Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa leyenda dice que el primer gol de Lolo Fernández en el estadio que lleva su nombre fue contra la Universidad de Chile. Una investigación de DeChalaca.com demuestra, sin embargo, que ya había marcado un gol quince días antes, contra Atlético Chalaco.

 

Aquellos rincones de madera aún no llevaban su nombre: eran conocidos como “Estadio de Universitario” o “Estadio de la U”. Teodoro Fernández Meyzán entraba al último tramo de su carrera futbolística y el estadio de Breña, en cambio, recién aparecía en la órbita de nuestro fútbol.

La leyenda ha sostenido que los primeros goles de ‘Lolo’ en el Lolo Fernández fueron el 20 de julio de 1952, cuando marcó un hat trick en el triunfo crema por 4-2 sobre la Universidad de Chile. Esto no es del todo preciso.

El nuevo estadio

así lucieron las tribunas del 'Lolo' Fernández el día del amistoso entre Universitario y Atlético Chalaco, abarrotadas de lado a lado (Recorte: diario La Crónica)Si bien la inauguración formal del estadio de Universitario fue en aquel choque contra los chilenos, llegaron a disputarse dos encuentros en las dos semanas anteriores a dicho encuentro. El primer choque en el estadio Lolo Fernández lo jugaron Universitario y Atlético Chalaco; fue quince días atrás, el 5 de julio de 1952.

El campeonato profesional aún no arrancaba; en consecuencia, se trataba de un partido de preparación. Chalaco se había consagrado campeón de un torneo Relámpago en el primer semestre, por lo que el partido guardaba algunas expectativas.

“Mañana someten a prueba de fuego las tribunas de la U”, tituló el diario La Crónica. El escenario, aquel día, presentó tres tribunas: las dos principales fueron las del Antiguo Estadio Nacional. Se sumó una tribuna de “segunda”. Adicionalmente, cien butacas fueron destinadas a dirigentes y al periodismo. El aforo era de 10 mil personas.

Durante el encuentro disputado en el estadio 'Lolo' Fernández destacó el portero Córdova del Chalaco, quien pese a los goles que recibió apareció otras tantas veces como en esta acción (Recorte: diario La Crónica)Otras obras fueron el asfaltado de la pista que conducía al campo; el recorte, hasta la altura de la cintura, de las mallas olímpicas; la instalación de servicios higiénicos y, sobre la hora, de las boleterías. La inversión total de la ‘U’: 350 mil soles oro.

Para aquel 5 de julio, el ingreso a la tribuna de segunda costó cinco soles; ocho soles, la de primera, aunque los socios de ambos clubes pagaban la mitad del precio. Se programaron dos preliminares: un encuentro entre los infantiles de la ‘U’ y Chalaco y otro entre las reservas de la ‘U’ y KDT Nacional.

El ‘Cañonero’ en su casa

Juan Castro anota el segundo gol de Universitario ante la atenta mirada de 'Lolo' tras un pase de 'Toto' Terry (Recorte: diario La Crónica)José Cuesta Riva, DT argentino de Universitario, mandó esa tarde a Juan Busanich en el arco; Valdivieso y Andrés Da Silva en defensa; León, Rodríguez y Gasco al medio; Gilberto Torres, Juan Castro, ‘Lolo’, ‘Toto’ Terry y Luis Navarrete en ataque. Chalaco, entrenado por Mario Chiabra Jr., lo hizo con Córdova en la valla; Torres y Cabanillas atrás; Bedoya, Rosasco y Portanova en la volante; Alvarado, Mina, Lurita, Morales y Reyes como delanteros.

Atlético Chalaco hizo historia, pues fue el primero que anotó un gol en el estadio crema: a los 25’, Lurita, aprovechando un avance y centro de Mina desde la derecha, batió a Busanich para el 0-1. La ‘U’ volteó antes del descanso con doblete de Castro en menos de dos minutos: a los 35’ y a los 37’.

Preciso instante del primer gol de 'Lolo' Fernández en el estadio que lleva su nombre, superando apenas la resistencia del arquero Córdova del Chalaco (Recorte: diario La Crónica)A los diez minutos del complemento llegó el gol histórico: un córner a favor de la ‘U’ fue ejecutado por Gilberto Torres. El centro llegó pasado y, cuando Córdova se aprestaba a salir, ‘Lolo’ tocó el balón con la punta del botín y marcó el tercero. Fue el primer gol de ‘Lolo’ en el Lolo. DeChalaca.com publica la foto de este momento histórico, gracias al archivo de La Crónica; asimismo, reproduce una caricatura de dicho instante.

El segundo descuento porteño llegó a los 90’: Alvarado, con un misil desde corta distancia, redujo el score a 3-2. De inmediato, el árbitro inglés, Mr. Charles Dean, pitó el final. “Los ‘Úes’ vencieron 3-2 a los chalacos”, fue el titular de La Crónica.

Viejo es el viento…

'Lolo' Fernández es cargado por Alberto 'Toto' Terry luego de la conquista del 'Cañonero' crema (Recorte: diario La Crónica)Siete días más tarde, se jugó el primer clásico en el Lolo, que terminó 1-1; Terry marcó para la ‘U’ y Roberto ‘Chupón’ Castillo para Alianza. Según los diarios, “el viejo Lolo rindió más de lo que puede exigírsele”.

Esa misma semana se pactó el amistoso contra la Universidad de Chile. En lugar de una conferencia de prensa, los dirigentes de ambos clubes confirmaron el encuentro, y se dieron loas recíprocas, durante un programa de radio.

“El viejo ‘Lolo’” refutó las críticas y las condescendencias contra los sureños: el 20 de julio de 1952, marcó tres goles en la inauguración oficial, esa que la historia ha consignado como sus tres primeros goles en el estadio que lleva su nombre, pero que, como ha demostrado DeChalaca.com, tuvieron un antecedente: el sutil toque de chimpún que superó a Córdova.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 2)add
...
escrito por the power metal , May 18, 2013
ese si es el verdadero estadio crema.
...
escrito por (U) , January 07, 2014
LOLO ES UN MOSTRO POR ALGO TIENE SU NOMBRE ENTRE LAURELES DEPORTIVOS EN EL NACIONAL
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy