Marcelo Moreno una vez más destacó en el ataque de Bolivia anotando un gol que puso en aprietos a Chile hasta el final (Foto: Agencia Uno)Para quien escribe estás líneas, fue muy difícil escoger una sola atajada del meta boliviano, porque valgan verdades, casi todas las intervenciones que tuvo fueron formidables. Una de ellas se dio a los 82', tras una habilitación de David Pizarro para Arturo Vidal, que dentro del área definió fuerte al palo del arquero, pero Sergio Galarza estuvo atento para, con una mano, mandar el balón al córner.

El debut: Como en los buenos tiempos

Tuvieron que pasar ocho años para que David Pizarro volviera a vestir la camiseta de la selección chilena, y su reestreno con la 'Roja' fue bastante alentador. El '7' estuvo, como en sus mejores tiempos, muy participativo en la elaboración de juego de su equipo. Generó mucho por la banda izquierda y se asoció bien con sus compañeros. Además, estuvo cerca de marcar un tanto, pero Galarza se lo impidió. Sin dudas, fue muy bueno el debut de Pizarro en ésta Clasificatoria.

Kazuki Ito: Algunas dudas

Más allá de los comentarios exagerados emitidos en la televisión chilena sobre el arbitraje del uruguayo Darío Ubriaco, junto a la de sus colaboradores, el de negro solo tuvo una actuación discreta. Solo para enumerar, cometió varios errores de apreciación, se guardó algunas tarjetas amarillas y hasta no le cobró un penal bastante claro a Chile sobre los 84' cuando empujaron a Pizarro en área altiplánica.

Fotos: ANFP, Agencia Uno

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 1)add
...
escrito por lolo de caujul , June 12, 2013
Qué bien juega Chile por Dios. Qué envidia. A ver si nos hacen el favor de ganarle a Venezuela en Santiago, para rematarlos allá (soñar no cuesta nada...)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy