Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras ocho largos años, América volvió a gritar campeón en el torneo mexicano tras vencer en una final hollywoodense al Cruz Azul. A continuación, DeChalaca.com analiza lo ocurrido en el último Clausura de la Liga MX.

 

Ni el mejor guionista de Hollywood pudo escribir un mejor desenlace para el Clausura mexicano. En una final de infarto, donde el artífice de la consagración del América fue nada menos que el arquero Moisés Muñoz, quien convirtió el gol del triunfo por 2 a 1 ante Cruz Azul en el tercer minuto de descuento, y forzó así una definición por penales ante la ‘Máquina Cementera’. Ya desde la tanda de 12 pasos, ‘Las Aguilas’ fueron más efectivas y se coronaron campeones tras ocho años de sequía.  Por lo demás, el  Querétaro FC de Juan Carlos Mariño, quien jugó de manera esporádica, descendió al Ascenso MX al ocupar el último lugar de la Tabla de Cocientes.

El campeón: América

América logró romper con la sequía de títulos en una final de infarto contra Cruz Azul (Foto: Imago)Persistencia. Esa es la palabra que puede definir la campaña del América. Tras quedar eliminados del Apertura 2012 en las semifinales, en la administración del club entendieron que la única manera de conseguir grandes hazañas era por medio de la continuidad de un proyecto. Es por ese motivo que Miguel Herrera recibió la confianza de los directivos y comandó a ‘Las Águilas ‘en el Clausura 2013. Y vaya que la confianza fue retribuida. Con una aceptable fase clasificatoria donde el equipo se ubicó en la segunda ubicación con 32 puntos, solo por detrás de Tigres, América se hizo un equipo fuerte en la liguilla final gracias a un seguro Moisés Muñoz bajo los tres palos; un solvente Aquivaldo Mosquera en defensa; con la inventiva y empuje de Rubens Sambueza y Jesús Antonio Molina en la zona medular y claro está, con la eficacia en el ataque de Christian Benítez. Así, en los cuartos de final, América dio cuenta de los Pumas de la UNAM; en semifinales se impusieron ajustadamente a un favorito Monterrey, y ya en la final, tocaron el cielo al vencer con dramatismo al Cruz Azul tras forzar una definición por penales al anotar dos goles en los tres minutos finales de tiempo reglamentario.

La revelación: Atlas

Atlas cumplió una campaña en la que superó más de un obstáculo para alejarse del descenso (Foto: Mexsport)Al término de la primera jornada, en la cual empató 1-1 con Pumas, Atlas estaba seriamente comprometido con el descenso al ubicarse penúltimo con 0.9412 en la Tabla de Cocientes. Sin embargo, los dirigidos por Tomas Boy lograron mantenerse en la categoría luego de una sorprendente y meritoria fase de clasificación, donde el equipo se ubicó en el tercer lugar con 32 puntos fruto de nueve victorias, cinco empates y tan solo tres derrotas. Gracias al aporte de sus refuerzos (Rodrigo Millar, José Luis Chávez, Omar Bravo e  Isaac Brizuela), Atlas se dio el lujo de pelear en la liguilla final, pero lamentablemente sería eliminado por el Santos en cuartos de final.

La decepción: Guadalajara

La inversión y los proyectos de nada le sirven al Guadalajara para cumplir un buen torneo en el fútbol mexicano (Foto: Mexsport)16 puntos en 17 partidos jugados. Penúltimo lugar en la tabla general. Ese fue el rendimiento de un pobre Chivas de Guadalajara que dejó mucho que desear. Pese a verse reforzado con la llegada de jugadores con cartel como  Sergio Pérez, Adrián Cortés y Miguel Sabah, el ‘Rebaño Sagrado’ nunca encontró el rumbo en el campeonato y se despidió con pena del Clausura mexicano. Solo por delante del Atlante, las Chivas se constituyó como un equipo con poco poderío ofensivo -apenas 15 goles a favor- y con una defensa endeble -24 goles en contra-. Ahora, la crisis deportiva del equipo se trasladó a la plana administrativa debido a que el cuadro de Guadalajara no campeona desde el Apertura 2006. Los cuestionamientos hacia el empresario Jorge Vergara crecen cada día más y la paciencia de los fanáticos ya se acabó hace buen tiempo.

El goleador: Christian Benítez

Los goles del 'Chucho' Benítez se valoran mucho más en el América, equipo con el que el delantero ecuatoriano se consagró como campeón y goleador (Foto: Mexsport)Si en 2012 el ecuatoriano se dio el gusto de ser el goleador del Apertura mexicano con 13 goles en un irregular América que solo pudo llegar hasta las semifinales del torneo, en la consecución del Clausura 2013, Christian Benítez o simplemente el ‘Chucho’ no se cansó de hacer goles. El ecuatoriano estuvo intratable y su presencia en el ataque de ‘Las Águilas’ fue sinónimo de gol al punto de totalizar 16 conquistas en 1453 minutos jugados.

El mejor fichaje: Francisco Javier Rodríguez (América)

Tras su paso por el PSV Eindhoven y VfB Stuttgart, el ‘Maza’ retornó a México para comandar la zaga del América y lo hizo con creces. Su liderazgo y técnica fueron una constante, pero en la liguilla final sobresalieron aún más. Rodríguez jugó  los 6 partidos de ‘Las Águilas’ en la instancia final del torneo y totalizó 540 minutos ininterrumpidos de fútbol.  Para dar una muestra de su clase para marcar, el zaguero mexicano no sumó ninguna amonestación, para dar muestra que es posible defender bien sin ser pintado de amarillo.

La promesa cumplida: Jesús Manuel Corona (Monterrey)

Jesús Corona, uno de los talentos de México, sigue creciendo a medida que gana experencia jugando para el Monterrey (Foto: Mexsport)Con 20 años, "El Tecatito" fue una pieza importante en el engranaje de un Monterrey que cumplió una meritoria campaña en el Clausura mexicano. Incluso en la liguilla final, el joven mediocampista sumó 142 minutos en los cuatro cotejos que protagonizó su equipo. Si Corona sorprendió con su irrupción en la Copa Mundial de Clubes, donde se hizo presente en el marcador ante Ulsan Hyundai y Al Ahly, en el torneo local ratificó sus buenas condiciones: buen panorama de juego, velocidad y capacidad técnica.

Los datos

- Cantidad de goles: 410 (2.46 por partido) 

- Mejor equipo en condición de local: América (7 triunfos, 3 empates y 1 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Puebla y San Luis (2 triunfos, 2 empates y 4 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Pumas de la UNAM (7 triunfos, 0 empates y 1 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Atlante (1 triunfos, 0 empates y 7 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Cruz Azul 5 - Tijuana 0 (Fecha 14)

- Mayor goleada en condición de visita: Monterrey 1 - Cruz Azul 5 (Fecha 17)

- Partido con mayor cantidad de goles: Atlante 4 - Jaguares 3 (Fecha 4)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Imago, Mexsport

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy