Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 2000, un jugador colombiano llegó de Independiente Santa Fe para convertirse en uno de los jales más desastrosos de los últimos tiempos: recordemos a Luis Moreno Murillo, volante que en aquel año vistió la camiseta de Sporting Cristal.

 

Luis Alberto Moreno Murillo llegó a Perú en los primeros días del año 2000, con un cartel más que interesante: sus primeros años en Independiente Santa Fe lo habían erigido en promesa del fútbol colombiano. Volante creativo, tenía 22 años (nació el 22 de noviembre de 1977) y destacaba por la potencia de sus tiros libres. Sporting Cristal, el club que lo contrató, había saboreado el trago amargo de esos remates: en la Merconorte 1999, Moreno Murillo le había marcado un golazo en un empate 1-1 que Santa Fe sacó en el estadio Nacional.

 

 

Su participación en aquella Merconorte fue muy buena e incluyó un gol en la final que su equipo terminó perdiendo contra América de Cali. “Moreno es un jugador hábil y anota goles con frecuencia. Tiene un juego similar al de Alex Magallanes”, dijo Juan Carlos Oblitas al momento de su arribo.

Se estrelló contra un Murillo

El debut del atacante colombiano no dio el resultado esperado luego de empatar con Juan Aurich (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Cristal tuvo fortuna distinta con sus jales para el primer semestre de 2000: llegaron el arquero uruguayo Sergio Navarro, de irregular actuación; el venezolano Daniel ‘Cari Cari’ Noriega, a quien las lesiones jugaron contra su continuidad; el argentino-ecuatoriano Carlos ‘Cuqui’ Juárez, quien se cansó de hacer goles; y, finalmente, el aludido Luis Moreno Murillo, el de más flojo rendimiento entre todos. Otras contrataciones nacionales, como Germán Pinillos y Mario ‘Kanko’ Rodríguez, tampoco dieron fuego.

Una lesión retrasó el debut de Moreno Murillo con camiseta celeste: recién lo hizo el 27 de febrero de 2000, por la cuarta fecha del Apertura, en un empate 1-1 contra Juan Aurich en el Gallardo: esa mañana, reemplazó a ‘Kanko’ Rodríguez en el segundo tiempo. Fue titular en la fecha siguiente, en la derrota 1-0 contra UPAO en Trujillo, siendo sustituido por Marco Casas. Y volvió a estar presente en el triunfo copero de Cristal por 3-0 sobre Colegiales en Lima, siendo reemplazado por César Charún a los 65’.

Los hermanos Hinostroza, Paulo y John, contemplan la jugada de Luis Moreno Murillo en la derrota de Cristal contra Alianza (Recorte: diario Líbero)Luego, estuvo presente en las derrotas 3-1 de los rimenses contra Melgar (titular, fue cambiado por David Soria, por el Apertura) y América de Cali (suplente, entró por Germán Pinillos, por la Libertadores). Fue titular, sin fortuna, en la derrota 0-1 ante Alianza (entro por él Gustavo Vassallo). Su último choque fue en la derrota 2-1 contra Colegiales en Asunción, por la Copa: arrancó, pero fue cambiado por ‘Cari Cari’ Noriega.

Y eso fue todo. A fines de abril, la pésima campaña rimense (terminó octavo en el Apertura) derivó en una purga en pleno Apertura: Moreno Murillo fue uno de los cuatro separados, junto al arquero Navarro, Pinillos y ‘Kanko’.

Retrocesos en la cancha

Ya de regreso en Colombia, Luis Moreno Murillo con la camiseta del Independiente Santa Fe (Foto: diario El Tiempo)De la trayectoria posterior de Moreno Murillo quedan retazos. Volvió a Santa Fe y luego, en 2002, fue fichado por Bucaramanga. En el fútbol venezolano, su carrera recuperó algo de suceso: en 2005 fichó por el Mónagas de Maturín, donde permaneció por dos años; en 2007 se quedó por tierras llaneras, jugando por el Trujillanos. En 2010 tuvo un breve regreso, cuando fichó por el Deportivo Lara. En Venezuela, fue conocido por el apelativo de ‘Moro’.

Entre 2008 y 2010 defendió, asimismo, a varios equipos del ascenso de su país: Palmira FC, Atlético Sabana y Pacífico de Buenaventura lo tuvieron en sus filas. Actualmente, siempre en la Segunda de Colombia, juega en el Valledupar FC. Curiosamente, ya no lo hace como volante ni en posiciones ofensivas: su puesto actual es como defensa central. Acaba de reaparecer luego de una para de ocho meses, a causa de una lesión.

Moreno Murillo fue una de las tantas figuras que el fútbol peruano apenas admite en sus estadísticas. Un vago recuerdo para el masoquismo de los hinchas. Si a Santa Fe le va tan mal en Cusco como a Moreno Murillo le fue en Cristal, Real Garcilaso tendría medio pie en semifinales.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: diario El Tiempo; Recortes: diarios Líbero y El Comercio, suplemento Deporte Total; Video: Youtube / Usuario: Jorge A Mejia

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Fernando , May 22, 2013
si el mismo oblitas dijo que su juego se parecía al d alex magallanes, por qué se sorprendieron de que sea tan pero tan malo.
...
escrito por Julio Ricardo , May 22, 2013
jugaba bien pero no la vio en Peru asi como tantos casos de buenos futbolistas, el futbol peruano es gitano e ingrato hasta para las fuguras mas pintadas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy