Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa UEFA ha admitido a Gibraltar como una nueva selección que tendrá derecho a participar de torneos oficiales. Acá, la estructura futbolera del territorio peninsular.

 

Gibraltar es un territorio de ultramar que pertenece a Reino Unido, el cual se sitúa en el extremo meridional de la Península Ibérica y limita con España. Si bien la federación gibraltareña se fundó en 1895 y posee una liga local conformada por seis equipos, recién el 24 de mayo último recibió la aprobación de la UEFA -tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)- para participar en los torneos europeos tanto a nivel de clubes como de selecciones. Sin embargo, Gibraltar no podrá participar de ninguna de las competiciones organizadas por la FIFA debido a que no cumple con la regulación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni tampoco se enfrentará en ningún torneo contra la selección española.

En la actualidad, Gibraltar cuenta con 600 futbolistas federados y su jugador más reconocido es Liam Walker, quien juega en el Portsmouth que acaba de descender a la League Two de Inglaterra.

Una liga de ultramar

El Portsmouth cuenta con el concurso de Liam Walker, mediocampista de origen inglés que representa al fútbol de Gibraltar (Foto: portsmouth.co.uk)La Primera División de Gibraltar, llamada Premier, está compuesta de seis equipos: Lincoln FC, Saint Joseph’s FC, Manchester United FC, Lynx FC, Lions Gibraltar y Glacis FC. Esta liga normalmente se juega a cuatro ruedas en un formato de todos contra todos y se disputa entre los meses de octubre y abril. Sin embargo, la temporada 2012-2013 se inició en diciembre y solo se jugaron tres ruedas. De los seis equipos participantes, desciende aquel que queda en último lugar y es reemplazado por el campeón de la Segunda División. Una característica particular de esta liga es que todos sus partidos se juegan en el Estadio Victoria, cuyo nombre se debe a la esposa del filántropo gibraltareño John Mackintosh y que cuenta con una capacidad máxima de 5,000 espectadores.

El actual monarca de esta liga es el Lincoln FC que posee 18 títulos, de los cuales once los ha ganado de manera consecutiva a partir de la temporada 2002-2003 (entre las temporadas 2002-2003 y 2006-2007 ganó la liga con el nombre de Newcastle United FC). Sin embargo, el equipo más ganador de este país es el Prince of Wales FC, el club más antiguo de Gibraltar (fundado en 1892), que ostenta un título más que el Lincoln, aunque no volvió a campeonar desde 1939/1940.

El equipo del Lincoln FC que se proclamó como campeón en la última temporada de la Premier de Gribaltar (Foto: gibsport.gi)En tanto, la Segunda División consta de diez equipos, los cuales en la actualidad son: College Cosmos, Gib Phoenix, Sporting FC, FC Hound Dogs (anteriormente llamado SJ Athletic Corinthians), Boca Juniors, Britannia FC, Leo Parrilla FC, Lions Pilots, Pegasus FC y Cannons FC. El torneo se juega a tres ruedas y el campeón asciende a la Primera División. En la temporada 2011-2012, el campeón del torneo de Segunda División fue el Lynx FC.

Por su parte, Gibraltar también cuenta con un torneo de Reservas que está conformado en la actualidad por, valga la redundancia, las reservas del Lincoln, Lynx, Manchester United, Glacis, Saint Joseph’s, Lions Gibraltar, College Cosmos y Britannia. De manera similar a la Segunda División, este torneo se juega a tres ruedas en la que se enfrentan todos contra todos.

Copas mediterráneas

Un encuentro de la segunda categoría entre los equipos de Leo Parilla y Pegasus (Foto: stadiontour.at)De manera adicional a los tres torneos anteriormente mencionados, en Gibraltar se disputa la Rock Cup -una especie de Copa del Rey o Copa Alemania, por ejemplo- que está conformada por veinte equipos distribuidos entre los miembros de Primera División, Segunda División y cuatro equipos de la reserva. Los seis equipos de la Premier ingresan en la segunda ronda, mientras que de los catorce equipos restantes, ocho de ellos disputan la primera fase de eliminación directa -la cual se define por sorteo- en cuatro emparejamientos y el resto de equipos pasa directamente a la siguiente ronda. De esta manera, la segunda fase se compone de 16 equipos que se van eliminando de la misma forma que la ronda previa.

El Victoria Stadium, cancha con césped artificial y sede de los partidos de fútbol en Gibraltar (Foto: stadiontour.at)El club Lincoln FC ganó de manera consecutiva esta copa entre 2004 y 2011; no obstante, el último campeón del torneo -en la temporada 2012- es el Saint Joseph’s FC, que derrotó en la final al Lions Gibraltar por 2-0. Cabe señalar que la final de la Rock Cup 2013 se disputa este sábado 1 de junio entre el Manchester United (que eliminó en semifinales al Lincoln) y el actual campeón Saint Joseph’s, que derrotó al Glacis.

Finalmente, días antes del inicio de los torneos de Primera y Segunda División -por lo general, una semana antes- se disputa la Pepe Reyes Cup entre los equipos campeones de la Primera División y de la Rock Cup: una especie de Supercopa. Precisamente, el 8 de diciembre de 2012, se enfrentaron Lincoln FC y Saint Joseph’s: el segundo de los mencionados dio la sorpresa al derrotar al favorito Lincoln por 2-0.

La selección: una isla

Encuentro entre la selección de fútbol de Gribaltar y su similar de Inglaterra que juega con su tercer equipo (Foto: gibraltarnft.com)A pesar de no ser una isla, Gibraltar ha participado desde 1993 con una selección de fútbol en los Juegos de las Islas, competición multideportiva de territorios insulares. Su primera participación importante fue dos años luego, cuando fue anfitrión y llegó al subcampeonato, tras caer en la final ante la Isla de Wight (territorio también británico). Desde entonces, ha participado ininterrumpidamente con la única excepción de 2005, y su único título llegó en 2007, cuando venció 4-0 en la final a la isla griega de Rodas.

Además, en 2006 Gibraltar participó de la llamada Wild Cup de la FIFI,  un torneo mundial de asociaciones no reconocidas por FIFA, disputado en St. Pauli, Alemania: quedó en tercer lugar entre seis selecciones, detrás de Zanzíbar y el campeón República Turca del Norte de Chipre. Finalmente, en 2008 fue invitado al famoso Torneo de las Cuatro Naciones, luego de que Irlanda del Norte decidiera no tomar parte: allí jugó contra la selección amateur de Gales, Inglaterra C y Escocia B, y quedó en último lugar. ¿Suficientes credenciales para pegar el salto a la UEFA? A descubrirlo desde 2016.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: portsmouth.co.uk, gibraltarnft.com, stadiontour.at, gibsport.gi

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy