Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comQuizá el equipo más brillante de Universitario que integró 'Lolo' Fernández fue aquel que se alzó con los títulos de 1945 y 1946: el primer bicampeonato de la historia crema y con la particularidad de haber dado la vuelta, en ambas ocasiones, ante Alianza Lima.

 

Dice la historia que 'Lolo' Fernández integró y fue figura principal de varios grandes equipos de Universitario. Aprendió el 'Cañonero' de la brillante generación estudiantil de los treinta, esa que fue parida por Mario de Las Casas y tuvo a Astengo, Denegri y Galindo, además de su hermano Arturo en la zaga, como grandes referentes. Y en el ocaso de su carrera, tuvo en 'Toto' Terry al gran comparsa que le heredó cuotas de la idolatría que despertaba en los "úes" de la época; junto a él alineó con dos grandes figuras repatriadas como 'Titina' Castillo y 'Campolo' Alcalde que, a despecho de su pasado rosado, conformaron un trío de polendas con el ídolo cañetano.

'Lolo' Fernández fuerza un ataque al que responde con acierto el arquero Jorge Garagate del Centro Iqueño en un partido que acabó 3-3 (Recorte: revista Sport)Pero ningún equipo de Universitario fue tan contundente y demoledor entre los que 'Lolo' integró como aquel del bienio 1945-1946. Con un sello enorme apellidado Fernández: Arturo en el banco como DT y Teodoro y Eduardo ('Lolín') como estandartes de gol. Nadie menos que el primer equipo bicampeón de la historia crema.

Contundencia ganadora

Domingo 5 de agosto de 1945. Mientras el mundo, sin saberlo, se aprestaba a vivir horas después la mayor masacre atómica de la historia en Hiroshima y Nagasaki, al otro lado del Pacífico, en el viejo Stadium Nacional, Universitario enfilaba otro tipo de armas para estrenarse en el Torneo de Selección y Competencia. Al frente tenía al rival más pintado de la época: el Deportivo Municipal con el que disputaba el famoso 'Clásico Moderno'. Y tuvo el estreno inmejorable para augurar dos años de éxitos.

Ver a 'Lolo' en cada ataque de la 'U' era una costumbre, tal como en esta jugada que controla sin problemas el portero del Mariscal Sucre que cayó por 2-0 ante los cremas (Recorte: revista Sport)Al minuto, Jacinto Villalba ya había puesto arriba a la 'U'. 'Muni' tuvo la chance de empatar vía un penal ejecutado por Loayza, pero Carlos Ganoza, el llamado 'Pez Volador', se lo atajó. Luego 'Lolo' puso el segundo y, tras la expulsión de 'Tito' Drago por insultos al árbitro, vendría la vorágine: un gol más de 'Lolo' y dos de 'Lolín' para un 0-5 tan inesperado como bisagra.

Pero la racha goleadora de Universitario aún estaba por comenzar. En la fecha 2, Centro Iqueño cayó 7-4 con cinco goles de 'Lolo'; luego llegó una caída repleta de tantos por 4-3 ante Chalaco, en la que el 'Pibe Socarraz fue reubicado como puntero derecho, y una aplastante victoria 6-3 sobre Boys. Llegó así el enfrentamiento más importante: ante Mariscal Sucre, que peleaba arriba con el portero Xamin como gran figura de una defensa imbatible. Pero no para 'Lolo', que anotó dos goles para el 1-2 que puso a la 'U' como líder y le robó el invicto al cuadro cruzado.

Dos grandes goleadores del fútbol peruano juntos en un 'U' - Boys: 'Lolo' Fernández y Valeriano López (Recorte: revista Sport)Tras una goleada 3-0 sobre Tabaco, llegó el primer clásico del año y fue con victoria: 1-2 sobre Alianza con goles de 'Lolo' y el tacneño Víctor Espinoza, quien lo acompañaba como entreala. Sin embargo, eso dio pie a un tramo algo complicado: una derrota 1-2 ante Municipal -en la que 'Tito' Drago se vengó con un doblete-, un empate 3-3 ante Iqueño cedido a falta de 6 minutos, pese a un nuevo doblete de 'Lolo', y una derota 0-1 ante Chalaco. Pero lo mejor estaba por venir.

El rush y el éxito

El equipo que presentó Universitario ante Alianza el día que definió el título de 1945: de pie están Sacco, 'Lolo' Fernández, 'Lolín' Fernández, Stolzemback, López y Da Silva; hincados aparecen Huapaya, Pasache, Villalba, Castro y Gómez (Recorte: revista Sport)Por la época, los partidos entre Universitario y Boys eran garantía de goles; no solo por 'Lolo', sino porque en filas rosadas comenzaba a emerger un moreno jovencito y espigado traído del Firestone de Huacho, pero que era casmeño. Valeriano López hacía sus pinitos y por eso el 'U' - Boys terminó saldándose con un 2-4 para los cremas. A la semana siguiente, Sucre cayó 2-0 con goles de Juan Castro y 'Lolín', y los merengues quedaban encaminados al campeonato a falta de dos jornadas.

Sin embargo, en ese tramo el campeonato se paralizó casi un mes por la visita del Sao Paulo a Lima, que entre otros rivales tuvo a Universitario y le endilgó nada menos que un contundente 1-5. Tan tremenda goleada despertó muchas dudas entre la afición respecto de si Universitario estaba en el nivel de alzarse campeón local, máxime cuando una semana después el combinado victoriano Sucre-Alianza derrotó por 4-2 a Sao Paulo.

Teodulo Legario se exige ante una carga de 'Lolo' durante el choque que acabó 3-1 a favor de los cremas (Recorte: revista Sport)Pero la 'U' estaba dispuesta a despejar dudas y los platos rotos los pagó Sporting Tabaco. En la reanudación del campeonato, los cremas vapulearon 1-8 a los cigarreros con dos goles de 'Lolo' y cuatro de 'Lolín'. Y así, llegaron a la última jornada con dos puntos de ventaja sobre el escolta Municipal, en posición de consagrarse campeones si le ganaban el clásico a Alianza Lima.

El 25 de noviembre de 1945, la 'U' saltó al campo del Nacional con Sacco en el arco; Da Silva y López en defensa; Huapaya, Pasache y Stolzenbach al medio; Villalba, Castro, 'Lolo', el arequipeño Gómez y 'Lolín' en ofensiva. Temprano, el 'Cañonero' comenzó a dejar las cosas claras: dos goles para afirmar quién había llegado para campeonar. "Parecieron hechos de tinta china porque no se borran nunca de la memoria", sentenció la revista Sport sobre los tantos del ídolo. Juan Castro rubricó el triunfo, y el descuento de Willy Dyer resultó muy escueto. La 'U' ganó 3-1 y dio la vuelta ate su clásico rival.

Año nuevo, vida nueva

Tridente de ataque de la 'U' en el que resalta la presencia de Gilberto Torres entre los hermanos Fernández, 'Lolo' y 'Lolín' (Recorte: revista Sport)Para 1946, el sistema del torneo de Primera División cambió: a fin de procurar mejores taquillas, los clubes decidieron jugar el certamen de Selección y Competencia (el "Copa Movistar" de aquellos tiempos) ya no a dos ruedas, sino a tres.

A tono con esas modificaciones, Universitario decidió ensayar algunos cambios en su oncena base. En el arco, repatrió al 'Supermán' Walter Ormeño debido a que Sacco no había dado todas las garantías del caso la temporada anterior. Y dio carta libre a Socarraz para marcharse a Centro Iqueño pues había incorporado a un jovencito bullidor que prometía: Gilberto Torres, quien se ganó el apodo de la 'Bailarina Loca' por sus rápidos movimientos.

Gol de Víctor Espinoza para Universitario que con brazos en alto celebra su conquista sobre Sport Boys en el 4-4 de la quinta jornada (Recorte: revista Sport)El inicio no fue el más auspicioso: la 'U' cayó 4-2 ante Municipal, pero se recuperó rápido con un 2-0 sobre Tabaco que 'Lolo' cerró con un gol a los 77'. Luego llegó un partido espectacular: con dos goles de 'Lolo', la 'U' se puso arriba sobre Tabaco 2-5, pero los cigarreros remontaron hasta empatar. 'Lolín', en la agonía, selló un increíble 5-6.

Luego llegaron partidos de scores abultados que bien quisiéramos en el fútbol peruano de estos tiempos. Un 4-1 crema sobre Iqueño con dos goles de 'Lolo'; un triunfo 3-4 sobre Sucre con un nuevo gol del 'Cañonero' en el que la barra merengue quiso imitar -según la prensa de la época- el ejemplo de aliento constante que las noticias contaban ejercía en Argentina la barra de Boca Juniors, por lo que hizo bajar el grito "Uuuuu, Uuuuu" hasta que 'Lolín' marcó el tanto triunfal; y un 4-4 con Boys en el que 'Lolo' hizo un gol para que la 'U' estuviera arriba 0-2 a los 2 minutos -aunque después falló un penal-, luego Valeriano tres goles para que Boys pasara arriba 2-4 y finalmente los merengues lograran el empate. Sin embargo, a eso sucedió un bache: derrota 3-0 ante Alianza en el clásico y otra caída 2-3 ante Municipal, esta última sin 'Lolo' en el campo, que sembraron algunas dudas.

Todos tienen malas rachas

Walter Ormeño embolsa la pelota luego de anticiparse a Carlos Heeren en el choque que Centro Iqueño perdió por 3-4 contra la 'U' (Recorte: revista Sport)Hasta los ídolos, porque con 'Lolo', como decían los medios de la época, la pelota no quiso saber nada por varias fechas. Le hizo un gol de penal a Chalaco en la victoria 2-5 que permitió a los cremas levantar cabeza, pero luego se le inició una sequía desconcertante.

Felizmente para la 'U', tenía otros recursos. Goleó 4-1 a Tabaco con Gómez, Espinoza (2) y 'Lolín' como anotadores, y luego venció 3-4 a Iqueño con sendos dobletes de Espinoza y 'Lolín'. Después llegó un nuevo bache: empates 1-1 con Sucre (en el que debutó el argentino Oscar Artacho, a la postre afamado relator deportivo) y Boys, derrota 2-1 con Alianza con cuestionado arbitraje del réferi Casavilca -cobró dos penales muy dudosos para los íntimos- y un nuevo 1-1 ante Municipal. Los cremas quedaban así igualados en la punta con los ediles al inicio de la tercera y definitiva rueda, ambos con 18 puntos pero con la 'Academia' ofreciendo mejor juego.

El golero Xamin del Mariscal Sucre no le da otra opción a 'Lolo' Fernández más que observar su intervención para atrapar el esférico (Recorte: revista Sport)El quiebre tenía que llegar con el regreso goleador del ídolo. En la fecha 16, la 'U' goleó 4-1 a Chalaco y 'Lolo', a falta de un minuto, rubricó la goleada. "Esa era su venganza", señaló Sport, y bien que fue así. A la semana siguiente, un nuevo 4-1, ahora sobre Tabaco, tuvo dos goles del 'Cañonero', que tuvo un novedoso acompañante en ataque: el argentino Ruperto Castro, quien debutó con sedas merengues mostrando velocidad y entrega. "Se va solo el equipo de 'Lolo'", rezaban los titulares en alusión a las fechas que quedaban.

Y se fue solo

Eduardo 'Lolín' Fernández festeja su tanto ante Sport Boys en la antesala del que fue el bicampeonato de Universitario con un triunfo por 6-4 sobre los rosados (Recorte: revista Sport)El bicampeonato siguió asomando para la 'U' con un 3-2 sobre un combativo Iqueño que 'Lolo' selló con el tercer tanto. Luego Sucre, más que una piedra en el zapato en aquellos años, dio el golpe: con gran actuación de su meta Xamin, ganó 2-1 a los cremas y los forzó a un nuevo partido espectacular con Boys una semana después. Los rosados cayeron 6-4, y eso dejaba a los merengues líderes, por segundo año consecutivo, con dos puntos de ventaja sobre Municipal a falta de una fecha. Y también por segunda vez, con la misión de dar la vuelta en el clásico de la jornada final.

Así se celebró el título de la 'U' en 1946 luego de empatar con Alianza, con una invasión de cancha que superó a las fuerzas del orden repartidas en el terreno de juego (Recorte: revista Sport)Walter Ormeño en el arco; Andrés Da Silva y Julio Luna en defensa; Carlos Arias, Pablo Pasache y Maximiliano Huapaya en el medio; Gilberto Torres, Víctor Espinoza, 'Lolo', Ruperto Castro y 'Lolín' saltaron al campo aquel 12 de octubre de 1946. El partido, a diferencia del año anterior, no fue muy vistoso: "un pacto de no agresión", sugirieron los medios de la época, siempre exigentes y ávidos de goles. El empate le bastaba a la 'U' y por eso, con el silbatazo final de Guillermo Barr, una multitud emocionada se volcó al campo: los cremas conseguían su primer bicampeonato y nuevamente celebraban ante su rival más enconado, el que comenzaba a ser de toda la vida.

Al año siguiente, la 'U' pelearía el descenso en una campaña en la que el equipo se desarticuló tras haber efectuado una fuerte inversión en la construcción del estadio Lolo Fernández. Y es que por entonces, aquel 'Cañonero' que en dos años había anotado 28 goles para sellar un ciclo histórico, ya había ofrecido suficientes motivos para ser leyenda.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Sport

Comentarios ( 12)add
...
escrito por Manuel , May 16, 2013
Tantas veces la U a dado la vuelta frente a Alianza que se pierde la cuenta...
...
escrito por Ivan , May 17, 2013
Fanboy, enterate de tu realidad. Grande, Lolo.
...
escrito por the power metal , May 17, 2013
y cuantas no se salvo de la baja (con ayuda de .....)
...
escrito por Oscar , May 17, 2013
Valeriano anoto 42 goles en sus dos primeros años en primera division en Perú, tiene un record de goles que deja a Lolo en ridiculo, asi de abusivo es la diferencia entre Valeriano y lolo.
Valeriano tiene el record de 1.09 goles por partidos jugados le sigue Cubillas con 0.55, osea Valeriano duplica al segundo que es Cubillas....y lolo? Lolo es un mito una leyenda!
...
escrito por Sejo , May 17, 2013
Qué excelentes crónicas Dechalaca, felicitaciones, se nota que hay rigurosidad en los datos, esperemos que hagan una nota parecida en su oportunidad con Manguera Villanueva o Teófilo Cubillas,
...
escrito por Omar , May 17, 2013
Por algo nos consideran el mejor equipo del Peru, no solo en aqui si no en todo el mundo.
...
escrito por Ale , May 17, 2013
Cuántas veces hemos celebrado, festejado, llorado de alegría mientras alzabamos la copa frente a alianza? Como bien escribe Manuel, han sido tantas, que hasta se ha perdido la cuenta. Ya sea en "play off" o partidos de fecha siempre hemos impuesto nuestra superioridad ante el equipo de la victoria,ante a aquellos que solos se fabrican mentiras para intentar "maquillar" un poco su triste existencia. Hasta han tenido la posibilidad de mandarnos directamente al descenso pero otra vez no pudieron, y eso que se pusieron arriba en el marcador pero en los últimos 5 minutos les dimos vuelta y nos quedamos en 1°. En fin. Para terminar ¡Y dale U toda la vida!
...
escrito por RicardoF , May 18, 2013
El problema de Valeriano fue la seleccion peruana, muchos diran que jugo pocos partidos; pero el fue suspendido por INDISCIPLINA, asi que en ese punto no tiene ni por donde empezar con Lolo. Algo mas decir que el record de Valeriano deja "en ridiculo" al de Lolo es simple mezquindad; los dos tienen un record de goles muy bueno y los dos fueron goleadores por excelencia, la diferencia la marca Lolo a nivel de seleccion y por que fue un profesional a carta cabal, sus 23 temporadas en primera division asi lo certifican y tambien por el hecho de jugar toda su vida deportiva en un solo club; desmerecer eso es como apunte arriba mezquindad o simplemente chateza intelectual.

Saludos.
...
escrito por RicardoF , May 18, 2013
El record de Valeriano deja al de Lolo en ridiculo?? El unico que esta haciendo el ridiculo aqui es Oscar con sus mentiras y comentarios mezquinos. Valeriano tiene mejor record que Lolo pero a nivel de seleccion quien es mejor? Lolo Fernandez!! que Valeriano haya sido indisciplinado es algo que solo jugo en contra de el, sino miren como acabo el pobre y hubiera acabado peor sino fuera por que don Beto Levy lo ayudo muchisimo. Por ultimo el promedio de Lolo es de 0,85 muy superior al de Cubillas; o Oscar es muy mezquino o simplemente no le funciona el cerebro con los numeros, en fin.

Saludos.
...
escrito por MarioH , August 07, 2013
Cabe resaltar que Cubillas no fue delantero a diferencia de Valeriano y Lolo, y si hablamos de quien hizo mejor las cosas en selección pues es obvio que el primero va con ventaja sobre los otros dos.
...
escrito por Reynaldo , November 19, 2016
Señores, ¡es bueno llevarse por las estadísticas!
...
escrito por GregorioS , June 08, 2020
Campeón en 1941, 1945 y 1946 en la cara del compadre. Y nosotros no la contamos como finales como lo hacen ellos en 1932 y 1933.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy