Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comArranca la semana del Centenario de Lolo Fernández. Y DeChalaca.com inicia un especial con los primeros partidos del ‘Cañonero’ en la ‘U’ y dos hallazgos insólitos: la foto de su primer gol y las pifias e insultos que recibió en su debut oficial.

 

Hace cien años nació uno de los jugadores más legendarios y máximos ídolos en la historia del fútbol peruano. Habrá hinchas que sostengan que esta afirmación no requiere plurales: que ‘Lolo’ Fernández está a la vanguardia de todos. Como plazca la definición, él es el personaje mayor, casi fundacional en la historia de Universitario de Deportes.

Magia contra Magallanes

Un ataque de Universitario en el amistoso ante Magallanes a cargo de Teodoro Fernández, cuando aún no era conocido como 'Lolo' (Recorte: diario La Crónica)El debut no oficial de Teodoro Fernández Meyzán ocurrió el 29 de noviembre de 1931: esa tarde, Universitario enfrentó en amistoso al Magallanes de Chile. ‘Lolo’ no iba a disputar este partido. Sin embargo, en un clásico previo frente a Alianza Lima, un jugador crema (Wertheman) había tenido una actuación tan deslucida y poco funcional al trabajo como extremo de Luis Souza Ferreira -por entonces la gran figura crema en ataque- que se decidió su reemplazo. El cañetano y su hermano José fueron ubicados entre los titulares; en la zaga estaba su también hermano Arturo Fernández.

Universitario formó con Criado en el arco; Sarmiento y Arturo Fernández en defensa; Denegri, Plácido Galindo y Eduardo Astengo al medio; Pablo Pacheco, ‘Lolo’, José Fernández, Góngora y Souza en ofensiva. Ocho mil personas, en el estadio Nacional, fueron testigos de esta jornada histórica.

Así se produjo el primer gol de 'Lolo' Fernández, tras el resbalón del portero Eugenio Soto, que le permitió al emergente 'Cañonero' marcar el 1-0 sobre el equipo chileno (Recorte: diario La Crónica)La ‘U’ ganó 1-0 y el gol cayó a los 64’: Souza burló a ‘Cuasimodo’ Arellano y centró por elevación. El arquero chileno Eugenio Soto, apodado ‘La Estatua de Hielo’ se resbaló en el preciso instante en que ‘Lolo’ cabeceaba la pelota. Fue el histórico primer gol del cañetano.

Cabe señalar que, aunque formalmente, los diarios mencionaban a la “Federación Universitaria”, ya algunas líneas mostraban, aunque de forma incipiente, el nombre “Universitario de Deportes” y el diminutivo “La ‘U’”. En la mayor parte de las crónicas, sin embargo, el equipo era denominado “Universidad” o, como en la bajada de La Crónica, se remarcaba que “los universitarios vencieron 1-0”.

Esta fue la formación que presentó Universitario el día del partido ante el Sportivo Unión. Se puede apreciar a 'Lolo' abajo, como el segundo de los hincados desde la izquierda (Recorte: diario El Comercio)Quedan para la posteridad estas líneas del diario El Comercio: “Los hermanos José y Teodoro Fernández, dos muchachos cañetanos, impresionaron muy bien por su juego impetuoso, la fuerza de sus shots y la dirección de su juego. Les falta puntería hacia el arco y entendimiento con sus compañeros, pero eso lo conseguirán seguramente con las prácticas en conjunto. Dieron mucha vida al ataque”.

Lolo, el insultado

‘El Cañonero’ jugó varios amistosos más, incluido su primer clásico. Para su estreno oficial, no obstante, tuvo que esperar hasta mediados de 1932. Y tuvo que esperar más allá de la primera fecha del torneo, en la cual Universitario venció por walk over a Hidroaviación, que excusó su ausencia por no sentirse preparado ante la partida de varias de sus figuras.

El reporte de cómo fue tratado 'Lolo' Fernández por las tribunas el día de su debut oficial con Universitario (Recorte: diario La Crónica)Fernández debutó formalmente con camiseta crema el 26 de junio de 1932, en el estadio del Círcolo Sportivo Italiano. Su rival fue Sportivo Unión. Y la historia dirá que ‘Lolo’, en aquella jornada histórica de su vida, recibió mucha hostilidad. Fue pifiado e insultado, según La Crónica. La versión que se difundía en las coberturas periodísticas señalaban a Astengo como otro insultado; ‘Lolo’, de acuerdo a esta versión, “hace peligrar viejos prestigios y se trata de desmoralizarlo”. Los aficionados, en conclusión, sentían que era un jugador que le iba a quitar espacio a los consagrados. Otra época, otra mentalidad.

Pero, como bien señala el reporte del partido (que terminó 4-1), ‘El Cañonero’ “contestó a las silbatinas con dos goles de gran factura, en los que si bien no hubo mucha dinamita, se advirtió inteligencia en sus ejecuciones”. Para el primer gol, bajó un balón y remató en primera, sin que esta tocara el suelo. Luego marcó el segundo, “haciendo callar a los gritones”.

El despegue definitivo

Un ataque de Universitario la vez que goleó por 8-0 al Círcolo Sportivo Italiano con los seis goles de 'Lolo' (Recorte: diario El Comercio)En las semanas siguientes, ‘Lolo’ se hizo imparable. En la fecha 3, contra Tarapacá, marcó dos en el triunfo crema por 3-0. Fernández marcó el segundo con un misil y el tercero con una arremetida rápida.

En la fecha 4 llegó su jornada consagratoria. El 11 de julio de 1932, la ‘U’ goleó 8-0 al Circolo Sportivo Italiano, y ‘Lolo’ “samaqueó la red de Conte seis veces” (La Crónica dixit). Anotó el primero (fusiló al arquero), el segundo (de rebote), el tercero (remate fuerte tras driblear a dos defensas), el cuarto (otro rebote), el quinto (de volea) y el séptimo (tras bajar un balón). Los elogios se reforzaron también desde graderías; luego del sexto gol de ‘Lolo’, “de los pocos espectadores partieron gritos de admiración para el insider universitario, el que tiene ya bien ganada su fama de goleador”.

Las tribunas repletas marcan lo que fue el clásico que definió al equipo que iba a componer el combinado de Lima en el campeonato nacional de 1932 (Recorte: diario La Crónica)El torneo entró en un receso por los viejos campeonatos nacionales, que enfrentaban a las selecciones de las diversas ciudades del Perú. El 17 de julio de 1932 se jugó un clásico para definir si la ‘U’ o Alianza representarían a la Selección de Lima en este certamen. Los cremas perdieron 3-2, pero esa vez Lolo anotó su primer gol contra los íntimos, fusilando al ‘Mago’ Juan Valdivieso. Sin embargo, ‘Lolo’ no quedó desligado de esta competencia: el 30 de julio, jugó como refuerzo de la Selección de Cañete en un empate 2-2 contra la Selección de Arequipa. Y en esas mismas fechas, su popularidad creció tanto, que comenzó a  ser trazado en las caricaturas de los diarios.

Era el año 1932 y, poco a poco, ‘Lolo’ Fernández comenzaba a ser el “Cañonero” y Universitario de Deportes dejaba de ser “Universidad”.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica y El Comercio

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Angel Berzerk , May 15, 2013
buen relato.. me gustaria saber en que estadio se jugo ese clasico porq no parece ser el nacional en la ultima foto
...
escrito por Julio Ricardo , May 15, 2013
aca reposan las bases de la pasion popular de la que es Universitario de deportes, por mas que los aliancistas traten de desprestigiar todo lo conseguido porque nosotros no nacimos de la envidia como asi hablan esos sino nacimos porque no quisimos ser las mismas ovejitas que balaban y caminaban hacia un mismo lado, fuimos mas alla y eso es nuestra diferencia con el resto.
...
escrito por Arnaldo , May 15, 2013
Si Lolo puderia retornar, seguro agarraba a patadas cual pelota de sus tiempos las cabezas de gente malevola que le ha hecho daño a la U, y que hoy andan libres por las calles, cuando la carcel es su lugar.... para ejemplo basta citar a neron alfredo gonzales, la lepra crema que sumió al club en donde actualmente está....

No lo vi jugar, pero por estas cronicas uno se informa muy bien

Saludos
...
escrito por reOc , May 15, 2013
Sería bueno saber si algún otro ídolo o futbolista reconocido a nivel mundial debutó en su partido oficial con 6 goles!! Sería otro hecho histórico del gran Lolo Fernández?
...
escrito por Ricardo C , May 17, 2013
Feo que a su "idolo" lo pifien, abucheen, jajaa feo eso... y luego hablan de Alejandro Villanueva ja en fin asi son ellos..
...
escrito por César , June 15, 2013
Valeriano debutó con camiseta del Boys en Colombia en Abril de 1946, America de Cali 5 Sport Boys 5, Valeriano anoto 3 goles.
En primera división Valeriano debutó el 19/05/1946 Sport Boys 7 Alianza 2, Valeriano anotó 4 goles, Valeriano lejos es mas goleador que Lolo, no lo digo yo, lo dicen las estadisticas de la FIFA que reconoce a Valeriano López Mendiola como el maximo goleador histórico del futbol peruano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy